domingo, 28 de marzo de 2021

En el Día Mundial del Agua. RACSA, RESERVORIO Y CANALIZACIONES DEL AGUA EN EL PERÚ ANTIGUO.

                                                                            -0-

En el Día Mundial del Agua.

 

RACSA, RESERVORIO Y CANALIZACIONES DEL AGUA EN EL PERÚ ANTIGUO.

 

   Para los que por primera vez se enteran de un nombre muy peculiar de la cultura pre-inca como RACSA, parte de la cultura LOS ATAVILLOS, ubicado en las alturas cálidas de la sierra limeña, como parte integrante de la Comunidad Campesina SAL LUIS DE CHAUPIS (Hoy, La Perla-Chaupis) en la Provincia de Huaral, de distancia cortita en horas de Lima a dicho lugar, se encuentra, a pesar de los siglos pasados y el trato del paso del tiempo, la formidable obra de ingeniería a base de piedra simétricamente unidas, los reservorios y canal de regadío de los andenes de los cultivos de las sementeras en el Perú antiguo.

   Por qué la seguridad de que aquellas construcciones sean reservorios de agua y canales de regadío? Para cualquiera que tenga la intención de penetrar en la necesidad que existe para que pudiera ponerse en movimiento aquella magnífica obra o arte en la agricultura de nuestros directos antepasados, la página de los hechos es claro.

   Al fondo del asunto

   Ubicado en las alturas de nuestra encantadora sierra, de un clima cálido, ni mucho calor ni mucho frio, Racsa, por lo que aún queda de él, debe haber sido en el pasado viviente, un lugar estratégico (y lo es) para servir como mirador en la distribución de agua hacia abajo, a las faldas de la mamapacha, donde se ubican los terrenos de cultivo. Su construcción en forma cilíndrica con piedras tan perfectamente unidas que hace imposible que el agua se filtre y con un cálculo de más o menos de dos metros de altura, su control del agua en su interior, lleno éste, dispone de un canal interior por donde baja a otro represado de piedra, milimétricamente puestas unas sobre otras y en forma de un cuadrado de más o menos de un metro y medio por los cuatro costados y de altura de un metro cincuenta teniendo como una faja por la cintura un canal con sus compuertas en forma triangular por donde aflora el agua hacia el exterior a través de maravillosos canales de piedra cosida, que cuando llega a las sementeras, poblado de andenes, aparecen claramente las compuertas en forma triangular por donde evacua el agua hacia el regadío de los sembríos.

   De dónde los canales absorbían el agua a aquellos reservorios? En  el lugar más empinado existe hasta ahora, ya quejoso del cambio de clima, el nevado de ROCROC, décadas atrás, del  siglo pasado, lucia poblado de un copioso nevado y en el pasado milenario deber sido mucho más, que alimenta el puquial que los antiguos peruanos la dominaron con sus prodigiosos canales haciéndolos bajar a los reservorios ubicados en los lugares más calientes como preparación para el regadío de las plantas, de los sembríos. Y lo que es más asombroso es que las aguas después de haber cumplido con calmar la sed del sembrío, se evacuaba hacia otro canal común, que la llevaba  a otra represa, de donde continuaba su ruta de la buena ventura hacia otros campos que solicitaban su presencia vital.

   Estos vestigios reales no hacen más que demostrar que el TAWANTINSUYU tenía un propósito humano civilizador. Es un indicador de la extraordinaria armonía de HOMBRE-NATURALEZA y relación HOMBRE a HOMBRE. El agua, la mama cocha ; como la tierra, la mamapacha y, el sol, el inti, que ilumina la armonía de ambas, constituyeron valores íntimos en la vida incaica.

   Como se puede apreciar, nuestro pasado indígena está más cerca del presente, como el presente, a pesar de sus adelantos técnicos y cuerpo robusto, le falta mucho para alcanzarlo.

   Quien escribe estas líneas, es sencillamente un observador, que proviene del lugar y ha estado en varias oportunidades en él.

Héctor Félix D. / 28.03.21

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

29 de abril 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario