viernes, 5 de marzo de 2021

Enésimas elecciones presidenciales ELECCIONES, PLANES DE GOBIERNO Y ESTADO

                                                                 -0-

Enésimas elecciones presidenciales

 

ELECCIONES, PLANES DE GOBIERNO Y ESTADO

 

  Desde que en el viejo mundo, Europa, la burguesía capitalista inaugurará la nueva época de la elecciones generales, y con él, el régimen de los Presidentes y el Parlamento de una democracia representativa del tercer Estado, haciéndose universal esta nueva forma de gobierno al pueblo, en los pueblos del nuevo mundo, América, con excepción de los EEUU, esta nueva forma de gobierno se aclimataba en los frágiles sostenes de una aristocracia feudal metamorfoseada de burguesía y beneficiaria directa de la revolución de la independencia. Y este es precisamente el caso de la República peruana, inaugurada un 28 de julio de 1821, con la revolución de la independencia del coloniaje español.

  Desde entonces hasta ahora el Perú no ha  tenido más que     Presidentes elegidos, Presidentes por golpes militares y Presidentes por sucesión (reemplazante), como es el caso último de Francisco Sagasti en el poder del Estado, con el que sumamos un aproximado de 94 Presidentes a lo largo de estos doscientos años de vida republicana, sin contar los habidos desde 1821 a 1950. ¿Y cuál es nuestra realidad presente en esta larga cola de Presidentes y Parlamentos? Sencillamente en el mundo industrializado, capitalista, o de primer mundo, nos motejan de “países subdesarrollados, del tercer mundo, en vías de desarrollo”. Y no se equivocan, pues nos tienen en la mira solo como como un “país depósito de materias primas”, rendidos cual limosneros al capital extranjero, y por lo mismo, maniatado a sus intereses la economía nacional. Y la clase dominante parasitaria, que vive de la renta y por lo mismo, ajeno a la producción y productividad, le agrega el soberbio apellido sin espíritu nacional de: “Perú, país minero”. Esta precaria y asfixiante realidad acondiciona el escenario de la vieja política para que en cada elección general como municipal aparezca el consabido “planes de Gobierno o Plataforma electoral”, el mismo cuento de nunca acabar de ese falso Perú “país minero”. ¿Y un hecho así como se denominaría? ¿Informal, improvisación, etc.?

  LOS PLANES DE GOBIERNO.

  Visto la larga cola de Presidentes y parlantes, nadie que observe bien las cosas, podrá negar, que todos aquellos aguerridos soldados de ultima hora, que arden en deseos de cambiar el Perú en un tris de cinco de años, no haya abrevado su sed y calmado su apetito en el plato lleno de ofrecimientos y promesas, materia prima infalible en la confección de sus “Planes de Gobierno” y telaraña para hacer caer a los incautos y desprevenidos. Así fue ayer, y así sigue siendo hoy. No puede cambiar, porque las condiciones económica sociales y políticas que le proporciona vida, sigue vigente. Y la clase dominante que la pone en movimiento y dirige, está vigente; aunque la despotricamos, odiamos y maldecimos, sin pasar a la acción serena, organizada, disciplinada, de un gran Programa Cambio Social.

  ¿Qué nos sugiere esta larga lista de mandatarios, que en su momento se presentaron ante el pueblo como parte de cual por tal “partido”, nacidos entre gallos y medianoche entre ¡salud! y ¡salud!, próximo el bicentenario? Una sola cosa.

  Desde la independencia hasta hoy, la clase dominante parasitaria jamás tuvo un gran partido. Solo tuvo bandas, que al disolverse por el desgaste, sus integrantes huyen sin ni siquiera asumir la defensa de su líder en desgracia, pues la psicología de las bandas temporales reacciona así. Lo abandonan y pasan a formar parte de otras nuevas bandas, por supuesto muy numerosas para un país tan pobre. Y así, hasta nuestros días.

  Está claro entonces el porqué, a los largo de esta vida republicana, el Perú no ha tenido un PROGRAMA de desarrollo, en lo económico, en lo político y en lo social.

A LOS ACTIVISTAS CONTINUADORES HOY.

  Mirando hacia adelante, pensemos hoy más que nunca en lo que el Amauta José Carlos Mariátegui sugiriera en una carta dirigida a César Vallejo el 14 de octubre de 1929, que dice: “Trabajamos intensamente. Es para nosotros una gran alegría, saber que hombres como usted, como Eudocio y como los otros compañeros de París colaboran en la misma empresa.- Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, NO CEJARE EN EL EMPEÑO DE DAR VIDA A UN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS, EL PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DE TODA NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA”. Comentario aparte. Sin lugar a dudas, el Amauta JCM se refería a la Organización del proletariado peruano y su alianza obrero-campesino, bases históricas en la concepción de un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

 

Héctor Félix D.

03.03.21

 

 

 

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

                                                        4 de marzo 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario