lunes, 15 de marzo de 2021

N-A-TI-VOS A-ME-RI-CA-NOS o “latinos” ANTIIMPERIALISMO BOLIVARIANO

                                                                                        -0-

N-A-TI-VOS A-ME-RI-CA-NOS o “latinos”

UNO

ANTIIMPERIALISMO BOLIVARIANO

 

Los venezolanos conmemoraron este martes 9 el Día del Antiimperialismo Bolivariano, declarado hace cinco años por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de honrar la posición patriota del pueblo en contra de las acciones injerencistas de Estados Unidos. “Los EE.UU. parecen destinados por la providencia para plagar de miseria a la América en nombre de la libertad”, afirmó el presidente Maduro.

El mandatario venezolano afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter que “los EE.UU. parecen destinados por la providencia para plagar de miseria a la América en nombre de la libertad”.

“En el Día del Antiimperialismo Bolivariano ratifico al pueblo: que nadie se llame a engaño y que nadie baje la guardia. Venezuela no es una amenaza, ¡Somos Esperanza!”, manifestó el jefe de Estado.

Venezuela conmemora a partir de 2016 el Día del Antiimperialismo Bolivariano, debido a que el 9 de marzo de 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró al país suramericano como una amenaza inusual y extraordinaria.

 

Resumenrebel <resumenrebel@gmail.com> a través de listas.nodo50.org

responder a: resumen@nodo50.org  11.03.21

 

DOS

IMPULSAN LA UNIDAD LATINOAMERICANA

 

DESDE BOLIVIA

 

La diplomacia de los pueblos, la democracia antiimperialista y la defensa común de la integración regional deberán ser la base para avanzar en una política común para enfrentar la pandemia.

Eduardo Paz Rada

12/03/2021

 

En un momento histórico altamente complejo para la humanidad y cruzado por diversas crisis globales, la recuperación del proyecto emancipador bolivariano de integración y unidad de América Latina y el Caribe, iniciado a inicios de siglo, se hace prioritario, necesario e imprescindible y el gobierno boliviano tiene una alta responsabilidad de retomar un papel protagónico con iniciativas que se orienten a la acción coordinada con los gobiernos de Argentina, Venezuela, México, Nicaragua, Cuba y otros que forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La estrategia de los imperialismos norteamericano y europeo ha sido, desde principios del siglo XIX,  la de dividir a los pueblos y países de nuestra región para mantener su dominio y hegemonía y el presente no es la excepción. De ahí que, después del retroceso de los últimos cinco años, se recupera ahora la iniciativa con las acciones, encuentros y decisiones de Alberto Fernández, de Argentina, y Manuel López Obrador, de México, para articular un frente común para enfrentar las crisis económica y sanitaria y posicionar la región como actor importante en la geopolítica mundial.

La visita a La Paz, Bolivia, hace pocos días, del canciller argentino Felipe Solá y su encuentro con el canciller boliviano Rogelio Mayta es una señal más de la necesidad reabrir las sendas de integración tomando en cuenta que se reiteró la incorporación de Bolivia al MERCOSUR que había quedado postergada desde el ascenso al gobierno de Brasil de Jair Bolsonaro. Además ha sido nombrado embajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro, quien durante los gobiernos de Cristina Fernández y Evo Morales fue un actor importante para impulsar las relaciones mutuas y posicionar la causa de Malvinas Argentinas en el país y América Latina.

Asimismo, retornó a Bolivia la embajadora mexicana María Teresa Mercado, expulsada por el gobierno de facto en 2020 por dar asilo a dirigentes y autoridades del gobierno del MAS en su sede diplomática, a pedido del presidente Luis Arce reconociendo su solidaridad con las causas del pueblo boliviano y por defender un derecho internacional fundamental.

La resistencia de las revoluciones cubana, nicaragüense y venezolana, en los últimos años, frente al asedio, bloqueo y amenaza brutal de Estados Unidos, es la muestra de la dignidad y la soberanía de pueblos libres (y de los “hombres libres” como diría el general Sandino) dispuestos a defender su autodeterminación nacional. Recientemente el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado, como Donald Trump, su política agresiva e intervencionista en América Latina y el Caribe.

Es en este contexto que la política exterior de Bolivia deberá impulsar la articulación del bloque que conecte a los gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Diaz Canel, impulsores de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), concebida por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, con los de Fernández y López Obrador en una proyección común de la Patria Grande.

Las autoridades del gobierno boliviano, Luis Arce y David Choquehuanca, y el líder del pueblo boliviano y el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, han desarrollado excelentes relaciones con los gobiernos de los cinco países citados y han recibido su respaldo, lo cual abre posibilidades de retomar el impulso tanto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA).

La diplomacia de los pueblos, la democracia antiimperialista y la defensa común de la integración regional deberán ser la base para avanzar en una política común para enfrentar la pandemia, como lo han propuesto López Obrador y Fernández con la producción y distribución de la vacuna a todos los países de la región o la iniciativa de Diaz Canel y Maduro para que las vacunas cubanas sean perfeccionadas y distribuidas masivamente. En este sentido la CARICOM ha manifestado su repudio al acaparamiento y especulación que hacen las potencias capitalistas con la vacuna y demandado su distribución igualitaria en el planeta.

De igual manera, la crisis económica y financiera mundial podrá ser enfrentada de manera más efectiva si los países de la región desarrollan una estrategia común frente a las políticas de potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia, la Unión Europea y recuperan las iniciativas de integración, comercial, económica, financiera, política, cultural, militar y diplomática.

En el momento actual son también importantes las acciones conjuntas frente al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), convertida en agencia de Washington, a las elecciones de Ecuador para defender el triunfo de Andrés Arauz ante la arremetida golpista colombo-estadounidense, al apoyo por la vigencia plena de los derechos civiles y políticos de Lula Da Silva para presentarse como candidato a la presidencia de Brasil y ante los anuncios intervencionistas en la región del presidente norteamericano Joe Biden.

Eduardo Paz Rada

Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones e Bolivia y América Latina.

Del mismo autor

-Impulsar la unidad latinoamericana desde Bolivia    12/03/2021

-Bolivia: Otra vez la conspiración mediática    12/02/2021

-Bolivia: El único camino es profundizar el proceso revolucionario    28/01/2021

-Democracia antiimperialista e integración latinoamericana    20/01/2021

-Los desafíos del gobierno boliviano    19/11/2020

-La trascendencia histórica de Evo Morales Ayma    01/11/2020

-Bolivia: Triple derrota del imperialismo y las oligarquías    20/10/2020

-Bolivia: Patria, dignidad y soberanía en el juego electoral    12/10/2020

-Bolivia: Gobierno del pueblo y golpe de estado    05/10/2020

-Momento crucial en las elecciones en Bolivia    24/09/2020

 

de: Alai-AmLatina <alai-amlatina@alai.info> a través de alainet.org

responder a: info@alainet.org

para: alai-amlatina@alai.info

fecha: 12 mar 2021 15:09

asunto: [alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 12/03/21

lista de distribución: <alai-amlatina.listas.alainet.org>

enviado por: listas.alainet.org

firmado por: alainet.org

Importante según el criterio de Google.

 

TRES

CON LA DECLARATORIA DE

 

CONSIDERAR A VENEZUELA UNA AMENAZA,

 

BIDEN LE DECLARA LA GUERRA AMÉRICA LATINA

 

Por: Juan E. García Romero

Antecedentes. El Establishment de EE.UU. y el plan Americano para el nuevo siglo

La posición política del establishment de EE.UU. no es de ahora, ésta se estableció desde la administración Reagan en la década de los 80s del siglo pasado en un plan que denominaron “El Plan Americano para el nuevo siglo” en donde participaron la familia Bush, y otros renombrados en altos cargos de esa administración y que tienen serias responsabilidades en los crímenes de las Torres Gemelas, la invasión de Irak, la destrucción de Libia, Siria y la desestabilización de todo el Oriente Próximo. En donde todo se vale en favor de los intereses de Washington y sus intereses abarca a todo el planeta.

Los más fundamentalistas y pensadores y actores políticos norteamericanos, diseñaron a mediados de la década de los 90s una estrategia con el objetivo de asegurar y mantener, en el siglo XXI la hegemonía estadounidense a nivel mundial en el orden económico – financiero, político y principalmente militar. El plan consiste en mantener a Estados Unidos como la única superpotencia planetaria y quedó definido en el <<Proyecto para un Nuevo Siglo Americano>>. El proyecto, es en realidad, un poderoso grupo establecido en Washington D.C. y cuenta con el patrocinio de los partidos, tanto republicano como demócrata, la AIPAC y varias organizaciones con influencia en Wall Street, en los medios de comunicación y en los poderosos medios del complejo de la industria militar. Fue fundado en el año de 1970 con el objetivo fundamental de mantener e impulsar por todos los medios disponibles la hegemonía y el liderazgo militar, político y económico de los EE.UU. y sus aliados en el mundo. Los creadores de esta extremista concepción son connotados neoconservadores que ocuparon importantes cargos en las administraciones de Reagan, George Bush padre e hijo, tales como Dick Cheney, Jeb Bush, Paul Wolfowitz, Donald Rumsfeld, Dan Quayle, Lewis <<Scooter>>Libby, Eliott Abrams, oscuro personaje de la extrema derecha, John Bolton, Richard Perle entre otros.

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la administración Biden sigue la hoja de ruta imperialista de destruir al Estado del hermano pueblo venezolano y con el, incendiar todo el continente suramericano.

La destrucción de Libia y la desestabilización del Oriente Próximo

Los circulos imperialistas del Eje Washington – Bruselas, siguen una línea de conducta y una metodología ya aplicada en la destrucción del Estado libio, aplicado desde 1977 y el cual culminó con los bombardeos indiscriminados sobre ciudades y poblados, matando a miles de personas y su mandatario Muamar Al – Gadafi en el 2011 en nombre de la libertad y la democracia. Libia un pequeño país ubicado en el norte de África, sobre el mediterráneo y

frente a la península itálica.

El Eje imperialista de Washington – Bruselas, planificó minuciosamente la destrucción del Estado socialista de Libia, durante 34 años. Comenzó Washington por incluirlo en una lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, después la Cia y los organismos de inteligencia británicos, tan especializados en atentados, golpes de Estado e invasiones militares, le endilgaron al Estado libio, de ser el autor de atentados contra vuelos comerciales de pasajeros, uno sobre Inglaterra y otro sobre África y otro atentado en un bar en Berlín Occidental. Todos estos sucesos durante la década de los años 80s del siglo pasado.

¿Qué perseguía Occidente con estos atentados? Aislar diplomáticamente al Estado libio, justificar el cerco económico a partir de la suspensión de las compras de petróleo y gas natural por parte de países como Alemania Occidental, Francia, Grecia, España, EE.UU. y Turquía y asfixiar a la administración

Gadafi en la inversión social benéfica para el pueblo libio (educación, salud, trabajo, vivienda, etc,).

Con los bombardeos de las armadas de EE.UU., Francia y de la OTAN en el 2011, no llegó la democracia, ni el progreso. En el primer momento, los únicos que llegaron, fueron los “bombardeos humanitarios”, así denominados por los voceros de las armadas aliadas que participaron con la OTAN, y después, las más de 1700 bandas narcoparamilitares que hicieron del territorio libio, el territorio de nadie para secuestrar, torturar y traficar con los habitantes africanos en el gran comercio de esclavos hacia países como España, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Turquía. El empresariado corporativo, mafioso, narcoparamilitar europeo sigue siendo esclavista.

La agresión a Venezuela y los peligros para America Latina

Desde marzo de 2015, la administración Obama, mediante la orden Ejecutiva N°: 13692, estableciendo “La declaratoria extraordinaria de emergencia frente a Venezuela por representar una amenaza para la seguridad de EE.UU.”

Ha pretendido el Eje imperialista de Washington – Bruselas, gobernar al país hermano por sanciones ilegales e ilegitimas. Sus actividades descaradas han ido lejos, desde la piratería y el filibusterismo asaltando las embarcaciones comerciales venezolanas en alta mar, hasta el robo abierto de los activos de las empresas estatales de Citgo, filial de PDVSA en EE.UU. el Banco de Inglaterra también procedió a robar más de 35.000 millones de dólares en depósitos de oro. Recursos del pueblo y del Estado venezolano. No contentos con lo anterior la Union Europea, también procedió a apropiarse de

los activos venezolanos depositados en bancos europeos.

Han recurrido a todo, desde el magnicidio fracasado en contra el presidente de la República, Maduro Moros, los atentados contra las instalaciones del sector eléctrico hasta la destrucción de refinerías de PDVSA. Se pueden destacar las siguientes acciones del gobierno Trump, se emitió una serie de medidas punitivas en contra de la patria de Bolívar.

Cronología de las sanciones en contra de Venezuela

2015, Dec. 13692: por el cual se establece las bases jurídicas para sanciones y medidas unilaterales.

2017, Dec. 13808: por el cual se prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del gobierno de Venezuela.

2018, Dec. 13827: por el cual se impide toda transacción y uso de todo tipo de dinero electrónico.

2018, Dec. 13835: por el cual se recrudecen las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de deuda venezolana.

2019, Dec. 13850: por el cual bloquea los activos y se prohíbe las transacciones de personas que operen en el sector oro, también bloquea todos los bienes y la participación en bienes de PDVSA que se encuentren dentro de la jurisdicción de los EE.UU.

2019, Dec. 13884: por el cual se amplía el programa de medidas unilaterales a “embargo” y autoriza la aplicación de medidas secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.

No contento con lo anterior, el Eje imperialista de Washington – Bruselas desarrolla una serie de operaciones militares a cuya cabeza se encuentra el Comando Sur que opera con bases en Panamá y que actúa con las garras del cartel de Lima, gobiernos sátrapas que actúan bajo los dictados imperialistas, tal como ocurre con el gobierno de Colombia con una administración arrodillada del gobierno Duque, fiel representante del empresariado narcoparamilitar representado hoy por la fracción política del uribismo conocida hoy como “CENTRO DEMOCRATICO”, que permite que se pisotee la soberanía nacional al permitir la permanencia de tropas yanquis en nuestro territorio y además,

realiza ejercicios conjuntos en suelo patrio actuando por fuera de la Constitución Nacional y de la Ley.

El Eje imperialista, sigue a pie pintillas una hoja de ruta para la destrucción de los estados de América Latina, las formas organizativas sociales y de producción, el arrasamiento de los derechos políticos, civiles y sociales de las comunidades tanto rurales como urbanas; todo con el propósito de esclavizar a la población y convertir a sus territorios en protectorados sátrapas bajo el mandato de Washington – Bruselas.

La Administración Biden renovó desde el pasado 2 de marzo en la misma orden ejecutiva de Obama y Trump en contra de Venezuela. Es pertinente alertar a toda la ciudadanía de Colombia, de Brasil, de Ecuador, de Perú y en general, de que la destrucción del Estado y del pueblo de Venezuela, también implica la destrucción de Colombia, de Brasil, de Ecuador, del Perú y amenaza la seguridad y la paz en nuestro hemisferio. Si seguimos con la indiferencia, el presente de los libios y de los africanos hoy, será el futuro de colombianos, venezolanos, brasileños, ecuatorianos y en general, de los latinoamericanos en el mañana.

Llamamiento a los pueblos de America Latina de solidaridad con el hermano pueblo venezolano y su gobierno del Presidente Maduro

El llamado es a levantar las banderas por la defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones latinoamericanas, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, por el respeto al derecho internacional para mantener la paz en nuestro hemisferio.

Solo la acción unitaria de los pueblos de America Latina y caribeña, la solidaridad internacional y la movilización obrera, campesina, indígena, afrodesendientes tanto urbana como rural puede atar las manos criminales de los imperialistas.

Bogotá, D.C. Marzo de 2021

Ing. Juan E. García Romero

de: Roke Soler <rokesoler44@gmail.com>

fecha: 10 mar 2021 19:06

asunto: Fwd: Con declaratoria de considerar a Venezuela una amenaza,

Biden le declara la guerra a America Latina

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

16 de marzo 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario