miércoles, 19 de mayo de 2021

EL BICENTENARIO ESTÁ CERCA: ¿Tendremos algo qué celebrar?

                                                                           -0-

EL BICENTENARIO ESTÁ CERCA:

 ¿Tendremos algo qué celebrar?

   

v  500 años de saqueo.

v  Caudillismo militar y civil.

v  Demarcación territorial artificial.

v  Falta de identidad nacional.

v  Economía primario-exportadora

v  3 millones de autoexiliados

v  Programas asistencialistas.

v  Cáncer de la corrupción

v  Educación sin visión de país.

v  Hacia la fundación de una Nueva República

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               Prof. Ernesto TORRES GONZALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

500 AÑOS DE SAQUEO

 

            En 1532, con la llegada de los conquistadores españoles, se inició el más despiadado saqueo - oro, plata, y casi el exterminio de nuestros nativos -, por eso se decía que "de los socavones de las minas más que oro brotaba sangre";  y este saqueo ha continuado a lo largo de la República - guano de las islas, salitre, caucho, petróleo, madera, cobre, anchoveta-, prolongándose hasta nuestros días con el gas.

 

CAUDILLISMO MILITAR Y CIVIL

 

            Durante la República el poder ha sido capturado por caudillos militares y civiles, mayormente por golpes de estado o mediante ese remedo de democracia que son las elecciones generales.

 

           La política, como la concebía el célebre filósofo Aristóteles: "ciencia y arte del bien común", se ha convertido en un "modus vivendi", en una profesión muy rentable para unos pocos en detrimento de las mayorías.

 

            La clase política ha llegado a tal grado de desprestigio que en el caso del Perú, tenemos el triste privilegio de tener un ex- presidente condenado, otro que se suicidó y tres que se encuentran procesados por graves delitos de corrupción; y a nivel mundial tenemos a oscuros personajes, nacidos en las entrañas de ese capitalismo salvaje del que  nos habla el Papa Francisco, que han accedido al poder como Donald Trump en Estados Unidos y Jair  Bolsonaro en Brasil, con el único propósito de amasar fortuna incluso poniendo en peligro la existencia del planeta.

 

            El pueblo se lamenta de haber elegido a este nuevo congreso que por incapaz, oportunista y corrupto, el periodista Augusto Álvarez Rodrich propone con ironía que se le debe aplicar la suspensión perfecta.        

 

Una vez más, nos han “premiado” con una temporada de “circo electoral” que se cierra este 11 de abril y que nos va dejar una sensación de frustración y otra oportunidad perdida durante los próximos cinco años. Uno de los “bufos”, que se jacta de ser campeón en seguridad ciudadana y que es “el único que tiene los pantalones bien puestos”, para frenar el flagelo de la delincuencia propone “mano dura”, construir más cárceles e incrementar el número de efectivos policiales y de carros patrulleros. Cree que va apacentar rebaños de ovejas descarriadas. No está informada que Holanda, donde cada vez hay menos delincuentes, las cárceles se están cerrando y que en varios países del mundo se está licenciando a la policía y las fuerzas armadas por ser muy onerosas y no estar acorde con los tiempos. Sin duda nosotros, por estar rodeados por vecinos nada amistosos tenemos que guardar prudente recelo, se hace necesario contar con una policía y fuerzas armadas de élite, técnicamente preparadas y debidamente equipadas, encargadas de la seguridad interna y externa de la nación.

            

DEMARCACIÓN TERRITORIAL ARTIFICIAL

 

            El Perú, territorialmente está dividido en 25 regiones, 196 provincias y 1655 distritos, se han creado por ley con criterio político y no técnico.

 

            A nuestros "padres de la patria" se les ha ocurrido dividir al departamento de Lima en 3 regiones: Región Lima Metropolitana, Región Lima Provincias y Región Callao.

            La región se define como un territorio delimitado por características comunes: geográficas, históricas y culturales.

 

            El excesivo fraccionamiento del territorio ocasiona conflictos de competencias, dispersión de recursos, problemas de límites y alimenta una frondosa burocracia que atenta contra la gobernabilidad.

 

            Lima, nuestra ciudad capital, artificialmente dividida en 43 distritos, es un caos, es simplemente ingobernable.

 

            Este ordenamiento se ha convertido en un rico festín para los políticos de carrera.

 

FALTA DE IDENTIDAD NACIONAL

 

            El Perú todavía sigue viviendo el drama de no poder cuajar su identidad. Se nos hace muy difícil entender que por nuestras venas circulan todas las sangres, que somos herederos de un territorio de una gran biodiversidad y en donde viven grupos humanos con culturas propias.

           

            En el habla popular se dice con acierto: "para amar es preciso conocer". Nosotros no conocemos nuestra realidad. La historia que nos permitiría conocer esa realidad y que figura en los textos, ha sido escrita discriminando, marginando e ignorando a los "otros" que forman parte de ese Perú profundo y que nos hace sentir vergüenza identificarnos con ellos. Luis G. Lumbreras, arqueólogo, antropólogo, maestro e historiador, nos dice con mucha lucidez: "Yo creo que la historia del Perú se tendrá que reescribir con un fundamento local. Nuestra historia ha sido escrita en función de los que llegaron". (1)

 

            Más allá de la coyuntura sin precedentes que nos ha tocado vivir, y que la pandemia ha puesto de rodillas al mundo, el periodista César Hildebrandt reflexiona: "Ni con la muerte rondando dejamos de ser lo que, en el fondo, siempre hemos sido: una nación en trance de ser, un país inconcluso, una identidad que no se terminó de forjar". (2)                

                       

            En nuestro Perú todo está por conocer y por hacer. Seguramente pocos saben lo que significa el nombre Perú. Es un nombre mestizo, deriva del nombre de un cacique de Panamá llamado Birú y tiene un rico significado: es leyenda, es aventura, es sinónimo de riqueza y son tierras que demoran al sur. (3)

 

            ¿Seguiremos esperando que venga el turista, que se identifique con lo nuestro, que coma cancha del serrano, para recién incorporarla al cebiche del costeño y ofrecerlo luego al mundo como un plato de bandera nacional?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-------

(1) Diario LA REPUBLICA. Domingo. Semanal. 14/06/2020. Pág.5

(2) HILDEBRANDT en sus Trece. 26/06/2020. Pág. 9

(3) PORRAS BARRENECHEA, Raúl. El nombre del Perú. Talleres Gráficos P.L.           

     Villanueva S.A. Lima -Perú. 1968.

 

 

ECONOMÍA PRIMARIO - EXPORTADORA

 

            Históricamente, en el Perú, la principal actividad económica ha sido la agricultura. Nuestros antepasados, a pesar de que los recursos suelo y agua eran escasos, construyeron los famosos andenes y desarrollaron alta ingeniería en la construcción de canales y reservorios. Domesticaron una gran cantidad de plantas como la papa, el maíz y la quinua que hoy alimentan al mundo.

 

            El extractivismo lo hemos heredado de la colonia, los que han venido de afuera han convertido al Perú en un país minero.

 

            La naturaleza ha sido pródiga con nuestro Perú, nos ha regalado ingentes y variados recursos, entre ellos los minerales, pero lejos de convertirse en una bendición se han convertido en una maldición, porque han despertado la voracidad de las potencias extranjeras, en su momento España, Inglaterra, Estados Unidos y ahora China.

 

            Bienvenida la inversión minera porque genera divisas y puestos de trabajo, pero respetando el medio ambiente, la agricultura y la licencia social.

 

            Una economía primario- exportadora es inestable porque genera períodos de bonanza y de crisis.

 

            Para salir de la dependencia y de la inestabilidad económica se debe diversificar la producción y dar valor agregado, lo que nos permitiría dar el gran salto del "circulo vicioso del crecimiento" hacia el "círculo virtuoso" del desarrollo.

 

            Es increíble que siendo los antiguos peruanos eximios orfebres, creadores de maravillosas joyas que el mundo admira, se exporte el oro como materia prima, mayormente por los mineros ilegales, contaminando el medio ambiente: suelo, ríos, lagos; y generando gravísimos problemas sociales: esclavitud, prostitución, corrupción y enfermando a la gente con metales en la sangre.

 

            Es motivo de gran preocupación que el consorcio hispano-brasilero que tiene la concesión del puerto General San Martín-Pisco por 30 Años, que inicialmente estuvo destinado a la agro exportación, ahora pretenda transportar, almacenar, mezclar y embarcar concentrados de minerales, elementos tóxicos que ponen en grave peligro a la Reserva Nacional de Paracas, segundo destino turístico del Perú       

 

 

 

3 MILLONES DE AUTO EXILIADOS

 

            Actualmente se registran alrededor de tres millones de peruanos que han migrado voluntariamente a diversos países del mundo, siendo los preferidos Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Italia y Brasil.

 

            Preocupa que el Perú, a pesar de tener una economía estable y admirada por la región, pierda por año 15 mil profesionales altamente calificados.

 

            Se siente orgullo y decepción a la vez al saber que tres científicas peruanas estén laborando en el novísimo programa de la NASA-EEUU:  Aracely Quispe, Melissa Soriano y Rosa Avalos.

 

            La fuga del talento se produce porque se sienten ajenos en su propia tierra y por la falta de oportunidades.

 

PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS

 

            Carlín, en una de sus geniales caricaturas presenta a unas familias cómodamente instaladas en sus departamentos viendo el mensaje presidencial, mientras por las calles pasan cientos y miles de personas huyendo del hambre y la epidemia. Triste realidad de la sociedad peruana.     

 

            La pobreza es una enfermedad crónica en el Perú. Los programas asistencialistas están destinados para procurar un alivio temporal pero no van a curar la enfermedad. Estos programas son nefastos porque se prestan para el manipuleo político, alimentan la corrupción y fomentan el ocio. El ser humano tiene dignidad, no merece estirar la mano, se le debe dar las herramientas para que con los frutos de su propio trabajo pueda solventar sus necesidades vitales.

 

            La pandemia ha desnudado al mundo, nos está dejando una gran lección, nuca más el Estado debe quedar ausente y que la economía, la política, la ciencia, tecnología y los medios de comunicación deben ser manejados con rostro humano

 

CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN

 

            Una sociedad corrupta es una sociedad enferma. Nuestra sociedad tolera la corrupción, ya se ha hecho una costumbre, por eso es común y corriente que se diga: " con tal que haga obra no importa que robe".

           

            Es doloroso comprobar que, en plena pandemia, mientras el pueblo lucha contra el hambre y contra el virus, la corrupción enquistada en las entidades públicas y privadas no tuvo compasión e irrumpió con mayor fuerza en las compras de elementos de seguridad, medicinas, oxígeno, canastas de víveres y donaciones.

 

            La descomposición social no es de ahora, es de siempre, por eso cobra vigencia lo expresado por Manuel González Prada, en los momentos aciagos de la invasión chilena: "El Perú es un organismo enfermo donde se aplica el dedo brota el pus". Sin embargo, la voz y las luchas de nuestros jóvenes nos devuelven la esperanza de un nuevo amanecer, con aquellas jornadas históricas de los días 12 y 14 de noviembre del 2020, asumiendo "el poder de la calle", hicieron retroceder a los golpistas encaramados en el congreso, restituyendo el orden democrático; y como consecuencia de esa brutal represión ordenada por ese efímero gobierno de facto, ofrendaron sus vidas Inti Sotelo y Bryan Pintado, convirtiéndose en héroes de la generación del bicentenario

           

EDUCACIÓN SIN VISIÓN DE PAÍS

 

           La educación es un proceso dirigido a formar a la persona, al futuro ciudadano para que viva con decoro en armonía con su entorno:

 

            Los países del Asia- Pacífico, "los tigres del Asia", apostaron por la educación, razón por lo cual dieron el gran salto y pasaron a formar parte de países del primer mundo.

 

            Nuestra educación es teórica, alejada de la realidad, con niveles fragmentados - inicial, primaria, secundaria y superior -, orientada preferentemente a las carreras liberales  y no técnicas, con CE  convertidos en "islas" - separados de la comunidad - , administración centralista y vertical, deficiente formación de docentes, carencia de infraestructura y servicios, con introducción de modelos foráneos, con un presupuesto que a duras penas llega al 3.8% de PBI, y por último, se ha convertido en una mercancía, permitiendo que algunos personajes sientan orgullo ganando  "plata como cancha".

 

            Este tipo de educación ha dado origen a la formación de una sociedad simplemente de asalariados, de consumidores y de ambulantes; una sociedad informal, que algunos despectivamente llaman " cultura combi", que se caracteriza por el poco respeto por las normas y de la autoridad, la críollada, la coima, el plagio, la adulteración, el culto al individualismo, en suma, ausencia de valores.

 

            Una educación de calidad, rica en valores, es la panacea para curar todos los males sociales: de salud, economía, seguridad, corrupción, alienación, xenofobia, depredación de recurso naturales, contaminación ambiental, …

 

            No nos queda otra alternativa, tenemos que emprender una revolución en la educación, una educación de calidad con visión de país.

 

HACIA LA FUNDACIÓN DE UNA NUEVA REPÚBLICA

 

            Esta República que va cumplir 200 años no ha sido nuestra, es una prolongación de la colonia.

 

            La independencia no fue un movimiento social, fue gestada y dirigida exclusivamente por los llamados criollos, hijos de españoles nacidos en América. El acta de la independencia fue firmada por los vecinos notables de "La Ciudad de los Reyes". Instituciones, grupos de poder, extractivismo, privilegios, discriminación, centralismo, corrupción y una sarta de taras continuaron vigentes.

 

            El historiador Heraclio Bonilla, en su artículo “Los Dilemas del Bicentenario”, es concluyente: “Esa fecha – se refiere al 28 de julio de 1821-, como muchas otras significativas en la experiencia del país, no es recordada, pensada y asumida de manera idéntica y homogénea en un país escindido étnica, geográfica y socialmente. Unos la aprovecharon para justificar sus dominaciones, mientras que otros esperan que alguna vez su legado se cumpla”. (1)

 

           "Nunca supimos - allí está la historia -, qué hacer con el Perú, como organizarlo. Nunca descubrimos el ideal que hubiese podido embarcarnos a todos, el sueño común que alcanzara a todos, la meta que a todos concerniese. Y no produjimos al hombre virtuoso que diera el ejemplo y trazara el camino. Quien no lo admita es que no ha leído ni siquiera a Basadre" (2)

 

            El pueblo organizado mediante un nuevo contrato social debe dar nacimiento a una Nueva República: libre, justa y verdaderamente nuestra.         

 

--------

(1)    Diario la República. “Los dilemas del Bicentenario. Especial Heraclio Bonilla. Pág 2

(2)    HILDEBRANDT  en sus Trece 26/06/2020. Pág. 9

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario