lunes, 10 de mayo de 2021

Si Pedro cae, todos caemos

MANUEL VELÁSQUEZ
A 30 días de realizarse la segunda vuelta electoral en Perú, la encuestadora Datum publica hoy en el diario Perú 21 los resultados de un trabajo de campo realizado los días 5 y 6 de mayo. Es decir, estos resultados reflejan, entre otras cosas, los efectos del debate realizado en Chota el día Primero de Mayo.
Según la ficha técnica, la encuesta abarca personas de ambos sexos entre 18 y 70 años, en un espacio geográfico urbano y rural que abarca todo el Perú. Y es en forma presencial. Con lo cual estaríamos ante una información valiosa que nos puede servir como herramienta, como instrumento, para tomarle el pulso a la situación política actual.
La encuesta de Datum afirma que el 41% de los electores votarían por Pedro Castillo, y el 36% lo haría por Keiko Fujimori. Como vemos, y teniendo en cuenta los datos de las diferentes encuestadoras, la distancia inicial de 20 puntos porcentuales con que se inició la segunda vuelta a favor del profesor primario rural, se habría acortado dramáticamente en 15 puntos porcentuales. Esto demostraría, entre otras cosas, que la realización del debate en Chota habría favorecido a la señora K.
Yo creo que es cierto. Primero porque el abc de las elecciones dice que el candidato que va abajo en las encuestas tiene la obligación de retar al que va primero; y eso es lo que hizo la señora K: reto a Pedro constantemente diciéndole que no se corra, que por que se corre, que si no puede debatir el que le diga a Cerron que debata. Pedro Castillo mordió el anzuelo y, creyendo que la señora K es una dama le dijo para debatir en Chota, como si Chota fuera otro planeta. La señora K le dijo que yes, que ya, a la hora que quiera. Y Pedro casi se desmaya de la emoción.
Ya en la Plaza de Armas en el histórico día del proletariado internacional, la señora K lo tenía esperando como a cualquier enamorado al profesor primario rural que en vez de ser local parecía el visitante. La plaza llena de policías nivelaba la cancha para la sobrina del tío Vladi ( el otro ). Y ya en el escenario la candidata fujimorista soltó varios mensajes populistas que seguramente tuvieron efecto; como es la promesa de repartir el 40% del canon minero entre la población. Esto, dicho en la Plaza de Armas de Chota resonó como un eco en toda Cajamarca y en las demás localidades que realizan actividades mineras.
Otra promesa que seguramente sonó a música en los oídos de los transportistas de todo el Perú, y también de todos los que conducen un vehículo motorizado, es la reducción o desaparición del Impuesto Selectivo al Consumo, lo que abarataría de manera considerable el precio de los combustibles.
Es por esto que la señora K quiere tener debates, es por esto que arrinconó a Pedro Castillo con su obsesión por debatir hasta que esté, como el cuervo de la historia, soltó el queso por abrir el pico.
Lo que no se termina de comprender es que la señora K no es la lideresa de un partido político, sino la jefa de una organización criminal para la cual el fiscal Jose Domingo Perez está pidiendo 30, si, treinta años de prisión efectiva por una serie de delitos. Y que detrás de ella, están alineados férreamente todos los implicados en los casos de corrupción conocidos como Lava Jato, Cuellos Blancos, Club de la Construcción, etc., y, además, están todos los dueños del Perú, los romero, los brescia, los nicollini, los añaños, etc.,que se benefician de las actuales reglas de juego y que no quieren cambiar por nada; los agro exportadores que hace poco manipularon a los trabajadores para no aumentarles el salario y mejorarles la s condiciones laborales teniendo la complicidad de las autoridades y de los insuficientemente preparados dirigentes. Todos ellos están con la señora K; ello explica los costosos paneles luminosos que nadie sabe quien paga, las portadas asquerosas de los diarios que han pasado a ser agentes de propaganda de la candidata de fuerza popular.
Otras de las cosas que aprovechó la señora K para atacar al candidato de Perú LIbre, fue la supuesta ausencia de un equipo técnico, de un posible gabinete ministerial, y de la imposibilidad de zafarse de la sombra del Vladimir Cerron, al cual acusan de ser marxista leninista mariateguista, de ser corrupto, de dejar inconclusas una larga lista de obras en la región de Junín donde fue presidente regional dos veces.
Es por esto, seguramente, que se ha forzado el acuerdo con Veronika Mendoza, para suplir la falta de un equipo técnico y para dar la impresión de un distanciamiento con Cerron. Este gesto político aún no ha sido calibrado en toda su importancia para el desarrollo de la campaña electoral de segunda vuelta y de un posible gobierno de Pedro Castillo. Esto tampoco ha sido medido por la encuesta de Datum.
Yo creo que es un gesto político muy importante, tanto por parte de Pedro Castillo como de Veronika Mendoza. Y de sus respectivas agrupaciones políticas. Ahora hace falta que se sumen a este acuerdo la mayor cantidad de organizaciones populares, llámense sindicatos o partidos, o instituciones de derechos humanos, personalidades progresistas y democráticas verdaderamente liberales o socialistas.
Hay que hacer pintas, declaraciones, manifiestos, marchas, combatir en las calles y en las redes, en nuestras organizaciones de base y hasta en la misma familia, en el barrio, por facebook y por wasap, por twitter los que pueden, por todos los medios hay que luchar para que no gane la señora K, para que no gane la corrupción con mayúsculas, los explotadores, los opresores, los que no quieren la cultura, los que la prostituyen como prostituyen todo lo que tocan, no hay que cruzarnos de brazos, ni mirar desde el balcón, no hay que esperar a que todo sea perfecto, como me gusta o como yo quiero, es lo que hay y hay que defenderlo, ahora no cuando estemos muertos, porque nadie está libre del covid sobre todo si somos del pueblo, como decía Cesar Vallejo:
"Voluntarios, / por la vida, por los buenos, matad / a la muerte, matad a los malos! / ¡ Hacedlo por la libertad de todos, / del explotado y del explotador, / por la paz indolora -la sospecho / cuando duermo al pie de mi frente / y más cuando circulo dando voces- / y hacedlo, voy diciendo, / por el analfabeto a quien escribo, / por el genio descalzo y su cordero, / por los camaradas caídos, / sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!".
Repito, si Pedro cae, todos caemos. Si la candidatura de Pedro Castillo es derrotada, todos habremos perdido. Será una derrota más para el pueblo y una victoria más para sus enemigos. Ebrios con el triunfo volverán a perseguir a las organizaciones y a los líderes populares, perseguirán los libros y las canciones, hasta el amor será prohibido.
Lima, 7 de mayo del 2021.
Manuel Velasquez Rangel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario