lunes, 10 de mayo de 2021

LA MADRE

-0-

LA  MADRE

“De todos los Derechos de la Mujer,

el más grande es ser MADRE”.

Lin Yutang

En todos los países del mundo se rinde homenaje a la madre, en diferentes fechas. La mayoría de países lo celebran el segundo domingo de mayo, reflexionando acerca del rol de la madre, fuente de vida, por ser una de las columnas vertebrales del núcleo familiar como célula biológica de la sociedad.

Máximo Gorki, laureado escritor universal, con su novela LA MADRE nos regala una brillante obra literaria donde se destaca la vida heroica de Pelagia en la Rusia zarista.  He aquí una síntesis de su contenido aleccionador:


En la novela se destaca el cambio afirmativo de actitud de la madre del
pueblo y las ganas de seguir viviendo para luchar por la plena libertad y la dignidad humana. La influencia del hijo Pavel fue determinante debido a su lucha perseverante por un nuevo orden social.

Pelagia vivía en casa alquilada con su esposo y su hijo Pavel.  Su esposo, con lo poco que ganaba como obrero, terminaba en la cantina y llegaba borracho a su casa exigiendo buena comida. Al no ser bien atendido, maltrataba físicamente a su esposa. Su hijo Pavel, muy pequeño veía el drama impotente. Sin embargo fue creciendo y cuando ya se veía con fuerza suficiente, asumió la defensa de su madre. Su padre, debido a la vida desordenada que llevaba como consecuencia del viejo orden social,  enfermó y falleció. Fue entonces cuando Pavel asume la responsabilidad en el hogar.

Pavel, a la muerte de su padre, ingresa a trabajar en una fábrica donde será testigo de la injusticia en el trato que se da a los trabajadores.  Reflexionando sobre el caso, se propone frecuentar la ciudad para adquirir y leer libros e investigar acerca de sus derechos.

Su casa se convirtió en el centro de reuniones con sus amigos del trabajo. El propósito era leer, estudiar y redactar proclamas a favor de los trabajadores. Su madre les atendía amorosamente y al mismo tiempo participaba del espíritu renovador de los jóvenes.

Pavel, por su espíritu de lucha al agitar las más sentidas reivindicaciones de los trabajadores,  fue detenido. La madre, identificada con los ideales de su hijo continúo con la tarea de difundir sus ideas. Es  así como se va involucrando con pasión en la lucha por un nuevo orden social.

Esta es la historia, en síntesis, de la luchadora inconfundible por la libertad y sus derechos. Al  igual que su hijo, entregó lo mejor de su vida para denunciar las injusticias y señalar el camino a la conquista de la verdadera libertad. En esta noble tarea acallaron su voz pero no el contenido de los libros y folletos que siguió circulando de generación en generación, sembrando ideas renovadoras y fecundas para potencializar la lucha programática por un nuevo orden social.

Similar acontecimiento de lucha se han dado y seguirán dándose en nuestra patria por dignas mujeres que han ilustrado la historia del pueblo con ejemplos heroicos. Tal es el caso de nuestra Micaela bastidas, esposa de Túpac Amaru que murió descuartizado el 18 de mayo de 1781. Esa misma fecha, Micaela Bastidas fue ahorcada, siendo su cuerpo arrastrado y descuartizado. Por su parte, Tomasa Tito Condemayta, partidaria de la revolución de Túpac Amaru, con un batallón de mujeres logró la victoria en la batalla de Puente de Pillpinto. Al ser capturada por los españoles, la estrangularon en la Plaza de Armas del Cusco en la misma fecha que fueron ejecutados Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

En la lucha por la independencia del Perú, destacó María Parado de Bellido por su valentía y heroísmo.  Con sus hijos contribuyo con el ejército patriota, desde Huamanga, dando cuenta de las acciones de las tropas realistas. Al ser detenida,  en el interrogatorio de sus captores preciso: “No estoy aquí para informarles a ustedes sino para sacrificarme por la causa de la libertad”. Fue entonces fusilada en la Plaza del Arco de Huamanga el 1 de mayo de 1822.  

 

En nuestro tiempo, Máxima Acuña se enfrentó en lucha desigual contra la minera transnacional de Yanacocha ganándole el juicio en defensa de su tierra ubicada en las inmediaciones del proyecto Conga. Mujer campesina y de coraje que persevero, sin doblegarse, hasta lograr su objetivo.Así como estas dignas luchadoras surgidas de las entrañas del pueblo, existen miles y miles de mujeres anónimas que luchan con  sus compañeros de vida por un Perú nuevo en el mundo nuevo. A ellas nuestro reconocimiento y merecido homenaje, emulando su heroico ejemplo en el contexto actual de  seguir firmes en sus principios, luchando por las reivindicaciones del pueblo expresadas en tres ejes fundamentales que son: Salud, Educación y Trabajo.

Lima-Perú, 07 mayo 2021

José Félix D.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario