lunes, 10 de mayo de 2021

MAESTRO RENOVADOR

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MAESTRO RENOVADOR

 

 “El maestro peruano quiere ocupar su puesto en  obra de reconstrucción social.

No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca.

Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”.

 

                                                                                                                                                          J.C.M. COC-T.14-65

 

Este año  se cumple el bicentenario de la Independencia y la República. Aún persisten los rezagos de la herencia feudal y el espíritu colonial, los mismos que se manifiestan en el ordenamiento socio económico de nuestra sociedad y particularmente en la educación peruana.

Los diversos gobiernos del país, hasta la actualidad, para implementar la reorganización de la instrucción pública, se han sometido a las influencias extranjeras y desde los tiempos de Manuel Vicente Villarán, a la influencia yanqui. En su oportunidad, el Amauta José Carlos Mariátegui salió al frente denunciando con firmeza queEn un pueblo que cumple conscientemente su proceso histórico, la reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración” (JCM-COC-T.02-119). Demostrado está que la intervención de especialistas foráneos repercute negativamente en la educación peruana. Estos especialistas proyectan una educación alienante dirigida a mediatizar al maestro, a los hijos del pueblo y a fortalecer los intereses de la clase dominante a la que representan.

 

Los maestros del Perú, oprimidos en el trabajo, sienten la impotencia de su espíritu renovador. De allí que es muy importante la liberación de su potencial, para poner en práctica la consigna de que “el maestro luchando también está educando”. En esta  circunstancia donde el país vive en pandemia desde marzo del 2020, se ha llevado las elecciones generales para elegir el Parlamento y Presidente de la República. Para una segunda vuelta han sido seleccionados, previa elección en primera vuelta, dos candidatos. Una, de la clase dominante, que representa a menos del 5 % de la población y que ha administrado el gobierno  detentando el poder por 200 años y el otro, un maestro de escuela del Perú profundo,  que representa a más del 90 % de la población, dominado ideológicamente, oprimido políticamente y explotado económicamente. Son dos posiciones opuestas. Una por mantener el vejo orden social donde los ricos se hacen cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres y postergados en sus derechos al Trabajo, Educación y Salud.

 

En segunda vuelta electoral, que mejor oportunidad para analizar, denunciar y agitar acerca de la  dramática realidad por la que atraviesa nuestra patria. He aquí un ejemplo digno a recordar y que fue publicado en el diario UNO (050715), donde el maestro César Lévano (que siempre vivirá en el corazón del pueblo), haciendo un “Examen de la Educación Peruana”, entrevista al gran maestro y científico de la pedagogía, Bladimiro Guevara Gálvez, quien afirma citando a Mariátegui que la educación no tiene aún “un espíritu nacional; tiene más bien un espíritu colonial y colonizador”. En otro párrafo de la entrevista precisa que “en la dictadura de Odría, el Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano (SECPA-NE) asesoraba al Ministro Mendoza desde la sede central. Y el Ministro de Gobierno de Humala ejecutó las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y tuvo en la alta dirección a funcionarios de USAID”.   Continuando la entrevista y refiriéndose al Ministro de Educación, el maestro Bladimiro Guevara precisa que “Es el Ministro que mejor está aplicando las recetas de las agencias mencionadas, propias del modelo neoliberal”. He ahí su testimonio de lucha al haber participado en el gobierno que prometió la “gran transformación” y que más bien, como dice el maestro Bladimiro, “el sistema ha producido corrupción”.

 

A través de la historia se ha demostrado que las diversas reformas de la educación y los experimentos extranjeros han fracasado y seguirán fracasando, porque “…no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política” (JCM-COC-T.02-119).

Rememorando las ideas del Amauta José C. Mariátegui y el testimonio actual del maestro Bladimiro Guevara, se constata que en la educación peruana prima mayormente elementos extranjeros impuestos inadecuadamente a nuestra realidad histórica. De allí la propuesta del maestro PEDRO CASTILLO de elevar el porcentaje al sector Educación, adecuando el programa curricular de acuerdo a la realidad de cada Región. De manera similar se ha planteado para el sector Salud, orientado a promover una vida digna del factor humano, abandonado a su suerte en la actualidad como se ha demostrado al afrontar el problema de la pandemia que azota al mundo y a nuestro país.

 

Frente a la realidad,  en esta lucha electoral se debe cerrar filas con espíritu solidario y contestatario por un nuevo orden social. En el proceso, sin precedentes en la historia, están enfrentándose las fuerzas conservadoras de un viejo Estado caduco y podrido contra las fuerzas del pueblo que luchan por un Perú nuevo en el mundo nuevo, por un Perú de todas las sangres, por un Perú Integral.

 

¡ELEVÉMONOS DEL REINO DE LA NECESIDAD AL REINO DE LA LIBERTAD!

¡PREDRO CASTILLO, PRESIDENTE!

José Félix D.

Lima-Perú, 08 mayo 2021

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