miércoles, 12 de mayo de 2021

EL TERMOMETRO DEL SUFRAGIO

                                                          -0-

EL TERMOMETRO DEL SUFRAGIO

En 1884, Friedrich Engels en su madurez física y mental, escribió su famosa obra " El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado". Basándose en estudios previos de su amigo y compañero de lucha Karl Marx sobre la obra del antropólogo norteamericano Lewis Morgan. En esta obra fundamental del socialismo científico, Friedrich Engels demuestra el carácter histórico de la familia, la propiedad privada y el Estado, como surgen a través del proceso de evolución de las sociedades humanas, desde las simples tribus hasta formas más complejas.

En nuestro Perú, afortunadamente, tenemos una gran riqueza cultural que nos permite estudiar en un gran lapso de tiempo, desde la llegada de los primeros grupos humanos compuestos de cazadores recolectores hace unos quince mil años aproximadamente, hasta la formación del Ayllu, forma primitiva de organización común a todo el Perú, que permitió el surgimiento de la Cultura Caral hace cinco mil años de antigüedad y de todas las culturas pre hispánicas hasta llegar a la cumbre de organización estatal que fue el Tahuantinsuyu. Todas ellas basadas en el Ayllu.

Con la Conquista española se abre un nuevo capítulo en nuestra rica historia. La destrucción del Estado incaico y la construcción de un nuevo Estado colonial español de carácter feudal. La llegada de los ejércitos libertadores en los comienzos del siglo XIX, significó a su vez la destrucción del Estado colonial español feudal y el inicio de un Estado moderno republicano de carácter burgués.

Este, es el Estado que hasta la fecha, a través de sucesivas transformaciones y vicisitudes, existe en el Perú actual. Un Estado que ha sido modelado a imagen y semejanza de las clases que existen e interactúan en nuestra sociedad. Teniendo, por supuesto, preponderancia, los rasgos de la clase dominante peruana, como es lógico, pues corresponde a la época en que triunfó la revolución de la independencia: la época liberal, la época capitalista.

Friedrich Engels, en su obra citada, al referirse a la forma en que la clase burguesa ejerce su dominio a través del Estado, pone en primer lugar el aspecto económico. La burguesía es la clase que detenta el dinero, es la clase poseedora de los principales medios de producción, de las tierras, de las fábricas, de los servicios, de los bancos, de los medios de comunicación, etc., entonces, a través del dinero ejerce su poder ante el Estado; corrompiendo a los funcionarios, como el famoso caso del señor banquero Dionisio Romero entregando un maletín de dinero sin bancarizar a la señora K, o las entregas de los empresarios del Club de la Construcción, etc.

Al final de su obra, Engels, en el capítulo IX titulado Barbarie y Civilización, dice: " Y, por último, la clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal". O sea, si con el dinero influye indirectamente, con las elecciones se impone de una manera directa. ¿Cómo así?

Por ejemplo en EEUU, solo dos partidos participan en la elección: el republicano y el demócrata. No hay más. Es la dictadura perfecta de una clase. La clase obrera, el proletariado no tiene representación oficial, propia. Tiene que participar en uno de los dos grandes partidos burgueses.

En el caso de Perú, y otros países sudamericanos, en que la dictadura de la burguesía no es tan perfecta, los obreros, el proletariado, tienen la posibilidad de participar en las elecciones en forma independiente. En la actual elección por ejemplo, las fuerzas de la burguesía están representadas claramente por el partido Fuerza Popular y la coalición de partidos que lo apoyan. Por otro lado, el Partido Perú Libre, representa, en primer lugar a un sector de la clase media peruana cada día más proletarizada como lo es el magisterio peruano, pero también representa los intereses y aspiraciones de los campesinos pobres y medios, y de los obreros y proletarios del campo y la ciudad.

Como vemos, Perú Libre no es un partido obrero o proletario en sí, sino un partido del pueblo peruano con origen en la pequeña burguesía o clase media proletarizada. Esto se puede apreciar en su Programa e Ideario, escrito por el medico neuro cirujano educado en Cuba Vladimir Cerrón. Hace referencias a Marx, Lenin, Mariátegui, pero básicamente como nombres, como ideales, no como realidades, como expresión de su teoría y práctica. Y pasa a redactar una serie de medidas que son para reformar el Estado actual, no para sustituirlo.

Y esta es la primera gran diferencia y contradicción: Marx, Lenin, Mariátegui, eran revolucionarios, querían un nuevo Estado, una nueva sociedad. Vladimir Cerrón y su Programa son solo para este Estado, para esta sociedad; para perfeccionarla, mejorarla, reformarla, pero nada más.

Regresando a Friedrich Engels y su obra brevemente comentada, escribe: " El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará a nunca más en el Estado actual, pero ESTO ES BASTANTE (subrayado nuestro). El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, que deben hacer".

Estamos en plena segunda vuelta. El candidato Castillo paso con 20% de los votos. Empezó la segunda vuelta con una diferencia de 20%. Lamentablemente, esta diferencia se ha venido acortando, en parte por la feroz campaña de la burguesía peruana que usa su dinero indiscriminadamente, por ejemplo en los paneles luminosos que nadie sabe quien paga, pero también por la experiencia electoral de la señora K y su equipo de campaña. Pero, como nos enseña el marxismo, lo principal es lo interno; la debilidad de la candidatura de Pedro Castillo, que es militante reciente de Perú Libre, ya que antes fue militante de Perú Posible un partido de la burguesía peruana. Y debilidad de su equipo de campaña y de sus propuestas que resultan gaseosas, abstractas, pero que no terminan de aterrizar en una terrible situación de pandemia que ha matado a más de cien mil peruanos y ha destruido la economía y por ende hay desempleo, mas miseria, mas desocupación. Esperemos que la unión con Veronika Mendoza le otorgue solidez programática y un rumbo mejor. Estamos a tiempo. Se necesita el apoyo, la contribución de todos los sectores populares, de la izquierda, del socialismo, etc.

Lima, 11 de mayo del 2021.

Manuel Velásquez Rangel.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario