viernes, 17 de diciembre de 2021

A MANERA DE INTRODUCCIÓN ACLARACIÓN 1928 - 07.10 - 2010

-0-

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

ACLARACIÓN

1928 - 07.10 - 2010

¿Y es en estos términos de ramplona demagogia criolla, como debemos

dirigirnos al país? No hay ni una sola vez la palabra socialismo. Toda

es declamación estrepitosa y hueca de liberaloides de antiguo estilo.

José Carlos Mariátegui, 16.04.28

 

De 1928 a 2010 ya van 16 lustros, que si los echamos en saco roto para nada nos servirán; pero que si queremos aprender de nuestro pasado para comprender nuestro presente y avizorar nuestro futuro, más de una lección nos darán. Por ejemplo, comprender entre otras cosas por qué una respuesta de 1928 es válida para una aclaración de 2010.

Tenemos que aprender de los 16 lustros de reacción. Tenemos que aprender de los 16 lustros de lucha. Y tenemos que aprender si en estos 16 lustros nos hemos estancado según la metafísica o hemos avanzado según la dialéctica. Este es el problema del crecimiento económico, desarrollo social, progreso humano. En esencia, si hemos pasado del teocentrismo al homocentrismo, con todo lo que ello implica en el estudio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

1.- PATRIA NUEVA

Ya comenzando el siglo XX, la clase dominante reconocía su bancarrota. Por su derrota militar se veía obligada a aceptar y firmar el ignominioso despojo territorial por un país no limítrofe, y que por lo mismo no podía pretextar disputa fronteriza alguna sino esgrimir lisa y llanamente su "derecho de vencedor” Por eso, aprovechando el Centenario de la Independencia levantó su falsa bandera de "La Patria Nueva” El resultado es que en 16 lustros, en lo político ha pasado sucesiva y alternadamente del civilismo al militarismo con sus promeseros de turno. Y desde la segunda mitad del siglo, en lo económico ha pasado de la cepalización (seudo sustitución de importaciones) a la dolarización de hecho. Y en lo militar, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, como soporte de la Alianza Para El Progreso y que oficializa la función del ejército nacional como ejército de ocupación, a la Iniciativa Regional Andina IRA, como soporte del ALCA y que oficializa la. dependencia del Perú a EUA, que lo "explota como mercado de sus capitales y sus mercancías y como depósito de materias primas”

Esta catástrofe de todo un país se da por la anacrónica dominación de una clase caduca inepta y corrupta, que sólo tiene el sentido de la renta pero no de la producción; que no es sino una clase parásita que. como cualquier parásito sobrevive hasta que el organismo que parasita sucumba o rechace este parasitismo. Este organismo es el Perú, país de gloriosa historia y heroica tradición.

2.- PERÚ NUEVO

En 1921, la Nueva Generación de entonces rompió resueltamente con esa mascarada de “Patria Nueva" y enarboló la bandera del Perú Nuevo. Por supuesto, ningún término es malo o bueno de por sí, sino por el objetivo que persigue y el impulso que genera. Este Perú Nuevo se basa en el Socialismo Peruano como teoría y en el Resurgimiento del Perú como práctica. Y este Perú nuevo en el mundo nuevo también significa, en el presente siglo, luchar por una Sudamérica como región comenzando entre nosotros por la federación o unión de los históricos "trillizos" (Bolivia-Ecuador-Perú, Beponia)

Con esta teoría y con esta práctica el Perú profundo ha ido labrando su identidad propia. Se sabe ya que hay que luchar por un Perú Integral. Se sabe ya que el proletariado peruano está conformado en su base por obreros y campesinos con carácter netamente clasista. Se sabe ya que el ayllu, célula del Estado incaico, acusa aún vitalidad bastante para convertirse gradualmente en la célula de un Estado socialista moderno. Se sabe ya que formar un Frente Unido es tener una actitud solidaria ante un problema concreto. Se sabe ya que el Partido Proletario debe ser una facción orgánica y doctrinariamente homogénea. Se sabe ya que el proletariado participa en las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasista. Se sabe ya que el Poder se conquista a través de la violencia, se conserva el Poder sólo a través de la dictadura.

Sin esta teoría y sin esta práctica, el organismo peruano no podrá resurgir. Sucumbirá con la clase que lo parasita. Y el Perú dejará de ser incluso un simple color en el mapa mundial, que es de hecho lo que ahora es. Por eso. ¿puede haber Resurgimiento del Perú sin Socialismo Peruano?

3.- DESLINDE

Si hay 16 lustros de reacción también hay 16 lustros de lucha. ¿Vamos a ignorar esta historia de lucha del Socialismo Peruano, del pueblo peruano? ¿Vamos a sumarnos al coro de los que claman "contra el pasado vergonzante"? Para empeñar esta lucha generación tras generación, necesariamente hay que deslindar los campos de modo resuelto y definido. Y ese deslinde es legado de cada generación del Socialismo Peruano. La Primera Generación Socialista (IG-SP) tuvo que empeñar la lucha contra los Ravines y Martínez. La Segunda Generación Socialista (IIG-SP) tuvo que empeñar la lucha contra los Acostas y Del Prados. La Tercera Generación Socialista (IIIG-SP) tuvo que empeñar la lucha contra los Sotomayores y Guzmanes. Pero estas luchas con nombres propios no son sino expresión de la permanente lucha contra el ambiente “de universidad, de cenáculo, de café" Y si este ambiente rondó en el pasado, ¿no estará rondando en el presente? "Conoce a tu enemigo y conócete tu mismo, y podrás librar cien batallas con éxito”, recomienda Sun Zi desde hace mucho más de veinte siglos.

En 1928, la Nueva Generación de entonces dejó su inicial denominación, por genérica y anfibológica, y se proclamó abiertamente socialista, marxista. Por eso es la Primera Generación del Socialismo Peruano. Y por eso cada nueva generación tiene la tarea inicial de continuar o descontinuar a esta IG-SR y no a cualquier otra secundaria o terciaria, lo que apenas es cobertura para otras y ocultas intenciones. Entonces, ¿vamos a ignorar esta tarea inicial?

De todos modos, cada generación tiene que empeñar la lucha contra sus Ravines y Martínez respectivos. De esto no le quepa duda a nadie. Bien se sabe que las causas externas son las condicionantes; las causas internas son las determinantes para toda lucha, acción o cambio.

4.- PANORAMA ACTUAL

El movimiento proletario peruano m.p.p., forma parte del movimiento proletario internacional m.p.i. Es evidente que el m.p.i. comienza otra vez a dejar atrás una severa crisis estructural. De tiempo en tiempo vuelve a ser actual el "Agrupémonos todos en la lucha final” Otra vez resuena perentoriamente el "¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!” Y precisamente, para agruparse de nuevo se plantea ahora un gran Debate Internacional acerca de siete temas imprescindibles y dirimentes: 1) Qué no es Socialismo, análisis de su propio devenir histórico; 2) Socialismo y Estado, análisis diferencial entre Estado burocrático-militar y Estado Comuna; 3) Socialismo y Partido Comunista, análisis del pluripartidismo, bipartidismo. monopartidismo, apartidismo; 4) Socialismo y Frente Unido, análisis del Frente Unido como coalición electoral o como unión para el Cambio Social; 5) Socialismo y Programa, análisis del Programa Mínimo reivindicativo y del Programa Máximo prospectivo; 6) Socialismo y Sufragio Universal, análisis del planteamiento marxista acerca del "termómetro del sufragio"; 7) Socialismo e Insurrección, análisis de la forma superior de lucha.

En el m.p.p. también ocurre otro tanto. Y polí-ticamente se plantea el debate entre el concepto de Izquierda democrática para la "reforma estructural" del Estado y el concepto de Socialismo proletario para el Cambio Social. O Patria Nueva con el viejo Estado o Perú Nuevo con un nuevo Estado.

Implícita o explícitamente; consciente, subconsciente o inconscientemente éste es el contenido básico del Debate actual, y del deslinde entendido como ruptura ideológica-teórica-política- orgánica o como simple ruptura biológica por edad.

Cada generación prepara condiciones para la que le sigue. La actual generación. IVG-SR Generación del Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018, está preparando condiciones para la que la reemplazará a su turno. VG-SP (2020-2045) Pero como lo que importa es llegar a ser y no haber nacido siendo, una generación tiene mérito no por haber nacido Generación de tal o cual Centenario, o de tal o cual Aniversario, sino por hacerse merecedora de tan honrosa denominación. Biológicamente es un derecho desde el inicio de su gestión; políticamente es un deber a lo largo de toda su gestión. Tiene que llegar a ser. Y para llegar a ser tiene que programarse. Tiene que desarrollar su planeación funcional, que en esencia comprende la diferenciación y relación entre Partido Proletario-Programa Máximo-Frente Unido- Programa Mínimo. No es poca la tarea a resolver, y menos si se pretende partir “ab ovo”

5.- FACTOR HUMANO

Señalaba JCM que “El error y el pecado de los profetas del progreso peruano y de sus programas han residido siempre en su resistencia o ineptitud para entender la primacía del factor biológico, del factor humano sobre todos otros factores, si no artificiales secundarios" (09.10.25) Y puntualizaba: “El factor humano, el factor trabajo" (01.01.26) Hace varios lustros, en la revista Punto de Vista salió una serie de cuatro temas con esa orientación (Nuestra Generación. Los Continuadores, Los Veteranos, Los inmortales) que siguen siendo temas de actualidad y debate.

Ahora el Socialismo Peruano, en su IVG tiene que definir su posición ante el factor humano, el factor trabajo, y de hecho ante la lucha reivindicativa. la lucha electoral, la lucha insurreccional. Tiene que definir su posición ante la patronal, el gobierno, el Estado. En otras palabras, tiene que precisar su posición ante el derecho al trabajo emancipado, el derecho a la vida digna, el derecho al cambio social. Por eso, antes que desviar el sentido del debate a querellas biológicas es deber de insoslayable actualidad precisar la posición ante las reivindicaciones laborales, ante la cuestión electoral, ante la insurrección del campo a la ciudad. Es temática que está delante de toda gestión generacional.

El Socialismo Peruano, en su IVG ha pasado básicamente de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Después de haber descombrado la obra de JCM, que demandó el trabajo de una generación: después de haber sistematizado la obra de JCM, que demandó el trabajo de otra generación, ahora tiene la tarea de preparar la organización, sin la cual no es posible convertir la teoría del Socialismo Peruano en práctica del Resurgimiento del Perú. Bien decía JCM, que la revolución es un proceso que dura muchos años, aunque cada generación considere su gestión como "lucha final”

Por eso, ahora más que nunca se impone la Aclaración acerca del devenir del Socialismo Pe-ruano. Al respecto, esquemáticamente se tiene:

1.            Si se reconoce el Socialismo Peruano, hay que reconocer su origen histórico.

2.            Si se reconoce su origen histórico, hay que reconocer sus tareas,

3.            Si se reconoce sus tareas, hay que reconocer su periodización.

4.            Si se reconoce su periodización, hay que reconocer su continuidad.

5.            Si se reconoce su continuidad, hay que reconocer su vigencia.

6.            Si se reconoce su vigencia, hay que reconocer que el Socialismo Peruano está en su IVG.

7.            Si se niega como IVG-SP de hecho se niega como parte del Socialismo Peruano.

Por supuesto, puede surgir aparte cualquier otra nueva Generación biológica, con su Ruptura biológica y su Inicio biológico "sin pedir nada a nadie”, incluyendo en este tonante "a nadie” al mismísimo JCM y su Creación Heroica. Evidentemente, cuanto más vacío el barril, al rodar más suena.

Pero respecto al primer punto, recordemos con JCM que "No es una auténtica 'élite' la que debe el poder a un privilegio que ella no ha conquistado con sus propias fuerzas" (07.01.28) Respecto al segundo punto, recordemos con JCM que “No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe con los hechos e ideas viejas" (31.10.24) Y respecto al tercer punto, recordemos con JCM que “Los verdaderos revolucionarios no proceden nunca como si la historia empezara con ellos. Saben que representan fuerzas históricas, cuya realidad no les permite complacerse con la ultraísta ilusión de inaugurar todas las cosas" (25.11.27)

El Socialismo Peruano es un hecho histórico. Y bien sabemos que “Contra los hechos históricos poco o nada pueden las especulaciones abstractas de la inteligencia ni las concepciones puras del espíritu" Puede darse el caso de que se trate ahora de simples “concepciones puras del espíritu” Pero, en todo caso, es deber el elegir entre el círculo estático, metafísico, del eterno comienzo o eterno retorno, y la espiral dinámica, dialéctica, del devenir contradictorio.

Así, la presente recopilación abarca tres capítulos, con diez temas cada uno:

Capítulo I Peruano y Política

Capítulo II Moral y Derecho

Capítulo III Planeación y Polemología

Los temas fueron previamente difundidos de jueves a jueves por correo virtual, del 18 de marzo (Día del Frente Unido del Pueblo Peruano) al 7 de octubre (Día del Partido Socialista de      Mariátegui) Publicados anteriormente en su mayoría, han sido actualizados al presente y ordenados de manera temática.

Aunque se edite con "derecho de autor" por cumplimiento de la legislación, quien desee puede utilizar libremente el material. Y se agradece toda crítica (análisis, juicio)

Ramón García R.

raqarro2002@gmail.com

07.10.10

 Del Libro Socialismo Peruano Hoy, de Ramón García Rodríguez, páginas del 11 al 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario