miércoles, 1 de diciembre de 2021

Construcción de Perú Integral ¡El Perú es un mendigo sentado en un costal lleno de oro! ¡EXIJAMOS JUSTICIA!

                                                                               -0-

Construcción de Perú Integral

 

¡El Perú es un mendigo sentado en un costal lleno de oro! 

¡EXIJAMOS JUSTICIA!

 

Hay un cargamontón desenfrenado y asqueroso de la derecha en tirar lodo a los pueblos que claman por que sus riquezas sean repartidas equitativamente. Hemos dicho, que ancianos y niños se pelean las calles, de Cajamarca, para pedir limosna, mientras a pocos kilómetros de allí, sus chacras y sus cerros están rebasando de oro. Una compatriota nuestra que vende su maca en la esquina de la calle, paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera.

Cajamarca exportó minerales en el año 2015 por un cuantioso monto de S/ 4,937.9 millones y por transferencias, a esta región, le correspondió la bicoca de S/ 265.3 millones (por todo concepto, es decir, canon, regalía, etc, etc.), es decir que por cada S/ 100.0 exportados a la región le correspondió S/ 5.4 (ni seis soles); en el año 2020 exportó S/ 8,904.0 millones y por transferencias le correspondió S/ 265.4 millones, lo que evidencia que por cada S/ 100.0 exportados a la región le correspondió S/ 2.9 (ni tres soles). Puno en el año 2020 exportó S/ 5,975.2 millones y por transferencias le correspondió S/ 138.0, millones lo que representa que por cada S/ 100.0 exportados la región recibió S/ 2.3. Y este comportamiento se generaliza en las demás regiones.

Madre de Dios tiene una serie de indicadores sociales y económicos muchísimos más benignos que Cajamarca y no tiene ninguna empresa transnacional minera de talla mundial, como Cajamarca.

El "novísimo" presidente del Banco Central de Reserva, que ha sido re-re-re- nombrado, más que por convicción, por presión, clama “poner orden”; la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pide intervenir en las protestas y restablecer el estado de derecho, es decir, y en ambos casos, REPRESIÓN. Los pueblos claman justicia.

Este presidente (BCRP) tiene un sueldo mensual que si el trabajador del salario mínimo quisiera igualarlo tendría que trabajar más de 44 años, lo que este gana en un año. ¡Qué injusticia! Y es acaso por meritocracia, por productividad, desempeño; (Cuántas investigaciones ha hecho para salir de esta crisis) hasta el suicidado expresidente se encargó de re-re nombrarlo.

Por otro lado, Elmer Cuba siempre es bienvenido en las páginas del diario El Comercio y siempre, también, es un defensor del statu quo minero. Claro él figura como director de empresas mineras. Véanlo.

Además en su Macrocónsult escribió “IMPACTO ECONÓMICO DE LA MINERÍA EN EL PERÚ”, donde indica que su comportamiento es la panacea de la problemática del Perú. Nosotros hicimos una investigación sobre este sector: “MINERÍA: ¿LA BENDICIÓN O MALDICIÓN DE LOS PUEBLOS?” y contrasta radicalmente, con el anterior. Por lo que rogamos, al lector, analizar, contrastar y determinar, quién dice la verdad y quién miente. Recogeremos su veredicto y sanciónenlo, quien quiera que fuera.

Economista Juan Verástegui Vásquez

juan_verastegui392@hotmail.com

enviado / firmado por: hotmail.com

Importante según el criterio de Google

Nota. Los 3 archivos adjuntos se difundirán próximamente

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL 

1 de diciembre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario