martes, 5 de abril de 2022

PARA DISMINUIR EL ALZA DE LOS PRECIOS

                                               -0-
PARA DISMINUIR EL ALZA DE LOS PRECIOS
(04 de abril de 2022)
Por Miguel Ángel Aragón
Los reclamos justos y las movilizaciones de la población deben servir para atender las Reivindicaciones más urgentes del pueblo.
La sorpresiva alza temporal de los precios de los productos importados (petróleo, fertilizantes, trigo, soya, maíz, y otros) ha sido impuesta por los grandes monopolios transnacionales que manejan y controlan el comercio mundial. Sin que ellos hayan aumentado sus costos de producción, han aumentado los precios de venta de sus productos, obteniendo SOBRE UTILIDADES, que perjudican a los pueblos de los países importadores de esos productos.
La única forma de contrarrestar, a corto plazo, es decir de inmediato, esta perjudicial subida de precios de los productos importados es SUBSIDIANDO TEMPORALMENTE los precios de esos productos, en especial petróleo, fertilizantes, trigo, soya y maíz.
El estado debe subsidiar temporalmente los precios de esos productos, hasta que se supere la actual situación de emergencia, para lo cual se requiere disponer de parte del presupuesto del año 2022, que podría obligar a hacer recortes en las inversiones en salud y en educación.
La medida apresurada aprobada por el gobierno, como es la disminución del impuesto selectivo al consumo, va a disminuir los ingresos del estado, por lo tanto, no es conveniente.
Lo más recomendable es aplicar las partes de la Reforma Tributaria, por las cuales se impone un impuesto temporal a las sobre ganancias de las grandes empresas exportadoras de minerales. En los últimos meses, las grandes empresas productoras de cobre, sin haber incrementado sus costos de producción, están vendiendo el cobre a precios mas altos de lo normal, lo cual les favorece al obtener sobre ganancias extraordinarias.
Sobre esas ganancias extraordinarias, se debe de imponer un IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS, y con esos ingresos financiar el subsidio a los productos de primera necesidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario