sábado, 17 de septiembre de 2022

FREDY LEÓN DE ACCOMARCA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

 

FREDY LEÓN
DE ACCOMARCA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO
El congreso se tiñe de sangre, un ex militar acusado de haber violado los derechos humanos y cometido crimenes comunes en la lucha antisubversiva será el nuevo presidente del Poder Legislativo. Imposible saber dónde está el fondo del foso, cada vez más el congreso se hunde y sus decisiones ya no son solamente controversiales, sino que son una afrenta y negación de los valores básicos que sostienen a toda sociedad mínimamente democrática y respetuosa de los derechos humanos. La elección del ex jefe del Comando Conjunto, José Daniel Williams Zapata, como presidente del congreso es una aberración y una ofensa al país. Williams Zapata tiene un pasado que lo condena, según las investigaciones realizadas tanto por una comisión del Senado presidido por el senador Jorge del Prado como por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el ex militar estuvo involucrado en la terrible matanza perpetrada por el ejército bajo el mando del subTeniente Telmo Hurtado en la localidad de Accomarca donde fueron asesinados 69 personas, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, tal como recoge el informe de la CVR, el documento más completo sobre los años de la barbarie.
Dice la CVR:
“La matanza se llevó a cabo como parte del “Plan Operativo Huancayoc”, una acción antisubversiva planificada por la organización militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional No.5, con desprecio por la vida de civiles inocentes”.
“...la Comisión ha establecido que la matanza de Accomarca fue realizada directamente por la Patrulla “Lince” 7, bajo el mando del subTeniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado. Sin embargo, los hechos cometidos en Accomarca, materia del presente caso, no fueron obra de una sola persona sino el resultado de una decisión común que se concretó en un operativo militar – el “Operativo Huancayoc”- donde participaron las más altas autoridades del Ejército en la ciudad de Ayacucho, en la planificación, elaboración, discusión y ejecución. Los actos cometidos en Accomarca se realizaron como parte de un sistema de combate adoptado, consentido y practicado en la División de Infantería de la Segunda Región Militar. El jefe político militar de la Zona de Seguridad Nacional No 05, implementó para el caso de Accomarca una estrategia antisubversiva al margen de la ley. Las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzosas y torturas no fueron el producto de iniciativas individuales, sino la manifestación de la propia estrategia adoptada para este caso. En este sentido, la Comisión esta en condiciones de afirmar que los delitos cometidos en Accomarca fueron perpetrados a través de un aparato organizado de poder que se organizó y estructuró sobre la organización militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional Nº 05”
“Durante las actuaciones judiciales realizada en el Fuero Militar se tomaron las declaraciones de diversos pobladores de Accomarca, de oficiales del Ejercito, de miembros de la Compañía “Lince” 7, y de los mismos procesados. Las declaraciones brindadas por Telmo Hurtado resultaban muy ilustrativas sobre el argumento utilizado por el comunicado del Comando Conjunto para señalar que los mandos no estaban enterados de los hechos. El comunicado culpaba a Hurtado de no haber consignado lo ocurrido en su informe de operaciones, pero Hurtado declaró que no lo había hecho porque existía una orden expresa en la Sub Zona de Seguridad Nacional Nº 05, impartida por el jefe de la Compañía “Lince”, Mayor José Daniel Williams Zapata, para no hacerlo. Según Hurtado, la orden se habría dado a los oficiales a cargo de los operativos con el fin de evitar denuncias de los familiares de las víctimas, tal como venía ocurriendo en Argentina, luego de la dictadura militar. El Mayor Williams ha negado tal disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario