domingo, 25 de septiembre de 2022

Prensa emputecida: “Lamidas de axilas”, “vírgenes que lloran” y…

                                                                            -0-

Prensa emputecida:

“Lamidas de axilas”, “vírgenes que lloran” y…

 

No entendemos cómo este niño famélico, hambriento y pobre; este compatriota que sus tripas crujen de hambre; esta nuestra connacional que se encuentra anémica estando embarazada y muere; nuestra querida paisana que paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera, vendiendo su maca en la esquina de la calle; en fin cómo nuestro Perú arrastra una economía primaria exportadora, atrasada, dependiente y en decadencia, siendo, el nuestro, uno de los países más ricos del mundo. No entendemos cómo este lastre, que se arrastra sin misericordia, contrasta hiriente y perversamente con tremenda riqueza que el campesino y el comunero tienen en sus chacras y en sus cerros. Gracias a esta su propiedad que poseen, pero que los despojaron por esta Constitución, ocupamos hoy día los primeros lugares en América Latina y el mundo en la tenencia de oro, plata, cobre, etc. Gracias, también, a estas sus chacras y sus cerros y que son sus propietarios, pero no les pertenecen porque estos criollos se adueñaron y les quitaron. Somos mucho más ricos que las dos potencias mundiales, China y EE.UU en reservas de muchos minerales. Pero de nada nos sirve.

 

 

Marcaban en sus nalgas con fierro candente, las iniciales del nombre y apellido del hacendado (como si se tratara de una vaca). El campesino estaba impedido de caminar por la plaza de armas del Cusco; abusaban, sexualmente, de la madre y de la hija y a sus hijos los tiraban al río, etc, etc. Hoy, 23,000 mil millones de soles costaron las grandes irrigaciones de Olmos, Chavimochic y otras y con asquerosa corrupción, dinero de los más pobres, y hoy son de grandes transnacionales nacionales y extranjeras y solo pagaron el 7% del total del financiamiento, el 93% restante nunca devolvieron y es “PERRO MUERTO” y al pequeño agricultor lo marginan y le impidieron poseer ni media hectárea, siendo él el histórico dueño de estas tierras. Miles de millones de toneladas se llevan gratis de oro, plata, zinc, etc y ni siquiera pagan el IGV, otros miles de millones de pescado se llevan, sin pagar nada. Hoy más del 62% de ingresos presupuestales corresponde al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo, tributos que paga el pueblo; cuando compra, apenas, medio kilo de arroz, azúcar, engrosa las arcas del Estado por que paga su IGV para dárselo, amañadamente, por concepto de “Drawback”, “Créditos Fiscales”, etc despojando al pobre y entregando a las transnacionales mineras y otras, haciéndole tremendamente regresivo, etc, etc. Es, pues, un verdadero Tributo Indígena, en pleno siglo XXI; hasta se adueñan, de estos dineros del pueblo para robarles su miseria.

 

Pero . . . qué hicieron y que hacen éstos, qué arte de magia, qué hechicería, qué brujería, nos hicieron para que por, larguísimos, 200 años acaudillen, maléficamente, el país y pretendan seguir por cuántas centurias más.  

 

Hay una ineludible obligación moral y ética, entonces, transparentar nuestra realidad pasada y actual, pues nos permite avisar, a nuestras futuras generaciones, de siglos de oprobio, de actos míseros y deplorables. Es un pasado y un presente cargados de vergüenza, plenos de corrupción, rapiña, entreguismo, abuso y despotismo con un costo en nuestra historia, en nuestra antropología, en nuestra sociología, plagado de oprobio, rechazo y asco; sin embargo, esta historia ha sido, y es, objeto de grotescas mutilaciones y de vergonzantes tergiversaciones. Manosean, vergonzosamente, la verdadera historia del Perú.

 

Simón Bolivar, nos recuerda cuando dice, “Más que por la fuerza, por el engaño nos han sometido”. Mucha maña y argucia tuvieron y tienen, estos criollos, para sembrar el hambre en el pueblo, para sub desarrollarnos y postrar en un atraso estructural histórico a nuestra economía, arrastrando dependencia, atraso y reprimarizando nuestra economía por más de dos centurias. Éstos son los únicos que han usufructuado, en forma absoluta, a sus anchas, las inmensas riquezas que nuestro país posee, mientras el pueblo es vejado, arrinconado, oprimido y muerto.

 

Recordemos que nuestro primer presidente. ¡SI!, ¡NUESTRO PRIMER PRESIDENTE!,  José de La Mar, fue un extranjero y viajó a España siendo niño, obteniendo, allí, un alto grado militar, sirvió a la Corona española y a sus intereses, se batió contra los franceses en defensa de España. Designado para viajar a Perú, en defensa de la Corona Española, luchó muy fieramente y se atrincheró en el Real Felipe, (Callao) en contra de compatriotas nacionalistas que bregaban por una verdadera y real independencia y –nuestro presidente, José de La Mar- mató a muchos compatriotas, y éste fue nuestro primer presidente y por dos períodos. Alberto Fujimori F, es de esta misma especie, se escapó al Japón y desde allí renunció por fax y nos gobernó por dos períodos y su hija quiere, también, gobernarnos cuando piden para ella más de 30 años de cárcel.

 

Pues bien, uno de los muchos factores para someternos fue y es la prensa, con un gran poder político, económico, social, religioso, etc; Es la que saca, pone e impone presidentes de la República, de acuerdo a su “regalada gana”. No les importa si este candidato-presidente tiene cualidades de estadista, conciencia nacionalista, moral y ética; no les importa nada, la cuestión es que sirva a sus intereses particulares y sea manejable y dócil; finalmente, son éstos quienes gobiernan, el otro es un fantoche, son el poder en la sombra, con sus respectivas sillas giratorias.

 

Esta prensa (hablada y escrita) en su recorrido diario, pero principalmente en sus noticieros y distractivos, distorsionan, tergiversan y mal informan grotesca y vergonzosamente en su forma y contenido, y nadie les dice nada. Se “auto-vigilan”, dizque, sin ninguna Ley que les obligue cumplir. Esta desinformación está dirigida a desviar, torcer, sesgar, manipular, acallar, la verdadera, real y dramática situación del país, como hambres, miserias, desnutrición crónica, anemia, racismo; atraso perverso y secular de nuestra economía, con descarados y asquerosos actos de corrupción y robo, con infames actos entreguistas de inmensas riquezas, como oro, plata, zinc, gas, petróleo, pescado, agroindustria sin pagar, absolutamente, nada y ni siquiera pagan su IGV, mientras el pueblo se muere de hambre y está ocupado en “sus noticieros y distractivos”.

 

Muy bien diseñan sus programas televisivos y lo maquillan, maquiavélicamente, para lanzarlos, como anzuelos y como “Cortinas de Humo” hacia los televidentes en días y horarios que impacten en la población, a fin desviar, entretener y hacer que se olviden de sus apremiantes y serios problemas, por medio de lo que se denomina “diluvio”, inundando persistentemente por medio de distracciones y de informaciones grotescas e insignificantes, impidiendo que el pueblo conozca, analice y se dé cuenta de su propia, extrema y calamitosa realidad. La intención es embrutecer y obnubilarlos,  mientras más se  aleje del saber, del conocimiento, mejor, como por ejemplo en materia de ciencia, tecnología, psicología, nanotecnología, inteligencia artificial o su propia realidad en que se encuentran.

La cuestión es mantenerlo, ocupado, ocupado, ocupado, ocupado,  en disparates, como farándulas”, “sacadas de vuelta”, “concurso de lamidas de axilas”, las “vírgenes que lloran”, con la complacencia del jerarca de la iglesia de entonces, así como “Esto es Guerra”, etc, etc donde, injustamente, trivializa a la mujer y la hace aparecer como que, el alcanzar el éxito, es enseñando las nalgas, desprestigiando y banalizando el verdadero, importantísimo y sublime rol de la mujer; y al hombre lo exhiben mostrando sus bíceps y lo aparecen exhibiendo, a propósito, su fuerza bruta y tosca, sin ningún sentido de cultura física y sin las capacidades afectivas, de intelecto y sapiencia, y  ambos son mostrados como prototipos de esfuerzo y sacrificio, que deben ser emulados,  y lo ramifican con decenas de entrevistas, en vivo y directo y con cacareos entre ellos y “en contra de ellos, mismos”. Nada más fatuo, tonto, vacío, grotesco y torpe. Manipulan, también, el deporte y las artes, avisos publicitarios y otros, con fines de mercadeo, propagandístico y de ganancia. Para desviar la atención de problemas drásticos y urgentes de la población.

 

Pero donde si alcanza la cima de la desvergüenza es en los noticieros, magnificando hechos y acciones violentos, y donde hay derramamientos de sangre o luctuosos, mejor; peleas ficticias por sacadas de vuelta, también, ficticias. ¡Todo Vale!

 

Otro tanto sucede con articulistas, en la prensa escrita, que se dejan vender y se venden, promocionando sibilinamente, sin ningún sustento económico, matemático, estadístico y conceptual a cualquier producto, servicio o sector, haciéndolo aparecer como la panacea de la problemática del país, como el caso del sector minero, las agónicas AFP y otros. Crean, cada uno de ellos o entre ellos cifras, datos y datas diametralmente diferentes y opuestos o sin ninguna de estas variables, la cuestión es adornar con flores la mercancía elegida. También promocionan a políticos que defienden este sistema y que luego devolverán el favor, sin tener en cuenta cualidades de ética, laboriosidad, moral y ética.

 

Este comportamiento televisivo y su prensa escrita, vacía y hueca, les ha permitido co-gobernar y mandar por doscientos años. Y quieren seguir siendo permitidos por dos centurias más, reciben, además, plata de todos los peruanos por un elevado monto de mil quinientos veinte y cinco millones de soles.

 

Como es conocido la familia Miro quesada tiene 9 diarios y otros negocios afines y no afines (El Comercio, el Trome, Perú 21, Correo, Gestión, Ojo, etc y posee, además, el canal 4 y  CNN) es, en la práctica, un monopolio. Estuvo en la cárcel por ODEBRECHT y GRAÑA, hoy, se encuentra en condición de “colaborador eficaz”. El diario de mayor  tiraje, en el país, es el Trome, y nos vende basura. No hay ni una línea donde contenga y nos hagan conocer la profunda y dramática problemática del país, donde nos ilustren que las grandes transnacionales mineras, no pagan nada por los miles de millones de dólares de oro, plata, zinc, etc que se llevan, les regalamos y, tampoco, no nos dicen que, también se llevan gratis millones de toneladas de pescado, mientras nuestros niños cerca de la mitad son anémicos. Lo encubren y se callan y no nos dicen la tremenda y nefasta corrupción y ratería que se encuentra embarrada nuestra patria y nadie está preso.

 

Esta prensa era y es todo un enjambre muy “selecto” (Cuarto Poder) con una maléfica prédica y actitudes llenas de contubernios, amasijos, “por lo bajo” y una bien aceitada jugarreta en las más altas esferas del poder político, económico, social, etc.

 

Este comportamiento ni es gratuito, ni es casual, está perfectamente delineado y planificado y unidos por un cordón umbilical entre la clase política representante de la oligarquía, empresarios de grandes transnacionales, secundados por una plutocracia que afianza este status quo. 

 

De acuerdo a un periodista, El Comercio “Ponía y sacaba presidentes, ministros, generales y hasta surtidos subalternos”. Que desfachatez y que vergüenza y así nos gobernaron por más de doscientos años.

 

Uno de los Miro Quesada, Alois Miro Quesada, remite una carta a otro Miro Quesada donde trasluce “ENTRE ELLOS SE ROBAN” y en la misiva evidencia que la corrupción de Odebrecht – Miró Quesada, deja dramáticas consecuencias DEJANDO UNOS 55 MIL MILLONES DE SOBRECOSTOS EN OBRAS, HACIENDO MÁS POBRE AL PERÚ Y DEJANDO EN MISERIA Y HAMBRUNA A MILES DE FAMILIAS” . . .  YA BASTA DE CORRUPCIÓN EL PAÍS YA NO AGUANTA MÁS!!, así dice la misiva

Ver el siguiente link

 

La historia recontra negra de El Comercio y los Miro Quesada – Pysnnoticias.

 

De acuerdo a Fernán Medrano, las narcos novelas, las telenovelas, (o telebobelas) turcas, la sección de farándulas de los noticieros, la televisión basura y chatarra y los programas de risas de los medios de comunicación poderosos dan rabia, porque les hace falta rigor, calidad, compromiso y pasión por la verdad: Las cosas importantes de la sociedad las tratan con demasiada mediocridad. Quizá pretenden trivializarlo para luego hacerlo trizas. Los medios de noticias suprimen la esencia para hinchar la apariencia de los hechos (pos verdad). Con frecuencia, los comerciantes de la información son verdades a medias, realidades fuera de contexto o distorsionadas o exprimen al extremo la tan cacareada equidistancia periodística conformando una actitud de gallina y mojigata. Quien aplica el engaño se constituye en un embustero. ¡Son, pues, unos despreciables  hipócritas!

 

De allí surge la imperiosa necesidad de suplir, reemplazar y dar una alternancia a esta prensa basura. Hartos ya de tanto engaño, manoseo, tergiversaciones, etc, etc, nos vemos precisados a encontrar medios informativos alternativos que irradien cultura, erudición, responsabilidad y seriedad. Que tengan pasión por el país, por su historia y por su futuro. El país está cansado, hastiado y asqueado de tanta butifarra “intelectual”.

 

La manipulación mediática

hace más daño que la bomba atómica

 

Este es el propósito del autor de este artículo y de nuestras obras, investigaciones y producciones literarias, que hemos tenido y compartido, gustosamente, con ustedes y lo seguiremos haciendo, y lo llamaremos  ENSAYO”. Y este es el encargo que tiene, desentrañar, en su producción, las vicisitudes de más de dos siglos de nefastos quehaceres, desde la huida de los españoles - que igualmente fueron brutales - hasta nuestros días. Así surge el ensayo y así continuará siempre, es este su cometido

. . . Entonces.

 

¡ENSAYO!. Anda y enrostra ensayo, protesta, desenmascara y desentraña, tú no estás hecho para lisonjear, gustar y recibir aplausos falsos, efímeros y vanos, tú no eres comparsa de prostitutos plumíferos que se alquilan; ni tampoco eres, tú, ensayo, un “estriptisero plumífero” bailando al son de la paga y defendiendo con híbridos contenidos, lo indefendible, tú no eres esa fábrica de producir basuras. ¡NO! Tú eres verdad, tú eres certidumbre, tú eres entereza y tú eres íntegro. Jamás te contamines con imberbes y falsos intelectos. Enfréntate a esa prensa emputecida que tiene el control de la comunicación y venden “BASURA” y son los que “ponían y sacaban presidentes”. En cambio, en ti, de tus renglones se desprenden y cuestionan siglos de oprobios, doscientos años de saqueos, miserias, abusos, muertes y, también, corrupción y pillaje. Por ti hablan los sin pan, los ninguneados, los marginados, los sin empleo, los que tienen hambre. ¡Tú encarnas la autenticidad del Perú Profundo! Y de todo el Perú.

 

Tú, ENSAYO, eres una voz contestaria firme, audaz y de alternativa. Sé que tu misión es defender a los más necesitados y a los más pobres: ¡Anda! ensayo ¡Anda! Combate a los que se llevaron y se llevan millones de millones de dólares de nuestra pobreza y atraso y nos hacen comer de nuestra propia hambre y continúan, hasta hoy, saqueando nuestra ingente riqueza sin pagar, absolutamente, nada, a cambio de miseria y hambre. Combate al corrupto y al ladrón. Combate a los que propician la pobreza, la anemia, el TBC, el analfabetismo, etc. ¡Ésa es tu infatigable e inquebrantable tarea!

 

Sentencias tú, ENSAYO, que un pueblo desinformado, mal informado, es el caldo de cultivo y es el festín de los ladrones y tiranos, es la cadena que perpetúa la pobreza, la miseria y la opresión de nuestros pueblos, Sí, es muy cierto eso. Que tiemble la prensa basura, adocenada, monocorde y monopólica. Es verdad tendrán mucho dinero y mal poder para desinformar, engañar y engatusar a su gusto, pero jamás tendrán la voz, el corazón, la verdad, la dignidad y el coraje de los pueblos enardecidos en busca de su ¡Libertad! Sí, un pueblo que lucha por su libertad es ¡Digno! y ¡Es Invencible!  

 

Rompe ENSAYO siglos de dominación, pillaje y muertes. Destruye esa bomba atómica de la que nos habla Noam Chomsky. Es titánica tu labor, es cierto, multiplicidad de facetas tiene esta oligarquía criolla, pero . .  . ¡Anda y Combate! ¡Jamás Desmayes!

 

No se equivocó el eminente lingüistafilósofopolitólogo y activista estadounidense de origen judío, Noam Chomsky, cuando comparó como una bomba atómica a la manipulación

 

Noam Chomsky, uno de los intelectuales más respetados en el mundo. Este pensador estadounidense ha sido considerado el más importante de la edad contemporánea por The New York Times. Uno de sus principales aportes es haber propuesto y analizado las estrategias de manipulación masiva que existen en el mundo de hoy. La primera de sus 10 estrategias de “Manipulación Masiva”, dice:

 

1. La distracción una de las estrategias de manipulación masiva. La más recurrente de las estrategias de manipulación masiva es la DISTRACCIÓN. Consiste, básicamente, en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o banales. De este modo, mantienen ocupada la mente de las personas.

 

Para distraer a la gente se le atiborra de información. Se le da excesiva importancia, por ejemplo, a los eventos deportivos. También a la farándula, a las curiosidades, etc. Esto hace que la gente pierda de vista cuáles son sus problemas reales.

 

Una vez que se consigue darle importancia a temas más banales, se logra convencer a la población que su mirada y pensamiento debe estar centrado en ello. Es decir, todo aquello que se salga de lo común, de lo “normal”, será visto como extraño. De esta forma, la misma sociedad nos empujará en una misma (y errónea) dirección.

 

Ver el texto completo en el siguiente link.

 

Las 10 estrategias de manipulación masiva, según Noam Chomsky - La Mente es Maravillosa.

 

Ver, también, “La tiranía de la Comunicación” de Ignacio Ramonet.

 

No comprar, no leer y no ver, esta prensa parametrada, monocorde y desinformativa no sería suficiente. Hay, además, la obligatoriedad, de desenmascarar, desentrañar, menospreciar y no dejarnos engañar. Hagámosle que se tengan vergüenza y asco, para que nunca más se burlen de nuestras expectativas y esperanzas.

 

En estos últimos tiempos, la “Prensa Alternativa” ha logrado afianzarse y fortalecerse y tiene el mérito de trasmitir cultura, conocimiento y saber. Ha contribuido a desarrollar, nuestra propia cultura, reimplantar nuestro ancestral idioma, afianzar nuestras costumbre y credos y, sobre todo, a desaparecer la marginación, el choleo, terruqueo, el, este es comunista, etc. Se siente y es muy nacionalista, ama y abraza la sapiencia, costumbres y reclama allí “Donde jamás existió el hambre” de nuestros antepasados ¡LOS INCAS!

 

Fomenta, desarrolla y vive de su Mercado Interno, y rechaza este modelo hambreador y salvaje, el Neoliberalismo, por ello reclama ¡SI A MI AGRICULTURA, FUERA LA MINERÍA!

 

Como diría un periodista local, esta Derecha Bruta y Achorada no es, ya, alternativa para nuestro saber, para conocer su verdadera y real dimensión de nuestro Perú y para sentir y sufrir sus ayes y sus hambres del desposeído y del hambriento. Todo lo maquillan, todo lo tapan y todo lo embarran y entregan basura.

 

Felizmente ya el pueblo despertó y se ha sacado la venda del engaño, podredumbre y basura. Evidencian estas últimas elecciones, con Pedro Castillo, que triunfó con un programa y una ideología, eminentemente, nacionalista y del pueblo, tan igual que el que hoy enfrenta juicios por, presunta, corrupción, Ollanta Humala y otros. Desgraciadamente sus vergonzosas felonías trastocaron su praxis pregonada y ambos se acuestan en los brazos de un neoliberalismo salvaje y de una oligarquía corrupta y saqueadora y hambreadora. El destino es implacable para estos traidores y judas y lo aventarán al basurero de la historia tal como se merecen.

 

Pero, decididamente, la Prensa, hoy, ya no pone ni quita presidentes. Su candidata preferida y promocionada está curtida y acostumbrada a ser derrotada y derrotada. Como vemos cada vez más el pueblo basurea, a quien le miente, desinforme y emite programas basura.

 

Más de doscientos años soportando oprobios y llenos de miserias y maltratos y trescientos años más de un salvajismo genocida colonial español, que diezmaron brutalmente a nuestros hermanos de ayer a más del 90% de la población inca.

 

Gritan de rabia y rebeldía estos nefastos quinientos años, cargados de injusticias y horrores. Vienen a nuestras mentes, reviven y reencarnan a nuestro insigne y célebre revolucionario de entonces y de siempre TUPAC AMARU II que no pudieron descuartizarlo sus verdugos y hasta escribió con su sangre para libertarnos del yugo atroz y bárbaro español. ¡HAY, INDUDABLEMENTE, NUESTRA TAREA PENDEINTE! 

 

La dialéctica nos aconseja que detrás de estos vaivenes, la historia, nuestra historia, se encargará de “parir” un estadista por el pueblo, del pueblo y para el pueblo

 

Mientras tanto, deberemos ser mucho más prolijos en tamizar personajes representativos del pueblo. Hagamos un “Pacto de Pueblo” que aquel que llegue al poder, con nuestro apoyo, con nuestro voto y con un programa a favor del pueblo y estando en él traiciona y cambia, el pueblo lo sacará, lo botará y lo juzgará en forma inclemente y drástica.

 

Ningún traidor deberá permanecer, en el poder, si es un vil y despreciable judas. Su traición, no tan solo lo arrastra a él, es al hambriento que lo mata de hambre, es al niño anémico que lo postra para toda su vida y, lo más clamoroso, todo el Perú sufrirá las consecuencias de un despreciable, infame y villano traidor. Es verdad no hay ninguna ley que los haga cumplir lo prometido y tampoco lo habrá. . . pero

 

¡LA VOZ DEL PUEBLO ES SAGRADA, OMNIPOTENTE Y LO PUEDE TODO!

 

Econ. Juan Verástegui Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario