viernes, 16 de junio de 2023

GUSTAVO PEREZ HINOJOSA

¿HIJOS DE MARIÁTEGUI O DE RABINES Y DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA?
Rebeca Montes <rmontes2000@gmail.com>
Usted;
Ramón García Rodríguez;
Héctor Félix
GUSTAVO PEREZ HINOJOSA
¿HIJOS DE MARIÁTEGUI O DE RABINES Y DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA?
Mi querido amigo, Miguel Aragon, ha señalado en su respuesta a mi amigo Luis Carlos Peralta, que :
"La Internacional Comunista (Komintern) no tuvo nada que ver con la fundación del partido acaudillado por Rabines, como usted supone. Rabines se formó teórica y políticamente al lado de Haya de la Torre, Rabines en lo esencial fue un nacionalista anticomunista disfrazado de comunista, cuyo objetivo principal era enterrar el legado dejado por Mariátegui".
Con ello concurre al mismo esfuerzo de Jorge Del Prado, por exculpar a la Internacional Comunista de lo sucedido, responsabilizando a la sola persona de Edudocio Rabines, quien supuestamente habría actuado por propia decisión.
Jorge del Prado, extinto Presidente del denominado Partido Comunista Peruano – “Unidad”, decía :“¿Cómo puede hablarse, entonces de un hipotético antagonismo entre las posiciones de JCM y la Internacional Comunista, entre el recientemente nacido Partido Socialista del Perú y la III Internacional?. Todo se redujo a una simple cuestión nominal (o Partido Socialista del Perú o Partido Comunista Peruano) en un foro internacional al que no asistió JCM”(Jorge del Prado “Introducción al Epistolario de José Carlos Mariátegui”).
No obstante ello, es difícil tener la misma opinión, si leemos un artículo titulado “Perú, a las puertas de la revolución obrera y campesina”, del dirigente comunista argentino, Paulino González Alberti, fecha el 13/04/31, incluido en la Revista Comunista (publicación teórica del movimiento comunista latinoamericano, publicó en su número de May-Junio de 1931), donde señala :
“Mariátegui, un núcleo de intelectuales y unos pocos obreros, formaron hace pocos años el Partido Socialista del Perú, que entró en contacto con la Internacional Comunista. Este grupo fue esencialmente un círculo de capacitación, manteniendo en su orientación varias de las concepciones apristas (partido de varias clases y no partido esencialmente proletario: no acordar al proletariado el rol dirigente que históricamente le corresponde en la revolución obrero y campesina, etc” (Revista Socialismo y Participación Nº 11).
Mas adelante en un folleto titulado “La situación revolucionaria del Perú y las tareas del Partido comunista peruano”, subtitulado “Tesis del Bureau Sudamericano de la Internacional Comunista”, publicado en Enero de 1932, se reiterará :
“Los restos de ideología no comunistas han estado muy extendidos entre nuestros compañeros, subsisten aún en algunos y se han manifestado en el fundador de los primeros núcleos comunistas, el camarada Mariátegui, quien ha señalado una enérgica trayectoria hacia las concepciones del marxismo-leninista (sic), sin que esa trayectoria pudiera ser más que parcial, debido a su muerte prematura”…
Mas tarde aún, en “Materiales sobre la actividad de las secciones de la Comitern/América del Sur y América Central”, incluidos en los documentos preparatorios del VII Congreso de la IC, realizado en Moscú, del 25/07 al 21/08/1935 :
“En 1928, este grupo formó con Mariátegui al frente, uno de los dirigentes del aprismo de izquierda, y más tarde uno de los fundadores del Partido Comunista Peruano) el Partido Socialista, en cuya ideología preponderaban concepciones socialreformistas. La lucha interna en este Partido llevó a la escisión, y en 1930 fue fundado el Partido Comunista peruano (con el grupo de Mariátegui, los elementos de izquierda de la APRA y elementos anarquistas aislados)”
Añadiendo mas adelante :
“Mariátegui (fallecido en 1930),”…..”,no pudo librarse íntegramente de los residuos de su pasado aprista. Vaciló en la cuestión de la creación del Partido Comunista como partido de clase del proletariado y no comprendió del todo su significado. Conservó su ilusión sobre el papel revolucionario de la burguesía peruana y subestimó la cuestión nacional indígena, que el identificaba con la cuestión campesina. En el partido peruano, incluso hasta hoy se hacen sentir diversos residuos del mariateguismo, que repercuten en su trabajo práctico” (Revista Socialismo y Participación Nº 11).
No fue pues casual, que luego de la realización de La I Conferencia Comunista Latinoamericana, de Buenos Aires, el 19/10/1929, el Grupo Comunista del Cuzco (que tenía vinculaciones con el Buró Sudamericano de la Internacional Comunista), resolviese :
“2.- Rechazar insinuaciones y gestiones encaminadas a afiliarse a un Partido Socialista encabezado por Mariátegui y Rabines. 3.- Constituirse definitivamente en Célula Comunista Cuzco y preparar y organizar el Partido Comunista en el Perú”,
Y mas tarde, el 1º de Enero de 1930, precisase en Carta dirigida por Sergio Caller, responsable de la Célula, a Mariátegui :
....“nos constituimos en Célula Comunista afiliada a la Internacional Comunista I.C. de Buenos Aires”,
y en Carta dirigida a Ricardo Martínez La Torre, del 11/05/1930, fallecido José Carlos Mariátegui, Oscar Rozas, Secretario General de la Célula, expresará :
.... “nos adelantamos a insinuarles sin embargo la organización definitiva del “Partido Comunista Nacional” con la aplicación del programa internacional a los problemas nacionales en conformidad con las reiteradas recomendaciones del Secretariado Sud-americano de la Internacional Comunista en el primer congreso latino-americano,”… (“Así nació el Cuzco Rojo” de Julio G. Gutiérrez L.).
A este último respecto, Ramón García (“La reunión de Barranco y el Partido Socialista”, 07/10/1987), ha señalado que Eudocio Rabinos viajó a Moscú, colaboró en la preparación de la Carta del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista al Partido Comunista del Perú, y se habría ofrecido a organizar el Partido Comunista del Perú, y que luego de su regreso a Paris, habría regresado al Perú, por la ruta Chile- Buenos Aires-Tucumán-La Paz-Puno, constituyendo en Puno y Cuzco, el Partido Comunista, regresando a Lima, en Febrero de 1930, para enfrentar la posición de Mariátegui, y que en dichas circunstancias, José Carlos Mariátegui habría renunciado a la Secretaria General, el 1º de marzo de 1930.
Como es conocido, el 16/04/1930, fallece nuestro José Carlos Mariátegui, y el 20/05/1930, el Comité, bajo la dirección de Eudocio Ravines, adoptaba el nombre de Partido Comunista del Perú, cambiándose su Programa y Estatutos.
En Diciembre de 1933 o Enero de 1934, como correlato de las divergencias ocurridas con la Internacional Comunista y los cambios operados en la organización fundada por Mariátegui, el Comité Central, del ahora Partido Comunista del Perú, Sección Peruana de la Internacional Comunista, publica un documento mimeografiado titulado “¡Bajo la Bandera de Lenin!” “Instructivas sobre la jornada de las tres LLL”, en el cual se lee :
“El mariateguismo es una confusión de ideas procedentes de las más diversas fuentes. No hay casi tendencia que no esté representada en él. Antes de haber bebido de la fuente del marxismo y particularmente del leninismo, Mariátegui había conocido del movimiento revolucionario a través de las mas diversas tendencias no proletarias. Tuvo grandes errores no sólo teóricos sino también prácticos. Son en realidad muy pocos los puntos de contacto entre el leninismo y el mariateguismo y estos contactos son mas bien incidentales. El mariateguismo confunde el problema nacional con el problema agrario; atribuye al imperialismo y al capitalismo en el Perú una función progresista; sustituye la táctica y la estrategia revolucionarias por el debate y la discusión, etc. Nuestra posición frente al mariateguismo es y tiene que ser de combate implacable e irreconciliable”…(Revista Socialismo y Participación Nº 11).
El ocultamiento de estas fuentes de información ha mantenido oculta esta verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario