jueves, 29 de junio de 2023

Murió nuestroHUGO BLANCOGALDOS, un CUSQUEÑOdeLUJO!!

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Rosa Huayta Barrionuevo
Murió nuestro  HUGO BLANCOGALDOS, un CUSQUEÑOdeLUJO!!
Hugo Blanco dijo: “no tengamos esperanzas en gobiernos que operan solo a favor de grandes transnacionales”
Durante su última entrevista, el líder relató los pormenores de la organización sindical campesina y el funcionamiento de los comités de autodefensa que, a mediados del siglo XX, pusieron en jaque a los gamonales de la provincia de la Convención (Cusco); para hacer lo que él denomina “la reforma como acción colectiva”.
El libro de NOSOTROS LOS INDIOS DE HUGO BLANCO.
Durante la década del noventa, unos sujetos aparentemente olvidados por la historia, excluidos por el sistema hegemónico capitalista-neoliberal e incluso negados muchas veces por las
corrientes críticas de la modernidad, resurgieron en la escena social y política latinoamericana al tiempo que los intelectuales del sistema hegemónico pregonaban el “fin de la historia”. Estos
sujetos renacidos de las cenizas de la historia fueron los indígenas y los campesinos. Venciendo las profecías por derecha y por Izquierda, que aseguraban su más lenta o más rápida desaparición, los campesinos e indígenas de América Latina se empeñaron en resistir y sobrevivir por más de quinientos años para estallar en todo el continente. Los sin tierra de Brasil, los nuevos zapatistas en México, los levantamientos indígenas de Bolivia y Ecuador, las luchas de los mapuches de Chile y Argentina son sólo algunas de las acciones colectivas paradigmáticas de los movimientos sociales de América Latina.
Dice Hugo Blanco que cuando enfermó gravemente en el 2001, la Confederación Campesina del Perú le encomendó la tarea de “sobrevivir” y escribir sus experiencias para poder transmitirlas a los jóvenes campesinos e indígenas que continúan las luchas por la tierra, el territorio y la defensa de la Pachamama. Hugo Blanco ha sobrevivido a esa grave enfermedad –y también a años de cárceles, represiones, exilios– no sólo para escribir sus experiencias, sino también para seguir luchando cotidianamente por ese “otro mundo que ya no sea el mundo, sino algo mejor”. Hugo Blanco es uno de esos viejos sabios que mantienen sus ideales y que saben Transmitirlos a las generaciones siguientes. Es uno de esos jóvenes eternos que viven en las luchas de los pueblos por su Emancipación.
En primer lugar, la relación entre los campesinos y los indígenas con sus dirigentes y con los partidos políticos y también la relación entre gobernantes y gobernados, a partir de las cuales en el texto se aspira a la construcción de espacios de participación y democracia directa, que remiten explícitamente al “mandar obedeciendo” zapatista, aunque basadas en las lógicas
organizativas del ayllu, la organización comunitaria indígena de la región andina de Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina.
! Descansa en paz. camarada Hugo Blanco, digno cusqueño que supo respetar y poner en acción sus ideales de libertad y justicia hacia los campesinos a quienes desde la conquista les arrebataron sus tierras esos engendros de la casta española, traidores hasta ahora del retraso, humillación, discriminación y abuso de nuestros campesinos, nietos, biznietos de la gran raza inka !

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