sábado, 23 de marzo de 2024

COMENTARIO A LOS IDUS DE MARZO

 

LOS IDUS DE MARZO

Estamos en el primer trimestre del año 2024, y es bueno hacer un breve análisis de lo que acontece en el Perú y el mundo.

Es notoria la corriente reaccionaria que recorre el mundo; el capitalismo en su fase terminal es como una fiera herida que lucha con todo lo que tiene por mantener su existencia. Al punto de poner en riesgo el planeta y la humanidad.

El calentamiento global producto de la emisión de gases tipo invernadero prosigue su inexorable marcha. Con el lanzamiento de misiles en Gaza y Ucrania aumenta aún más la contaminación del medio ambiente.

El peligro de una guerra global nuclear está latente; lo cual equivaldría a un suicidio colectivo.

Esta corriente reaccionaria que recorre el mundo ha echado raíces en Latinoamérica, en especial en Argentina y en Perú. Argentina está pagando caro no haber realizado una revolución socialista verdadera que hubiera sido de gran ayuda para Cuba solitaria. Veremos si el fenómeno Milei sirve para reactivar al proletariado argentino.

El Perú es un caso especial. La dictadura de clase de la gran burguesía es la más precaria de Sudamérica, no sólo por su debilidad interna, sino también porque el proletariado peruano cuenta con la teoría socialista más avanzada fruto del esfuerzo del Amauta Mariátegui y su generación. Conjuntamente con la heroica lucha desplegada por el pueblo peruano en estos doscientos años de república burguesa.

Esto lo sabe o lo intuye la clase dominante peruana por lo que se vuelve más feroz e implacable a la hora de reprimir. Cincuenta muertos y mil heridos de bala recientemente lo atestiguan.

El gobierno que se estableció después del apresamiento y vacancia de Pedro Castillo, refleja las alianzas que la clase dominante está obligada a hacer para mantener su poder. Se han aliado con las mafias que destruyen la Amazonía a través de la minería, la tala, el narcotráfico, la prostitución, todas actividades ilegales, que ponen en serio peligro la vida de las comunidades.

Actualmente esta alianza reaccionaria y mafiosa está corriendo contra el tiempo. Tratando de copar todas las instituciones fundamentales del Estado para asegurarse que en las próximas elecciones del 2026 salgan elegidos sus candidatos.

La caída del premier cómplice de la presidenta le da un respiro a este gobierno que espera llegar al 2026 pero cuyo camino aún está largo por recorrer.

¿Qué espera el pueblo?

Una señal.

Ahora en marzo se está reuniendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y está programada una audiencia para ver el caso del indulto ilegítimo. También podría la Corte ver el caso de Pedro Castillo cuya demanda fue interpuesta por los dos excelentes abogados argentinos.

Si la Corte falla a favor de Pedro Castillo exigiendo su libertad y reposición, esa sería la señal que el pueblo peruano está esperando, el detonante de una nueva ola de movilizaciones que terminarían por tumbar este gobierno y obligar a la clase dominante peruana y sus esbirros a adelantar las elecciones como una maniobra de engaño y disuasión.

Los idus de marzo están en curso y ya se trajeron abajo la mitad del gobierno espurio, falta la otra mitad que por ahora respira aliviada.

Lima, 11 de marzo del 2024.

Manuel Velásquez Rangel.

 

HÉCTOR FÉLIX
¡Cuídate de los idus de marzo!  es una frase célebre para los que tienen la sartén por el mango. Las fricciones internas del partido y colaboradores de las clases dominantes sólo son de interés de ella. El pueblo, las masas trabajadoras, como puede apreciarse, solo participan como espectadores y como tales se les lleva a confiar en las mismas instituciones corroídas por la corrupción y disolución del sistema dominante cuyos partidos nacen y mueren como los hongos sencillamente porque jamás han concebido un PROGRAMA de desarrollo para el país durante estos 203 años de república liberal formal. Esa misma clase dominante parasitaria que se sintió rica y vivió en el derroche y despilfarro del erario público nacional cuando la explotación del guano y el salitre en el siglo pasado, riquezas naturales y mudables en manos del capital extranjero, hoy, sus continuadores reaccionarios toman la misma posta del derroche y despilfarro de la riqueza pública con su proclamación de "Perú, país minero" en manos de las transnacionales del capital extranjero. Tanto es la luz que enceguece y no deja ver la verdad concreta: La economía del Perú es una economía colonial. Abres al final de tu artículo ¿"Que espera el pueblo"? Te respondes como que la lucha actual es individual y no de clase. Por un lado, la suerte de Castillo y por el otro, la suerte del indultado Fujimori, reposando en ambos casos la confianza de lo que puede demandar la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que siempre ha sido el tubo de escape del poder del Capital con respecto a sus dominios en sus colonias o países dependientes. Entonces, que espera el pueblo planteado la lucha en el terreno irreconciliable entre explotadores y explotados. Lo que espera es su ORGANIZACIÓN DE MASAS Y DE IDEAS. En este camino, y ya van a para dos décadas la propuesta de un Programa de Acción Común: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD. Debes conocerlo. Confianza en el trabajo propio. Los trabajos del enemigo de clase solo son condicionantes que pueden frenar como aligerar el Cambio Social
MANUEL VELÁSQUEZ
Gracias Héctor por tu comentario. Como decía el Amauta: el debate se abre para los que hablan no para los que callan. Y con tu valioso comentario rompes la conspiración del silencio que tanto daño hace. Tu crítica va a que yo considero la lucha individual y no de clase. Recuerda que la clase la conforman personas, individuos. Por eso Marx exclama: ¡Thiers ese enano espantoso!  en su La lucha de clases en Francia. Tanto la reacción como la revolución se encarnan en personas. Es más, es condición sine qua non que el verbo se haga carne. Saludos.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
12 de marzo de 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario