lunes, 11 de marzo de 2024

LOS IDUS DE MARZO por Manuel Velásquez Rangel

 

LOS IDUS DE MARZO

Estamos en el primer trimestre del año 2024, y es bueno hacer un breve análisis de lo que acontece en el Perú y el mundo.

Es notoria la corriente reaccionaria que recorre el mundo; el capitalismo en su fase terminal es como una fiera herida que lucha con todo lo que tiene por mantener su existencia. Al punto de poner en riesgo el planeta y la humanidad.

El calentamiento global producto de la emisión de gases tipo invernadero prosigue su inexorable marcha. Con el lanzamiento de misiles en Gaza y Ucrania aumenta aún más la contaminación del medio ambiente.

El peligro de una guerra global nuclear está latente; lo cual equivaldría a un suicidio colectivo.

Esta corriente reaccionaria que recorre el mundo ha echado raíces en Latinoamérica, en especial en Argentina y en Perú. Argentina está pagando caro no haber realizado una revolución socialista verdadera que hubiera sido de gran ayuda para Cuba solitaria. Veremos si el fenómeno Milei sirve para reactivar al proletariado argentino.

El Perú es un caso especial. La dictadura de clase de la gran burguesía es la más precaria de Sudamérica, no sólo por su debilidad interna, sino también porque el proletariado peruano cuenta con la teoría socialista más avanzada fruto del esfuerzo del Amauta Mariátegui y su generación. Conjuntamente con la heroica lucha desplegada por el pueblo peruano en estos doscientos años de república burguesa.

Esto lo sabe o lo intuye la clase dominante peruana por lo que se vuelve más feroz e implacable a la hora de reprimir. Cincuenta muertos y mil heridos de bala recientemente lo atestiguan.

El gobierno que se estableció después del apresamiento y vacancia de Pedro Castillo, refleja las alianzas que la clase dominante está obligada a hacer para mantener su poder. Se han aliado con las mafias que destruyen la Amazonía a través de la minería, la tala, el narcotráfico, la prostitución, todas actividades ilegales, que ponen en serio peligro la vida de las comunidades.

Actualmente esta alianza reaccionaria y mafiosa está corriendo contra el tiempo. Tratando de copar todas las instituciones fundamentales del Estado para asegurarse que en las próximas elecciones del 2026 salgan elegidos sus candidatos.

La caída del premier cómplice de la presidenta le da un respiro a este gobierno que espera llegar al 2026 pero cuyo camino aún está largo por recorrer.

¿Qué espera el pueblo?

Una señal.

Ahora en marzo se está reuniendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y está programada una audiencia para ver el caso del indulto ilegítimo. También podría la Corte ver el caso de Pedro Castillo cuya demanda fue interpuesta por los dos excelentes abogados argentinos.

Si la Corte falla a favor de Pedro Castillo exigiendo su libertad y reposición, esa sería la señal que el pueblo peruano está esperando, el detonante de una nueva ola de movilizaciones que terminarían por tumbar este gobierno y obligar a la clase dominante peruana y sus esbirros a adelantar las elecciones como una maniobra de engaño y disuasión.

Los idus de marzo están en curso y ya se trajeron abajo la mitad del gobierno espurio, falta la otra mitad que por ahora respira aliviada.

Lima, 11 de marzo del 2024.

Manuel Velásquez Rangel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario