1928- 7 de octubre- 2024
A cuatro años de la digna y grande conmemoración del Centenario de la Creación Heroica del Amauta José Carlos Mariátegui (07 octubre 2028), invoquemos sus enseñanzas tan idealista como materialista, en el pensamiento como en la acción, en el heroico proceso de hoy de lucha perseverante por el Cambio Social.
El hombre nuevo de un Perú nuevo, su osamenta y carne, se tradujo en lo sugerido por el Amauta JCM a la posteridad de las futuras generaciones del proletariado peruano, como Preparación de un GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS. Esta invocación singular en la historiografía del Perú profundo, después de una tenaz lucha en medio y a través de contradicciones contra el confusionismo ya de izquierda o de derecha, la Tercera Generación Política del Socialismo Peruano, lo reivindico y puso a la orden del día como premisa esencial y decisiva en la transformación de la realidad peruana en un PERU INTEGRAL.
Al respecto, bueno es recordar permanentemente los hechos que, un 07 de octubre de 2008 conmemorando el 80º Aniversario de la Creación Heroica del Amauta JCM, en la Casa del Amauta JCM, se dejaba atrás el pernicioso defecto de los debates bizantinos, abrevadero del confusionismo de izquierda como de derecha y se pasaba resueltamente a la acción práctica de la teoría que, precisamente, se expresaría en el documento Nuestra Posición y el profundo lema “Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros” con lo que se ponía en primer plano La Preparación de la Organización, hoy, tan necesario como la vida que lo produce. No hay otra salida a los laberintos material como espiritual de una clase dominante dislocada y sus instituciones representativas ahogadas en la corrupción por lo obsoleta frente a una nueva realidad que no solo ha dejado de corresponderla, sino que la mandara al basurero de la historia.
La clarividencia del Amauta JCM señalaba que “que la revolución es la gestación dolorosa y el parto sangriento del presente”. Pues el pueblo trabajador peruano está viviendo esa “gestación dolorosa” en proceso abierto de Preparación de su propia Organización, autónoma, independiente del sistema dominante; está viviendo el “parto sangriento” del alba, de un Perú Nuevo organizado como una gran corporación de trabajo y sus propias instituciones que reivindican el trabajo colectivo y solidario. En pocas palabras es la lucha por la Liberación de las fuerzas productivas y su máxima expresión en la lucha “por la dirección de la producción”. Así, ¿no estamos acaso frente a un Gran partido de Masas y de ideas? ¿no es acaso el Socialismo Peruano tan idealista como materialista? ¿no se trata acaso de pasar de la teoría a la práctica del Cambio Social? Hoy, que el capitalismo se debate en crisis terminal, el escenario de la lucha por “la distribución de lo producido” se vuelto un medio obsoleto.
El Manual vivido, de consulta y sugerencias, el libro SOCIALISMO PERUANO HOY, que fuera presentado también en la Casa del Amauta JCM en octubre de 2010 (1) se sugiere la propuesta por donde se puede empezar la tarea de organización de un “Partido de masas y de ideas”. Señala la organización de TALLERES (pocas ideas a muchos-reivindicativos) y SEMINARIOS (muchas ideas a pocos-convictos y confesos) y puntualiza en un frente “Cívico-frenteunitario-partidario”, que también acusa un nombre de un Frente como: MINGA (Movimiento Integracionista Gran Acuerdo), alusión a la tradición del colectivismo incaico en su estadio superior, moderno, del Trabajo Emancipado. Así, los talleres robustecerían los seminarios y los seminarios engrosarían los talleres, ambos de influencia mutua y trabajo solidario.
El “Partido de masas y de Ideas” tiene un rico historial teórico-práctico en el proceso heroico del devenir generacional del Socialismo Peruano, que como lo señalara el Amauta JCM: “mi vida es una flecha que ha de llegar a su destino”, pues hoy está más cerca que nunca esa flecha: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ.
Héctor Félix D.
13.10. 2024
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
14 de Octubre 2024
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