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Mariátegui en su carta a César Vallejo de fecha 14 de octubre de 1929, detalla el proceso de la construcción del Partido Socialista Peruano, que permite aclarar los diversos artículos y las opiniones que se exponen cada 7 de octubre. En la introducción destaca la importancia del intercambio de sus comunicaciones e indica: Todo esto es complicado con el enorme trabajo que sobre mi pesa, privándome del placer de ser puntual en mi más cara correspondencia. En el tercer párrafo detalla el trabajo ideológico y de organización que realiza, cuando dice: Como no habrá dejado de informarle nuestro querido Eudocio, a un activo trabajo de definición ideológica, en el que hemos hecho justicia resuelta de todas las formulas baratas y de todas las posiciones equivocas del confusionismo criollo, ha seguido -o acompañado- por nuestra parte una labor seria y constructiva de organización. Luego señala: El editorial del No. 17 de “Amauta” fijó nuestra posición frente a la desviación aprista. Y la posición que fijó el histórico editorial del No. 17 de Amauta es: “En nuestra bandera, inscribimos ésta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo” (Con este lema afirmamos nuestra absoluta independencia frente a la idea de un Partido Nacionalista pequeño burgués y demagógico) El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan. Luego, se refiere de manera categórica a la creación del organismo realizador de su orientación, vale decir del socialismo, y señala: El acuerdo de 7 de octubre del 28, dio un carácter formal, creó el organismo realizador de nuestra orientación. De entonces a hoy, no hemos cesado de avanzar en esta labor, contra las dificultades a que nos condena la vigilante hostilidad policial y nuestra pobreza. En consecuencia, el organismo creado el 7 de octubre, no ha cesado en avanzar en su labor de organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista. Respecto a “Labor” señala: Últimamente, hemos sufrido una grave pérdida. “Labor”, que había reanudado su publicación, y que precisamente con su N° 10, había alcanzado una cifra de circulación que estabilizaba su existencia, ha sido suprimida por el gobierno. Hemos ganado, sin embargo, una comprobación: la de la solidaridad de las organizaciones obreras y campesinas. Con este apoyo, no cejaremos. Esperamos que, pasada la ráfaga de zozobra y represión que ha seguido al supuesto o efectivo descubrimiento de una conspiración en el ejército, se reconozca nuestro derecho a mantener “Labor”.
Luego de la difusión de los diez números de “Labor” comprueba la solidaridad de las organizaciones obreras y campesinas. Que no se trata solamente de cantidad, sino, de obreros y campesinos con conciencia de clase. En el último párrafo, señala: “Trabajamos intensamente. Es para nosotros una gran alegría, saber que hombres como Ud., como Eudocio y como los otros compañeros de Paris colaboran en la misma empresa. Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana” Vale citar el significado de la palabra no cejar: no retroceder, no rendirse, no replegarse. Por lo tanto, el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, no está desligado del partido socialista peruano, fundado el 7 de octubre de 1928, sino, la continuación de las reflexiones de Mariátegui sobre las vías de la construcción de un partido de clase. Solo queda la pregunta ¿Por qué existe un abandono al ideario fundacional del partido de Mariátegui, que tiene como objetivo crear una nueva sociedad?
Domingo Suárez
07.10-2024
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