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EL PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DEL SOCIALISMO PERUANO.
El 14 de octubre de 1929, José Carlos Mariátegui escribe una carta a César Vallejo. En ella, con gran calor y simpatía le describe e informa acerca del ambiente y del trabajo que realizan el Amauta y sus compañeros.
Le escribe: "El acuerdo del 7 de octubre del 28, dio un carácter formal, creó el organismo realizador de nuestra orientación." Y en el último párrafo de esta importante carta escribe el Amauta: "Trabajamos intensamente… no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas..." Y luego repite: "...el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana."
¿A qué masas se refiere?
En primer lugar, a los obreros, pues ellos constituyen la clase revolucionaria por antonomasia; pero en el Perú de Mariátegui como en el Perú de ahora, la clase obrera es poco numerosa por el capitalismo atrasado y dependiente que nos domina. Entonces, ayer como hoy, era necesario buscar entre los campesinos los cuadros revolucionarios que se necesitaban. Más aún en los años veinte cuando el problema principal era la liquidación del latifundio feudal.
Pero no sola y exclusivamente obreros y campesinos, sino también otros sectores populares, por eso escribe: "Labor representa los intereses y las aspiraciones de toda la clase productora: obreros de la industria y los transportes, trabajadores agrícolas, mineros, comunidades indígenas, maestros, empleados, etc..." Aún más, Mariátegui escribe: "Los intelectuales y estudiantes, adheridos sin prejuicios ni reservas al proletariado, tienen aquí su tribuna..." T. 13-255.
Y no contento con eso, el Amauta completa el corolario de su propuesta de un partido de masas poderoso como los que existían en Alemania e Italia cuando escribe al final de sus Reivindicaciones Inmediatas lo siguiente: "La libertad del Partido para actuar pública y legalmente, al amparo de la Constitución y de las garantías que ésta acuerda a sus conciudadanos, para crear y difundir sin restricciones su prensa, para realizar sus congresos y debates, es un derecho reivindicado por el acto mismo de fundación pública de esta agrupación." Ibid. pág.164. ¿Cómo les queda el ojo a los "izquierdistas"?
Pero tampoco celebren los "derechistas" porque falta la otra parte de la propuesta. Partido de masas y de ideas. ¿A qué ideas se refiere el Amauta?
"Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas es nuestra fuerza." Edit. de Amauta # 17.
Pero, ¿a qué ideas se refiere?
"Amauta no es una diversión ni un juego de intelectuales puros: profesa una idea histórica..."
Y ¿cuál es esa idea histórica?
"En nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo."
"...la vieja y grande palabra conserva intacta su grandeza." ¿Será por eso que a su partido le puso socialista?
Según el Amauta, en el Perú el socialismo era revolucionario porque recién aparecía -con él- en escena. Y que mañana (o sea ahora) "cuando las necesidades contingentes y convencionales de demarcación que hoy distinguen prácticas y métodos, hayan desaparecido" seguirá siendo una entrañable palabra.
La otra idea importante que va asociada a la primera es Revolución, que, "...en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. La revolución latino-americana (y por ende peruana), será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será, simple y puramente, la revolución socialista." Más claro ni el agua.
Estas son pues las ideas a que se refiere el Amauta José Carlos Mariátegui cuando dice un partido de masas y de ideas; un partido socialista, un partido revolucionario que se base en los obreros y campesinos, en los maestros y empleados, en los intelectuales y estudiantes, y en todo aquel que se acerque "sin prejuicios ni reservas..." a esa legión inmensa que se conoce como proletariado, el gran descubrimiento de Marx y Engels, la clase que tiene como misión histórica sepultar a la burguesía y sus sistema de explotación de los trabajadores, de otro ser humano; la clase que tiene la misión histórica de conducir a la humanidad de la sociedad clasista a la sociedad sin clases a través del socialismo y su Estado Tipo Comuna, que en el Perú, según lo señaló el Amauta, será el Ayllu -las comunidades- la célula de ese nuevo Estado.
Lima, 9 de octubre del 2024.
Manuel Velásquez Rangel.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
12 de octubre 2024
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