lunes, 5 de enero de 2026

APOYO Y MAS ANALISIS DEL CONFLICTO,

                                                                              -0-

 APOYO Y MAS ANALISIS DEL CONFLICTO,


(04 de enero de 2026)


por Miguel Aragón


Hablar y acusar de Alta Traición a Rusia y/o China en los graves sucesos que están ocurriendo en Venezuela, me parece una reverenda tonteria 


La última fase del conflicto en Venezuela,  recién ha comenzado el día sábado 03 a las 2:00 a.m ,  hace menos de 48 horas,.


En estas condiciones,    lanzar acusaciones   sin el mínimo análisis y sin pruebas,  me parece una actitud poco seria, por decir lo menos.


Es innegable que a la mayoría de observadores,  nos llama la atención la aparente falta de respuesta inmediata del grupo encargado de la seguridad del presidente de la república.


Antes de arribar a conclusiones sumarias, primero tenemos que investigar los sucesos realmente ocurridos el día 03 de enero .


 Algunos héroes de balcón, hubieran preferido que el presidente Maduro se enfrentará y se  inmolara en el instante de la agresión, como ocurrio con  el presidente Allende el año 1973 en Chile, 


Otros guerreros de juegos electrónicos hubieran preferido, que a los cinco minutos de iniciada la agresión, el gobierno de Rusia o de China, hubiera lanzado un misil hipersónico contra la Casa Blanca en Washington D C., aplicando la antigua  norma del ojo por ojo.


Ante estas esoeculaciones poco serias, en  primer lugar tenemos que expresar nuestra solidaridad activa  con el pueblo venezolano, convocando conversatorios, asambleas   y movilizaciones de apoyo, sin dejarnos envolver  por el antimperialismo demagógico  


En segundo lugar,  tenemos que buscar más información,   analizar en profundidad el  problema actual  y sus posibles repercuciones en Venezuela y en toda Nuestra América.  Recordemos que este año hay elecciones en Perú, y muy pronto habrán en Colimbia y Brasil  La gran burguesia de nuestros países están envalentonadas por los resultados de las elecciones en Chile .   


El análisis de las partes en conflicto, tiene que comenzar por el análisis de las clases sociales que componen cada país


EEUU no es una sociedad homogenea ni  inonolitica,  por el contrario está dividida en clases sociales  y facciones de clases  El actual gobierno de Trump no representa, ni tiene el respaldo de toda la sociedad norteamericana Esta es una ventaja para nosotros.


De igual manera,  ocurre algo similar con Venezuela, que es un país dividido en clases sociales y facciones de clases.  El actual gobierno de Maduro no tiene el respaldo de toda la población venezolana, incluso pareceria que no tiene el apoyo de todo el gobierno  Esto es una desventaja, a tener en cuenta  . 


El concepto de patria no anula la división, ni la lucha   de clases  . 


Partiendo de ese primer nivel de análisis, pasar al segundo nivel, los posibles aliados y enemigos en América y en el mundo. 


Este analisis secundario, es condicionante, pero no determinante.


Lo cierto es que los grupos de poder de todos los países del continente están en constante comunicación y coordinación, para apoyarse mutuamente entre ellos,  en las luchas contra los pueblos  de cada país . 


Por el contrario, los trabajadores, los intelectuales, los estudiantes, de nuestros países, no tenemos canales de comunicación  , ni lazos de apoyo  mutuo, y lo poco que se tiene es mínimo, y mayormente superficial. El fortalecimiento de la unidad en cada país, debe ser acompañado de  promover la unidad entre nuestros pueblos, la lucha está     trascendiendo los estrechos límites nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario