martes, 21 de febrero de 2017

Colección Libros para Principiantes

Todos los libros de la serie Para Principiantes  están concebidos como guías gráficas. Abordan la vida y obra de los más importantes pensadores y hacedores, o temas específicos, y combinan textos concisos, bien informados, con citas de verdaderas autoridades, y escenas dibujadas, a veces con humos, siempre con una mirada inteligente, que facilitan entender lo que se esté desarrollando.

Cada uno de los títulos de la larga colección Para Principiantes presenta una serie de características que la hacen indicada para favorecer dos procesos de enseñanza y de aprendizaje fundamentales en los niveles medio y superior:- La introducción de un tema nuevo y- la sistematización de un tema ya visto.
En efecto, se trata de libros que recogen los conceptos nucleares de teorías, procesos, obras y fenómenos.
No menos importante son, con una perspectiva pedagógica, los procesos de recapitulación: una vez que se ha profundizado en los diversos aspectos particulares de un objeto de estudio, se procede a integrarlos en una síntesis.
Por otra parte, en la presentación de un nuevo tema de conocimiento, aspectos como la claridad respecto de su relevancia y la motivación son fundamentales. Los libros Para Principiantes enfocan la relevancia en la información que ofrecen en la contratapa y apuntan a la Docentes motivación mediante uno de los mecanismos más probados dentro del campo de la divulgación científica: la interrelación texto-imagen.
Desde que comenzaron a producirse en los años 70, la idea motora sigue siendo la misma aplicada a nuevos títulos: presentar buenas síntesis de temas difíciles e ideas importantes, de manera amena y accesible, a generaciones mas acostumbradas a leer cómics que tratados académicos. Los Docentes autores, en su mayoría docentes universitarios, introducen en el tema y buscan no solo despertar interés en lo tratado: por la dinámica del lenguaje del cómic, también hacen entretenido el aprendizaje y establecen cierta conexión interactiva con el lector.

Docentes Colección libros para Principiantes - Ana Atorresi
Cada uno de los títulos de la larga colección Para Principiantes presenta una serie de características que la hacen indicada para favorecer dos procesos de enseñanza y de aprendizaje fundamentales en los niveles medio y superior: la introducción de un tema nuevo y la sistematización de un tema ya visto.
En efecto, se trata de libros que recogen los conceptos nucleares de teorías, procesos, obras y fenómenos.
No menos importante son, con una perspectiva pedagógica, los procesos de recapitulación: una vez que se ha profundizado en los diversos aspectos particulares de un objeto de estudio, se procede a integrarlos en una síntesis.

Anarquismo, para principiantes - Marcos Mayer / Sanyú
Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia. Crece la cantidad de banderas libertarias en las manifestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los debates contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos en Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin… reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas.
La historia que construyeron los anarquistas en su pelea contra el poder y la opresión del Estado, que alcanzó su punto más alto en las Comunas campesinas de la España prefranquista, afecta también al mundo de la cultura y forma parte fundante de las vanguardias artísticas del siglo XX y también de algunos fenómenos de la cultura popular, como el movimiento punk.
Anticapitalismo para Principiantes - Ezequiel Adamovsky
¿Qué es el capitalismo y cuáles son sus puntos débiles? ¿En qué consisten el biopoder, la explotación y la opresión? ¿Cómo funciona el Estado y cuáles son las condiciones para la autonomía? ¿Qué quieren decir contrapoder, Imperio, multitud...? ¿Cuál es la diferenciaentre acción directa y desobediencia civil? ¿Cómo es una o rganización horizontal y en red? ¿Existe un movimiento de resistencia global? ¿Qué tipo de revolución queremos? El libro incluye un análisis no-economicista del capitalismo, una narración alternativa de la historia de los movimientos emancipatorios, un listado razonado de las diferencias entre el nuevo anticapitalismo y la izquierda tradicional, y una serie de nuevas propuestas para cambiar el mundo de maneras muy concretas. También estudia el surgimiento de nuevas formas políticas, tomando como ejemplo movimientos de campesinos, indígenas, trabajadores, mujeres, inmigrantes, y ecologistas de todo el mundo, desde la India hasta Latinoamérica, y desde Europa hasta Sudáfrica.
Antropología para Principiantes - Merryl Wyn Davies
La antropología tuvo sus orígenes en el estudio de las culturas `primitivas`, pero la propia noción de lo `primitivo` pone de relieve la presunción de la superioridad de los `seres civilizados` y el derecho que se arrogan los países occidentales de hablar.
Burroughs para Principiantes - Rubén Mira / Sergio Langer
En "Burroughs para Principiantes", los textos de Rubén Mira y los certeros dibujos de Sergio Langer recuperan el ambiente carnavalesco, humorístico, de "Almuerzo desnudo" y proponen una lectura donde el cruce entre arte y vida hace surgir al escritor en su plenitud espiritual y creativa.

Comunicación, para principiantes - Romina Schaider / Mariano Zarowsky / Kalil Llamazares
La reflexión sobre la Comunicación como un fenómeno social data de tiempos remotos, pero sólo en el siglo XX surge la disciplina como un conjunto de teorías heterogéneas. Como toda actividad humana, se trata de una práctica compleja y fascinante que involucra la forma en que se estructuran, producen y recepcionan los diferentes tipos de mensajes, el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos, y la reflexión acerca de la innovación tecnológica, las circunstancias sociales y los usos que promueven. No existe una Ciencia de la Comunicación sino fenómenos comunicacionales con múltiples aproximaciones teóricas.
Comunicación para Principiantes analiza las distintas teorías y reflexiones acerca de la Comunicación: Teoría Matemática de Comunicación, el Estructuralismo, el Interaccionismo Simbólico, etc. Propone una aguda mirada en relación a los medios masivos y al fenómenos de la cultura de masas según los aportes del Funcionalismo, la escuela de Frankfurt, los estudios culturales, la tradición crítica francesa y las teorías que revalorizan las instancias de recepción mediática. Ofrece también una breve historia de las tecnologías de la comunicación, la prensa, el periodismo, Internet y las nuevas tecnologías de la información, e investiga sobre el fenómeno específico de la comunicación en América Latina con los interesantes aportes y peculiaridades históricas.
Che Guevara , para principiantes - Sergio Sinay / Miguel Ángel Scenna
Este libro recorre la vida de este "patriota latinoamericano" y pone el acento en aquellos episodios, actitudes, situaciones y momentos en que florece la sensibilidad de Guevara, su sentido de la solidaridad, su capacidad de sacrificio, su vocación de servicio y su lucidez para comprender qué significa tener una misión en la vida. Esto, por encima de los entretelones políticos, es lo que convierte su figura en un paradigma de humanista para quienes fueron parte de su generación y para quienes, habiendo llegado después, lo perciben actual y necesario.

Darwin para principiantes - Jonathan Miller / Borin Van Loon
El hombre no es una creación de Dios sino un mono evolucionado. Charles Darwin pasó la mitad de su vida en aislamiento, semiinválido, desvelado por dudas de toda especie, temeroso de las controversias que pudieran desatar sus teorías. Pero con esa afirmación, cambió el curso de la biología y el contexto de sus predecesores científicos, y abrió la puerta a los modernos descubrimientos en el campo de la genética. Así como su libro El Origen de las Especies socavó la creencia en La Creación de Dios y se convirtió en la piedra angular del pensamiento biológico, tanto para sus oponentes como para sus sucesores, este libro es la mejor entrada para conocer su mundo. El espectro de información reunida y sintetizada por Jonathan Miller, y la recreación gráfica de Borin Van Loon, dan a este hombre y a sus ideas la verdadera dimensión de su presencia actual

Deleuze para principiantes - Florencia Abbate / Pablo Paez
Al filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995) se lo considera uno de los pensadores más originales e importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, atraviesa por un intenso impulso político, renovó completamente las formas de expresión filosófica y escapó al encorsetamiento propio de la disciplina para acercarse a aquellos que no son filósofos. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia , Focault , Spinoza y el problema de la expresión, al igual que todos sus libros y escritos, constituyen una apuesta radical por la ética, la resistencia, la alegría, a la par que trasmiten un refrescante espíritu de libertad, combatiendo la tristeza y aquello que ésta precisa para ejercer el poder. La literatura, el cine y cuanto estimulará el pensar, le servía para reinventar la filosofía. Bellamente ilustrado por Pablo Páez, el texto de Florencia Abbate traza un mapa que invita a recorrer una obra cuyo mayor deseo fue producir efectos, transformar la percepción que tenemos del mundo e incitarnos a actuar. Deleuze para principiantes en un libro que conduce al lector más allá de todos los libros
Derrida, para principiantes - Jim Powell / Van Howell
¿La verdad? Derrida es uno de esos molestos genios con quien puede tomarse una clase, leer media docena de sus libros y continuar sin comprender una sola idea de las que enuncia. Derrida para Principiantes es la explicación más clara acerca de sus libros: Gramatología (su deconstrucción de Saussure, Lévy-Strauss, Rousseau), Diferencia (su ensayo sobre el lenguaje y la vida), Diseminación (su desmantelamiento de Platón y críticas a Mallarmé) y de otros textos donde se revela el sentido de sus neologismos, como intertextualidad, oposición binaria, faloegocentrismo, etc.
Economía para Principiantes - Alejandro Garvie / Sanyú
Desde los inicios de la vida gregaria, la economía ha sido el arte de producir, distribuir e intercambiar. Transformada en ciencia, a lo largo de la historia multiplicó sus herramientas al fragor de la creciente complejidad de las sociedades. Economía para Principiantes es una breve historia de la humanidad en clave económica. El relato ágil y riguroso colocan al lector frente a un texto atrapante e ineludible para una aproximación a las sombras y desafíos de la economía.

Einstein, para principiantes - Joseph Schwartz / Michael McGuinness
Se introduce directamente en las revoluciones que la Teoría de la Relatividad hizo posibles en la Física y en todos los dominios del conocimiento y las tecnologías eléctricas. Los orígenes de las matemáticas en Babilonia y las primeras mediciones de la luz realizadas por los etruscos, las ideas de Galileo, Faraday y Newton, y los postulados de la Física Cuántica se entrecruzan en las páginas de este libro con los descubrimientos de Albert Einstein.

Epistemología para principiantes - Denise Najmanovich / Mariano Lucano
Todos los seres humanos tenemos conocimientos pero ¿Sabemos qué es conocer? Epistemología para principiantes aborda esta pregunta desde múltiples puntos de vista. Desde una mirada en la que el pensamiento científico, el político y el epistemológico se entrelazan e influyen mutuamente, el libro nos invita a hacer un recorrido histórico-conceptual respetando la perspectiva de las diferentes épocas y lugares. Siguiendo un itinerario no lineal que comienza con el nacimiento de la filosofía en la Grecia Antigua, profundiza en el alumbramiento de las nociones de sujeto y objetividad, el desarrollo de la ciencia mecanicista y el positivismo en la Modernidad, para culminar con la revolución relativista y el desarrollo del constructivismo y el pensamiento complejo en la actualidad.
Fidel, para principiantes - Néstor Kohan / Nahuel Scherma
Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel Castro (1926) representa la máxima expresión de las rebeliones antiimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Pero su historia personal, indistinguible de la Revolución Cubana, no se detiene allí. También aparece en primer plano en la crisis de los misiles EEUU-Cuba-URSS, en toda la insurgencia latinoamericana, en la contestation estudiantil del ’68 europeo, en los levantamientos de los negros de EEUU, en la liberación de Vietnam, en la descolonización del África, en el fin del apartheid, en las actuales protestas —post muro de Berlín— contra la globalización capitalista…
El controvertido y polémico Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Por eso resulta tan odiado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA.
Rigurosamente documentado, Fidel para Principiantes, de Néstor Kohan
combina la investigación académica y la divulgación pedagógica, la historiografía y la teoría marxista con la agilidad narrativa de los cómics. Sus textos teóricos y diálogos, pensados como una introducción para las nuevas generaciones, están ilustrados por el joven artista Nahuel Skerma, integrante del grupo «Cine Insurgente».

Filosofía I para principiantes - Richard Osborne / Ralph Edney
¿Qué es un hombre? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué está bien y qué no? ¿Qué es la filosofía? ¿Por qué algunos la consideran subversiva y peligrosa y otros directamente la ignoran? Filosofía para Principiantes responde a esas preguntas a través de su historia general. Esta primera parte se extiende desde el “amor a la sabiduría” de los griegos del siglo VI a.C. hasta los ideales que inspiraron la Constitución norteamericana en el siglo XVII.
Filosofía II para principiantes - Richard Osborne / Ralph Edney
Este segundo volumen completa la historia de la filosofía con los pensadores que reformularon las ideas esenciales desde el liberalismo del XVIII hasta nuestros días. Expone con claridad sus pensamientos y los contextualiza histórica y socialmente.
Filosofía del siglo XXI para Principiantes - Armando Santiago
¿Qué tienen en común la física cuántica y una historia de amor? ¿Son los animales víctimas de discriminación? ¿Es el conflicto esencial para el consenso? ¿Es la creencia en la verdad una creencia religiosa? ¿Es posible que el mundo esté poblado de zombis? ¿Puede la filosofía del lenguaje resolver los dilemas de la manipulación genética?
Éstas son algunas de las preguntas con las que los filósofos del siglo actual intentan abrirse camino entre los dilemas que la política, la economía, las ciencias naturales y la propia tradición filosófica le plantean a la humanidad hoy en día: las biotecnologías, los nuevos movimientos sociales, el resurgimiento de la religión, el significado de la Verdad, los derechos de los animales, el funcionamiento de la mente, el futuro de la democracia… Ya sea aportando nuevos conceptos para resolver viejos problemas o recuperando conceptos olvidados para atender a las cuestiones del momento, los filósofos del siglo XXI no le pierden pisada a la novedad.
Desde el concepto de acontecimiento hasta el nuevo feminismo, desde la teoría de la sociedad hasta las neurociencias, `Filosofía del siglo XXI para principiantes` es un mapa ideal para orientarse en el laberinto de ideas del nuevo milenio.
Foucault para principiantes - Fillingham, Lydia / Susser, Moshe
Michel Foucault (1926/84) fue tal vez el más influyente teórico independiente que emerge de la transformación de programa estructuralista posterior a la Segunda Guerra Mundial y que abre el campo teórico postmoderno. Más que sus contenporáneos Roland Barthes y Jacques Derrida, Foucault inspira escuelas de pensamiento, modela filósofos de ciencia, críticos literarios, sociólogos e historiadores de la cultura y distintas formas de rebeldes con su forma, propia y distintiva, de analizar los discursos. Siempre que se menciona el término "discurso", siempre que se hace alguna referencia al "cuerpo" como un objeto de control y coherción, aparace su presencia fantasmal. Para él, toda definición de conductas anormales dá cuenta de una construcción cultural y a partir de ella explora las irregulares divisiones entre los que adhieren las normas sociales y quienes se desvían de ellas. En Foucault para Principiantes®, Lidya Alix Fillingham recorre sus investigaciones en distintas instituciones, su discurso, sus libros y sus variadas formas de resistencia al poder. Las ilustraciones Moshe Susser, a menudo dramáticas, son apenas una ráfaga visual de la virulencia de las ideas y situaciones descriptas por Foucault.
Freud, para principiantes - Richard Appignanesi / Oscar Zárate
Freud para Principiantes desmitifica brillantemente los descubrimientos del Psicoanálisis realizados por Freud. Irreverente y agudo, nunca trivial, el libro sigue la historia de la vida y las ideas de Freud desde su nacimiento en Viena -segunda mitad del siglo XIX-, pasa por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas de su psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.
Gestalt, para principiantes - Sergio Sinay / Pablo Blasberg
'Una terapia demasiado buena como para dedicársela sólo a los enfermos'. Así definió Fritz Perls, alemán de origen y psicoanalista, el método terapéutico que había creado. Más que un método de abordaje de patologías, la Gestalt es una filosofía de vida. En ese sentido, también se la aplica hoy en los más diversos campos (salud, educación, arte, negocios, etc.). Con su integración de lo corporal, lo emocional, lo afectivo y la energía del awarness (darse-cuenta), la Gestalt forma parte de la Tercera Ola psicoterapéutica; la humanística. El enfoque gestáltico hace hincapié en la aceptación de lo que el individuo es. Desde ese contacto consigo mismo, alienta el desarrollo de sus potencialidades.Este libro cuenta el nacimiento de esta corriente, se interna en la complicada vida de su creador, detalla sus técnicas revolucionarias (la silla vacía, el monodrama, el trabajo con sueños...) y explica sus diferentes vertientes.
Gramsci, para principiantes - Néstor Kohan / Miguel Rep
Gramsci desarrolló una obra hoy mundialmente celebrada: sus famosos Cuadernos de la cárcel influyeron decisivamente en autores muy disímiles. En Gramsci para Principiantes se reconstruye su atormentada biografía, las polémicas políticas y los principales núcleos filosóficos de un pensador indispensable para comprender la cultura política contemporánea.
Guerra Civil Española , para principiantes - Valeria Ianni / Alejandro Ravassi
Antesala de la segunda guerra mundial, la confrontación española y su revolución son el último eco europeo del ímpetu insumiso que nace en Rusia en 1917. Comienza en 1931, cuando la rebeldía popular derroca a la dictadura de Miguel Primo de Rivera e instaura la II República. Desde entonces, el pueblo intenta poner fin a la concentración de la propiedad y colectivizar la tierra, separar Iglesia y Estado, alfabetizar a millones de niños y adultos y reconocer la autonomía de las comunidades regionales. Una profunda transformación social que, aún con lamentables divisiones entre los revolucionarios, trastoca el orden eterno de los poderosos.
Semejante osadía es aplastada ferozmente, a sangre, tortura y fuego por los dueños de España y su brazo armado. Grandes terratenientes, capitalistas, inversores extranjeros y el alto clero se encolumnan detrás de los generales Francisco Franco y Emilio Mola, jefes del golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Tras tres años de resistencia heroica –con asesinatos al por mayor, cárceles, campos de concentración, trabajos forzados, exilios…– la rebeldía republicana del pueblo español —milicianos obreros y obreras, campesinos, maestros, poetas, intelectuales…— cae luchando bajo la bota franquista; Hitler, Mussolini y algunas potencias “democráticas” contribuyen.
Hegel para Principiantes - Lloyd Spencer
Esta obra nos lleva a recorrer una construcción teórica espectacular, que tuvo por objeto dar sentido a la historia. Brinda, además, nuevas perspectivas sobre los debates posmodernos contemporáneos acerca de las “metanarrativas” (Lyotard) y el “fin de la historia” (Fukuyama). Es una introducción ideal a esta figura clave de la historia de la filosofía y un libro indispensable para quienes abordan el estudio de pensadores modernos como Marx, Lacan, Sartre y Adorno.
Heidegger, para principiantes - Eric LeMay / Jenniffer Pitts / Paul Gordon
El gran mérito de los autores de este libro no es sólo haber explicado y volver accesibles sus notoriamente abstrusas ideas, sino el hecho de exponerlas en el contexto de la historia de las ideas —de Platón a Descartes, Kant y Nietzsche. Los autores encontraron las llaves que sirven para entender varios de los misterios que encierra nuestra propia existencia, y desafiar a las concepciones que nos rigen como seres humanos.
Historia del Arte, para principiantes - Dani Cavallaro / CarlineVago-Hughes
Investiga el arte desde sus comienzos hasta hoy. Presenta las obras de arte como documentos que registran aspectos de la vida cotidiana, acontecimientos históricos y situaciones imaginarias. Analiza esas obras a la luz de la estética que generaron y de la semiótica, como signos decodificables. Ubica también a los artistas dentro del rol que desempeñaron en cada corriente. Un accesible glosario cubre los movimientos clave, estilos y técnicas empleadas por ellos. Un libro que enseña a ver.
Kant, para principiantes - Chistopher Want / Andrzej Klimowski
Se centra en las tres críticas de la Razón pura, la Razón práctica y el Juicio. Describe los principales conceptos formales de Kant: la relación de la mente con la experiencia sensorial, la cuestión de la libertad y la ley, y, sobre todo, la revaluación de la metafísica. Kant surge como un racionalista intransigente, pero también como un romántico, alguien de veras comprometido con el poder de lo sublime para transformar la experiencia.
Lacan, para principiantes - Darian Leader / Judith Groves
Jacques Lacan ocupa hoy un lugar junto a Freud como uno de los grandes teóricos del psicoanálisis, aunque el reconocimiento de su importancia se demoró a raíz de las acaloradas disputas que generó la complejidad de sus ideas. A todos los interesados en conocer las ideas de Lacan que se han sentido desalentados por el aparente hermetismo de sus escritos, el lúcido texto ilustrado por Judy Groves ofrece la introducción ideal.
Lévi-Strauss, para principiantes - Boris Wiseman / Judy Groves
Este libro despliega el conocimiento del antropólogo belga, desde sus primeras propuestas sobre la función del tabú del incesto (propiciar un cambio de mujeres entre diferentes grupos), hasta su identificación con el pensamiento salvaje atemporal, presente en todas las culturas. El libro también describe sus contribuciones a la teoría de la estética contemporánea, sus interpretaciones del mito Amerindio (que revela el rol fundamental de las transformaciones en los actos de creación) y sus descubrimientos precisos sobre cómo el arte toma vida.
Marx, para principiantes - Rius
Marx no es entendido por todos y no es apropiado querer resumirlo (como lo indica Rius), él comienza con una pequeña biografía de Marx, abarcando sus influencias más importantes como Hegel, Kant, Feuerbach, etc., el contexto de su vida en Europa y sus trabajos con Federico Engels.
Rius habla de los trabajos de Marx incluyendo citas textuales de estos, como el Manifiesto del Partido Comunista, y El Capital; y de conceptos de la filosofía de Marx como el Materialismo dialéctico, el Materialismo histórico, el Proletariado, la Plusvalía, etc.
El libro también nos habla de las ideas de los filósofos a lo largo de la historia así como autores de la filosofía socialista en Francia
Marxismo para Principiantes - Néstor Kohan
En Marxismo para principiantes, los textos teóricos y los diálogos de Néstor Kohan ilustrados por Pier Brito explican las principales teorías y conceptos de Marx y sus seguidores tomando como base El Capital y otros escritos del fundador de esta tradición. El volumen incorpora un útil diccionario de categorías marxistas elaborado por el autor.

Nietzsche, para principiantes - Marc Sautet / Patrick Boussignac
Si Marx sostenía que el futuro estaba en las masas, Nietzsche puso esa afirmación cabeza abajo: aseveraba que el futuro estaba en los grandes hombres. El Superhombre era, a su juicio, la finalidad de la vida y hasta le dio carácter de mito. Nietzsche para Principiantes no sólo recorre los osados trabajos de Friedrich Nietzsche. Traza también una imagen clara del complejo tiempo en que vivió: esos años en que las luminarias se llamaban Wagner, Bismarck, Freud, Darwin, Lutero, Schopenhauer, Hegel, Kant...

Piaget, para principiantes - Adriana Serulnikov / Rodrigo Suárez
Jean Piaget desarrolló su tarea científica durante casi ochenta años del siglo xx. En el campo de la pedagogía es tan reconocido por su teoría del desarrollo intelectual, como Sigmund Freud en el de la psicología. Hasta hoy, su obra sigue siendo, en ese campo, la más completa, la más compleja y la más interdisciplinaria. Piaget para Principiantes revisa los momentos clave de la vida del científico, que son al mismo tiempo hitos de su elaboración intelectual.
Posmodernismo para principiantes - Richard Appignanesi / Chris Garratt
¿Qué diablos es el posmodernismo? Este abarcativo y enigmático concepto, usado para definir nuestra condición cultural en los últimos tramos del siglo XX, parece inatrapable. El posmodernismo tiene, con todo, sólidos pilares. Sostiene que la “modernidad”, del Iluminismo a la Revolución Industrial y el Marxismo, ha muerto. Y que actualmente vivimos en una interminable “contemporaneidad”, un mundo virtual de hiperrealidad, capaz de poner en el mismo microondas a fenómenos como la amnesia postholocausto, Disneylandia, el ciberespacio y lo que Fukuyama proclamó como el “fin de la Historia”. A través del arte, la teoría y la historia, este libro ejecuta tres cortes certeros. Explica los puntos esenciales del estructuralismo, la semiótica y la deconstrucción. Presenta a Foucault, Lévi-Strauss, Barthes, Derrida, Lacan, Lyotard y otros popes del pensamiento contemporáneo...
Psicoanálisis, para principiantes - Ivan Ward / Oscar Zárate
Las ideas del psicoanálisis no sólo permearon la cultura occidental: se erigen también como el paradigma dominante a través del cual entendemos nuestra vida emocional. Y a un siglo de haberlas expuesto, Sigmund Freud todavía es considerado un icono pleno en vigencia. La constante corriente de literatura anti-freudiana, lo ú nico que logra es reforzar y actualizar sus postulados.PSICOANALISIS PARA PRINCIPIANTES remite a una teoría del inconsciente unificada, presentada con una variedad de abordajes, teóricos y terapéuticos. Es uno de los pocos libros que conecta el psicoanálisis con la vida cotidiana con un lenguaje de comprensión común.¿Cómo conceptualiza el psicoanálisis a la mente? ¿Por qué estaba Freud tan interesado en el sexo? ¿Es el psicoanálisis una ciencia? ¿Cómo funciona el análisis? Al responder estas cuestiones, Ivan Ward ofrece nuevos modos de comprender la naturaleza de la teoría psicoanalítica y desmitifica la práctica terapéutica.
Psicología, para principiantes - Ricardo Bur / Lucas Nine
¿Qué es la psicología? ¿Por qué esta disciplina que interesa e involucra a tantas personas e influyó en tantas otras disciplinas resulta tan difícil de definir? A lo largo de la historia, por ejemplo, ha sido considerada como el estudio "del Alma", "de la Conducta", "de la Conciencia", "de la Mente"... La psicología habla d e la parte más inasible de nosotros mismos -nuestro inconsciente-, y eso quizás explique por qué resulta tan atractiva y compleja a la vez. En su extenso itinerario, muchos fueron y son quienes se interesan por comprender la de manera rigurosa, pero también los problemas y discusiones que se derivan de esos intentos se han ido multiplicando. A través de un recorrido histórico, PSICOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES presenta la evolución de las ideas psicológicas, transformaciones y cambios que no se produjeron de manera lineal sino que fueron producto de un entramado en el que se encuentran confluencias, coexistencias, discusiones y rupturas que aún perduran.
Psicología Social, para principiantes - Gladys Adamson / Pablo Sapia
¿Qué es la Psicología Social? Los grandes desplazamientos de poblaciones de una parte del mundo hacia otra, la transculturación y las comunidades interculturales, la emigración, la marginalidad y la pobreza; la xenofobia, el problema de la exclusión y el de la ancianidad, los nuevos mercados laborales expulsivos, la aristocracia tecnológica y los graves problemas ecológicos conforman una nueva realidad y plantean problemáticas de interrelación que no pueden ser catalogados como “patológicos”.
Psicoterapias para Principiantes - Julio Lo Bianco
En las últimas décadas, y en coincidencia con la declinación del psicoanálisis como modelo hegemónico, el campo de las psicoterapias ha exhibido una proliferación un tanto anárquica de métodos, técnicas y lineamientos teóricos que incluyen posturas eclécticas e intentos integradores de diverso tipo. El Lic. Julio Lo Bianco, psicólogo, investigador y profesor de la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, ofrece una visita guiada por los problemas básicos que enfrenta el quehacer psicoterapéutico en su base genérica y un acercamiento comprensivo a las matrices teóricas fundamentales. La visión, atenta a las singularidades, busca distinguir, vincular y contrastar propuestas terapéuticas para cartografiar la compleja realidad actual del campo clínico. El objeto es rescatas los puntos cardinales en una panorámica que oriente al principiante en sus rutas exploratorias y contribuya a definir su posicionamiento. PSICOTERAPIAS PARA PRINCIPIANTES opta por un compromiso crítico con la problemática global, y mantiene una intención de equidistancia respecto de los distintos enfoques. El hilo conductor atraviesa los modos de entender las interacciones del sujeto con su entorno, que generan un sufrimiento inútil y evitable
Rimbaud para Principiantes - Agustina Roca
Arthur Rimbaud (Francia, 1854-1891) consume su vida como un relámpago. Cansado de la hipocresía de su ciudad y ávido por descubrir otras facetas de sí mismo, en su adolescencia se lanza a vagabundear por Europa. En esa búsqueda frenética, incursiona por los mundos más marginales. Recurre al alcohol, al hachís y al opio como instrumentos de conocimiento.El vértigo impregna también su escritura. En pocos años -y en estado de éxtasis- vuelca en pocas páginas una de las obras más revolucionarias de la poesía. En su intento de transmutar sus experiencias vitales en palabras, logra un testimonio que golpea fuerte.Mientras en París su nombre y su poética se convierten en un mito, él deambula a caballo por las montañas de Etiopía, fusil en bandolera, comerciando y traficando armas. A los 36 años le amputan una pierna, meses después muere.En ARTHUR RIMBAUD PARA PRINCIPIANTES, la poeta Agustina Roca revive su rebeldía, desde los tumultuosos amores con Paul Verlaine hasta la pasión que impregna cada una de sus palabras. Y los trazos del pintor Daniel Santoro capturan toda la virulencia de sus revelaciones
Sartre, para principiantes - Donald Palmer
Presenta los hechos significativos de su vida, examina sus primeros trabajos filosóficos e introduce de lleno al lector en los principales conceptos de "El Ser y la Nada", su libro clave: la conciencia, la libertad, la responsabilidad, el absurdo, la mala fe, la autenticidad, y la endiablada relación con los otros.
Saussure para Principiantes - W. Terrence Gordon / Abbe Lubell
Ferdinand de Saussure (1857-1913) estaba disconforme con la lingüística del siglo xix porque ésta evitaba cuestionarse profundamente qué es el lenguaje y cómo funciona. Decidió entonces investigarla por sí mismo. A partir del principio básico que significante y significado juntos forman un signo, la lingüística saussuriana se convirtió en el modelo clave para toda investigación de la comunicación humana. Saussure para Principiantes, presenta de manera comprensible sus principios unificadores y muestra cómo sus ideas emigraron desde la lingüística hacia otras disciplinas.
Semiótica para principiantes - Paul Cobley / Litza Jansz
Las palabras están articuladas por dos componentes: uno material (sonido, escritura, etc.) y otro mental (el concepto o la idea que ese componente material representa). Juntos, significado y significante –así se los llama a cada uno– forman signos. La Semiótica es la ciencia que los estudia. Semiótica para Principiantes acompaña el desarrollo del estudio de los signos, desde sus precursores hasta el Postestructuralismo de Jacques Derrida y Julia Kristeva y el Posmodernismo de Jean Baudrillard. Esta obra explica los simples conceptos que se ocultan detrás de términos difíciles.
Shakespeare para Principiantes - Brandon Toropov / Joe Lee
Pese a que William Shakespeare sigue siendo el más grande dramaturgo que haya producido la lengua inglesa, muchos nunca han leído una de sus obras. Si ése es su caso, o si ha tratado de leerlas y renunció frustrado, este libro abre la puerta a su universo. Por eso, Shakespeare para Principiantes no abunda en los hechos históricos sino que se ocupa directamente de las obras. Ofrece descripciones claras y resúmenes de los argumentos. Señala, además, cuáles son los temas importantes y las frases claves. Desarrolla las ideas principales y reproduce pasajes significativos. Aborda todas sus obras.
Sociología para Principiantes - Martin Lafforgue
Recorre este inmenso caudal de interrogantes a través de los aportes de iniciadores de la disciplina, de los grandes clásicos, de las corrientes surgidas de la contestación sesentista y de los grandes sociólogos contemporáneos. Permiten conocer y entender al lector en forma clara, amena y al mismo tiempo rigurosa, la evolución histórica de la sociología, sus principales temas de preocupación y las propuestas teóricas que los responden.
Spinoza, para principiantes - Axel Cherniavsky / Enrique Alcatena
Propuso una solución al milenario problema de la unión entre el alma y el cuerpo. Su idea de “paralelismo” reformuló la interacción entre las sustancias que había planteado Descartes. Aportó un nuevo criterio de verdad, la “adecuación”, ya no basado en la clásica conformidad entre la idea y el objeto, sino intrínseco a la idea. E hizo converger todos sus esfuerzos filosóficos en la búsqueda de la felicidad.
La comunidad judía de Ámsterdam lo excomulgó por sus ideas. En la rosa con espinas de su sello escribió Caute (ten cuidado). Rechazó enseñar en la Universidad de Heidelberg y los beneficios de numerosas rentas porque prefiría “hacer avanzar la filosofía” y no quería tener más que lo necesario para un entierro decente –lo necesario, lo obtuvo puliendo lentes para telescopios. De toda Europa, las personalidades más eminentes lo consultaban por asuntos de materia política o por cuestiones estrictamente filosóficas.
Su pensamiento mantiene total vigencia en el campo de la filosofía política, es ineludible para toda comprensión de la historia de la filosofía en general, y se ha utilizado para formular críticas contra el psicoanálisis: a diferencia de Platón y del mismo Freud, Baruch Spinoza (1632-1677) no concibe el deseo como una tendencia a satisfacer una falta, sino como un proceso productivo o creativo. Del mismo modo que la Biblia o la Divina Comedia, la Ética, su libro más importante, traza un mapa del mundo y lo contiene todo. En Spinoza para Principiantes, Axel Cherniavsky cartografía su ideario.
Tolkien para Principiantes - Graciela Repún / Enrique Melantoni
Tolkien para Principiantes nos cuenta su biografía, nos introduce en su pensamiento, nos muestra las lenguas imaginarias que creó y nos acompaña a conocer su maravilloso mundo poblado de Elfos, Orcos, Trolls, Hobbits, y demás personajes que despliegan su coraje, entrega y humanitaria magia. Su obra máxima, "El Señor de los Anillos", es considerada la mejor novela del siglo. Tolkien fanatiza a sus lectores y pone de cabeza a sus críticos, quienes analizan sus textos, desde múltiples perspectivas. Creó una mitología inglesa propia, rica y compleja. Un visionario que creía en la verdad de los cuentos de hadas sin dejar de ser un ferviente cristiano.

Trotsky para Principiantes - Tariq Ali / Phil Evans
León Trotsky fue, junto con Lenin, uno de los arquitectos de la Revolución Rusa. Elocuente orador, hábil estratega militar, historiador talentoso y original e imprevisible teórico de la cultura, Trotsky fue perseguido por el sectarismo de las facciones internas del partido gobernante en Rusia, exiliado y luego ejecutado por decisión de Stalin.
En Trotsky para principiantes veremos de qué manera su perspicacia profética lo llevó a pronosticar el ascenso de Hitler y el precio que la humanidad habría de pagar por su tiranía. Predijo el Holocausto judío aun antes de la Segunda Guerra Mundial. También previó los acontecimientos que se producirían en los países de Europa oriental tras el colapso del bloque comunista. En 1936 había afirmado que el sistema estalinista implantado en Rusia era una etapa de transición que si no avanzaba hacia el socialismo, fatalmente revertiría en el capitalismo.
Tariq Ali con su visión comprensiva de los hechos históricos y Phil Evans con sus irreverentes dibujos nos permiten vislumbrar, de un modo fascinante y muy acorde a nuestra época, el enigma que aún rodea a esta figura trascendental de la política del siglo XX.
Umberto Eco para Principiantes - Nerio Tello / Sanyú
Este libro se ocupa básicamente de la obra teórica del pensador italiano plasmada en cuatro libros fundamentales. Sus primeros y novedosos enfoques alrededor de la cultura de masas expuestos en Apocalípticos e Integrados que continuaron con su lúcido acercamiento al arte contemporáneo en Obra abierta, donde incorpora el punto de vista del receptor. En Lector in fabula, implementa una pragmática de la lectura y finalmente en Tratado de semiótica general sienta los cimientos de la moderna teoría de los signos. Un autor inteligente y profundo, no siempre accesible, queda al alcance de todos.
Winnicott para Principiantes - Eduardo Smalinsky / Daniel Ripesi / Eulogia Merle
“Los bebés no existen”, con esta frase Donald W. Winnicott escandaliza a sus colegas psicoanalistas ingleses; con ella, pretende señalar que para que los bebés cobren verdadera existencia hay que considerarlos en relación directa con los cuidados maternos que los mantienen con vida y no como entes aislados.
Para él, la madre es, en los primeros intercambios con su hijo, la responsable de abrir entre ella misma y el bebé un territorio en el que el niño vivirá una experiencia inédita: empezar a ser... Se trata de un territorio que lo inscribe en la cultura, para un diálogo consigo mismo y con los demás. Allí, la madre se hace vehículo de ciertas pautas culturales ya establecidas. Pero los cuidados maternos también consolidan la suficiente confianza como para que el niño conmueva dicho bagaje ya constituido con sus iniciativas personales. Puede no fomentar en su hijo un sometimiento dócil a lo establecido ni una actitud antisocial. La función materna ofrece al bebé un punto de partida para explorar al mundo y tomar contacto con los objetos que lo rodean, entramándolos en diversas experiencias personales que favorecen su riqueza psíquica.
Para él, fallas en esa función materna derivan en diversas formas de sufrimiento psíquico. Como lo explica en Winnicott para Principiantes, la psicoterapia debe ayudar a recuperar ese impulso íntimo que torna a la vida algo digno de ser vivido; asocia, además, ese impulso a una capacidad creativa que cada individuo posee pero que, por diversas causas, no ha tenido oportunidad de experimentar.
Wittgenstein, para principiantes - John Heaton / Judy Groves
Esta obra lo presenta a Wittgenstein en todas sus fases: como a un hombre extraño, un lógico riguroso que priorizaba la poesía sobre la filosofía, alguien que heredó una inmensa fortuna y la repartió íntegramente, alguien que vio la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un maestro que aconsejaba a sus alumnos renunciar a la filosofía, un alma atormentada, un amante de las novelas cómicas y de detectives, un solitario que cultivó las mismas amistades toda su vida...
Zapatismo para Principiantes - Hernan Ouviña
En pleno auge del neoliberalismo, el 1º de enero de 1994, el mismo día en que México se incorpora al Tratado de Libre Comercio integrado por Estados Unidos y Canadá, armados de verdad y de fuego, miles de indígenas con sus rostros cubiertos toman varias ciudades del sureño estado de Chiapas. Al grito de ¡Ya Basta!, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) da a conocer públicamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Desde entonces, sus acciones y comunicados no dejan de sorprender a buena parte del mundo, incluida a la propia izquierda.

Fuente: edaicvarela


27 Libros introductorios “Para Principiantes” (DESCARGA)

Recuerdo que cuando entré a La Facultad de Antropología una profesora nos dejó como primer tarea leer el prefacio de “Las palabras y las cosas” de Michel Foucault y contestar diez, aparentemente, sencillas preguntas. Jamás había escuchado de Foucault y mucho menos de sus temas de abordaje, una tarea sumamente compleja para mi que no estaba tan involucrado con dicho autor.
La semana siguiente la profesora desmenuzó el texto de punto a punto extrayendo el mayor número de ideas posible. Fue así que comprendí el grado de complejidad al que me estaba enfrentado, pues mi entonces primer tarea no sólo constaba de leer y comprender un breve pero denso texto sino de involucrarme en buena medida en el pensamiento de un autor.
Bajo la premisa de aproximar temas variados a un público no especializado es que nace “Para Principiantes” un conjunto de libros que busca aproximar a los lectores de forma amigable y laxa a autores y temáticas que requieren más de una lectura a su obra para su aprendizaje.
La serie de libros para principiantes (Books for Beginners/Documentary Comic Books) nace en Londres, en 1977, como parte de un conjunto de ideas generadas por los colaboradores de Writers and Readers Publishing Cooperative, un colectivo de autores, artistas plásticos y editores, coordinado por Glenn Thompson y Richard Appignanessi.
Luego de más de veinte títulos y miles de lectores el grupo de decidió desintegrarse ocasionando que cada uno de los creadores tuviera su propia serie. Por un lado, Appignanessi obtuvo los derechos de todos los títulos mismos que salieron las venta bajo el nombre de “introducing” y por su parte Thompson creó la serie “For Beginners” a la cual le dio continuidad con la serie “Writers and Readers Ltd”. Hacia 1992 ambas series tocaban con similar estilo los mismos personajes y temas.
Después de más de ochenta títulos entre ambas series, muchos de ellos ya traducidos a otros idiomas, en 1994 la editorial argentina Era Naciente, compró los derechos para publicarlos en español y los introdujo junto con la distribuidora Longseller en el mercado hispanoparlante internacional.
Inicialmente la serie no tuvo el grado de aceptación que se esperaba. Argentina, España y otros países latinoamericanos en un inicio se mostraron renuentes a trabajar libros de comics, inclusive en los ámbitos académicos y educativos se les llegó a consideran a los libros “Para Principiantes” meras vulgarizaciones de los temas tratados, además de que, posiblemente, el adjetivo principiante avergonzara a muchos lectores.
Hoy, la serie Para Principiantes cuenta con 110 títulos en español y se pueden definir como “guías gráficas” dirigidas a un público con muy poca o nula familiaridad con los temas que se tratan.
En su repertorio se habla de temas específicos que combinan textos concisos cuidadosamente fundamentados procurando citar a los mismos autores y escenas dibujadas, en ocaciones con ciertos matices de humor que en su conjunto crean una ligera y agradable lectura siempre con una mirada inteligente, que facilitan entender la vida y obra de grandes pensadores de la filosofía, la psicología, la sociología, la política y la literatura.
La colección cuents tambien con “libros temáticos” como Filosofía del Siglo XXI que incluye las ediciones Marxismo, Estética, Epistemología, Comunicación, Moda del Siglo XX. Zen, Biopolítica y de movimientos que cuenta con Contracultura, Anticapitalismo, Socialismo.
La mayoría de las publicaciones va de acuerdo a los programas de escuelas hispanoparlantes, que, por cierto, varias generaciones han utilizado en las aulas de clases para sintetizar de forma práctica temas que requieren una lectura amplia, profunda y cuidadosa de la obra de los autores. Es por ello que les dejamos una recopilación de 27 títulos en español de esta serie para principiantes, pero también ¿por qué no? para expertos. Espero les sean de utilidad.

Ciencias Sociales

Antropología para Principiantes

Merryn Wyn Davis / Piero
La antropología tuvo sus orígenes en el estudio de las culturas “primitivas”, pero la propia noción de lo “primitivo” pone de relieve la presunción de la superioridad de los “seres civilizados” y el derecho que se arrogan los países occidentales de hablar en nombre de los “menos evolucionados”. Con la decadencia de los imperios de Occidente comenzaron a entretejerse suspicacias acerca de la antropología, y ésta fue desgarrada por las disidencias y los conflictos internos. ¿Será acaso la antropología la “criada” del colonialismo? ¿Será una “ciencia” creada por el racismo para demostrar que éste se justifica? ¿Ha contribuido a la comunicación entre los pueblos o a destacar más aun sus diferencias?
Es el relato fascinante del desarrollo de una ciencia humana insegura de sus postulados, que procura dejar atrás una historia propia poco agradable. Traza su evolución desde la Grecia antigua hasta llegar a las diversas variantes que ha adoptado en la época contemporánea. Explica sus principales conceptos y métodos, y nos presenta a los más célebres de esta disciplina (Boas, Malinowski, Evans-Pritchard, Mead, Lévi-Strauss). Examina las nuevas ramas de la antropología “autocrítica” y “posmoderna” y, como cuestión fundamental, los efectos que ha ejercido la antropología en las culturas no occidentales.

Sociología para Principiantes

Martín Lafforgue / Sanyú
Recorre este inmenso caudal de interrogantes a través de los aportes de iniciadores de la disciplina, de los grandes clásicos, de las corrientes surgidas de la contestación sesentista y de los grandes sociólogos contemporáneos. Permiten conocer y entender al lector en forma clara, amena y al mismo tiempo rigurosa, la evolución histórica de la sociología, sus principales temas de preocupación y las propuestas teóricas que los responden.

Filosofía

Filosofía II para Principiantes

Richard Osborne / Ralph Edney
Luego del primer tomo, este libro completa la historia de la filosofía con los pensa reformularon las ideas esenciales desde el liberalismo del s. XVIII hasta nuestros días. Expone con claridad sus pensamientos y los contextualiza histórica y socialmente.

Heidegger para Principiantes

Eric LeMay / Jenniffer Pitts / Paul Gordon
El gran mérito de los autores de este libro no es sólo haber explicado y volver accesibles sus notoriamente abstrusas ideas, sino el hecho de exponerlas en el contexto de la historia de las ideas —de Platón a Descartes, Kant y Nietzsche. Los autores encontraron las llaves que sirven para entender varios de los misterios que encierra nuestra propia existencia, y desafiar a las concepciones que nos rigen como seres humanos.

Kant para Principiantes

Chistopher Want / Andrzej Klimowski
Se centra en las tres críticas de la Razón pura, la Razón práctica y el Juicio. Describe los principales conceptos formales de Kant: la relación de la mente con la experiencia sensorial, la cuestión de la libertad y la ley, y, sobre todo, la revaluación de la metafísica. Kant surge como un racionalista intransigente, pero también como un romántico, alguien de veras comprometido con el poder de lo sublime para transformar la experiencia.

Lévi-Strauss para Principiantes

Boris Wiseman / Judy Groves
Este libro despliega el conocimiento del antropólogo belga, desde sus primeras propuestas sobre la función del tabú del incesto (propiciar un cambio de mujeres entre diferentes grupos), hasta su identificación con el pensamiento salvaje atemporal, presente en todas las culturas. El libro también describe sus contribuciones a la teoría de la estética contemporánea, sus interpretaciones del mito Amerindio (que revela el rol fundamental de las transformaciones en los actos de creación) y sus descubrimientos precisos sobre cómo el arte toma vida.

Sartre para Principiantes

Donald Palmer
Presenta los hechos significativos de su vida, examina sus primeros trabajos filosóficos e introduce de lleno al lector en los principales conceptos de “El Ser y la Nada”, su libro clave: la conciencia, la libertad, la responsabilidad, el absurdo, la mala fe, la autenticidad, y la endiablada relación con los otros.

Nietzsche para Principiantes

Marc Sautet / Patrick Boussignac
Si Marx sostenía que el futuro estaba en las masas, Nietzsche puso esa afirmación cabeza abajo: aseveraba que el futuro estaba en los grandes hombres. El Superhombre era, a su juicio, la finalidad de la vida y hasta le dio carácter de mito. no sólo recorre los osados trabajos de Friedrich Nietzsche. Traza también una imagen clara del complejo tiempo en que vivió: esos años en que las luminarias se llamaban Wagner, Bismarck, Freud, Darwin, Lutero, Schopenhauer, Hegel, Kant…

Spinoza para Principiantes

Axel Cherniavsky / Erique Alcatena
Propuso una solución al milenario problema de la unión entre el alma y el cuerpo. Su idea de “paralelismo” reformuló la interacción entre las sustancias que había planteado Descartes. Aportó un nuevo criterio de verdad, la “adecuación”, ya no basado en la clásica conformidad entre la idea y el objeto, sino intrínseco a la idea. E hizo converger todos sus esfuerzos filosóficos en la búsqueda de la felicidad.

Wittgensteine para Principiantes

John Heaton / Judy Groves
Esta obra lo presenta a Wittgenstein en todas sus fases: como a un hombre extraño, un lógico riguroso que priorizaba la poesía sobre la filosofía, alguien que heredó una inmensa fortuna y la repartió íntegramente, alguien que vio la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un maestro que aconsejaba a sus alumnos renunciar a la filosofía, un alma atormentada, un amante de las novelas cómicas y de detectives, un solitario que cultivó las mismas amistades toda su vida…

Foucault Para Principiantes

Lydia Fillingham / Moshe Susser
Michel Foucault (1926-84) fue tal vez el más influyente teórico independiente que emerge de la “transformación estructuralista” posterior a la Segunda Guerra Mundial y abre el campo teórico al posmodernismo. En Foucault para Principiantes, la autora recorre sus investigaciones en distintas instituciones, su discurso, sus libros y sus variadas formas de resistencia al poder.


Psicología, psicología social y psicoanálisis

Freud Para Principiantes

Richard Appignanesi / Oscar Zárate
Freud para Principiantes desmitifica brillantemente los descubrimientos del Psicoanálisis realizados por Freud. Irreverente y agudo, nunca trivial, el libro sigue la historia de la vida y las ideas de Freud desde su nacimiento en Viena -segunda mitad del siglo xix-, pasa por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas de su psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

Lacan Para principiantes

Darian Leader / Judith Groves Jacques
Lacan ocupa hoy un lugar junto a Freud como uno de los grandes teóricos del psicoanálisis, aunque el reconocimiento de su importancia se demoró a raíz de las acaloradas disputas que generó la complejidad de sus ideas. A todos los interesados en conocer las ideas de Lacan que se han sentido desalentados por el aparente hermetismo de sus escritos, el lúcido texto ilustrado por Judy Groves ofrece la introducción ideal.

Piaget para Principiantes

Adriana Serulnikov / Rodrigo Suárez

Jean Piaget desarrolló su tarea científica durante casi ochenta años del siglo xx. En el campo de la pedagogía es tan reconocido por su teoría del desarrollo intelectual, como Sigmund Freud en el de la psicología. Hasta hoy, su obra sigue siendo, en ese campo, la más completa, la más compleja y la más interdisciplinaria. Piaget para Principiantes revisa los momentos clave de la vida del científico, que son al mismo tiempo hitos de su elaboración intelectual.

Psicoanálisis para Principiantes

Ivan Ward / Oscar Zárate

Psicoanálisis para Principiantes remite a una “teoría del inconsciente” unificada, presentada con una variedad de abordajes, teóricos y terapéuticos. Es uno de los pocos libros que conecta el psicoanálisis con la vida cotidiana a través de un lenguaje de comprensión común.

Psicología para Principiantes

Ricardo Bur / Lucas Nine
A través de un recorrido histórico, Psicología para Principiantes presenta la evolución de las ideas psicológicas, transformaciones y cambios que no se produjeron de manera lineal sino que fueron producto de un entramado en el que se encuentran confluencias, coexistencias, discusiones y rupturas que aún perduran.

Psicología social para Principiantes

Gladys Adamson / Pablo Sapia
La ruptura de las tramas vinculares y de los proyectos de vida individual y familiar han generado condiciones de preocupante incertidumbre. El sujeto de la era globalizada necesita reconstruir sus modelos de pensar, sentir y hacer en el mundo, para producir un tejido social que lo albergue y sostenga, y le permita reencontrar una razón para vivir. La psicología social es la disciplina que sustenta estas prácticas.

Arte

Historia del Arte para Principiantes

Dani Cavallaro / Carline Vago-Hughes
Investiga el arte desde sus comienzos hasta hoy. Presenta las obras de arte como documentos que registran aspectos de la vida cotidiana, acontecimientos históricos y situaciones imaginarias. Analiza esas obras a la luz de la estética que generaron y de la semiótica, como signos decodificables. Ubica también a los artistas dentro del rol que desempeñaron en cada corriente. Un accesible glosario cubre los movimientos clave, estilos y técnicas empleadas por ellos. Un libro que enseña a ver.

Pensamiento político

Marx Para Principiantes

Rius
Karl Marx (1818-1883), junto con Frederich Engels (1820-1895), pone todo su saber, su cerebro y su corazón al servicio de la lucha de la clase trabajadora y de sus organizaciones revolucionarias. A partir de ellos el socialismo y el comunismo dejan de ser bellas intenciones para transformarse en proyecto político de revolución mundial. Desde entonces, millones de jóvenes han entregado su vida luchando por la transformación radical de la sociedad y la revolución socialista. Bajo la bandera libertaria, insumisa y rebelde del marxismo innumerables generaciones de trabajadores, campesinos y estudiantes han enfrentado a las dictaduras del capital, a los militares y policías, a los empresarios y banqueros. En el capitalismo globalizado del siglo XXI, el marxismo sigue inspirando como un fuego sagrado la imaginación, los sueños y las resistencias de la juventud que pretende cambiar de raíz el mundo, las instituciones y las subjetividades.

Gramsci Para Principiantes

Néstor Kohan / Miguel Rep
Gramsci desarrolló una obra hoy mundialmente celebrada: sus famosos Cuadernos de la cárcel influyeron decisivamente en autores muy disímiles. En Gramsci para Principiantes se reconstruye su atormentada biografía, las polémicas políticas y los principales núcleos filosóficos de un pensador indispensable para comprender la cultura política contemporánea.

Lenin para Principiantes

Richard Appignanesi / Oscar Zárate
Lenin (Vladimir Ilich Ulianov, 1870-1924) dirigió, en aquellos diez días de octubre de 1917 en que Rusia conmovió al mundo, la revolución más célebre de la historia. Fue hombre de acción, lector empedernido, intelectual muy culto —que hablaba y escribía en varios idiomas— y escritor afiebrado. Conocía al detalle las obras de Marx, Hegel, Clausewitz y otros pensadores. Gramsci lo definió como “el más grande teórico de la filosofía de la praxis”, el pensador político marxista más importante del siglo XX que inauguró la reflexión sobre la hegemonía, la subjetividad y la cultura socialista. Su pensamiento más íntimo lo sintetizó al cerrar su libro El Estado y la revolución: “Es más interesante vivir la revolución que escribir sobre ella”. Muchas veces incomprendido y aislado, defensor de las luchas incluso después de las peores derrotas, ya enfermo y cerca de la muerte, dejó un testamento y muchas charlas con sus secretarias advirtiendo sobre la burocratización del Estado soviético y las consecuencias negativas que tendría Stalin si permaneciera al frente de los comunistas.

Che Guevara para Principiantes

Sergio Sinay / Miguel Ángel Scenn
Este libro recorre la vida de este “patriota latinoamericano” y pone el acento en aquellos episodios, actitudes, situaciones y momentos en que florece la sensibilidad de Guevara, su sentido de la solidaridad, su capacidad de sacrificio, su vocación de servicio y su lucidez para comprender qué significa tener una misión en la vida. Esto, por encima de los entretelones políticos, es lo que convierte su figura en un paradigma de humanista para quienes fueron parte de su generación y para quienes, habiendo llegado después, lo perciben actual y necesario.

Anarquismo para Principiantes

Marcos Mayer / Sanyú
Las ideas de Proudhon, Bakunin y Kropotkin, que parecían sepultadas por la historia, en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, recuperan gran parte de su vigencia. Crece la cantidad de banderas libertarias en las manifestaciones contra la globalización y las corporaciones, sus postulados aparecen en los debates contemporáneos sobre el neoliberalismo o la ecología, se multiplican los grupos en Internet que, de hecho, adhieren a sus principios. E intelectuales como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, Murray Boochkin… reconocen en sus trabajos la herencia de los primeros ácratas.

Comunicación

Comunicación para Principiantes

Romina Schaider / Mariano Zarowsky / Kalil Llamazares
La reflexión sobre la como un fenómeno social data de tiempos remotos, pero sólo en el siglo XX surge la disciplina como un conjunto de teorías heterogéneas. Como toda actividad humana, se trata de una práctica compleja y fascinante que involucra la forma en que se estructuran, producen y recepcionan los diferentes tipos de mensajes, el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos, y la reflexión acerca de la innovación tecnológica, las circunstancias sociales y los usos que promueven. No existe una Ciencia de la Comunicación sino fenómenos comunicacionales con múltiples aproximaciones teóricas.

Semiótica para Principiantes

Paul Cobley / Litza Jansz
Las palabras están articuladas por dos componentes: uno material (sonido, escritura, etc.) y otro mental (el concepto o la idea que ese componente material representa). Juntos, significado y significante –así se los llama a cada uno– forman signos. La Semiótica es la ciencia que los estudia. acompaña el desarrollo del estudio de los signos, desde sus precursores hasta el Postestructuralismo de Jacques Derrida y Julia Kristeva y el Posmodernismo de Jean Baudrillard. Esta obra explica los simples conceptos que se ocultan detrás de términos difíciles.

Eco para Principiantes

Nerio Tello / Sanyú
Este libro se ocupa básicamente de la obra teórica del pensador italiano plasmada en cuatro libros fundamentales. Sus primeros y novedosos enfoques alrededor de la cultura de masas expuestos en Apocalípticos e Integrados que continuaron con su lúcido acercamiento al arte contemporáneo en Obra abierta, donde incorpora el punto de vista del receptor. En , implementa una pragmática de la lectura y finalmente en sienta los cimientos de la moderna teoría de los signos. Un autor inteligente y profundo, no siempre accesible, queda al alcance de todos.

Fisica

Einstein para Principiantes

Joseph Schwartz / Michael McGuinn
Se introduce directamente en las revoluciones que la Teoría de la Relatividad hizo posibles en la Física y en todos los dominios del conocimiento y las tecnologías eléctricas. Los orígenes de las matemáticas en Babilonia y las primeras mediciones de la luz realizadas por los etruscos, las ideas de Galileo, Faraday y Newton, y los postulados de la Física Cuántica se entrecruzan en las páginas de este libro con los descubrimientos de Albert Einstein.

19 comentarios:

  1. Buen aporte. Estos libros son muy didácticos, como para poder conocer a grandes rasgos a un tema o personaje y luego, si se desea, profundizar más. Además están compaginados con historietas de calidad artística.

    ResponderEliminar
  2. Posmodernismo, tiene caratula en español pero el libro esta en otro idioma...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. http://www.longseller.com.ar/principiantes.asp

      Eliminar
  4. Hola, cómo puedo comprar los libros???
    Soy de Lima Perú....

    ResponderEliminar
  5. Por favor dame los permisos para descargar en google drive :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: Respecto a estas páginas, solo lo he copiado y pegado. Por eso, hay enlaces que no funcionan.He agregado otra página de enlaces.

      Eliminar
  6. Estimado Kelvin, está página web ha sido eliminada, he colocado otra página en su lugar, el día de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me pide permiso para descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: Respecto a estas páginas, solo lo he copiado y pegado. Por eso, hay enlaces que no funcionan.He agregado otra página de enlaces.050420

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Nota: Respecto a estas páginas, solo lo he copiado y pegado. Por eso, hay enlaces que no funcionan.He agregado otra página de enlaces.050420

      Eliminar
    2. Hola, intenté descargar pero no pide permisos de acceso, serías tan amable de otorgarme esos permisos? mil gracias desde ya

      Eliminar
    3. Buenas Noches Maritta. Yo copie todo esos archivos de un blog.
      He agregado otro enlace al final. Pueda que te sirva.
      Hugo

      Eliminar
  10. Gracias por compartir este gran material. ¿Serías tan amable de otorgar permisos de descarga en Google Drive?
    ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: Respecto a estas páginas, solo lo he copiado y pegado. Por eso, hay enlaces que no funcionan.He agregado otra página de enlaces.050420

      Eliminar
  11. ¡Hey, compañero! El link del final tampoco sirve más ¿Tienes alguna otra manera en que podamos descargarlos? Aún así ¡muchas gracias! :D

    ResponderEliminar