viernes, 31 de marzo de 2017

SENTIDO HOMENAJE A LA MAESTRA HILDA TISOC

    El 28 de marzo de 2017, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, se rindió un profundo y sentido homenaje a la maestra Hilda Tisoc. El acompañamiento, una frondosa asistencia de varones y mujeres de su generación (1970). Las palabras alentadoras de los animadores de este alto en la lucha,  como las briznas de madrugada, que esperan el sol para florecer la tierra, fieles a los principios a los que dirigieron la vida inquieta y fecunda de la maestra Hilda, repasaron en breves palabras su actividad como mujer, docente y como combatiente de un nuevo orden social.
  Miguel Aragón en su intervención señalo que conoció a Hilda y a Ricardo, su esposo, en el Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui (CTIM), entre las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.
  El CTIM, marca el comienzo fecundo de la agrupación y gestión de los jóvenes con madurez de adultos, los continuadores de la III Generación del Socialismo Peruano (1970). Su labor, el estudio e investigación de la Creación Heroica del Amauta José Carlos Mariátegui, a la luz de los logros, que en ese sentido, había realizado la II GSP; logrando materializar la ciclópea tarea de Sistematización de la Obra del Amauta JCM, el Socialismo Peruano, que no pueden ignorar en su gestión, los continuadores generacionales del SP.
  La maestra Hilda, sentía ese paso y centro su preocupación por reivindicar y sistematizar el rol de la mujer en la lucha por el Cambio Social. Tal es así, que dejo documento escrito con un apasionamiento admirable sobre “Cuatro Feministas Peruanas”, como “Contribución al Diccionario biográfico del movimiento popular en el Perú 1848-1960”. Este magnífico trabajo circulo en un folleto el día del homenaje con el encabezamiento de Pacarina del Sur.
  Conocí a la maestra Hilda a mediados de la década de 1970, apoyando a un grupo de teatro campesino, integrado por jóvenes estudiantes, entre los cuales me contaba yo, y difundíamos la obra de teatro campesino de Zavala Cataño en los barrios marginales de Lima. Allí la vi por única vez, y la vuelvo a ver ahora en su verdadera dimensión.
Héctor Félix
29.03.17
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
30 de marzo  de 2017   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario