miércoles, 22 de marzo de 2017

Solidaridad huaralina

 Estimados compatriotas:
Frente a la dramática realidad por la que atraviesa nuestro país (norte, centro y sur) a falta de prevención consciente e información fidedigna de los científicos, expertos en la materia, nos corresponde aprender la lección para evitar  consecuencias de mayor dimensión en el futuro, por el cambio climático que se viene produciendo a nivel global.
 En las diferentes comunidades de Huaral profundo, la situación es muy crítica. Estas comunidades están aisladas y NECESITAN del apoyo organizado de todo huaralino consciente de su rol social. 
En esta hora difícil, se impone el espíritu solidario con nuestros hermanos damnificados.  En ese sentido, las diversas instituciones que residen en Lima, deben convocar a la colectividad para canalizar el apoyo necesario a las comunidades de Huaral profundo.

Cordiales saludos,

José Félix D.
                                                                        -0-  

                                           SOLIDARIDAD HUARALINA
Hoy por ti, mañana por mí”
Popular.

HUARAL, capital de la agricultura, al igual que nuestros hermanos del norte, sur del país y de Lima Metropolitana Este, está sufriendo las consecuencias de la violencia de la naturaleza debido a la crecida del rio Chancay que ha destruido un buen trecho de la carretera asfaltada de Huaral, Acos y Cerro de Pasco (Km 40-Vilca), quedando aislado 9 Distritos y 38 comunidades. Estas comunidades NECESITAN del apoyo de sus autoridades distritales, provincial, Regional y Nacional. Urge la reconstrucción de la carretera principal y de las diversas comunidades. Nada se puede hacer con maquinarias pequeñas. Se necesita maquinarias pesadas de acuerdo a la envergadura de los daños ocurridos. Muchos vehículos han
quedado varados.

La violencia de la naturaleza, siempre existió en el proceso del desarrollo humano, siguiendo su cauce normal y “sin desbalancear el equilibrio natural del planeta”. Según estudios científicos, el Perú es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático. Las consecuencias la estamos viviendo este año con mayor magnitud y la causa real de este desorden está en la excesiva emanación de gases de efecto invernadero.

Sucede que ahora el “Niño aparece todos los años a fines de diciembre procedente del norte de Sudamérica llegando hasta el norte de nuestro litoral en que se encuentra con la corriente fría que viene del sur (corriente de Humbolt) y se desvían mar adentro”. A este encuentro se suman las aguas superficiales calientes que suelen ser empujadas por los vientos oceánicos hacia nuestras costas norteñas produciendo evaporaciones o nubes muy cargadas de agua que se estrellan contra nuestra cordillera descargando lluvias de mayor o menor intensidad según la calentura de las aguas. Esto es lo normal y solo se centra en la región norteña. Pero este año, inesperadamente lo normal ha sido rebasado por lo anómalo y las aguas calientes han llegado hasta el sur del país y sobrepasará marzo que tradicionalmente es el últimos mes de lluvias” (M. Ruiz). De allí que es muy importante FRENAR LA EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, y que se cumplan los acuerdos internacionales.

Los dirigentes políticos conocen esta realidad. Sin embardo, a pesar del avance científico y tecnológico, la debilidad en los gobernantes del país está en no trabajar conscientemente por la PREVENCIÓN de los desastres. Las autoridades de la vieja política criolla, sea cual sea la bandera a la que pertenecen, en todo proceso electoral prometen, prometen y NO CUMPLEN.

APRENDAMOS LA LECCIÓN. La dramática situación por la que están atravesando nuestros hermanos damnificados, pudo evitarse. Se anuncia presupuesto para la reconstrucción, cuando debió ser para la prevención y evitar el drama humano que estamos viendo y sintiendo.
Ahora frente a la dramática realidad, tenemos que actuar. La población aislada necesita víveres. Es deber de todo huaralino cumplir dignamente con su rol social. Para el efecto, unámonos como los dedos de nuestras manos, como las ramas de un árbol frondoso, como las aguas de las diversas vertientes de un río, para revertir los grandes problemas de nuestros pueblos. Unidos en base a un ideal común y un rumbo solidario, Sí podemos.

Nuestros ancestros nos heredaron una cultura solidaria que se va perdiendo con el tiempo. Con el ejemplo nos enseñaron como armonizar la Producción, Administración y Gobierno, verdadera máquina de progreso y prosperidad que dejó de funcionar al ser destruido por los conquistadores. De allí que las faenas comunales, el Ayni, la Minka y el Ayllu sobrevivientes aún en algunas de nuestras comunidades del Perú profundo, son las expresiones genuinas del trabajo solidario. Estas valiosas tradiciones no deben ser ignoradas ni desaprovechadas. Su reivindicación y difusión modernizada contribuirán a dignificar a la familia y a la Comunidad. Estas serán las bases fundamentales para la lucha común contra la adversidad de la naturaleza, fomentando un Programa reivindicativo y prospectivo en función de la unidad de ideas y rumbo solidario, teniendo como propósito el Resurgimiento de Huaral y por ende del Perú. (jfd-190317)

                                                                              HUARALINO:
                                          DE HOMBRES Y DE IDEAS ES NUESTRA FUERZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario