miércoles, 29 de marzo de 2017

Tía María: Piden 9 años de prisión contra huelguista sembrado por policía

28 de Marzo de 2017





Tía María: Piden 9 años de prisión contra huelguista sembrado por policía
Fuente de la imagen: 
Cortesía

Tía María: El agricultor Antonio Coasaca Mamani denunció a los agentes por pretender sembrarle un “miguelito” en la mano.

Hace dos años el poblador Antonio Coasaca Mamani (48) fue protagonista de un hecho que dio la vuelta al mundo cuando salió a protestar en contra del proyecto minero Tía María. Un video mostró a un agente intentando sembrarle un objeto punzocortante en la mano, conocido como “miguelito”, luego de que fuera detenido presuntamente por causar desmanes cuando protestaba en Cocachacra (Islay).
Pese a que sucedió el 22 de abril de 2015 en medio del paro antiminero, su suplicio aún no acaba. El fiscal de Mollendo, Álvaro Torres Lamus, solicitó nueve años de prisión efectiva en contra de Coasaca Mamani, por presuntamente enfrentarse con piedras a los efectivos y bloquear vías. También están procesados otros tres huelguistas.

Los cuatro son acusados de violencia y resistencia a la autoridad (tres años de pena) y entorpecimiento de los servicios públicos (seis años). Hechos que habrían motivado su detención, pese a su resistencia. La polémica por el “miguelito” que quisieron obligar a agarrar al agricultor ocurrió luego de cometidos dichos delitos.
En base a evidencias fílmicas y reportes de los agentes policiales, sostiene que cuando los imputados se trasladaban desde el puente Pampa Blanca con dirección al sector de El Fiscal, bloquearon la vía y se enfrentaron a los uniformados lanzando piedras u otros objetos contundentes. 
Al respecto, Héctor Herrera Herrera, abogado del agricultor, desvirtuó la acusación afirmando que su defendido es inocente y que todo se trata de una sembrada de los efectivos. Indicó que por lo contrario es Coasaca quien resulta siendo la víctima debido a que se cayó cuando huía de las agresiones de los agentes y es golpeado brutalmente, además, tras su detención pretendieron sembrarle en la mano un objeto punzocortante. Solicitará el sobreseimiento de la acusación.
Todas estas posiciones, serán escuchadas por el juez del Módulo de Justicia de Mollendo, Elber Campano, en una audiencia de control de acusación que debe efectuarse a mediados de abril en la ciudad costera. Actualmente, todavía están terminando de notificar a las partes involucradas.
Por otro lado, existe una investigación fiscal en contra de los agentes policiales que están involucrados en la presunta sembrada con el objeto punzocortante y que golpearon con crudeza al agricultor.


Fuente:El pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario