sábado, 20 de enero de 2018

MAKE AMÉRICA GREAT AGAIN: HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDIOSO NUEVAMENTE

                                                                     -0-

Grexit, Brexit, Hispexit, Colexit, Usexit, …

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

UN0

LA TROMPADA DE TRUMP

El resultado electoral estadounidense (8 de noviembre) ha impactado en el mundo entero. El sistema del “mal menor” para elegir al gobierno temporal (“no vota por el presidente que quiere, sino en contra del que no desea”), se le salió de las manos al gobierno permanente. Trump el malo venció en el Colegio Electoral (276 contra 218) a Hillary la buena, aunque ella recibió más votos generales (210,737 más que Trump) Y no sólo eso, el Partido Republicano ha ganado el Ejecutivo y la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
Hasta un mes antes de las elecciones, Hillary punteaba las encuestas. Subía un poco, bajaba un poco, pero la diferencia siempre era de 2 ó 3 puntos a su favor. Iba bien el “suspenso y emoción” habitual. Pero en el gobierno permanente también hay contradicciones. Una parte acusaba a Trump de concomitancias con Moscú, otra destapaba las irregularidades de Hillary con el correo electrónico oficial cuando era “primera dama”. Entonces, su cónyuge, ex-presidente Clinton, la acompañó a diario. El presidente saliente Obama señaló que si no ganaba su candidata, la gestión de él, como Premio Nobel de Paz, se perdía. Así, dos días antes el FBI declaró no abrir investigaciones al respecto. Pero ya todo era tarde y resultó hasta contraproducente.
¿Por qué ha ocurrido todo esto?
DEL FORDISMO AL TRUMPISMO
En sus 240 años de historia Estados Unidos ha pasado por varias etapas. Después de desalojar el dominio inglés, con la “doctrina Monroe” (1823) se propuso desalojar el dominio hispano. En 1845 arrebató a México más de la mitad de su territorio. En 1856, con la Guerra de Secesión abolió la esclavitud y así liberó mano de obra negra para su proceso de industrialización. Y proclamó su “destino manifiesto” En 1898 desalojó a España de Cuba y la reemplazó en su dominio. En 1903 inventó la independencia de Panamá para poder construir el Canal de Panamá.
Este proceso de expansión tuvo una base, la industrialización. Y en este proceso descuella Henry Ford (1863-1947), inventor de las “cadenas de producción” para la producción en serie, que revolucionó el proceso industrial en el mundo entero. Y con su famoso auto Ford-T, producido por millones al año, cambió la faz del mundo.
Ahora esto es historia antigua. Detroit, el centro mundial de fabricación automotriz ha cerrado y está en ruinas, (así como está Liverpool, el centro manufacturero británico) Por eso, no es casual que la deuda pública estadounidense supere más del 100% del PIB del país. Estados Unidos está paralizado. Su crecimiento anual de 1 - 2% ni siquiera supera su crecimiento vegetativo poblacional.
Por eso, no es casual que Trump (1946) no se dedique a la industria sino al sector inmobiliario. Son famosas sus Torre Trump en varios países del mundo. El dominio del sector inmobiliario (de grandes negociados) así como del sector financiero (con mayores negociados a nivel planetario) son el índice más notorio del paso del sistema capitalista, de impulsar la producción a vivir de la renta parasitaria.
En este panorama se mueven actualmente republicanos y demócratas, o conservadores y liberales tanto en Estados Unidos como en el mundo entero. Con gran astucia, el poder mediático de Trump manipuló el ambiente electoral. ¿Qué ofrecía Hillary? ¡Más de lo mismo! ¡Iba a seguir el camino de Obama! ¿Qué ofreció Trump? Es lo que se debe señalar.
De su programa electoral se puede resaltar:
-construir un muro en la frontera con México, pues esos “inmigrantes ilegales quitan trabajo al pueblo norteamericano” Con ello llegaba a los desempleados del país.
-no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, una forma indirecta de señalar el fracaso de las guerras de agresión de Obama, que en sus ocho años de gestión ha agredido a más países que ningún otro mandatario estadounidense.
-vencer al Estado Islámico, Isis, para contentar al poder industrial-militar dominante en el país.
-crear ¡25 millones de puestos de trabajo!, que está en el programa de todo opositor.
En plena campaña Donald Trump declaró: “Estados Unidos ha perdido, escuchen esto: 70.000 fábricas, -no 700, no 7.000- 70.000 fábricas desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio, otro desastre apoyado por Bill y Hillary [Clinton]. Estamos sufriendo el peor robo de empleos en la historia mundial. Nunca ha habido nada como esto. Nos roban los empleos como quien le quita un caramelo a un niño. Esto no va a suceder más, gente. Habrá consecuencias”. (Democracy Now, 08.11.16)
No es casual que hiciera circular que “Hillary es candidata de los burgueses, Trump es candidato de los obreros” ¡Así como está escrito!
Entonces, ¿quién es Trump? Poco se señala que, además de magnate inmobiliario, es escritor. Desde 1987 ha editado quince libros como autor, más tres libros como coautor, entre ellos Midas Touch: Why Some Entrepreneurs Get Rich-And Why Most Don't (2011), coescrito con Robert Kiyosaki. (ISBN 1-61268-095-X) El Toque de Midas, Por qué algunos empresarios se hacen ricos, pero la mayoría no. 2013 Editora Aguilar, Colombia, 263 págs., 15.5 x 22 cms.
Haciendo mención al mitológico rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba, dedica su libro “A los visionarios que actúan con audacia y dejan su huella y su toque de Midas en el panorama económico de nuestro mundo”
En el capítulo Uno, El dedo pulgar: Fuerza de carácter, plantea cómo convertir la mala suerte en buena suerte.
En el Capítulo Dos, El dedo índice: Enfoque, plantea el poder del enfoque implacable en la guerra, en los negocios y en la vida.
En el Capítulo Tres, El dedo medio: Marca, plantea qué hay detrás de un nombre.
En el capítulo Cuatro, El dedo anular: Relaciones, plantea los peligros de las sociedades, y que las relaciones sólidas son la clave.
En el Capítulo Cinco, El dedo meñique: Los pequeños detalles que cuentan, plantea que los detalles pueden significar grandes cosas.
Recuerda al psicólogo Howard Gardner quien desarrolló su teoría de las Siete Inteligencias:
-Lingüística-verbal, gente que, de manera natural, disfruta de la lectura, la escritura y la narración.
-Lógica-matemática, gente a la que, de manera natural, le agradan los números, la identificación de patrones, los juegos de estrategia y los experimentos.
-Corporal kinestésica, gente que adora la actividad física y que, de manera natural, practica el atletismo, la danza o algún oficio que implique movimiento.
-Espacial, gente que tiene gran capacidad visual y piensa en términos de imágenes y figuras.
-Musical, gente que sabe apreciar lo que escucha y se inclina por todo lo sonoro.
-Interpersonal, gente que se comunicas de manera excelente, que puede identificarse en otros y demostrar liderazgo.
-Intrapersonal, gente que está muy consciente de sus sentimientos y sus motivaciones personales.
¿No habrá utilizado el equipo de Trump este libro en su campaña electoral? Y, ¿no habrá aprovechado el sempiterno abstencionismo, que gira alrededor del 40%?
En resumen, partiendo de su realidad y de la realidad internacional actual, Estados Unidos se prepara para “invernar” Es la gran pugna interna en el gobierno permanente. Y esto ha aflorado en la contienda electoral. Por eso la derrota de Hillary, asesina de Gadafi, firmona como Obama de lo que decida el complejo industrial-militar.
Y es que el liberalismo (ahora neoliberalismo) no da más. Y por eso tampoco da más la izquierda en el mundo entero. Y mucho menos en nuestra mamapacha, donde neoliberalismo es simplemente neocolonialismo. Por eso,
¡Las puertas están abiertas para la contienda Capitalismo – Socialismo!
Ragarro
09.11.16
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL, 11 de noviembre 2016

DOS

MAKE AMÉRICA GREAT AGAIN:
HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDIOSO NUEVAMENTE

A

Discurso de posesión de Donald Trump (20 de enero 2017, párrafos entresacados):
-Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, nos unimos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo.
-Sin embargo, la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y devolviéndoselo a ustedes, el pueblo estadounidense.
-Washington floreció – pero el pueblo no se benefició de esa riqueza.
-Los políticos prosperaron – pero los empleos desaparecieron, y las fábricas cerraron.
-El sistema se protegió a sí mismo, pero no protegió a los ciudadanos de nuestro país.
-Sus victorias no han sido las victorias de ustedes; sus triunfos no han sido los triunfos de ustedes; y mientras ellos celebraban en la capital de nuestra nación, las familias que luchan en todo nuestro país tenían muy poco que celebrar.
-Lo que realmente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si nuestro gobierno está controlado por el pueblo.
-Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense; hemos subsidiado los ejércitos de otros países, permitiendo a la vez el triste deterioro de nuestro ejército; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras; y hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras que la infraestructura de Estados Unidos ha caído en desuso y decadencia.
-Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestro país ha desaparecido en el horizonte.
-Una por una, las fábricas cerraron y abandonaron nuestras costas, sin siquiera pensar en los millones de trabajadores estadounidenses que dejaron atrás.
-Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación provocada por el hecho de que otros países fabriquen nuestros productos, se roben nuestras empresas, y destruyan nuestros empleos. La protección conducirá a una gran prosperidad y fuerza.
-Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes.
-Traeremos de vuelta nuestros empleos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Traeremos de vuelta nuestra riqueza. Y traeremos de vuelta nuestros sueños.
-Por último, debemos pensar en grande y soñar más en grande aún.
-No fracasaremos. Nuestro país crecerá y prosperará nuevamente.
-Juntos, haremos de Estados Unidos un país fuerte nuevamente.
-Haremos de Estados Unidos un país rico nuevamente.
-Haremos de Estados Unidos un país orgulloso nuevamente.
-Haremos de Estados Unidos un país seguro nuevamente.
-Y sí, juntos, haremos de Estados Unidos un gran país nuevamente.
20 de enero de 2017
Fuente: Wikipedia

B

AL AÑO

            ¿Es cierto o falso que si Trump llama a hacer nuevamente grandioso a su país, es porque ahora ya no lo es?
            ¿Es cierto o falso que Washington floreció – pero el pueblo no se benefició de esa riqueza?
            ¿Es cierto o falso que Los políticos prosperaron – pero los empleos desaparecieron, y las fábricas cerraron?
            ¿Es cierto o falso que Durante muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense?
            ¿Es cierto o falso que Una por una, las fábricas cerraron y abandonaron nuestras costas, sin siquiera pensar en los millones de trabajadores estadounidenses que dejaron atrás?
            ¿Es cierto o falso que si Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes, es porque ahora hasta está perdiendo?
            ¿Es cierto o falso que si Nuestro país crecerá y prosperará nuevamente, es porque ahora ocurre lo contrario?
            Hace un año, fue la primera vez que un presidente yanqui se expresaba así. Por eso, de inmediato surgió la oposición de Washington, el Pentágono, la CIA, del gobierno permanente.
            La realidad es que Estados Unidos ha pasado del industrialismo (incremento de la plusvalía) al financierismo (incremento del rentismo). Y el gobierno de Trump afronta ese paso. Aún más, Estados Unidos es ya un Estado fallido. Sufre de la mayor deuda publica mundial. Y está en retroceso en el FMI, la OMC, en la propia ONU. Y con todo su poderío nuclear no puede atacar a Corea del Norte porque ocasionaría la hecatombe mundial, aunque Trump sigue dependiendo del Pentágono y la CIA, pero tiene menos guerras que Obama, Premio Nobel de PAZ en su tiempo.
            De todas las expresiones de Trump, en lo interno, ha impuesto el término fake news. Y, al desenmascarar a CNN y otras agencias mediáticas, hasta les dice que “¡El ganador recibirá el trofeo de NOTICIAS FALSAS!”. Callan que el desempleo ha bajado al 4,1%, el más bajo en 18 años; que Wall Street ha completado 77 niveles récord en sus tres índices de referencia (Dow Jones, Nasdaq, S&500), y que en este 2018, la bolsa ha tenido su mejor arranque desde el 2003. Con la reducción de los impuestos, del 35% al 21%, ya varios empresarios anuncian que volverán a poner sus unidades de producción en el país. Aunque esto no evita el destino final del imperio yanqui.
            En lo externo, se refiere a nuestros países como shithole. Pero, ¿“agujeros de porquería”, en el fondo no es lo mismo que “repúblicas bananeras? ¿Acaso siempre el imperio no ha actuado así?
            En resumen, Trump afronta la bancarrota inevitable del imperio yanqui. La rosca Obama-Hillary lucha por destituir a Trump, y lo que logra es su propio desenmascaramiento. Lo último que le queda es levantar el “acoso sexual” del ex-dueño del Concurso Miss Universo. ¿Lo logrará?
                                                                                              Ragarro
                                                                                              20.01.18
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL,
                                           20 de enero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario