lunes, 29 de enero de 2018

UNA GENERACIÓN GRANDIOSA: LA GENERACIÓN DE MARIÁTEGUI, MAO ZEDONG Y GRAMSCI

-0-

UNA GENERACIÓN GRANDIOSA:
LA GENERACIÓN DE MARIÁTEGUI, MAO ZEDONG Y GRAMSCI
(24 de enero de 2018)
Por Miguel Aragón
Nicolás Bujarin nació en 1888;
Bela Kun nació en 1889;
Ho Chi Minh nació en 1890;
Antonio Gramsci nació en 1891;
César Vallejo nació en 1892;
Mao Zedong nació en 1893;
Palmiro Togliatti nació en 1893;
César Sandino nació en 1893;
José Carlos Mariátegui nació en 1894;
Zhou Enlai nació en 1898;    
Bertolt Brecht nació en 1898;
Anibal Ponce nació en 1898;
Henry Lefebvre nació en 1901;
George Politzer nació en 1903;
Julio Antonio Mella nació en 1903;
Deng Xiaoping nació en 1904; y
Pablo Neruda nació en 1904.
Todos ellos, y muchos más, fueron parte de una misma generación de destacados luchadores socialistas.
Su nacimiento y vida coincidieron  con el desarrollo de grandes cambios en el mundo entero, cambios que influyeron decididamente en su propia formación. Entre esos cambios económicos y políticos, los más importantes fueron:
1.- El paso  del viejo capitalismo de libre concurrencia, al nuevo capitalismo monopolista;
2.- La culminación del reparto del mundo en áreas de influencia, por parte de las grandes potencias capitalistas;
3.- La agudización de las contradicciones entre las potencias capitalistas, y el inicio de las guerras mundiales por un nuevo reparto del mundo entre las grandes potencias;
4.- La agudización de las luchas de los pueblos contra los remanentes del feudalismo en el  mundo, el despertar de las luchas democráticas revolucionarias de los pueblos en  la parte oriental de Europa (Rusia en 1905), en América (México en 1910), y en Asia (China en 1911);
5.- La agudización de las contradicciones entre el proletariado y la burguesía, el inicio de las revoluciones socialistas proletarias en Rusia (1917), Alemania (1918) y Hungría (1919); cuyo resultado fue el inicio de una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad, el inicio de la época del socialismo.
Todos esos grandes hombres (y mujeres), que nacieron entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX,  conformaron la cuarta generación del movimiento socialista mundial (*), cuya gestión generacional colectiva fue desplegada, en lo fundamental, en el periodo transcurrido entre 1920 y 1945.
De todos ellos,  el que desarrolló la visión más amplia de la compleja realidad mundial de ese tiempo, fue José Carlos Mariátegui, tal como lo podemos estudiar en sus libros Historia de la Crisis Mundial y La Escena Contemporánea.
Igualmente, de todos ellos,  el que desarrolló la visión más profunda de  una parte de la realidad mundial, fue José Carlos Mariátegui, tal como lo podemos estudiar en el libro 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana.
De igual manera, de todos ellos, el que desarrolló la visión más íntima e  intensa  de la evolución de la mentalidad de los hombres de ese tiempo, también fue José Carlos Mariátegui, tal como lo podemos estudiar en su libro El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy.  
Con esta breve reseña, quiero sumarme al sentido homenaje de recordación del nacimiento de Antonio Gramsci (22 de enero de 1891).
Para entender lo sustancial de la obra de Gramsci, y los cambios profundos ocurridos en su mentalidad, y en la mentalidad de los hombres de su generación, recomiendo revisar previamente el libro de otro de sus contemporáneos, el libro de Mariátegui El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de hoy.   
Saludo, felicito, y agradezco,  a la compañera Urpi Rosa Trinidad por tan acertada decisión de recordarnos, y compartir con nosotros y con un público muy amplio (en las redes de Facebook),    el nacimiento del gran Antonio Gramsci. La lectura de los documentos publicados por ella  es imprescindible.  

(*) Nota aclaratoria.- En la versión previa de este comentario, que divulgué por las redes de Facebook el día martes 23, cometí el error de anotar “tercera generación”, cuando lo correcto es ubicar a Mariátegui, Mao Zedong y Gramsci, y a todos los nombrados,  en la cuarta generación del movimiento socialista mundial. Pido disculpas por este error, resultado del apresuramiento al escribir.
            Para compensar en parte este error, y ampliar la idea, agregaré tres párrafos complementarios.  
Algunos personajes destacados de la tercera generación del movimiento socialista mundial, que activó en lo fundamental entre 1895 y 1920 (generación anterior a la generación de Mariátegui), fueron: Máximo Gorky (1868), Vladimir Lenin (1870), Rosa Luxemburgo (1871), José Stalin (1878), León  Trotsky (1879), Jorge Dimitrov (1882), y muchos más.
Y algunos personajes destacados de la quinta generación del movimiento socialista mundial, que activó en lo fundamental entre 1945 y 1970 (generación posterior a la generación de Mariátegui), fueron Enver Hoxha (1908),  Vo Nguyen Giap (1911), José María Arguedas (1911), Kim Il Sung  (1912), Nelson Mandela  (1918), Patricio Lumumba (1925),Fidel Castro (1926), Ernesto Guevara (1928), y muchos más.
            El estudio de la historia de la sucesión de las generaciones del movimiento socialista mundial, y de las generaciones del movimiento socialista peruano, entre nosotros todavía continúa siendo una tarea pendiente. Estas tres breves relaciones de personajes, escritas algo apresurado,  son simplemente un pequeño avance, no pretenden agotar la investigación.  La teoría de las generaciones es uno de los aspectos  más dialécticos de la concepción materialista de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario