miércoles, 3 de enero de 2018

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN EN EL PERÚ?

-0-
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN EN EL PERÚ?
                                                        
    Parte I
  Después de la caída del llamado régimen fuji-montesinista (Cambio -90)en el año 2000, comenzó, años después, a despuntar una idea, que la melancolía burguesa con el todo tiempo pasado fue mejor, comenzó a solicitar a la opinión pública el “retorno a la Constitución de1979”, la misma que fue tirada al tacho por la Constitución de 1993, hoy vigente . Con el correr de los años, aquella corriente no solo se limitó a una vuelta al pasado, cosa insólita, sino que apareció otra oleada más radical solicitando “una nueva Constitución”, y es hoy la que la está convocando a un debate en el pueblo. Una situación como ésta, que pone en el meridiano de la política nacional el mencionado tema, exige orientación, que haga espigar algunas ideas al respecto. Es lo que se propone las siguientes líneas.
  ¿Qué es pues una Constitución? 
  Para los juristas de la orilla de los explotadores, expertos en tratados constitucionales del derecho privado, como para los sociólogos o politólogos preparados para comentar estos temas, desde el punto de vista de la alienación del trabajo, una Constitución se expresa en “el acuerdo de los ciudadanos para convivir en paz y de acuerdo a la ley”: La Constitución o carta magna.
  Los hechos concretos registran que en el Perú existen dos tipos de ciudadanos: Una minoría que cada vez son menos y más ricos (10% de la población) y una mayoría que cada vez son más y mas pobres  (90% de la población).  Así pues, aquella minoría, son un fragmento de Constitución. La mayoría, el pueblo trabajador peruano, es otro fragmento de Constitución. La minoría está compuesta por la burguesía burocrática nativa-rentista y el capital extranjero, y cuyo poder económico, por ende político, es el que predomina y ordena en forma de ley, sus intereses de clase, en la forma de una Constitución del Estado. En pocas palabras, es el Estado de derecho de los explotadores, que en lo ideológico, domina; en lo político, oprime; en lo económico, explota y el en aspecto social, reprime, al pueblo trabajador peruano. ¿Dónde quedo el sofisma de que la Constitución- Estado es neutral y no hace política? Y sin embargo, son partidos políticos los que se disputan gobernarla en cada elección para la administración de rentas, no de producción, no de productividad. Lo que dice mucho de la caducidad y corrupción de aquel fragmento de Constitución- Estado.
                          ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN EN EL PERÚ?
                               PARTE II
    Continuando con el tema de “Qué es una Constitución” hago entrega al lector esta segunda parte, que espero espigue ideas más hondas en los activistas del Cambio Social.
  El sistema dominante se compone de estas dos parcialidades. Una minoría, y son las clases dominantes, los explotadores; una mayoría, y son el pueblo trabajador peruano, los explotados.
  Dentro de aquella minoría existe toda una jerarquía civil como militar para el sostenimiento del sistema dominante. Por un lado, los diversos ministerios y su ejército burocrático encargados de aplicar la ley a las masas de trabajadores, según lo manda la Constitución vigente en tiempos de paz. Por otro lado, están las fuerzas armadas y policiales, encargadas de aplicar la fuerza de la ley al pueblo trabajador, si este se rebela contra aquel, según lo manda la Constitución en tiempos turbulentos. Así, pues, el pueblo trabajador peruano tiene que obedecer la ordenanza de la Constitución de aquella minoría que, como hemos visto, las fuerzas armadas como policiales también son un fragmento de aquella constitución.  Finalmente el Congreso, el que solo sirve de cortina al ejecutivo de los explotadores, es también otro fragmento de Constitución, y supuestamente, el corazón de la democracia de aquella minoría parasitaria.
  Finalmente, para concluir, con esta primera parte dividida en dos, recordare que en el Perú, desde la declaración de su independencia, se han sucedido muchas constituciones como nuevas y otras como obsoletas pero de pobre influencia en la solución de los problemas peruanos; y el Perú, continuo hundiéndose como hasta ahora…..continuara.   
  Héctor Félix D.
   02.01.2018
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario