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EN VENEZUELA HAY DICTADURA…,
Y EN EL PERÚ TAMBIÉN HAY DICTADURA
(27 de febrero de 2018) (*)
Por Miguel Aragón
La extensa entrevista a Verónika Mendoza, en la edición del diario "El Comercio" del día domingo 25 de febrero, no ha sido con el objetivo de “hacerle propaganda”, como creen algunos ingenuos, e insinúan unos pocos intrigantes, sino todo lo contrario.
Esa entrevista ha sido una maniobra, una jugada bien pensada, del principal vocero periodístico de la clase dominante, para aislar
y atacar a la conocida y respetada dirigente del movimiento popular,
para meter cizaña e incentivar la división en el frente unido del pueblo
peruano.
El objetivo final, buscado por el vocero de la clase dominante, es CONFUNDIR, DIVIDIR y ATACAR al creciente movimiento democrático de oposición, que se está desarrollando en todo el Perú.
Recomiendo que revisen la entrevista, junto con el editorial de "El Comercio" del día martes 27 de febrero, titulado “Matices que matan”. Editorial que viene a ser “una respuesta en diferido”, algo así como una agresión por la espalda, a la entrevista del día domingo.
En este editorial del día de hoy (martes 27 de febrero), el actual director de “El Comercio” tergiversa y contrapone groseramente los conceptos de “democracia” y “dictadura”. Oculta el carácter de clase que tiene todo estado,
y por lo tanto, oculta el carácter de clase que tienen todas las
dictaduras y todas las democracias, en todos los países del mundo.
Por nuestra parte, considero que debemos de reconocer abiertamente, sin ninguna duda ni vacilación, que EN VENEZUELA HAY DICTADURA….., y EN EL PERÚ TAMBIÉN HAY DICTADURA. Así de simple.
(Quienes
pretenden negar que en Venezuela haya dictadura de la clase dominante,
en el fondo están negando que en el Perú haya dictadura de la clase
dominante. Ese es el trasfondo de los malabares léxicos, en que se enredan algunos teóricos “bolivarianos”).
FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA DICTADURA EN PERÚ Y VENEZUELA.-
Para
no dejarnos confundir, revisemos brevemente la historia de la formación
de las dictaduras existentes en el Perú y en Venezuela.
Reconocemos que los desarrollos históricos de Venezuela y del Perú, han sido similares. Es más, considero que las conclusiones centrales de Mariátegui, al estudiar la evolución de la formación social peruana (ver libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), en lo fundamental también son válidas para los otros países de América del sur.
Al iniciarse la época republicana hace 200 años, en ambos países se instauró LA DICTADURA DE LA CLASE TERRATENIENTE FEUDAL, la dictadura de los herederos de
los encomenderos españoles. Así comenzó la formación de las repúblicas
criollas en el Perú, en Venezuela, y en los otros países del sub
continente americano recién independizados del dominio colonial español.
Posteriormente,
con el crecimiento capitalista en todo el sub continente, se formó una
burguesía mercantil e intermediaria. En el transcurso de la segunda
mitad del siglo XIX, en ambos países la inicial dictadura feudal se
transformó en “la dictadura conjunta de la clase terrateniente feudal con la gran burguesía mercantil e intermediaria”.
Por último, con el segundo impulso del crecimiento capitalista durante el siglo XX, en ambos países ocurrió una segunda transformación de la clase en el poder, y desde mediados del siglo pasado, se instauró LA DICTADURA DE LA GRAN BURGUESÍA. Esta es la realidad actual del Perú, de Venezuela, y de los otros países del sub continente americano.
¿Alguien puede dudar, que en el Perú actual, al comenzar el siglo XXI, el poder esté en manos de la GRAN BURGUESÍA?
No podemos ni debemos cerrar los ojos ante esta realidad. Tenemos que reconocer que todo estado necesariamente tiene carácter de clase. No existen, y nunca han existido, “estados
que no tengan carácter de clase” (¿?). Esa es una ilusión libertaria,
anticientífica, que no tiene ningún sustento serio.
En todo estado, necesariamente se desarrolla la democracia para la clase dominante; y a la vez, se desarrolla la dictadura sobre la clase dominada. Eso ocurre en el Perú y en Venezuela. Y eso mismo también
ocurre en USA y en Cuba, y en todos los países del mundo sin excepción.
Actualmente no existe ningún país en el mundo, en el cual exista “un
estado sin dictadura y sin democracia”.
Si somos objetivos, tenemos que reconocer que en el Perú actual, hay democracia. Esta es UNA DEMOCRACIA BURGUESA, y además es una democracia precaria. Esta democracia existente en el Perú es una democracia para la minoría, una democracia para la gran burguesía y sus serviles secuaces.
Por otro lado, en el Perú actual existe UNA DICTADURA BURGUESA, la dictadura sobre los trabajadores asalariados, que también es una dictadura sobre los pequeños y medianos propietarios.
Esta realidad objetiva, es la que pretende ocultar ”El Comercio”, para así seguir confundiendo al pueblo.
PERSPECTIVAS DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA DE LA CLASE DOMINANTE.-
Por último, debemos de tener muy claro, que a la dictadura de la clase dominante, NO SE LE COMBATE CON LA DEMOCRACIA, como ingenuamente suponen y pregonan algunos demócratas libertarios, entre ellos el conocido periodista César Hildebrandt.
Digámoslo claro, a la dictadura de la clase dominante SE LE COMBATE CON OTRA DICTADURA, con la dictadura de la clase trabajadora.
Para instaurar la dictadura nueva, la dictadura de la mayoría de los trabajadores sobre
la minoría de explotadores, tenemos que continuar luchando por superar
la democracia vieja, la democracia de la minoría explotadora.
Tenemos que impulsar el desarrollo de la democracia nueva, de la democracia de las mayorías.
Contra la decrépita democracia representativa de la actual clase dominante, contra la democracia feudal burguesa actualmente en crisis profunda, debemos de impulsar la democracia participativa de las mayorías. Esa es nuestra tarea del presente.
Para
impulsar la democracia nueva, la democracia participativa, debemos de
unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, para continuar
luchando en forma conjunta contra el enemigo común, contra la clase
dominante que actualmente detenta el poder. Nuestra tarea central del
momento continúa siendo el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano.
Las luchas de los maestros en el año 2017, así como las luchas de los productores agrarios, de los jóvenes estudiantes, y de otros sectores del pueblo, en el año 2018 que recién está comenzando, son algunas luchas concretas que han contribuido y continuarán contribuyendo al fortalecimiento del frente unido, y al desarrollo de la democracia participativa.
(*) Un avance de este comentario, lo divulgué previamente por Facebook.
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