domingo, 16 de septiembre de 2018

El gobierno de Vizcarra y flexibilizar más el mercado laboral (despedidos)

ESTA TAMBIÉN ES UNA DE LAS REFORMAS QUE EL PRESIDENTE VIZCARRA EXIGE QUE SE APRUEBEN!

Por: Gustavo Pérez Hinojosa
Mientras nosotros venimos exigiendo al Congreso apruebe las Reformas y delegación de facultades que exige el Presidente Vizcarra y su Gabinete, el nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha declarado muy orondo y desleal (Ver Entrevista en El Comercio del Sábado 01/09/18, pag.4), que un factor clave para apuntalar el PBI Potencial de 4.5%, es elevar el nivel de formalidad para hacer más eficiente el mercado laboral y que la clave para ello es “flexibilizar más el mercado laboral, que significa que la gente pueda entrar y salir del mercado” (NOTA MIA: léase despedido)”de una manera más dinámica y más fácil” (NOTA MÍA : ¿Estarán pensando en dos patadas en el poto?).”Vamos a trabajar en algunas propuestas para flexibilizar el mercado laboral”. Añadiendo que : “Todos nos decían que necesitan flexibilidad laboral. Si las obligas a contratar a alguien que después no pueden despedir, ni cambiar, ni crecer, entonces se ven afectadas”.
Paralelamente, al ser interrogado sobre su evaluación del riesgo de la inmigración venezolana en el mercado laboral, señala que : “Estamos monitoreando su efecto sobre la economía, pero hay elementos bastante positivos : la esta dinamizando de alguna manera”….”La verdad no me preocuparía en este momento sobre cuál podría ser el efecto final. Es masa laboral y qué país no quiere tener más masa laboral;”….
Habría que empezar por recordar al Señor Ministro de Economía y Finanzas, que aunque fuese nominal o formalmente él es Ministro de los Peruanos y no solo de los “empresaurios”, esta especie casi extinguida en la economía moderna pero vigente en el Perú.
En segundo lugar habría que el mercado laboral peruano es flexible, por cuanto la estabilidad laboral no implica que un trabajador no pueda ser despedido por causales relacionadas con su capacidad o su conducta. Así nuestra legislación laboral reconoce 3 causales de despido relacionadas con la capacidad del trabajador y 3 causales relacionadas con la conducta del trabajador, entre las cuales está la comisión de falta grave (la ley admite 8 causales de falta grave que hacen insubsistente la relación laboral). Además de ello la Ley reconoce 3 modalidades de Contratos de naturaleza temporal, 3 de carácter accidental y 3 por obra o servicios, todos de plazo fijo, a más del régimen de exportación y el agro industrial. Asimismo reconoce la prestación de labores por parte de Empresas de Servicios Temporales, Servicios Complementarios y Terceristas. Por último reconoce la terminación de la relación de trabajo por 4 causas objetivas. Todo lo cual acredita que no existe rigidez en el mercado laboral peruano, reconociendo que lo único que no existe válidamente en nuestra legislación nacional es el DESPIDO SIN EXPRESIÓN DE CAUSA O “PORQUE ME DA LA GANA”. Incluso debemos precisar que ese régimen legal no es respetado por la gran mayoría de empresas que utilizan fraudulentamente empresas intermediarias o terceristas constituidas por ellas mismas, con la finalidad de burlar los derechos laborales, tienen más trabajadores temporales que los que la Ley permite, desnaturalizan los contratos sujetos a modalidad (temporales) y emplean fraudulentamente los propios procesos de terminación colectiva de contratos de trabajo (caso de la subsidiaria de la transnacional alemana Bosch en el Perú).
En tercer lugar, pretender que las empresas se formalicen por la sola eliminación de la estabilidad laboral es desconocer que en nuestro país existen “empresaurios” que no se formalizan para no pagar licencias ni impuestos y que incluso hacen trabajar a sus trabajadores encerrados (recordemos a los mártires que murieron incinerados por esta conducta delictual empresarial) o con pañales para que no vayan a orinar al baño y “pierdan tiempo”.
En cuarto lugar la propuesta de eliminar la estabilidad laboral para que los empresarios se formalicen implica realmente rebajar los derechos laborales a fin de que no exista diferencia entre formales e informales, algo así como eliminar la propiedad para que no exista robo.
En quinto lugar, el Señor Ministro ignora u oculta que el ingreso irrestricto de inmigrantes venezolanos al ya inestable mercado laboral peruano hace un efecto de dumping social sobre el empleo y el salario por el evidente incremento de la oferta de trabajo que esto significa, en perjuicio de la mano de obra nacional.
En resumidas cuentas esta es la posición y propuestas a realizar por este miembro del Gobierno de Vizcarra que nosotros queremos defender frente al Congreso, al cual queremos cerrar para que así se impongan más fácilmente, por vía dictatorial, propuestas antilaborales de este calibre.
....."flexibilizar más el mercado laboral, que significa que la gente pueda entrar y salir del mercadode una manera más dinámica y más fácil”.....
“Todos nos decían que necesitan flexibilidad laboral. Si las obligas a contratar a alguien que después no pueden despedir"...."entonces se ven afectadas”.
Ministro de Economía, Carlos Oliva, declaró a "El Comercio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario