sábado, 29 de septiembre de 2018

SOCIALISMO PROLETARIO Y LA TAREA ACTUAL



En la lucha de clases del Perú de hoy, el socialismo proletario está ausente. Y ante la descomposición del capitalismo sólo existe la lucha protestataria. Sin la capacidad de entender que el socialismo no puede ser el resultado de una simple bancarrota del capitalismo, al modo de una catástrofe natural, sino el producto de un sostenido trabajo de creación histórica.
 
Desde la muerte de Mariátegui, la situación nacional ha experimentado grandes cambios. Y los nuevos activistas del movimiento socialista han  procurado seguir el Camino de José Carlos Mariátegui. Sin la capacidad de comprender y plasmar la propuesta de Mariátegui de “El Partido de Masas y de Ideas” Y sin la capacidad de combatir a los anti partidos seguidores del  capitalismo, disfrazados de  izquierdistas, agrupados en los Partidos Comunistas “Unidad”, Patria Roja y Sendero.  
                                    
Cabe señalar que en la obra producida por José Carlos Mariátegui, durante  los años de 1923 hasta abril de 1930, culmina su trabajo del Sistema de Cuatro Construcciones  contenido en sus Cuatro Libros Fundamentales: Defensa del Marxismo (construcción ideológica), Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (construcción teórica), Ideología y Política en el Perú  (construcción política), Invitación a la Vida Heroica (construcción orgánica)
 
En lo que respecta a la construcción ideológica, Mariátegui señala categóricamente: “El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solicitas en expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan. La primera Jornada de “Amauta” ha concluido. En la segunda jornada, no necesita ya llamarse revista de la “nueva generación”, de la “vanguardia”, de las “Izquierdas”. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser revista socialista”
 
Podemos decir, lo mismo ahora, sobre la construcción ideológica. El marxismo – leninismo sostiene que la lucha interna del Partido es el reflejo en su propio seno de la lucha de clases en la sociedad. Actualmente, ante la ausencia de una organización del Socialismo Proletario, tampoco hay una influencia y dirección del marxismo-leninismo en la lucha de clase del pueblo  trabajador.  
 
Los activistas de la nueva generación necesitan estudiar concienzudamente las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y del fundador del Socialismo Peruano José Carlos Mariátegui, conocer y dominar el materialismo dialectico y el materialismo histórico, para combatir el idealismo.  Comprender la historia de la lucha entre el marxismo y otras corrientes ideológicas de toda índole.
 
En el Prólogo a Tempestad en los Andes  de Luis E. Valcárcel, Mariátegui señala: Valcárcel; resuelve políticamente su indigenismo en socialismo. En este libro nos dice, entre otras cosas, que "el proletariado indígena espera su Lenin". No sería diferente el lenguaje de un marxista. Entendiendo a un Lenin genial, y cabe sugerir que cada siglo tiene su tipo exclusivo de genio. Marx hace doscientos años, Mariátegui hace más de cien años.
                       
                                                           Domingo Suárez
                                                            26.09.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario