miércoles, 5 de septiembre de 2018

MUNICIPIO PRODUCTIVO

                                                                           -0-

MUNICIPIO PRODUCTIVO
p. José Félix Damián
PREÁMBULO:

A través de la historia, las comunidades se organizaron como célula económica teniendo como eje directriz el Municipio. De allí que contribuyeron con eficacia al cambio social, exigencia del pueblo.
 Particularmente en el Perú valoramos el Ayllu por ser la célula organizativa base que fue sustento del Estado Incaico y que funcionó aplicando códigos morales afirmativos con espíritu solidario, generando bienestar para la colectividad.
 En la actualidad, los municipios son el talón de Aquiles de la clase dominante. De allí que es muy importante participar activamente en el proceso electoral municipal, porque es el espacio  apropiado para difundir ideas sustantivas contenidas en el Programa Reivindicativo y Programa Prospectivo, siempre orientado a fortalecer las organizaciones de base, a lo largo y ancho del país,  propiciando un gran Frente Unido que dirigirá las exigencias del pueblo al cambio Social.

En ese sentido cobra singular importancia el libro SOCIALISMO PERUANO HOY del acucioso investigador Ramón García Rodríguez. En sus páginas se encuentra sistematizado, en lo fundamental, el devenir histórico del socialismo peruano. Específicamente con respecto a la Exigencia Municipal, se encuentra en el Capítulo II (Moral y Derecho) y comprende desde la pág. 139 a 150. Precisamente Municipio Productivo se sustenta en el aporte del autor para generalizarlo y difundirlo entre  las masas y para orientarse en los procesos electorales que se desarrollan en el país cada cierto periodo de tiempo. Similar importancia cobra la serie de artículos del Ing. Miguel Aragón Ojeda, acerca del PROCESO ELECTORAL difundido en marzo y abril del 2005 donde se fomenta la unidad de todas las fuerzas susceptibles de ser unidas a excepción de la clase dominante y sus representantes. Luego afirma que la contienda será, por un lado,  entre las fuerzas que trabajan por el cambio social, y por otro lado, las que defienden el viejo orden social establecido en el país”.
OBJETIVOS:
§  Participar activamente en el proceso electoral Municipal con ideas renovadoras.
§  Promover dirigentes pensantes y operantes del pueblo, en los municipios del Perú.
§  Propagandizar y agitar el Programa Reivindicativo y Programa Prospectivo.
§  Difundir los principios de la Moral de Productores.
§  Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones del Pueblo Peruano en un gran Frente Unido (FU) para el Cambio Social.

EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
En el Estado Incaico, la célula económica de la sociedad fue el Ayllu. Varios ayllus (Municipio) constituían una Marca (Provincia) y varias Marcas constituían un Suyu (Región) y los cuatro suyos (Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo, Collasuyo) formaron el Tahuantinsuyo.
El principio del Ayllu fue la reciprocidad en el trabajo. Todos trabajaban la tierra para un fin común. Y espiritualmente, cada ayllu tenía como tótem al Mallqui (el patriarca más antiguo) que guiaba sus acciones en la comunidad. He ahí un ejemplo de nuestros ancestros que muy bien puede ser emulado por las nuevas generaciones, de acuerdo al avance científico-tecnológico, orientado al fortalecimiento de  las organizaciones del pueblo en función del trabajo y vida digna. Emulando lo nuestro, no hay porque imitar a organizaciones foráneas. Seguir el ejemplo del Amauta JCM quien precisó de manera contundente y con claridad que “la revolución no será calco ni copia sino creación heroica”.
En la lucha por el cambio social, por la nueva democracia, el municipio cumplió y seguirá cumpliendo un papel muy importante. Veamos:
ü En 1821, en Cabildo abierto, el municipio cumplió un rol trascendente para la Liberación Nacional, acontecimiento de trascendental importancia histórica, toda vez que fue registrado en un Acta firmada el 15 de julio de 1821.
ü Cumple un rol primordial y protagónico para el cambio social, por ser la expresión genuina del Frente Unido del pueblo peruano.
ü Es la base fundamental para la organización de un nuevo sistema social.
ü Por sus características, en la actualidad es el talón de Aquiles de la clase dominante.

MUNICIPIO-VECINARIO-INDIVIDUO:
A partir de las tres interrogantes planteadas a continuación, se encuentra la respuesta con respecto a las necesidades del individuo y por ende de la colectividad, centrada fundamentalmente en la liberación de las fuerzas productivas. He aquí:
Ø ¿Qué necesita el Municipio?.-  El municipio necesita lo que necesita el vecindario.
Ø ¿Qué necesita el vecindario?.- El vecindario necesita lo que necesita el individuo.
Ø ¿Qué necesita el individuo?:    Lo que el individuo necesita es:

SEGURIDAD  VITAL
DIGNIDAD HUMANA
PROSPERIDAD SOCIAL
Alimentación
Vivienda
Trabajo
Comunicación
Vestido
Educación
Descanso
Recreación
Salud

¿Por qué Seguridad Vital?  Porque es la necesidad básica de todo ser viviente. En sus albores, el hombre  errante se alimentaba de lo que encontraba en el camino, se comunicaba a gritos o gestos y descansaba donde le daba la noche. Es lo que todo animal (racional e irracional) realiza en el día a día.
Cuando en la actualidad vemos y constatamos a seres humanos, en grandes ciudades,  pernoctando en la calle o debajo de algún puente, alimentándose de mendrugos, se dice que ha llegado al estado de animalidad irracional, permaneciendo en el estrecho marco de la Seguridad Vital Primitiva. Qué contraste, cuando debido al desarrollo socio-económico, el hombre debería gozar de alimentación adecuada (sana y nutriente), comunicación sostenida y transparente, y un descanso metódico para elevarse cualitativamente en el curso de la vida, cosa que no sucede en pleno siglo XXI. Por consiguiente, el capitalismo como sistema ha dejado de coincidir con el progreso.
¿Por qué Dignidad Humana? Porque el ser humano debe disfrutar de una vivienda adecuada, vestido decente y tiempo necesario para recrearse. He ahí el sustento de la lucha por los tres ochos: ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y ocho horas de recreación, conquistada por la clase trabajadora en heroicas jornadas de luchas y cientos de vidas sacrificadas. ¿Se cumplen en nuestro tiempo?.  La respuesta es obvia.  Bien sabemos que debido a la política neoliberal, producto del capitalismo salvaje, el hombre del pueblo  vive en los cerros o villas miserias en habitaciones inadecuadas, con vestimentas para toda estación; y, sin recreación debido a que tienen que trabajar de sol a sol para sobrevivir. ¿Ésta es una vida digna?. Claro que no. Las grandes mayorías que representan a más del 90 % de la población, luchan por sus derechos elementales de trabajo  digno y de vida digna.  El lenguaje de todos los gobiernos de turno y sus representantes siempre ha sido la represión, cada vez más brutal e inhumano. Sin embargo, debido a los avances científicos y tecnológicos, el hombre debería tener una vida digna, lo cual no sucede por la acumulación de la riqueza en pocas manos dirigida por la clase dominante. Por consiguiente, el capitalismo como sistema ha dejado de coincidir con el progreso.
¿Por qué Prosperidad del Pueblo? Porque con Trabajo digno (ajeno al trabajo explotador) debe garantizarse el bienestar de la población económicamente activa. Pues siendo el destino de hombre la creación, su desarrollo debe darse con alegría en su trabajo productivo; asimismo, con Educación de calidad debe estimularse la preparación de las nuevas generaciones en pensamiento y acción como se desarrolló en el Estado incaico a través del ayllu. En el Ayllu, la Escuela fue para la vida. Fue una escuela Comunitaria, activa, única, productiva y solidaria. Realmente una experiencia educativa socialista comunitaria; y, con Salud integral debe promoverse una vida saludable mediante una política de prevención, armonizando elestudio-trabajo y el trabajo-estudio en la comunidad. He ahí la garantía para lograr el progreso y prosperidad del pueblo. En la actualidad en el país sucede todo lo contrario, a pesar de ser un país rico, muy rico, extremadamente rico, su población vive en pobreza y extrema pobreza.  Es decir, el Perú es un país rico pero empobrecido para el pueblo debido a que la clase dominante, a través de sus gobiernos de turno, han impuesto la estrategia de desarrollo extractivista que consiste “en grandes volúmenes de recursos naturales destinados a la exportación a mercados globales”. Esta clase minoritaria es la que se beneficia económicamente a costa  de la destrucción ecológica y contaminación ambiental. Y bien que ha sido denunciado por los maestros del Perú profundo, al precisar que “hay oro, hay plata, hay cobre, pero el pueblo sigue pobre”. De allí que se ha acentuado en el país la desagrarización y la desindustrialización, que trae como consecuencia la desocupación de un gran porcentaje de la población y como secuela la informalidad generalizada y el incremento peligroso de la delincuencia  a nivel nacional. Por consiguiente, el capitalismo como sistema, al no afrontar la solución de los problemas, ha dejado de coincidir con el progreso.
Por lo expuesto, el TRABAJO es la primera exigencia del Individuo, del vecindario y del Municipio. Y no es casual que J.C. Mariátegui nos ilustrara con gran lucidez precisando que “El destino del hombre es la creación y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo”.  En efecto, sin trabajo no hay Educación ni Salud; no hay vivienda, ni vestido ni recreación, no hay alimentación, comunicación ni descanso. Vale decir, no se cumplen las necesidades básicas del hombre en cuanto a Seguridad Vital, Dignidad Humana y Prosperidad Social.
MUNICIPIO-DISTRIBUCIÓN-DIRECCIÓN:
Está demostrado que toda conquista lograda por la clase trabajadora y el pueblo, han sido producto de largas jornadas de lucha. Pues sin luchas, no hay victorias.
Décadas tras décadas, de acuerdo a la realidad concreta, la clase trabajadora sigue profundizando sus luchas por trabajo digno, por sus más sentidas reivindicaciones y salario digno, los mismos que están contenidos en el Programa Reivindicativo (PR), reajustado periódicamente. Vale decir, la lucha está limitada a la Distribución de lo producido mientras la clase dominante se mantenga en el poder. Esta clase parasitaria, se da maña para engatusar al pueblo en cada proceso electoral. Una vez en el gobierno, con promesas incumplidas, arremeten contra los derechos conquistados por los trabajadores.  De allí que una serie de conquistas logradas por la clase trabajadora en duras jornadas de lucha y traducidas en normas legales, han sido derogadas generando inestabilidad laboral en la clase trabajadora.
El actual sistema socio-económico impuesto por el neoliberalismo en el Perú, resulta ser una traba para el desarrollo de las fuerzas productivas. Por lo tanto, las luchas de la clase trabajadora y del pueblo en su conjunto exigen renovación, orientando su potencial a la lucha por la Dirección de la Producción. De allí que se impone la reivindicación del trabajo productivo para garantizar la prosperidad nacional.
En ese sentido la participación del pueblo organizado en el proceso electoral municipal (talón de Aquiles de la clase dominante) cobra importancia singular, porque se tiene la tribuna para la difusión de las ideas renovadoras, llegando a todos los niveles del pueblo trabajador. Para el efecto, debemos partir de la realidad conpocas ideas a muchos en diversos talleres con prensa agitativa y de la experienciacon muchas ideas a pocos en diversos seminarios con revistas de investigación, promoviendo la instalación de los Municipios Democráticos, muy distintos y distantes de los municipios dirigidos por la vieja política criolla. He ahí el espíritu renovador de tomar la montaña, trabajando en las bases y en las alturas, como Pedro y Pablo.
MUNICIPIO – ELECCIÓN – GOBIERNO:
En el Perú, a partir de 1980 viene funcionando con regularidad el sistema electoral presidencial. En el proceso se ha complementado con  el sistema electoral municipal y regional que se ha venido desarrollando periódicamente con la participación numerosa de candidatos promovidos por diversos partidos y movimientos políticos a lo largo y ancho del país.
Para las elecciones municipales y regionales del 2018, en la Comisión de Constitución se ha aprobado un cronograma donde se fija fecha límite para que el JNE resuelva las tachas de candidatos hasta 30 días antes del proceso. Asimismo se ha determinado cerrar el padrón electoral 350 días antes de las elecciones con el propósito de contrarrestar los votos golondrinos.
El sistema DUSO (Directo-Universal-Secreto-Obligatorio) es lo que se viene aplicando para la votación en el país, donde participan todos los ciudadanos mayores o iguale a 18 años, incluido los iletrados.
Los candidatos que luchan por el Municipio Productivo o Democrático, participan agitando el Programa Reivindicativo en función del Programa Prospectivo, planificado a corto, mediano y largo plazo.
La Planeación General que conducirá al Progreso del país, tiene que ser producto de la gestión armónica de la nueva democracia en el municipio, región y presidencial. He ahí el espíritu imaginativo y creador del pueblo peruano.
MUNICIPIO – PROVINCIA – REGIÓN:
Para la liberación de las fuerzas productivas, tenemos que basarnos en la Comuna como célula económica de la sociedad. En ese sentido es imprescindible reivindicar a la familia como célula biológica y el municipio (ayllu) como célula económica.
El municipio reivindicado como célula económica, deviene en la unidad básica de la actividad social que se desarrolla en tres sectores. Estos son: a) Sector Primario (Agricultura); b) Sector Secundario (Industria); c) Sector Terciario (Servicios). He ahí como consecuencia la unidad básica del cálculo económico para la Planeación General.
Con la liberación de las fuerzas productivas, el nuevo sistema administrativo del Perú tendrá como base esencial al “Municipio (Ayllu) - Provincia (Marca) - Región (Suyu), como unidades de triple integración de la producción, administración y gobierno”. He ahí el espíritu afirmativo de la lucha por el nuevo municipio orientado al cambio social. Vale decir, por un Peri Nuevo en el Mundo Nuevo. Por un Perú Integral.
MUNICIPIO – PARROQUIA – DISTRITO:
En la actualidad, entre el municipio democrático, parroquia teocrática y distrito burocrático, no se aprecia clara diferencia debido al rol que cumplen con la población. Sin embargo bien sabemos que el municipio al asumir tareas de Producción, administración y gobierno, tiene origen democrático por cuanto democracia significa gobierno del pueblo y para el pueblo (demos=pueblo; cratos=gobierno). Por consiguiente, el municipio democrático es la expresión primera del gobierno del pueblo.
Con el cristianismo se impuso la teocracia (gobierno de Dios). De allí que la parroquia fue la encargada de asfixiar al municipio (ayllu), donde el párroco era quien llevaba los registros de matrimonios, nacimientos y defunciones. Mediante estas acciones tenía la contabilidad y control de la población, bien utilizado para cobrar diezmos y primicias. Lo que es más, la iglesia llegó a controlar los hospicios, hospitales, cementerios, montes de piedad (Prestamos usureros), escuelas, universidades, entre otros,  manteniéndose hasta la actualidad en algunos casos.
Con la independencia se impuso el distrito, siendo ahora el Estado encargado de asfixiar al municipio a través del distrito de aguas, distrito industrial (zona industrial), distrito militar, distrito policial, distrito judicial, distrito electoral, entre otros.   
Por consiguiente, Parroquia y Distrito son jurisdicciones territoriales ajenas al espíritu de la comunidad. De allí que su orientación ha estado por encina de los intereses de la colectividad a quienes se les han impuesto una serie de medidas arbitrarias en desmedro de la economía familiar.
Por lo tanto, el Municipio Democrático, producto del nuevo Estado,  tiene que funcionar independiente de la parroquia. Y al imponerse en el proceso histórico, cuando el pueblo se levanta y el Perú se ponga de pie, al distrito burocrático no le queda sino desaparecer.
CELULA BIOLOGICA Y CELULA ECONÓMICA:
En el Perú Integral, tanto la célula biológica como la célula económica se verán ampliamente favorecidas. Veamos:
Célula Biológica: Con el nuevo orden social la mujer será beneficiada al quedar emancipada del régimen machista, del régimen teocrático y del régimen burocrático. Todos por igual la han discriminado y seguirán discriminándola mientras persista el viejo orden social.
Célula Económica: Con el nuevo orden social, resurge el desarrollo nacional a través del trabajo solidario, muy distinto y distante del trabajo alienante que impera en el viejo orden social.
En conclusión: El Perú es un país rico, muy rico. Lo tiene todo en sus tres regiones naturales. Sólo le está faltando organización popular con moral de productores, espíritu creador y voluntad transformadora, para promover con fe, razón y ventaja el cambio social. Urge la tarea de fortalecer la unidad del amplio conglomerado que participa en el escenario de la política nacional. Son los trabajadores que reclaman la unidad de las fuerzas renovadoras. Unidad posible mediante acciones conjuntas contra la vieja política criolla. De allí que debemos seguir luchando con perseverancia por un Perú Integral. Para el efecto iniciar a conciencia por el trabajo municipal, talón de Aquiles de la clase dominante. He ahí la exigencia municipal para un municipio productivo.
¡EL MUNICIPIO PARA EL BUEN VECINO!
¡EL BUEN VECINO PARA EL MUNICIPIO!
 Fuente:
1. Ramón García Rodríguez, Socialismo Peruano Hoy. Ediciones Juan Gutemberg, Lima-Perú 2010.
2. Miguel Aragón, articulo Proceso Electoral, Lima-Perú  2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario