miércoles, 1 de febrero de 2023

ENFRENTAMIENTO PREMATURO

  -0-
ENFRENTAMIENTO PREMATURO
(30 de enero de 2023) (*)
Por Miguel Aragón
Proponer Reorientar sus objetivos concretos en las grandes movilizaciones de masas, no significa “desviar el inmenso torrente popular”. Todo lo contrario, significa potenciar este torrente.
I
Reorientar significa REENCONTRARNOS con nosotros mismos, revisar el camino ya recorrido en las últimas siete semanas que están estremeciendo a más de la mitad de nuestro inmenso país, y volver a colocar en primer plano los objetivos programáticos que desde un inicio impulsan estas luchas democráticas.
Pretender colocar en primer plano el “martirologio”, es una grave y peligrosa desviación. Al participar en toda lucha histórica, debemos saber y estar preparados, que tiene su costo social.
II
Reorientar significa identificar, aislar, y castigar a los PROVOCADORES infiltrados, que están debilitando el apoyo y la unidad de los más amplios sectores de la población con los grupos de avanzada que ya están participando en las movilizaciones, pero que, por más entusiastas que sean, no son suficientes para conquistar los objetivos concretos de nuestro programa mínimo.
Yo no creo que las pretendidas tomas de los aeropuertos de Ayacucho, Andahuaylas, Puno y Cusco, hayan sido propuestas, debatidas y APROBADAS, en alguna asamblea comunal o asamblea local realizadas en esas ciudades. Esas “tomas”, que más tienen de comedias de figuración, han sido acciones totalmente irresponsables. Acaso pensaban declararlos “zonas liberadas”.
Los acuerdos de las masas en sus Asambleas, por lo general son de carácter positivo, son decisiones AFIRMATIVAS. Las acciones negativas, como las tomas de aeropuertos, comisarías y otras instituciones públicas, son provocaciones premeditadas, promovidas por infiltrados.
Igualmente, la quema de las instalaciones de plantas agro industriales que están lejos de la zona urbana de Arequipa, por donde no hubo movilizaciones de masas, también han sido acciones “tipo comando” realizadas por provocadores.
Las formas de lucha y los objetivos concretos, deben ser replanteados en las Asambleas Locales, sean ASAMBLEAS COMUNALES, o en CABILDOS ABIERTOS Municipales.
No se puede ni se debe “jugar a la revolución”, cuando no hay condiciones objetivas para ello.
III
La clase dominante, a través de sus operadores políticos, está pretendiendo dar un SEVERO CASTIGO al pueblo peruano. No soportan, les resultan intolerables las grandes derrotas que recibieron en las elecciones del 06 de junio de 2021 (elección presidencial) y del 02 de octubre de 2022 (elecciones municipales).
Ellos, los grupos de poder, han visto que ahora, es el momento de desarticular al movimiento en formación, antes que este movimiento desbocado pase a la fase organizativa. Por eso, los operadores políticos de la reacción están provocando un ENFRENTAMIENTO PREMATURO.
Caer en la celada, caer en el juego de los reaccionarios, sería un acto totalmente irresponsable. El poder superar las graves consecuencias de esta posible acción irresponsable, nos puede demandar varios años, y hasta décadas de repliegue. Sería sacrificar toda una generación que recién está en su etapa inicial de formación.
(*) Escrito y enviado el 28 de enero, en un debate por las redes de Facebook.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario