domingo, 19 de febrero de 2023

LIMA EN TRANCE

  - 0 -
LIMA EN TRANCE
" El París de los obreros, con su Comuna, será eternamente ensalzado como heraldo glorioso de una nueva sociedad. Sus mártires tienen su santuario en el gran corazón de la clase obrera. Y a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrán redimirlos todas las preces de su CLERIGALLA. " Karl Marx. 30 de Mayo de 1871.
Van sesenta días del gobierno de la señora Dina Boluarte y van sesenta muertos; es decir, un asesinado por día, por el sólo hecho de protestar y exigir respeto a sus derechos, en primer lugar como ciudadanos.
Porque no es un secreto que las marchas y protestas se iniciaron en las entrañas del pueblo, en los lugares más recónditos y remotos de nuestro país. Y quienes encabezaron y siguen siendo el núcleo de esta insurgencia son las Comunidades Campesinas aymaras y quechuas pertenecientes al Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.
Digo que no es un secreto que el detonante fue la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo Terrones, por quien habían votado masivamente todas estas comunidades, todos estos departamentos. Porque después de la masacre que significó la pandemia del covid y que dejó al desnudo la precariedad del sistema de salud, de educación; la informalidad escandalosa del trabajo, las desigualdades extremas entre la ciudad y el campo; toda esta población, toda esta ciudadanía, todos estos peruanos, votaron por un cambio radical; que cambie las viejas estructuras, las viejas relaciones de producción.
Pero en el Congreso, la clase dominante peruana y sus politicos se habían asegurado la mayoría; con la famosas dos vueltas. En la primera eligen congresistas, y en la segunda presidente. Así, Pedro Castillo llegó al gobierno atado de manos, y con la espada de Damocles de la vacancia sobre su cabeza.
Si las próximas elecciones son este año o el próximo, va a pasar lo mismo, o peor, pues la mayoría de los partidos son burgueses, y sólo hay uno o dos del pueblo pueblo. Perú Libre está completamente desprestigiado y ni la mamá de Cerrón va a votar por él.
Y de Nueva Constitución ni hablar, a menos que persista la protesta popular, que las masas proletarias de Lima terminen de despertar de un largo letargo neoliberal; cuando, verdaderamente se movilicen en forma organizada con sus dirigentes, Huaycán, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, entonces sí la clase dominante y sus esbirros sentiran la pegada y convocarán a cuantas elecciones quieran y harán renunciar hasta al más renuente.
Porque a esta protesta, a esta insurgencia le está faltando un líder que esté a la altura de ella; podría ser el maestro primario recluído en la diroes, quien, después de este curso acelerado de realismo político, puede estar en condiciones de acompañar al pueblo peruano en esta campaña.
Pedro Castillo, en su último acto de gobierno leyó el programa del pueblo: Cierre del Congreso, Nueva Constituyente. Y no estaba drogado ni apuntado con una pistola como mentes afiebradas creen, sino en su sano juicio y con la mirada en la Historia.
Programa que a lo largo de su año y medio en el gobierno fue discutiendo y debatiendo con las comunidades, con los sindicatos, con los ronderos; por eso, ellos fueron los que primero salieron.
Ahora se están sumando los oportunistas electoreros, que huelen los cadáveres y dan vueltas y vueltas cada vez más cerca del suelo.
Por eso, hoy más que nunca, la consigna es: Pedro Castillo Terrones Libertad y Restitución!
Lima, 6 de febrero del 2023.
Manuel Velásquez Rangel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario