viernes, 17 de febrero de 2023

INTRODUCCIÓN AL DEBATE PROGRAMÁTICO (01)

  -0-
INTRODUCCIÓN AL DEBATE PROGRAMÁTICO (01)
(17 de febrero de 2023)
Por Miguel Aragón
Buen día estimado Samuel. Actualmente, en los grandes movimientos de masas que están en acción desde hace más de 60 días, y en los múltiples grupos de estudio y debate (como ADI), el debate principal es un debate acerca de la TÁCTICA.
Lo que más nos interesa y preocupa, es definir acerca de las consignas, acerca de las formas de lucha, y acerca de las formas de organización, más acordes al momento actual.
Pero esta prioridad coyuntural, no debe llevarnos a olvidar la cuestión ESTRATÉGICA, la visión a largo plazo. No debemos olvidar la perspectiva de la lucha actual.
Con fecha día 05 de febrero, tu publicaste en el grupo ADI, una trascripción del documento “Principios Programáticos” de José Carlos Mariátegui. Te felicito y saludo tu iniciativa.
Antes de entrar a lo esencial del contenido de ese PROYECTO DE PROGRAMA de Mariátegui, y de responder tus consultas, considero necesario hacer algunas aclaraciones y precisiones previas.
1.0.- PROYECTO DE PROGRAMA.-
Para Mariátegui, el documento “Principios Programáticos”, no fue propiamente el “Programa”. En su momento, ese documento para Mariátegui fue una “Proyecto” de Programa.
En las primeras líneas del documento, Mariátegui escribió “El programa debe ser una declaración doctrinal que afirme”.
Si él lo hubiera presentado como EL PROGRAMA (como suponen la mayoría de comentaristas), Mariátegui no debió haber escrito “el programa DEBE SER”, sino que debió afirmar rotundamente “El programa ES”.
Muy pocos investigadores, y numerosos comentaristas superficiales, le han prestado atención a esta diferencia verbal entre el “DEBE SER” y el ”ES”. Sabemos que Mariátegui era muy exigente en el conocimiento y en el uso del lenguaje como medio de comunicación. En una carta a Eudocio Ravines escribió: “A Haya no le importa el lenguaje; a mí sí; y no por preocupación literaria sino ideológica y moral” (Carta de JCM a Ravines, 31 de diciembre de 1928).
2.0.- PROYECTO DE PROGRAMA SIN FECHA.-
A más de 90 años de la redacción de los “Principios Programáticos”, la primera y única versión conocida del “original”, que se ha difundido en forma abierta, fue la incluida por Ricardo Martínez de la Torre (RMT), en la página 398, del segundo tomo de su voluminoso “Apuntes para la interpretación marxista de Historia Social del Perú“. Ese libro fue publicado en el año 1948, cerca de veinte años después de su redacción. En ese lapso de cerca de 20 años fue un documento abandonado y oculto, más que desconocido.
Hasta ahora, no se conoce la publicación de otra versión de ese texto fundamental del movimiento socialista peruano. Ya sea por las requisas policiales o por el desinterés, ese documento despareció de los archivos de los que conocieron personalmente y colaboraron directamente con Mariátegui.
En la publicación de RMT, el documento “no tiene fecha”. Y es muy probable que Mariátegui lo escribió SIN ANOTAR FECHA, a la espera que sea debatido, y aprobado colectivamente. Durante los últimos doce meses de vida de Mariátegui (entre abril de 1929 y abril de 1930) no se realizó ningún evento, para debatir y aprobar el Proyecto de Programa.
Hay que reconocer y señalar, que en el Grupo de Lima que colaboraba con Mariátegui, había un desarrollo teórico y político desigual en la formación de los militantes. Ninguno de los colaboradores de su entorno más cercano, así como no ha dejado un comentario sobre el libro “7 Ensayos…”, tampoco ha dejado un comentario sobre los “Principios Programáticos”, y mucho menos sobre “Principios de Política Agraria Nacional” del 1° de julio de 1927. Mariátegui era plenamente consciente de esa desigual realidad, por eso nunca forzó a los demás a que aprobaran los documentos que el proponía.
Como ese proyecto nunca fue debatido, tampoco fue aprobado. Por eso, el proyecto se quedó sin fecha. Al fallecer Mariátegui en abril de 1930, se quedó como un “Proyecto”, y hasta ahora, continúa siendo un proyecto, a la espera que otros lo debatan, lo desarrollen y decidan Aprobar el programa de los socialistas peruanos. Esta tarea continúa pendiente.
Las primeras cuatro generaciones del movimiento socialista peruano no pudieron Aprobar el programa, posiblemente le corresponda a la quinta generación (2020-2045) la difícil y digna tarea de Aprobar el Programa de unidad de los socialistas peruanos. Abrigo la esperanza que se cumpla que “a la quinta va la vencida”.
Las diferentes facciones en que implosionó, en la década de 1960, el “Partido Comunista Peruano” (constituido el 20 de mayo de 1930 bajo la dirección de Ravines) nunca pusieron en agenda de sus congresos ese debate, por el contrario casi todas esas facciones colocaron en el centro de su estudio y debate otros programas que estaban más inspirados en la propuesta de la “revolución antiimperialista” de Haya y Ravines, que en la propuesta de la “revolución socialista” de Mariátegui.
Es completamente falso que Mariátegui presentó el proyecto de programa, fue debatido y Aprobado en la histórica Reunión de Barranco del día 7 de octubre de 1928. Ese día, en horas de la mañana, se realizó una reunión muy breve, se arribó a Tres Acuerdos, en ninguno de los cuales se mencionó haber debatido y aprobado “el Programa”. El tercer acuerdo fue una “Moción del Orden del día” de Seis Puntos presentada por Mariátegui, en ninguno de los seis puntos tampoco se mencionó un Programa.
Agregaré, para completar la información, que para esa fecha, el día 7 de octubre, todavía no se había terminado la impresión, ni había comenzado a circular el libro “7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana”. Ese libro recién se comenzó a distribuir el día 6 de noviembre del 1928, un mes después de la histórica reunión.
3.0.- POSIBLE FECHA DEL PROYECTO DE PROGRAMA.-
La fecha más probable, en la cual Mariátegui escribió ese proyecto de programa, es comienzos del año 1929, en fecha previa a la redacción de las TRES TESIS ANEXAS al Programa. Tres tesis que son mencionadas por Mariátegui en el punto 9° de su proyecto programático. Mariátegui lo anunció de la siguiente manera: “Anexas al programa se publicarán proyectos de tesis sobre la cuestión indígena, la situación económica , la lucha antiimperialista, que después del debate de las secciones y de las enmiendas que en su texto introduzca el Comité Central , quedarán definitivamente formuladas en el Primer Congreso del Partido”.
(Continuaremos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario