miércoles, 1 de febrero de 2023

GRADOS DE RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS POLITICA ACTUAL DEL PAÍS.

-0-

GRADOS DE RESPONSABILIDAD EN

LA CRISIS POLÍTICA ACTUAL DEL PAÍS.

Vladimir Ortega Huamaní

La economía no está desligada de la política, ni la política desligada de la economía; por tanto, la crisis politica actual es la expresión de la crisis económica que atraviesa el país, principalmente desde inicios de su vida Republicana. La República está vetusta, envejecida y con ella su estructura política caduca.

La convulsión de la crisis social actual (paros, movilizaciones, tomas de carreteras, incendios, balas y muertes), es el cúmulo de las crisis económicas y políticas generalizadas durante muchos años por los "politiqueros de turno" y que rebasó el vaso y, que de tiempo en tiempo rebasará mientras no emerjan nuevos políticos con una nueva política (y no politiqueros ni politiquería ruin, sucia, corrupta e improductiva) y con soluciones reales y objetivas para el beneficio de toda la población peruanas.

La crisis general y generalizada por los partidos y gobiernos de turno tanto de derecha e izquierda, no tienen sino solo el propósito de reformas; es decir, de políticas de parches superficiales y no de solución profunda, de raíz.

La población andina (lo andino no es únicamente la sierra, lo andino abarca la costa, sierra y selva, por eso el Perú es un país Andino) resiste hace más de 500 años las atrocidades y la más injusta desigualdad y marginación total.

Actualmente, solo el 20% de la población vive bien, y el resto en situación infrahumana, de ahí la formula 20-80.

Desde inicios de la conquista española que fue sobre todo una tremenda carnicería, el hombre (mujer, varón) andino, sufre la más cruel explotación, marginación y dominación totalmente inhumanas.

El Perú, actualmente tiene ya en su historia tres tradiciones bien marcadas: Inkaika, española y republicana. El Perú avanza hacia su cuarta tradición. Ahora, como ya es sabido por todos, el Perú básicamente es un país pluricultural, plurinacional y multilingüe.

Entonces, para entender el presente, debemos conocer muy bien el pasado y avizorar con afirmación optimista el futuro.

Pero, bajo esta introducción que merece un momento y un tratamiento más específico, ahora vamos al tema que arriba el título señala.

Señalaré de manera particular la vida política en la vida Republicana del país y así evitaremos irnos mucho.

Actualmente, ¿Hay grados de responsabilidad para la crisis del país?, claro que sí. Y ¿Quiénes son los responsables?

Según los grados de responsabilidad señalaré en dos grupos:

1. EXTERNAMENTE Y EN DIFERENTES ETAPAS: España, Inglaterra y Estados Unidos.

2. INTERNAMENTE Y EN DIFERENTES ETAPAS:

- Los gobiernos militares, civiles y militares que fueron turnándose hasta consolidar la democracia republicana. Se ha consolidado su criterio de la renta; es decir, la clase gobernante es solamente mercantilista, intermediaria, pero no es industrial. Y la población marginada, olvidada.

- El terror de sendero luminoso y el terror del del gobierno (Estado). La población ha estado entre dos fuegos, entre dos terrorismos. La población es la que más sufrió; las balas y metralletas, dinamitas, secuestros y el dolor de la muerte, generados por ambos terrorismos.

- Los Partidos de izquierda y derecha. Aclaramos que no existen partidos de centro, ya que en el fondo el "centro" es parte de la misma derecha, sabe acomodarse oportunistamente.

Estos partido de I y D, han degenerado en organizaciones puramente electoreros (la participación electorera es una cosa y la participación Electoral es otra cosa), han decaído en organizaciones de politiquería delincuencial de robos, acomodos, mentiras, engaños, demagogia, testaferros, lavado de dinero, y CORRUPCIÓN.

Y la población utilizada, marginada, olvidada.

Y la población cada vez más empobrecida y pisoteada sus derechos, su vida digna.

Aquí, es necesario señalar algunos partidos y algunos politiqueros "responsables de la crisis general acumulada", crisis política, social y económica que ahora agobia y tanto sufre la gran mayoría de la población peruanas:

- Apra, Alan García y compañía.

- Cambio 90, Fujimoris y compañía.

- Perú Posible, Toledo y compañía.

- Partido Nacionalista, Ollanta y compañía.

- Peruanos por el Cambio, Pedro Pablo Kuczynski y compañía.

- Peruanos por el cambio, Martín Vizcarra y compañía.

- Acción popular, Manuel Merino y compañía.

- Partido morado, Francisco Zagasti y compañía.

- Perú Libre, Pedro Castillo, Cerrón y compañía.

- Perú Libre, Dina Boluarte y compañía.

Bonitos nombres de partidos, pero nada de cambio, no se diferencian casi en nada, más de lo mismo, más de espontaneísmo, aventuras, mentiras, engaños, testaferros y corrupción al más alto nivel. Por eso, en esencia, la derecha y la izquierda son lo mismo, son politiqueros y no "Políticos". Son especialistas electoreros y no son un serio "Proyecto Electoral".

Aquí sumamos a los Movimientos políticos regionales; es decir, a muchísimos alcaldes distritales, alcaldes provinciales, gobernadores regionales, consejeros, regidores, funcionarios, etc. etc. etc. Que hunden cada vez más a su localidad y al país, contribuyen a la crisis del país con sus electorerismos de acomodos y de corrupción planificada.

Los congresistas, de quienes nos faltaría tiempo señalarlos al detalle, pero en resumen puros oportunistas, inservibles para el desarrollo y el progreso del país. Los medios de comunicación de señal abierta y cerrada, con acomodos, conveniencias e intereses propios.

He ahí, los tantos que siempre prometen en campaña, en mítines, en debates, los mismos con las mismas. Tanta mentira, tanta alharaca. Y la población sigue en miseria y pobreza. Y la población marginada, y la población siempre recordada solamente en campaña, siempre olvidada y menospreciada cuando ya se acabó la campaña y, desde lo "alto" el candidato ya como autoridad o funcionario, ni un saludo honesto.

Pobres politiqueros que solo hasta allí llegan y jamás estarán a la altura de la historia misma que tanto demanda la población peruanas.

Entonces, ¿acaso no hay razón y con cualquier motivo para que la población salga a manifestar y desahogar su rabia y molestia por tantos años de mentira, de atraso y corrupción? Esta crisis general y generalizada, tiene como protesta protagonizante a la población mayoritaria que al margen si hay o no hay infiltrados, que al margen si hay o no hay miembros del movadef, al margen de todo, la población de tiempo en tiempo protesta con razón por el dolor de tantos años de muchísimos años de sufrimiento, de sobrevivencia, de dolor y deshumanización.

Por esos motivos, ni sendero y sus variantes, ni derechas, ni izquierdas, ni etnonacionalismos delirantes, salvarán al país. La politiquería, el electorerismo, no son la solución.

La población, por encima de cambios de presidentes y de gobiernos y de reformas, necesita el ¡Cambio Social del Perú!

La población requiere de "Políticos" y no de politiqueros, requiere de un partido para la "Participación Electoral" y no de partidos negociantes para la participación electorera.

Al país le urge, Nuevos Politicos, Nueva Política para un Perú Nuevo, en el Mundo Nuevo.

Difundido: 29.01.23

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario