sábado, 29 de julio de 2023

HOMENAJE AL AMAUTA GERMAN CARO RIOS 118 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO 1905 – 28 de mayo -2023

                                                                             -0-

                           HOMENAJE AL AMAUTA GERMAN CARO RIOS

                           118 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

                                       1905 – 28 de mayo -2023

 


        EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA

            DE HUAYOPAMPA – (HUARAL – LIMA PROVINCIAS)

 

                                            TESTIMONIO

 


                                               MANUEL MONTAÑEZ VÁSQUEZ

                                              Lima, 28 de mayo de 2023

 

 

 

        EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUAYOPAMPA

      Esquema de la Conferencia desarrollada el 28 de mayo de 2023 conmemorando

                 el 118 aniversario del nacimiento del maestro Gemán Caro Ríos

                                   

                                                      I.- INTRODUCCIÓN

1.- La comunidad campesina de Huayopampa, tiene un invalorable patrimonio cultural

constituido por su producción cultural y educacional denominado LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN, válido no solamente para su comunidad y el Perú, sino para todos los países de la comunidad andina. En los últimos 50 años, este Patrimonio Cultural ha sido difundido por el educador Manuel Montañez Vásquez, de manera permanente a nivel nacional e internacional, a través de conferencias presenciales y virtuales, seminarios, trabajos de grupo,  cursos de formación docente y diversos eventos.

 2.- LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN, es la obra póstuma del maestro Germán Caro Ríos, quien enfermó súbitamente y  falleció en octubre de 1971 dejando dispersos sus manuscritos y escritos a maquina.  En el período 1972, 1973, 1974 dichos escritos fueron recopilados, ordenados, sistematizados y publicados por su discípulo Manuel Montañez Vásquez. La primera edición salió a luz en enero de 1975, con la colaboración técnica de la Editorial Pedagógica Asencios. Posteriormente han habido otras ediciones: Segunda Edición -1991 Editorial Derrama Magisterial; Tercera Edición- 2006 Instituto de Ciencias y Humanidades; Cuarta Edición – Diciembre 2017 – Asociación Escuela del Trabajo, dirigido por Manuel Montañez V.

      Todas las ediciones han proseguido la matriz de la primera edición. Desde entonces han transcurrido 48 años. En casi 50 años de difusión, no se ha presentado alguna observación, cuestionamiento o refutación al contenido temático de la obra. Personalmente, en innumerables conferencias convocadas por los maestros o por el Ministerio de Educación, he sustentado los fundamentos teóricos en que se basan las escuelas de estudio y trabajo y he explicado la experiencia de Huayopampa, promoviendo su aplicación a la realidad actual. En ningún caso ha habido rechazo, sino aceptación general de los participantes.  Esta constatación, es muy importante para valorar la obra y el trabajo realizado en torno a ella.

 3.- Esta producción intelectual, es el resultado del trabajo de investigación y experimentación realizado por el colectivo de docentes, dirigido por el maestro Germán Caro Ríos, cuando laboraba como profesor de aula  y director de la Escuela Primaria de la comunidad campesina de Huayopampa, durante tres décadas: 1940 - 1970.

 

           II.- LINEAMIENTOS IDEOLÓGICOS Y TEÓRICOS ELABORADOS POR MARIÁTEGUI

4.- Esta experiencia de la Escuela Nueva se desarrolló exitosamente, porque el maestro Germán Caro tuvo una concepción científica de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento; lo cual le permitió asimilar el nuevo planteamiento de la realidad nacional publicado en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y los lineamientos ideológicos y teóricos de la educación, elaborados por primera vez en el Perú, por José Carlos Mariátegui en el período 1923 - 1930.

5- En sus apuntes autobiográficos Mariátegui señala: “Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc, expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista.”

   En 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y Temas de Educación, José Carlos Mariátegui fundamentó ampliamente el sistema pedagógico- social de La Escuela del Trabajo que fue presentado como propuesta de política educacional pública, cuestionando el sistema de instrucción pública del Ministerio de Educación.

       A continuación, presentamos algunos extractos del nuevo ideario educacional:

     “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica.Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquélla. Por ende, no han acertado a reformar nada sino en la medida que las leyes económicas y sociales les ha consentido.” (La Enseñanza y la Economía – Temas de Educación – pág.39)

       “La solidaridad de la economía y la educación se revela, concretamente, en las ideas de los únicos educadores que verdaderamente se han propuesto renovar la escuela. Pestalozzi, Froebel, etc., que han trabajado realmente por una renovación, han tenido en cuenta que la sociedad moderna tiende a ser, sobre todo, una sociedad de productores. Su concepción de la enseñanza es sustancialmente moderna. La Escuela del Trabajo representa un sentido .de trabajadores. El Estado capitalista se ha guardado de adoptarlo y actuarlo plenamente. Se ha limitado a incorporar en la enseñanza primaria -enseñanza de clase- el “trabajo manual educativo”. Ha sido en Rusia donde La Escuela del Trabajo ha sido elevada al primer plano en la política educacional” (Temas de Educación – pág. 45-46)

      “Un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categoría el trabajo manual y el trabajo intelectual. La vanidad de los rancios humanistas, alimentada de romanismo y aristocratismo, no puede avenirse con esta nivelación. Malgrado la repugnancia de estos hombres de letras, la Escuela del Trabajo es producto genuino, una concepción fundamental de una civilización creada por el trabajo y para el trabajo. (Temas de Educación – pág.46)

      “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad.” (Temas de Educación -pá.62)

                     

                        III.- FORMACIÓN DEL MAESTRO GERMÁN CARO RÍOS

6.- Germán Caro Ríos se formó como maestro de educación primaria y como dirigente, en la década del veinte, en el período de la Creación Heroica de Mariátegui: 1923 – 1930. Tenía 18 años cuando asistio a las conferencias que JCM desarrolló en la Universidad Popular González Prada sobre “Historia de la Crisis Mundial”. A los 25 años, en abril de 1930, tuvo el privilegio de presenciar el acontecimiento que anunciaba el Boletín Extraordinario de Amauta: Ha muerto José Carlos Mariáegui.- “El más grande cerebro de América Latina, ha dejado para siempre de pensar. Ha dejado de concebir las ideas que tan valiente y enérgicamente propugnara. Tenemos aún entre nosotros el cuerpo de nuestro líder, inmovilizado por la muerte.Su desaparición conmociona los más nobles sectores de América y engendra en las masas una sensación de estupor. ¡Adios camarada! ¡Adios Maestro! ¡Adios  

Jefe! (Lima, 17 de abril de 1930)

      Germán Caro comenzó a laborar en la docencia oficial en 1930. Formó parte de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza-Sección Peruana. Por su activa participación en un mitin popular contra la dictadura del Presidente Sánchez Cerro, que se realizó en Lima en 1931, fue subrogado al igual que 2000 maestros, que de inmediato se organizaron en el Comité de Maestros Desocupados. Después de intensa lucha sindical lograron su reposición, pero no en sus mismas plazas. La patronal, para desactivar el núcleo de maestros dirigentes, fueron enviados a distintos y alejados lugares del país. A don Germán Caro le enviaron a la comunidad de Viñac, provincia de Yauyos. A inicios de la década del 40 del siglo pasado se traslada a la comunidad de Huayopampa, su tierra natal.

 

                   IV.- GERMAN CARO CONTINUADOR DEL AMAUTA J.C.MARIÁTEGUI

7.- Germán  Caro es continuador del pensamiento y la obra de José Carlos Mariátegui. Aplicó la teoría de la Escuela del Trabajo a la realidad concreta de la comunidad de Huayopampa. Asimiló los lineamientos ideológicos y teóricos acerca de la educación y la función social del maestro de escuela. Investigó la realidad económica, social y educacionlal de su comunidad y planificó la transformación integral de la escuela y la comunidad. La Dirección de la escuela primaria introdujo el sistema pedagógico de estudio y trabajo en coeducación, fusionando las escuelas 434 y 455 que funcionaban por separados, una de varones y otra de mujeres, Esta acción pedagógica se realizó con el respaldo de los padres de familia y la asamblea general de la comunidad, que es la máxima instancia del gobierno comunal. El director de la escuela y el núcleo de maestros clasistas, dirigieron el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas y desde la escuela planificaron y dirigieron el desarrollo económico de la comunidad, promoviendo el cultivo de frutales en reemplazo del tradicional monocultivo de maíz , que mantuvo a la población en situación de atraso y pobreza generalizada. En este proceso, se podujo la integración de la escuela y la comunidad, a través del trabajo colectivo, la cooperación y solidaridad entre ambas instituciones. El resultado de esta experiencia exitosa, es el bienestar económico y social de los habitantes de la comunidad de Huayopampa que se mantiene hasta el presente.

8.- La innovación en la agricultura y los logros educacionales, publicados en la obra póstuma

Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación, fueron corroborados por el Instituto de Estudios Peruanos que luego de realizar trabajo de campo en la comunidad de Huayopampa, en el segundo lustro de la década del 60 y comienzos del 80, publicó el libro”EL DESAFÍO DE HUAYOPAMPA -COMUNEROS Y EMPRESARIOS” -Primera Edición 1968, Segunda Edición, revisada y aumentada Setiembre 1982- Director del I.E.P.-José Matos Mar-449 páginas.

      En la carátula interna de la segunda edición está impreso el siguiente texto: “Cuando en enero de 1966 un grupo de esudiantes de la Universidad de San Marcos y del Instituto de Estudios Peruanos llegaron a la comunidad campesina de San Agustín Huayopampa encontraron una realidad inédita. Una comunidad que, manteniendo sus estructuras tradicionales, se integraba audaz y ventajosamente en el mercado desarrollando el cultivo de frutales y elevando asombrosamente la capacitación de sus miembros más jóvenes mediante la educación dentro y fuera de la comunidad.

     Un año más tarde, los resultados del estudio de Fuenzalida, Golte, Valiente y Villarán publicados bajo el título de “Estructuras Tradicionales y economía de mercado: la comunidad de indígenas de Huayopampa”, rompió esquemas y quebró concepciones largamente cimentadas en el mundo académico acerca de la comunidad campesina y la sociedad rural en general”.

 

                         V.- EJEMPLO DE ACTIVISTA Y  DIRIGENTE PENSANTE Y OPERANTE

8.- Germán Caro fue un maestro de escuela, modesto, ordenado y disciplinado. Tenía conocimiento profundo de filosofía, economía y socialismo científico. En todas sus actividades aplicó correctamente el materialismo dialéctico y materialismo histórico. Siempre interpretó los hechos y la realidad comunal, regional y nacional para transformarla en beneficio de la colectividad.

      Enfrentó y venció todas las dificultades, porque asimiló la orientación de J.C.Mariátegui sobre tres cuestiones fundamentales: “Hay que prestar toda la atención posible a tres cosas: la preparación teórica socialista de nuestros grupos; el estudio directo de nuestros problemas, conforme al método marxista; la vinculación con las masas” (Carta de José Carlos Mariátegui a Ernesto Reyna- Lima, 26 de enero de 1930 – Libro Invitación a la Vida Heroica)

       En resumen, el maestro Germán Caro “Sirvió austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo, de su generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida”. Esta cita de J.C.Mariátegui, a propuesta nuestra, está escrita en su mausoleo de Huayopampa y a la entrada de su obra póstuma Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación.   

      Sin embargo, en el cumplimiento de su rol como ciudadano, activista y dirigente del movimiento social, fue reprimido por los gobiernos de turno y atacado permanentemente por la clase dominante, la patronal  y sus agentes al interior del sindicato y las organizaciones sociales del pueblo. En vida, no fue valorado, incluso por sus “compañeros de viaje”.

                   

                                VI.- LA INTEGRACION DE DOS GENERACIONES

9.- En el segundo lustro de la década del 60 del siglo pasado, se produjo la integración generacional de los veteranos que estaban próximos a jubilarse y los jóvenes que se iniciaban como trabajadores de la educación. En este período conocí a don Germán Caro Ríos, cuando era estudiante de pregrado de Educación, por intermedio de su hija Irma Caro Rosell, quien era compañera de estudios en la universidad. En 1964 organizamos el Frente Clasista Magisterial -FCM- y desarrollamos un intenso trabajo de orientación clasista para construir el Frente Unido de los Trabajadodres de la Enseñanza, que culminó exitosamente con la constitución del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación -SUTEP- en julio de 1972.

     En el período 1964 - 1970, al interior del FCM, se conformó un colectivo de maestros adheridos al pensamiento de Mariátegui. Este colectivo realizó “excavaciones” en la Biblioteca Nacional, para tener acceso a los escritos de José Carlos Mariátegui sobre educación y otros temas, que durante 40 años fueron ocultados por sus detractores.  Las ediciones populares de las Obras Completas de Mariátegui se empezaron a publicar masivamente en 1969. Nosotros como núcleo clasista conocimos sus escritos desde 1965, a través de las fotocopias que obtuvimos en la Biblioteca Nacional.

     El 14 de junio de 1967, publicamos el libro La Organización del Proletariado, recopilando diversos artículos de José Carlos Mariátegui que “yacían cubiertos por el polvo del olvido y la herrumbre del tiempo” y que después fueron publicados por la familia Mariátegui-Chiape en Ideología y Política- Tomo 13 de la colección Obras Completas -Biblioteca Amauta. El libro La Organización del Proletariado explica qué significa retomar el Camino de Mariátegui y fue una gran contribución al reconocimiento de su vigencia y al establecimiento de su pensamiento y obra como Base de Unidad del Proletariado Peruano.

 

                        VII.- LOS CONTINUADORES DE MARIÁTEGUI Y GERMÁN CAR0

10.-Los jóvenes maestros de los años 60 y comienzos del 70, organizados en el Frente Clasista Magisterial -FCM-,  continuamos el trabajo iniciado por JCM y proseguido por Germán Caro, quienes representan a dos generaciones del movimiento social en geneal y del socialismo peruano en particular.  La primera generación, dirigida por Mariátegui nos dejó los lineamientos ideológicos y teóricos de La Escuela del Trabajo. La segunda generación, dirigida por Germán Caro hizo realidad esta teoría, la asimiló y desarrolló durante 30 años en la comunidad de Huayopampa.

      

      En octubre de 1971 el maestro Germán enfermo súbitamente y falleció el día 19 de dicho mes. Sus apuntes y manuscritos sobre su experiencia pedagógica de estudio y trabajo estaban dispersos. En estas circunstancias, por necesidad y casualidad, asumí la responsabilidad de elaborar la obra póstuma Las Escuelas de Esudio y Trabajo en Coeducción. Yo era la única persona con capacidad para cumplir la tarea, porque durante 8 años de trabajo interno, organizado y planificado, conocía el tema y la existencia de los materiales relacionados con la experiencia padagógica. La familia Caro Rosell,es testigo de mis visitas y entrevistas periódicas, durante años, en su casa de Lince-Lima, cada vez que el maestro Germán venía de Huayopampa. Mi profundo agradecimiento a la familia por colaboración total y su confianza en el éxito del proyecto de publicación de su obra póstuma

     

      La experiencia del sistema de estudio y trabajo, ejecutado durante tres décadas y con excelentes resultados, era necesario que el pueblo lo conozca. Su difusión era una necesidad objetiva. La casualidad, se explica por mi participación directa , que no estaba prevista, pero estuve presente en ese momento y no había otra persona idónea para cumplir la tarea. Se presentó el riesgo de ocultamiento y/o pérdida de los manuscritos, como ha sucedido en otros casos.

    

       En los años 1972, 1973 y 1974 viajé  a la comunidad de Huayopampa, para constatar, ordenar y compilar los materiales que se encontraban en la casa de la familia Caro – Rosell. Asimismo, se realizó el trabajo de recoger información de los docentes, padres de familia y ex alumnos residentes en la comunidad. En enero de 1975 se publicó la primera edición con el apoyo técnico de la Editorial Pedagóogica “Asencios”.

 

                                              CONCLUSIONES

I.- La Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducacion, es la obra de tres generaciones que desde la década del veinte del siglo pasado han realizado un intenso trabajo de cooperación intelectual, dando continuidad al proceso de construcción de una nueva política educacional pública.  La primera generación, actuó en primer plano entre los años 1920- 1945. La segunda generación activó en los años 1945 – 1970. La tercera generación que impidió su desaparición, editó la obra y difundió sistemáticamente, activó en los años 1970 – 2000.  

II.- La comunidad de Huayopampa tiene el mérito y privilegio de poseer como patrimonio cultural La Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, porque fue cuna de la experimenación y  producción cultural del moderno sistema pedagógico de Estudio y Trabajo.Debe sentirse orgullosa y exportar su producción cultural.

 

III.- El sistema pedagógico de Estudio y Trabajo, fue determinante en el desarrollo económico de la comunidad. Desde la escuela y a través de la escuela, se planificó y dirigió el desarrollo económico -social de la comunidad, con el propósito de superar el atraso y pobreza generalizada y lograr el bienestar general de la población que se mantiene hasta el presente.

 

IV.- Durante tres décdas, entre 1940 y 1970 del siglo pasado, la Comunidad de Indígenas San Agustín de Huayopampa reivindicó el sistema económico - social del ayllu ancestral, funcionando como célula económica de la sociedad local, ejecutando las funciones de producción, administración y gobierno. Huayopampa, capital del distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, fue ejemplo de un municipio democrático y participativo. El óptimo nivel de desarrollo económico y social del municipio, se logró con el trabajo colectivo, la cooperación y solidaridad de la población. Los poderes del Estado y la Municipalidad tradicional estuvieron ausentes. El Gobierno Comunal prevaleció sobre el Gobierno Local.

 

V.-. Han transcurrido 51 años de asimilación, defensa, desarrollo y difusión permanente del Patrimonio Cultural de la Comunidad Campesina de Huayopampa (1972 – 2023). Es una experiencia de perseverancia, de disciplina, del rol del individuo en la sociedad y una demostración de lo que puede hacer un ciudadano para servir a su comunidad y al pueblo peruano

     No soy comunero de Huayopampa, pero he dedicado más de 50 años a defender y difundir su cultura pedagógica de estudio y trabajo y todo lo que han construido los comuneros en varias décadas de constantes esfuerzos.

    El ideal de la Escuela del Trabajo está vigente. La llama de la Escuela de Estudio y Trabajo siempre está encendida, jamás se ha apagado. En algún momento próximo, la idea de la Escuela del trabajo se transformará en materia, por acción del pueblo organizado.

 

                                                                       Lima, 28 de mayo de 2023

                                                                      Manuel Montañez Vásquez

                                                                                  Educador

 

Email: mmontanezvasquez6@gmail.com                                                                                                    WhatsaAp 991 732 105 

 Nota: Para descargar el archivo en pdf, pulse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario