sábado, 29 de julio de 2023

LA TAREA CENTRAL, Y DEBATE DE LA TÁCTICA (01)

  •                                                               -0-
  • LA TAREA CENTRAL, Y DEBATE DE LA TÁCTICA (01)

(29 de julio de 2023)

Por Miguel Ángel Aragón

Saludo las opiniones de los amigos Ricardo Thays y Roberto Bustamante, sobre mi anterior comentario “POR EL DERECHO AL TRABAJO, Y PEDRO CASTILLO LIBERTAD” (que publiqué el día sábado 22 de julio de 2023).

I

Considero que en todo momento hay que partir del “análisis concreto de la situación concreta”, y no solamente de nuestras ilusiones (por “muy bonitas” que nos parezcan).

En cada momento de la lucha de clases en desarrollo, hay que evaluar la real correlación de fuerzas entre (01) nosotros, (02) el enemigo principal, y (03) las fuerzas intermedias.

Actualmente tenemos claro ¿Quién es el enemigo principal en la presente década? ¿está claro quiénes son las fuerzas intermedias, susceptibles de ser ganadas como aliados, así sea temporales? Y por último ¿tenemos claro a quiénes consideramos parte del frente unido del pueblo?

En la actualidad, el debate en las filas del frente unido del pueblo peruano es un debate eminentemente TÁCTICO, no es un debate estratégico.

La propuesta estratégica. ya fue planteada por la generación de José Carlos Mariátegui, entre 1927 y 1929, propuesta que en lo fundamental continúa vigente. Por el contrario, las propuestas tácticas hay que actualizarlas cada década, cada año, cada mes, e incluso cada semana o cada día. Recordemos que todo lo existente se encuentra en constante movimiento, cambio, transformación y desarrollo.

II

¿CUÁNTOS SOMOS? .- Actualmente en la provincia de Lima somos más de 5 millones de personas adultas, mayores de 18 años de edad. ¿Cuántas personas del pueblo de Lima estamos organizados EN FORMA EFECTIVA, a nivel de barrios y de municipios? ¿Cuántas personas del pueblo de Lima, estamos participando de manera ORGANIZADA en las últimas movilizaciones democráticas?

¿En los últimos años, en cuánto hemos avanzado en el PROCESO PARTICIPATIVO en desarrollo?

Por último, ¿en cuánto hemos avanzado en nuestra preparación para participar activamente en LA LUCHA POLÍTICO ELECTORAL MUNICIPAL de octubre de 2026? Movilizarse sin avanzar en el trabajo organizativo es una pérdida de tiempo, y un derroche de energía.

Todavía no hemos evaluado seriamente, cuál fue el resultado en Lima de las últimas luchas político electorales en los siguientes casos:

Resultados de las elecciones parlamentarias de abril de 2016;

Resultados de las elecciones parlamentarias de enero de 2020;

Resultados de las elecciones parlamentarias de abril de 2021; y

Resultados de las recientes elecciones municipales de octubre de 2022.

Esos resultados son el llamado “termómetro del sufragio”, son la verdadera ENCUESTA de la real correlación de fuerzas políticas en Lima.

Sin esta información, podemos continuar “soñando” en que en el momento actual la convocatoria a un referendo para una asamblea constituyente, será favorable a las fuerzas democráticas. Total, “soñar no cuesta nada”.

III

¿NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL VIEJO PARLAMENTO?.-En el supuesto caso, que se apruebe el cierre del Congreso (digo, es un decir), ¿con qué organización pensamos remplazar al decadente congreso? ¿Acaso estamos pensado en otro congreso similar al actual, con los candidatos de los mismos partidos? Parece que la mayoría está pensando en maquillar y mantener la decrépita Democracia Representativa, con su Congreso y su sistema de partidos.

En el supuesto caso, que se apruebe convocar a una Asamblea Constituyente (digo, es un decir), ¿Qué nos garantiza que los resultados serán diferentes a los resultados obtenidos recientemente en Chile?, país en el cual, a la ultraderecha se le ha entregado en bandeja la potestad de redactar otra constitución mucho más reaccionaria que la actualmente vigente.

El “proceso constituyente” en Chile ¿ha sido un avance, o por el contrario ha sido un retroceso, cuyas consecuencias todavía no podemos avizorar en su verdadera magnitud? Todo lo que se avanzó y se conquistó hace poco, en las grandes movilizaciones en octubre de 2019, se ha entregado en el llamado “proceso constituyente”.

En el caso peruano, la Comisión de Constitución que preside Patricia Juárez ya aprobó la modificación de 50 artículos de la constitución de 1993. Son 50 cambios de carácter totalmente retrógrado.

Quienes proponen nueva constitución ¿ya tienen definidos cuáles son los ejes centrales de la propuesta de “su nueva constitución”?

¿Ya se están preparando a los tribunos que sustentarán la “nueva constitución”?

IV

PRETEXTOS PARA ABANDONAR LAS TAREAS CENTRALES.- Lo cierto es que “Asamblea Constituyente, Nueva Constitución, y Adelanto de Elecciones”, son tres pretextos para abandonar la lucha social por las REIVINDICACIONES INMEDIATAS del pueblo trabajador.

También, son tres pretextos para CLAUDICAR, para no luchar por el respeto a los resultados de las elecciones de junio de 2021, para no luchar por la LIBERTAD DE PEDRO CASTILLO, y por lo tanto de todos los otros presos políticos.

 

 

 

A TAREA CENTRAL, Y DEBATE DE LA TÁCTICA (02)

(29 de julio de 2023)

Por Miguel Ángel Aragón

V

TAREA CENTRAL Y TAREAS SECUNDARIAS.- Yo me inicié en la acción clasista el año 1967, hace 55 años. En ese lapso he leído y escuchado varias decenas de “plataformas de lucha”, cada cual más ampuloso que la otra, ¿Qué se consiguió?, Muy poco.

En cada momento de la lucha de masas, siempre hay, o debería haber, UNA TAREA CENTRAL. La fuerza principal del pueblo debe concentrarse en esa tarea central, y no diluirse en las tareas secundarias. Lo cierto es que, mientras más ampulosa la plataforma, más se encubre y se elude la acción para el logro de la tarea principal del momento.

REIVINDICIACIÓN SOCIAL.- Por ejemplo en los años 2020 y 2021 (años de desborde de la pandemia), años en los cuales murieron más de 230 mil peruanos (la mayor tasa de mortandad en el mundo entero) la tarea principal debió ser LA LUCHA POR EL DERECHO A LA SALUD, que en esos años en el fondo era UNA LUCHA POR EL DERECHO A LA VIDA.

Esa debió ser la principal demanda durante esos dos años (2020 y 2021), con esas demanda se hubiera podido movilizar a amplios sectores de la población, se hubiera podido alcanzar que disminuyera significativamente la cantidad de muertos, y se hubiera fortalecido el frente unido para afrontar otras luchas.

Los pasos prácticos para esa lucha eran muy sencillos, luchar por la construcción o habilitación de una mayor cantidad de postas médicas en todos los municipios, postas con personal sanitario mínimo, conectadas a los hospitales centrales para los casos más graves, y con equipos de producción de oxígeno medicinal de tamaño pequeño o tamaño mediano (En la ciudad de Iquitos, un sacerdote asumió esa tarea, hizo un llamamiento, movilizó a la población, y con aportes voluntarios consiguieron un equipo para producir el oxígeno medicinal, de tamaño mediano. Varios cientos de pobladores, que ya estaban contagiados con el virus, se salvaron de morir por esa oportuna atención primaria).

Actualmente, la mayor necesidad, y la mayor demanda de amplios sectores de la población, es luchar POR EL DERECHO AL TRABAJO, que según Ricardo Thays es una propuesta “ultra legalista y economicista” (en otro comentario ampliaré los alcances de esta propuesta concreta). En el ampuloso comentario de Roberto Bustamante, en el último renglón, como “relleno”, él colocó “por trabajo para el pueblo”.

REIVINDICACIÓN POLÍTICA..- Actualmente la reivindicación política más urgente y prioritaria, es luchar por la LIBERTAD DE PEDRO CASTILLO. Él ha sido detenido ilegalmente por la Fiscalía de la Nación y por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, él ha sido vacado ilegal e inconstitucionalmente por el decrépito Congreso de la República.

En estos momentos, todas las demás demandas y tareas, son secundarias. Esperamos que en el próximo encuentro del Comando Unitario de Lucha, se precisen el orden y la prioridad de las tareas, para continuar y fortalecer las movilizaciones de masas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario