jueves, 27 de julio de 2023

La pista de Añasmayo a Huayopampa

                                                      -0-

 La pista de Añasmayo a Huayopampa

 La ilusión de una vía de comunicación con asfalto solicitado por el sueño de los pueblos que conforman el valle de Añasmayo, es un hecho, es una realidad.

 Como toda construcción de una vía moderna de comunicación, la carretera que surca y vence la pendiente de Pasaron hacia los pueblos de Huayopampa, La Perla, Pallac, Piscoto-Sumbilca, Huandaro y Rauma, es realmente una magnifica vía que une en un solo abrazo solidario a los mencionados pueblos.

 Muchos fueron los años de este ensueño, pero tuvo que esperarse pacientemente hasta que surgiera una iniciativa que hiciera suya el proyecto. Y llego esa iniciativa desde Lima en un hijo migrante del valle y otros que lo acompañaron y que no encontraron mejor medio para empujar el mencionado proyecto que participando como una organización en las elecciones generales. Surge Fuerza Regional como la fuerza de Lima y Provincias. La marea verde del campo y su lucha por democratizar la economía del presupuesto del Estado en proyectos u obras públicas que beneficien a las fuerzas productivas del campo se echó a caminar. Su animador: El Ingeniero, Ricardo Chavarria Oria, que después de mucho trajinar en la contienda electoral, logra ser elegido por el pueblo trabajador de las provincias de Lima como Gobernador de la Región de Lima y Provincias. En su programa estaba el asfaltado de la carretera de Añasmayo a Huayopampa.

 Pasa el tiempo y aparecieron las murmuraciones de pesimismo entre la población de que no habría tal vía asfaltada o pista. Pero aquellos cercanos al entorno del Gobernador, el Ing. Ricardo, uno de ellos, de los más entusiastas, el maestro José Félix Damian, aseguraban que el proyecto sería pronto una realidad. Y así fue. El cinco de agosto de 2,022, el Gobernador de Lima y Provincias, Ing. Ricardo, ponía la primera piedra en Huayopampa de inicio de la obra que comenzó inmediatamente y hoy está ya terminado.

 Ahora, ante un excelente medio de comunicación, la tarea por delante de los pueblos del valle es la lucha por productividad de la tierra. En esa dirección, urge una reorganización del TRABAJO productivo y sus demás derivados propios del agro del campo en las ingentes tierras superficialmente separadas por linderos. Urge una reorganización de la EDUCACION por el trabajo y para el trabajo. Y en esta misma medida, una reorganización de la SALUD: “Mente sano en cuerpo sano”. Se comienza por el principio y se termina por el principio: REIVINDICACION DEL TRABAJO.

 Van estas breves líneas como un homenaje al temple espiritual de los dos grandes amigos en la acción común: el Ingeniero Ricardo Chavarria Oria y el maestro José Félix Damián. Ambos hicieron juntos los primeros años de su educación primaria en la Escuela de la Comunidad Campesina “San Cristóbal de Rauma”. Desde entonces, trabajaron juntos en Lima, ya en el sindicato de maestros-SUTEP, ya en la organización del Centro Social Rauma y en la Organización: Fuerza Regional.

Héctor Félix Damián

26.7.23

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario