viernes, 11 de octubre de 2013

Un Tema de Actualidad CUARTO TRIMESTRE


La experiencia revolucionaria y la habilidad de organización son cosas que se adquieren con el tiempo. ¡Lo único que hace falta es querer desarrollar en uno mismo las cualidades necesarias! ¡Lo único que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a la mitad de la corrección de los mismos!
LENIN  1902  QUÉ HACER

            En la planeación habitual, el año consta de meses (12), bimestres (6), trimestres (4) Faltando tres meses para el término del año, estamos pues en el Cuarto Trimestre.
            En el Cuarto Trimestre culmina la planeación aprobada el año anterior. Y se propone, debate, acuerda la planeación para el próximo año (planeación anual como parte de la planeación quinquenal) Esto es lo normal en todo grupo serio y responsable, en toda organización seria y responsable. Y en cada Activista serio y responsable, como su contribución a la crítica y preparación: situar el Socialismo Peruano en el lugar que le corresponde en la realidad política actual de nuestra mamapacha y dejar atrás los métodos primitivos de trabajo. Para dejar de ser mendigo sentado en banco de oro.
            En referencia a trabajos recientes, del 21 de junio al 30 de agosto 2012 se desarrolló la serie Nuestra Época (10 entregas), que llamó a centrarse en los preparativos del Centenario del Socialismo Peruano (1918-2018) en su recta final. Así se cumplió el 2012 con seriedad y responsabilidad.
            Del 6 de mayo al 7 de octubre 2013 se desarrolló la serie Quincena (12 entregas), que recordó el primer lustro de la Gran Conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM (Edición de los 7 Ensayos, Constitución del Partido Socialista), primera mitad de la Década del Centenario. Quedan abiertas las puertas para culminar sólidamente organizados la segunda mitad, 20° Lustro del Centenario.
            Entonces, cada grupo, cada organización, cada Activista, emplea este cuarto trimestre para concluir su planeación vigente (no para iniciarla) y para acordar la siguiente planeación (no para ignorarla), primer año del 20° Lustro del Centenario.
            Es decir, la planeación del año 2014 forma parte de la planeación de este 20° Lustro. En otras palabras, es la planeación de la recta final de la Gran Conmemoración del Centenario.
            ¿Qué es necesario y posible proponer y debatir primero, para acordar finalmente después lo relativo a la planeación del próximo 2014?
            Studieren, Propagandieren, Organisieren. Estudio, Propaganda, Organización, es el lema que acogieron Lenin en Rusia zarista y JCM en nuestro país. Ahora es más necesario que nunca seguir esta guía para la acción.

ESTUDIO
            En ¿QUÉ PREPARA UD?, entrevista de su amigo y colaborador Ricardo Vegas García, le responde: “Me intereso por la organización de un Ateneo de Estudios Sociales, Económicos y Educacionales. Y reviso y perfecciono el plan de un libro sobre el Perú que me propongo escribir muy pronto” (06.06.25)
            Un mes después escribe HACIA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS PERUANOS y señala que “En el haber de nuestra generación se puede y se debe ya anotar una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas” (10.07.25) Menciona la labor de más de diez notorios activistas de su entorno, como estimulándolos para la acción conjunta.
            Una semana después, precisando sus objetivos, en UN PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS señala que “La exploración y la definición de la realidad profunda del Perú no son posibles sin cooperación intelectual”; reporta que ya había tratado el tema con intelectuales jóvenes y que “de estas conversaciones ha brotado espontánea la idea de la creación de un centro o ateneo de estudios sociales y económicos. El nombre es lo de menos. Lo que a todos nos interesa es el fin” Aún más, puntualiza que “El trabajo estaría sometido a un sistema. Pero este sistema, destinado a obtener una libre cooperación, no disminuiría el carácter y la responsabilidad individuales de las tesis” (17.07.25)
            Entonces, hay que Estudiar, hay que tener Programa, hay que tener Sistema, hay que tener Responsabilidad. Pero, por sobre todo, hay que tener un Fin, un Objetivo. Y esto no se logra improvisando de la noche a la mañana. No se puede echar en saco roto el acumulado logrado en las anteriores Generaciones Políticas, en las anteriores Etapas Históricas del Socialismo Peruano.
            La conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano tiene un Objetivo: preparar la organización para lograr el Perú Integral. Todo estudio que fortalezca este objetivo es bienvenido. Para eso en las etapas anteriores se ha descombrado, recopilado, sistematizado básicamente la Creación Heroica de JCM. Para dejar de ser mendigo sentado en banco de oro.
            Entonces, se requiere previamente relacionarse con Activistas que contribuyen de tiempo atrás en este estudio. Se requiere luego proponerles la formación de un Grupo de Iniciativa, Colectivo o Comisión que tome la iniciativa de organizar este estudio. Con el grupo formado se requiere finalmente acordar la programación en ciclos mensuales, bimestrales, para presentarla primero y desarrollarla luego desde el 2014 y con proyección para todo el Quinquenio. Y para ello se requiere tomar como texto central los 7 Ensayos. Sólo así puede surgir después un centro coordinador específico, pues bien dice la sabiduría popular que “no por mucho madrugar se amanece más temprano”
            Así este Cuarto Trimestre podrá ser bien utilizado.

PROPAGANDA
            Se sabe que, básicamente, propaganda es “muchas ideas a pocos” y agitación es “pocas ideas a muchos” JCM las desarrolló insistentemente, sea en espacios abiertos (sus célebres conferencias) o en la prensa periódica (su célebre revista Amauta, y en otras más) Así pudo realizar su invaluable Creación Heroica.
            Ahora hay otros medios. La propaganda es comunicación Y ahora existe como profesión la Comunicación Social. Lo elemental en la comunicación es la conocida relación emisor-medio-receptor.
-El emisor debe tener objetivo e iniciativa. El Grupo de Iniciativa formado o por formar debe tenerlos en grado sumo. Sin objetivo ni iniciativa, será un grupo más de los que aparecen vegetando o desaparecen “sin pena ni gloria” en la escena política actual.
-El medio depende de la realidad donde se actúa. Primero fue el panfleto. Luego fueron la carta, folleto, libro, telegrama, radio, cine, televisión. Ahora el principal es el Internet (Inter Red) Pero cuando el medio no se usa bien o se usa con propósitos ocultos, se llega al pasquín, a la “prensa chicha”, a la amenaza, al insulto y la diatriba. Por eso la dirección de la comunicación social es parte indesligable del Grupo de Iniciativa.
-El receptor igualmente se renueva, y son las Nuevas Oleadas de Activistas las que con su aceptación y colaboración, o indiferencia y no aceptación, van calificando la actividad del emisor. Esta actitud es la que evalúa directamente la actividad de la comunicación social. Y evaluará el trabajo del Grupo de Iniciativa, que no es sólo para el primer año sino para todo el Quinquenio de la Recta Final del Centenario.
            Ahora es muy difícil sostener la emisión impresa. Pero la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una asamblea de ciudadanos.
            Ahora es también muy difícil reunirse presencialmente en el espacio colectivo cubierto. Y esto es lo que va a diferenciar básicamente la propaganda de la agitación. Una se realiza en espacios conocidos, estables, dedicados a la presentación de tesis, desarrollo de cursos, talleres (muchas ideas a pocos) Otra se realiza en espacios itinerantes, cubiertos o abiertos (pocas ideas a muchos), para presentar y debatir reivindicaciones específicas, temas de actualidad, para llegar a la población con sus problemas específicos, locales y del momento general. Para movilizarla
            Conseguir y garantizar esos espacios con anticipación es importante; es punto clave para lograr el trabajo sostenido de Propaganda y Agitación. Aquí tampoco se puede improvisar. Es experiencia histórica del Marxismo, del Socialismo Peruano. Por eso señalaba JCM que “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año, disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo” (01.05.29)

ORGANIZACIÓN
            El trabajo de comunicación social (propaganda-agitación) indica que el estudio y las demandas sociales no pueden desarrollarse en el proceso político de manera unilateral, porque se dispersarían las fuerzas populares y se perderían los objetivos políticos generales. Por eso la comunicación y la organización funcionan como una red que bien puede integrarse en otras o convertirse en red de redes. El trabajo de preparación de la organización es el trabajo de formar una red de redes. El Grupo de Iniciativa puede ser considerado como una red inicial. Y una red de redes es su necesario nuevo paso. Es el camino para hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
            Partir del trabajo local es el primer paso, para abarcar luego el trabajo provincial, regional, macro regional, nacional. Ya hay una relación de municipios, provincias, regiones agrupados en Macro Región Norte, Macro Región Centro, Macro Región Sur. Su importancia se acrecentará en esta Recta Final del Centenario.
            Pero con métodos primitivos de trabajo (economismo, falta de preparación práctica, falta de habilidad organizativa, reducido alcance del trabajo político, culto a la espontaneidad), jamás se dejará el estrecho marco del trabajo local, jamás se pasará de red inicial a red de redes. Y esto es así porque la organización radica en la definición de las unidades de acción. Una golondrina no hace verano, dice el pueblo, pero también que muchos pocos hacen un mucho. En eso consiste el trabajo de organización.
            Si se asimila organización a red, se comprende mejor la importancia del factor humano. Toda red consta de urdimbre y trama. Como se sabe, urdimbre es lo que se comparte, lo que es semejante, lo que permite la comunicación y las metas comunitarias; trama es lo diferente, lo propio, lo que dentro de la urdimbre nos hace únicos. Bien señala el Tao-73 que “La red del cielo es extensa, de gran amplitud sus mallas, lenta y segura nada se le escapa”
            Por eso, específicamente, en este Cuarto Trimestre:
            ¡Lo único que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a la mitad de la corrección de los mismos!
Ragarro
11.10.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario