domingo, 9 de marzo de 2014

Centenario del Socialismo Peruano (05) CONSENSO DE WASHINGTON Y ECONOMÍA COLONIAL


 


Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.
JCM 08.01.26


            La CEPAL (Comisión Económica Para /los indiecitos de/ América “Latina”) estuvo en primer plano durante cuatro décadas (1948-1988) Hay quienes dicen que “ha fracasado” Todo lo contrario, cumplió muy bien su rol de desviar el esfuerzo económico de nuestros países. Prácticamente en toda nuestra América nativa puso fin a la economía natural, puso fin a la economía campesina, impulsó la economía de mercado, pero desvió groseramente el proceso de industrialización. Ahora prácticamente no hay tribu selvícola que pueda sobrevivir autónomamente con la caza, pesca, recolección. Para muestra, los ashaninkas. Los pueblos originarios prácticamente han abandonado las ferias campesinas, donde hacían trueque de sus productos (cosechas, animales menores, medicinas naturales, artesanías, hilados, tejidos, vestuario) La economía de mercado impuso los productos de fábrica venidos de lejos. Los campesinos adultos y ancianos ya no pueden sino sobrevivir prácticamente en la miseria, y los jóvenes tienen que  migrar a la ciudad, vivir en suburbios y sobrevivir con trabajo temporal y salario precario.

            El señuelo de la «industrialización mediante la sustitución de importaciones» (ISI), cumplió su objetivo: engañar. Hasta fabricó toda una literatura para el debate económico, que terminó siendo conocida y hasta aceptaba y propagandizada como teoría del desarrollo del subdesarrollo. ¿Resultado final? DESINDUSTRIALIZACIÓN.

            Cerró la Siderúrgica en Chimbote, cerró la zona industrial de la avenida Argentina en Lima. El petróleo siguió en manos extranjeras y sólo se “nacionalizó” la comercialización (Petro Perú) Pero creció el comercio de productos importados, muestra evidente de la dependencia económica colonial.

            No hubo sustitución de exportaciones de materias primas por productos elaborados, porque ése no era objetivo del astuto plan cepalino. Pero limpiado el terreno por la Cepal, le llegó el turno al Consenso de Washington para encargarse del tema de la exportación. Y así se impuso el crecimiento económico extractivista, que hasta llena de orgullo a más de un mentecato. (¡Crecimiento económico superior a China!, ¡Oh!)

            Traducción literal de Consenso de Washington es Lo que desde Washington se entiende como reforma de las orientaciones políticas (What Washington Means by Policy Reform) Sic! Y así como los anteriores gobiernos se ufanaron con la Cepal y su “industrialización por sustitución de importaciones”, los gobiernos de turno se siguen ufanados con el Consenso de Washington y su “crecimiento económico”

            Pero esto no es todo y ni siquiera lo principal. Resulta que el Consenso de Washington es impuesto, gobierno temporal uno tras otro (el elegido en “elecciones limpias y democráticas”) por el gobierno permanente (“una larga jerarquía de funcionarios, intermediarios, agentes parásitos, etc.”) El gobierno temporal sale elegido con un Plan para atraer votos (P.e. Somos Perú, la Gran Transformación) Y apenas llega al cargo aparece la Hoja de Ruta, la Bitácora, que no es otra que el Decálogo del Consenso de Washington. Desde 1989 al presente, a esta Hoja de Ruta se ciñeron y se ciñen Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2014-16) En 25 años, la radiografía de este consentido Consenso muestra y demuestra la economía colonial de nuestro país.

            Si sus diez puntos se leen del final al comienzo, se capta mejor su objetivo:

-10.-Protección a la propiedad privada

-09.-Desregulación de los mercados

-08.-Privatización (venta de las empresas púbicas y monopolios estatales)

            Bien señaló JCM que el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. Protección a la propiedad privada fue desprotección a la propiedad individual (pequeños propietarios), personal (de uso y consumo), social (comunal) Así los títulos de los nuevos propietarios individuales (por disolución de las comunidades), por no poder pagar impuestos “pueden ser negociados en el mercado” Desregulación de los mercados fue desregulación del “mercado laboral” (sindicalización, ocho horas, descanso dominical, prestaciones sociales, jubilación, otros), para fomentar a los inversores extranjeros y la competencia entre los nuevos propietarios. Se acabó el Estanco del tabaco, de la sal, de los fósforos, otros, y las empresas privadas extranjeras entraron en el mercado como Pedro por su casa.

-07.-Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas.

-06.-Liberalización del comercio internacional (trade liberalization=eliminación de barreras aduaneras)

-05.-Tipo de cambio competitivo de la moneda

            Eliminación de barreras fue eliminación de impuestos al capital extranjero, porque las inversiones extranjeras directas IED traían “tecnología nueva y experiencia superior” Liberalización fue eliminación de aranceles. El tipo de cambio fue regido por “la mano invisible del mercado”, pues es “la única que puede fijar precios” Así se convirtió al país en importador de capital libre de aranceles e impuestos.

-04.-Tipo de Interés (Liberalización financiera)

            Se pretendía que con la liberalización financiera se evitaba la asignación inadecuada de recursos y se desincentivaba la evasión de capitales. Y el resultado ha sido la fuga de capitales a los “paraísos fiscales” del sistema, donde parasitan con la renta lograda en el país. El “ahorro” lo hacen en el exterior y para el exterior.

-03.-Reforma impositiva (fiscal)

-02.-Cambio en las prioridades del gasto público

-01.-Disciplina presupuestaria (fiscal)

            En cuanto a impuestos, hay de dos tipos: directo a la producción, indirecto al consumo. Como el primero disminuye con la desindustrialización, aumenta el segundo donde todo el mundo paga trabaje o no trabaje, y por eso ahora el IVA es fundamental para solventar el ingreso fiscal. Y este ingreso va para “eliminar la pobreza”, tarea actual de cada gobierno (“prioridad” en el gasto público; y, por supuesto, los desvergonzados incrementos salariales de funcionarios entran en esta “prioridad”) Aún más, la disciplina presupuestaria oculta el incremento de la deuda pública para gastos inoficiosos. Lo que se regala a cada transnacional regresa como deuda pública a pagar.

            La Triple A Peruana (Alan-Alberto-Alejandro) es la muestra más visible de la bancarrota a que este Consenso, esta Hoja de Ruta lleva al país, gobierno tras gobierno. Una A masacrando presos indefensos y entregando la Amazonia a las transnacionales. Otra A gritando primero su “no shock” pero imponiendo apenas elegido su “Fuji shock” Otra A engañando con su “marcha de los 4 Suyos” y su crecimiento extractivista.

            Entonces, ¿es nuestro país económicamente colonial, o no?

                                                         Ragarro
                                                         04.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario