sábado, 1 de marzo de 2014

Un Tema de Actualidad VENEZUELA Y PERÚ



Perú. En Venezuela

se juega nuestra suerte

Gustavo Espinoza Montesinos

20 de febrero de 2014

            De tres países de UNASUR que intentan cambiar su situación de independencia formal y economía colonial (Bolivia-Ecuador-Venezuela), Venezuela hace constante propaganda a un Socialismo Siglo XXI. Así, no es casual que enfrente la oposición de Alianza Pacífico (México-Colombia-Chile-Perú), planeada y dirigida por el capitalismo transnacional, con EUA a la cabeza. Y a la oposición interna que acosa y acosa.

            Venezuela (916,445 km², 29,95 millones hbts., 2012), está organizada políticamente en 24 entidades federales, como Estados autónomos e iguales políticamente, pero se bosqueja la organización en 9 regiones político-administrativas. Esta organización federal actual permite el comportamiento independiente de la oposición, como la de Capriles-López, así como condiciona el comportamiento singular del gobierno central con Maduro a la cabeza.

            Con el fallecido líder Hugo Chávez, Venezuela puso énfasis en cinco grandes procesos históricos, con los que se diseña la historia del país:

-1498 Revolución indio-aborigen y afro-descendiente, con el héroe nativo Guaicaipuro

-1811 Revolución de Miranda y Bolívar, primera en proclamar la Independencia en Sud América (14 de julio)

-1846 Revolución Federal, con Ezequiel Zamora

-1902 Revolución Restauradora, con Cipriano Castro

-1989 Revolución Bolivariana, con Hugo Chávez, a la que pretende derrocar la oposición actual Capriles-López,  representantes de la oligarquía rentista (27 de febrero)

            ¿Qué hay de apetecible en Venezuela para la rapiña transnacional? A nivel mundial, tiene las mayores reservas probadas de petróleo, la 9-a en gas natural, la 16-a en oro. ¿Y qué la hace temible? Una historia de promover y apoyar la Independencia en nuestra América Nativa. Con el Ejército Libertador, en Junín y Ayacucho se selló la Independencia. Estas referencias nos pueden acercar a su difícil realidad actual.

            ¿Qué hace parasitar internamente a la burguesía? La limosnera renta petrolera.

            ¿Qué hace movilizar el sentimiento patrio? Usar la renta petrolera para el desarrollo industrial y bienestar del pueblo venezolano. ¡Sembrar el petróleo! ¡Acabar con la economía colonial parasitaria y rentista! ¡Liberar las fuerzas productivas!

            Desde 1989, durante 25 años la Revolución Bolivariana no ha tenido un minuto de sosiego. No obstante señalamientos favorables de organismos internacionales, del evidente progreso en educación y salud, del proceso electoral automatizado y la posibilidad legal del referendo revocatorio al tercer año de cada elección, la oposición -basada en la organización federal que le da independencia y autonomía ante el gobierno central- ensayó el fallido golpe militar de Estado (2002), y ahora persiste en el golpe de Estado “pacífico” pero continuo, sistemático, disociador (abril 2013, febrero 2014)

            Pero si esto es respecto a la oposición, ¿qué hace el gobierno central?, ¿cómo enfrenta la provocación “democrática”, el “derecho a protestar” sin ton ni son?

            En su Programa Patria, el candidato presidencial señalaba en 2012:

No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.
12 de junio de 2012

            Es evidente que con este Programa, Hugo Chávez ni se engañaba ni engañaba.

            En el cambio de un sistema a otro, la Cuestión del Poder tiene tres etapas: instauración del Poder, gobierno del Poder, extinción del Poder. A un siglo desde la Revolución de Octubre, la lucha por la instauración de un nuevo Poder va resolviendo a su favor el concepto: el capitalismo no puede más, el socialismo no puede todavía. En su crisis terminal, el capitalismo no puede más. Esto permite nuevos análisis de las diversas posibilidades, sin olvidar jamás el problema central, la Cuestión del Poder.

            Hasta el presente no se conoce revolución pacífica para el cambio social de un sistema a otro. Pero en el proceso de cambio social, ¿qué hacer cuando no hay condiciones objetivas? El socialismo ciencia enseña que hay que preparar las condiciones subjetivas (factor conciencia, organización, dirección) Y el proceso venezolano es libro abierto para ello. Sólo se requiere leerlo para aprender.

            La revolución cubana supo preparar, desde sus inicios, los factores subjetivos. Y uno de ellos, respecto a organización, es su eficiente labor de inteligencia que le ha permitido resistir satisfactoriamente las embestidas de la ultra poderosa maquinaria yanqui. El chavismo muestra no ser débil en este renglón. Y una prueba está en que la cónyuge de Leopoldo López, otro cachorro de león de la oposición, ha reconocido que el propio gobierno de Maduro lo ha salvado a tiempo, gracias a la labor de inteligencia que evitó su asesinato como provocación de una intervención militar interna o externa.

            Esta labor puede hacer comprender la aparente apatía ante provocaciones. La oposición incita a las turbas a “descargar su arrechera”, y marchan, matan, queman basura, bloquean transporte, destruyen locales oficiales, domicilios, y se quejan y se quejan y se quejan. Sin embargo, el gobierno invita al debate a los jefes de la oposición. Pero la oposición está buscando la represión, para así tener motivos hasta para llamar a la intervención. Engels anotaba la desesperación capitalista por la actividad legal socialista, hasta llegar a exclamar que “la legalidad nos mata”; y que si el sistema tiene derecho al golpe de Estado, el pueblo tiene derecho a la revolución. Así, el tiempo corre a favor del gobierno mientras tenga el control preventivo de la situación (inteligencia)

            Ante la especulación, el gobierno ha pasado a “fijar precios justos” Por supuesto, el precio se ajusta por la ley de la oferta y la demanda. Pero la ley no es relación entre cosas sino entre personas (individuos, capas, clases sociales) y por eso hasta la Biblia señala que “la ley se ha hecho para el hombre, no el hombre para la ley” El propio capitalismo aprobó una ley antimonopolio (anti precios de monopolio); además, crea “incentivos” (subsidios) para lograr precios favorables en el mercado exterior. (Los TLC ahora) El socialismo hace otro tanto regulando las relaciones obrero-campesinas (precios industriales-precios agrícolas) Pero sin desarrollar su industria y agricultura, el dinero que las representa sufrirá devaluación ante el dinero extranjero (inflación) Por eso, industria-agricultura-finanzas deben estar bajo el impulso y control del gobierno.

            Debemos tener siempre presente la actividad intervencionista de EUA en su “patio trasero” El Pentágono, en su manual de operaciones enseña cómo torpedear la economía de países que planea destruir y someter, cómo acudir a los “civiles” que hacen el trabajo sucio, para luego poder intervenir con una “guerra humanitaria” y aniquilar toda resistencia nacional. A eso pretende llegar en Venezuela la oposición.

            ¡Aprendamos la lección!

                                                   
Ragarro

28.02.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario