domingo, 23 de marzo de 2014

Un Tema de Actualidad COMPARATIVO DE SUELDOS



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un Tema de Actualidad
COMPARATIVO DE SUELDOS
I
Esto pinta de cuerpo entero a los traidores y corruptos del gobierno de Humala que disponen sueldos mínimos bajísimos, sin contar a los jubilados que la gran mayoría perciben pensiones inferiores al sueldo mínimo y por el otro lado disponen que los sueldos de los ministros sean altísimos para nuestra nación y su costo de vida particular, con sueldos equivalentes a 40 sueldos mínimos. Realmente un crimen y ahora el cuento es para que no se fuguen los talentos. En la década del 80 el cuento fue para que los ricos no roben. "Si les pagamos buenos sueldos (a los jueces) éstos no van a robar”. Poco tiempo después se comprobó que esos malditos jueces robaban más que antes. Algunos ya se olvidaron de eso pero no todos.
Carlos Reyna
II
Subject: COMPARATIVO DE SUELDOS
Date: Thu, 13 Feb 2014 14:58:45 -0500
Este es un cuadro publicado por La República. Veo en el Facebook que lo andan difundiendo varios de los amigos de izquierda que se rasgan las vestiduras por el reciente aumento (deberíamos llamarlo regularización) de los sueldos ministeriales.
¿Ya estás pensando en salir a tomar la calle para protestar por esto? Sólo te dejo con este comentario de Steven Levitsky:
Mejor sería aproximarse a Venezuela y Paraguay, no?
Se acabó la discusión.


de: Carlos Reyna creyna@telefonica.net.pe
fecha: 26 de febrero de 2014, 0:27
asunto: RE: COMPARATIVO DE SUELDOS
firmado por: googlegroups.com
III
            Nota.- Para captar mejor el mensaje, se puede reordenar el cuadro anterior:
Perú
266 USD
10.638 USD
40 veces
Chile
379 USD
14.341 USD
38 veces
Brasil
442 USD
11.222 USD
25 veces
Colombia
310 USD
  6.548 USD
21 veces
Uruguay
364 USD
  7.197 USD
20 veces
Paraguay
212 USD
  4.247 USD
20 veces
Ecuador
340 USD
  6.122 USD
18 veces
Bolivia
133 USD
  2.329 USD
18 veces
Venezuela
356 USD
  4.272 USD
12 veces
Argentina
635 USD
  5.301 USD
  8 veces
            Los países con menor salario mínimo (en USD) son:
Perú
266 USD
10.638 USD
40 veces
Paraguay
212 USD
  4.247 USD
20 veces
Bolivia
133 USD
  2.329 USD
18 veces
            El salario mínimo en Perú es 2 veces el salario mínimo en Bolivia. Pero el sueldo ministerial en Perú es 4 y 1/2 veces el sueldo ministerial en Bolivia.
            ¿Dónde es menos inequitativa la relación?
            No hay que olvidar que el salario mínimo encierra cuatro componentes, cuatro tipos de salario: nominal, real, relativo, diferido.
-Salario nominal es la expresión en dinero del precio de la fuerza de trabajo. Es el que “acuerda” anualmente por el Gobierno, los Empresarios y  las Centrales Sindicales,
-Salario real es el equivalente a la cantidad de servicios que se puede adquirir con el salario establecido. Antes era salario familiar (para cubrir el coste de producción del asalariado y su familia) Ahora es salario individual, y la familia para nada cuenta. Además, con este salario hay que ayudar a los familiares adultos desempleados
-Salario relativo es el valor de la fuerza de trabajo comparado con la ganancia del propietario o de sus funcionarios. Y si el funcionario recibe 40 veces más, ¿cuántas veces más recibe el propietario (de la banca, comercio, industria) Además, si crece el capital puede aumentar también el salario, pero aumentará con rapidez inconmensurable la ganancia del capitalista, del propietario. La diferencia social es abismal, p.e. entre un funcionario (ministro, representante, alcalde, otros) y un maestro de escuela.
-Salario diferido es el que recibía el trabajador por salud, vacaciones, indemnización, cesantía, jubilación. Pero con la informalización-tercerización laboral, la jubilación y la educación están privatizadas, y en salud ya no hay pacientes sino clientes.
            En el análisis de los ingresos siempre hay que tener presente esta relación. Ahora el abismo social que separa al trabajador del propietario (y sus funcionarios) se ha ahondado inconmensurablemente, pero no por el incremento del capital sino por la pauperización del país entero, consecuencia del crecimiento económico extractivista.
            Por eso está en primer plano la Moral de Productores. Ahora más que antes los trabajadores deben dirigir la producción para poder equitativamente distribuir lo producido. ¡Aprendamos la lección!
                                                                         Ragarro
                                                                        21.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario