miércoles, 19 de marzo de 2014

Centenario del Socialismo Peruano (06)



ECONOMÍA COLONIAL
Y
MENTALIDAD COLONIAL

Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.
JCM 08.01.26

Desde el 14 de enero, en cada martes quincenal se ha difundido la Serie Primer Año, planteando la pregunta acerca de QUÉ FUTURO TIENE NUESTRO PAÍS CON ESTE CAPITALISMO MARGINAL Y CON ESTA MENTALIDAD COLONIAL QUE LO AVALA.
Las etapas de 1928 a 1945, de 1945 a 1970, de 1970 a 1995, de 1995 al presente, no dejan dudas acerca de que la economía del Perú es una economía colonial, como lo planteara y demostrara JCM en su estudio Economía Colonial (08.01.26), básico para comprender el mensaje de su 7 Ensayos y de toda su obra en pro de un Perú Integral.
Los responsables de esta economía viven de espaldas al crecimiento económico- desarrollo social-progreso humano de nuestro país, arrodillados ante los intereses transnacionales “que miran en el Perú un depósito de materias primas y una plaza para sus manufacturas”
El problema “de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía” fue un llamamiento constante en JCM. En febrero de 1927, en su Nota Polémica señala que “la idea de la nacionalización aparece natural y espontáneamente en el programa socialista” y que “la fórmula de la nacionalización no ha sido encontrada por un técnico agnóstico, de esos que Falcón, con una concepción abstracta del Estado, incompatible con el realismo de un hombre que viene de la escuela socialista, quisiera en el gobierno”
Por eso subraya que “El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra historia no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus superficiales suponen, sino como una fatalidad histórica” (Presentación a Tempestad en los Andes, octubre de 1927)
Socialismo es peruanización de nuestra economía. En Aniversario y Balance (septiembre de 1928, presentación oficial del Partido Socialista del Perú) reitera que “En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término”, y que en nuestra América Nativa, “El destino de estos países, dentro del orden capitalista, es de simples colonias” Esto se muestra y demuestra en el análisis de las etapas histórica de nuestro país hasta el presente.
En sus 7 Ensayos (07.10.28) desarrolla pormenorizadamente el análisis del carácter colonial de nuestra economía, y resume que “Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú” (Advertencia) Por eso Economía Colonial es la matriz de 7 Ensayos. Ignorar uno es ignorar otro. ¿Y no es lo que está ocurriendo hasta el presente con ambos trabajos centrales?
En el Acta de Constitución del PSP (07.10.28), sobre la base de esta sólida elaboración teórica plantea que “La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional” Teoría y práctica. Crítica de ideas y preparación de la organización.
Aún más, en Principios Programáticos del PSP (07.10.28) señala que “El capitalismo se desarrolla en un pueblo semifeudal como el nuestro, en instantes en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideología liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos semicoloniales, que explota como mercado de su capital y de sus mercaderías y como depósito de materias primas, un programa económico de nacionalización e industrialismo” Y que “El destino colonial del país reanuda su proceso. La emancipación de la economía del país es posible únicamente por la acción de las masas proletarias, solidarias con la lucha antiimperialista mundial” No podía ser otro el objetivo de Economía Colonial y de 7 Ensayos que el de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía.
¿Por qué descarta al nacionalismo étnico? Porque “El gamonalismo no está representado sólo por los gamonales propiamente dichos. Comprende una larga jerarquía de funcionarios, intermediaros, agentes, parásitos, etc. El indio alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al servicio del gamonalismo” (Prólogo a Tempestad en los Andes) ¿Se requerirá de ejemplos?
¿Por qué descarta a la izquierda protestataria? Porque “En los últimos lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado tramonto del pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas expresiones anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos dinámicos y revolucionarios” ¿Se requerirá de ejemplos? Y porque “El pensamiento socialista se afirma antiliberal por necesidad dialéctica, a causa de que el socialismo aparece, en la historia, como la antítesis del liberalismo, definido concretamente como la doctrina de la sociedad capitalista. Pero no renuncia al patrimonio liberal, en su valor civilizador, del mismo modo que no renuncia a la herencia capitalista en cuanto constituye progreso técnico” (25 Años, Breve Epílogo, 13.03.29) Para ejemplo ¡nuestro Amauta Mariátegui!
Recientemente, “olvidando” y dejando de lado Economía Colonial y 7 Ensayos, sólo se sostiene que JCM planteó el crecimiento económico del país, a secas. Pues, bien, En Punto de Vista Antiimperialista (junio de 1929) está la respuesta. Ahí plantea de entrada: “1° ¿Hasta qué punto puede asimilarse la situación de las repúblicas latinoamericanas a la de los países semi-coloniales? La situación económica de estas repúblicas, es, sin duda, semicolonial, y, a medida que crezca su capitalismo, y, en consecuencia, la penetración imperialista, tiene que acentuarse este carácter de su economía. Pero las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo la mejor fuente de provecho, se sienten lo bastante dueñas del poder político para no preocuparse seriamente de la soberanía nacional”
Este análisis es de impresionante actualidad. 1° Parte del carácter semi colonial de la economía de nuestros países. 2° Relaciona el crecimiento capitalista con la penetración imperialista (crecimiento económico extractivista) 3° La burguesía nacional (nativa) obtiene el provecho por su cooperación con el imperialismo (burguesía parasitaria y rentista) 4° Siendo dueña del poder político, no se preocupa de la soberanía nacional. Entonces, así y hasta el presente:
-Nuestro país sigue formalmente independiente y económicamente colonial.
-La economía colonial del país genera su propia mentalidad colonial.
-Por eso en el debate actual se ignora Economía Colonial y 7 Ensayos
-Por eso actúan libremente izquierda protestataria y nacionalismo étnico
-Por eso nuestro Deber y Derecho es centrar la actividad en
¡PREPARAR LA ORGANIZACIÓN DEL SOCIALISMO PERUANO!
                                                                    Ragarro
                                                                   18.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario