ECONOMÍA COLONIAL
Y
MENTALIDAD COLONIAL
Y así, en cada uno de los trances, en cada uno de los episodios de la
experiencia histórica que vamos cumpliendo, nos encontramos siempre de frente
al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar
nuestra economía.
JCM 08.01.26
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Desde el 14 de enero, en cada martes quincenal se ha difundido la Serie Primer
Año, planteando la pregunta acerca de QUÉ FUTURO TIENE NUESTRO PAÍS CON
ESTE CAPITALISMO MARGINAL Y CON ESTA MENTALIDAD COLONIAL QUE LO AVALA.
Las etapas de 1928 a 1945, de 1945 a 1970, de 1970 a 1995, de 1995 al
presente, no dejan dudas acerca de que la economía del Perú es una economía
colonial, como lo planteara y demostrara JCM en su estudio Economía
Colonial (08.01.26), básico para comprender el mensaje de su 7 Ensayos y
de toda su obra en pro de un Perú Integral.
Los responsables de esta economía viven de espaldas al crecimiento
económico- desarrollo social-progreso humano de nuestro país, arrodillados ante
los intereses transnacionales “que miran en el Perú un depósito de materias
primas y una plaza para sus manufacturas”
El problema “de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra
economía” fue un llamamiento constante en JCM. En febrero de 1927, en su Nota
Polémica señala que “la idea de la nacionalización aparece natural y
espontáneamente en el programa socialista” y que “la fórmula de la nacionalización
no ha sido encontrada por un técnico agnóstico, de esos que Falcón, con una
concepción abstracta del Estado, incompatible con el realismo de un hombre que
viene de la escuela socialista, quisiera en el gobierno”
Por eso subraya que “El pensamiento revolucionario, y aun el reformista,
no puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra
historia no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus
superficiales suponen, sino como una fatalidad histórica” (Presentación a
Tempestad en los Andes, octubre de 1927)
Socialismo es peruanización de nuestra economía. En Aniversario
y Balance (septiembre de 1928, presentación oficial del Partido
Socialista del Perú) reitera que “En la lucha entre dos sistemas, entre dos
ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término”,
y que en nuestra América Nativa, “El destino de estos países, dentro del orden
capitalista, es de simples colonias” Esto se muestra y demuestra en el análisis
de las etapas histórica de nuestro país hasta el presente.
En sus 7 Ensayos (07.10.28) desarrolla pormenorizadamente
el análisis del carácter colonial de nuestra economía, y resume que “Toda esta
labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la
historia del Perú” (Advertencia) Por eso Economía Colonial es la
matriz de 7 Ensayos. Ignorar uno es ignorar otro. ¿Y no es lo que está
ocurriendo hasta el presente con ambos trabajos centrales?
En el Acta de Constitución del PSP (07.10.28), sobre la base de
esta sólida elaboración teórica plantea que “La organización de los obreros y
campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro
esfuerzo y nuestra propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo
extranjero y la burguesía nacional” Teoría y práctica. Crítica de ideas
y preparación de la organización.
Aún más, en Principios Programáticos del PSP (07.10.28) señala
que “El capitalismo se desarrolla en un pueblo semifeudal como el nuestro, en
instantes en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda
la ideología liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha
cesado de ser válida. El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos
semicoloniales, que explota como mercado de su capital y de sus mercaderías y
como depósito de materias primas, un programa económico de nacionalización e
industrialismo” Y que “El destino colonial del país reanuda su proceso. La
emancipación de la economía del país es posible únicamente por la acción de las
masas proletarias, solidarias con la lucha antiimperialista mundial” No podía
ser otro el objetivo de Economía Colonial y de 7 Ensayos que el
de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra
economía.
¿Por qué descarta al nacionalismo étnico? Porque “El gamonalismo no está
representado sólo por los gamonales propiamente dichos. Comprende una larga
jerarquía de funcionarios, intermediaros, agentes, parásitos, etc. El indio
alfabeto se transforma en un explotador de su propia raza porque se pone al
servicio del gamonalismo” (Prólogo a Tempestad en los Andes) ¿Se
requerirá de ejemplos?
¿Por qué descarta a la izquierda protestataria? Porque “En los últimos
lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado tramonto del
pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas expresiones
anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos
dinámicos y revolucionarios” ¿Se requerirá de ejemplos? Y porque “El
pensamiento socialista se afirma antiliberal por necesidad dialéctica, a causa
de que el socialismo aparece, en la historia, como la antítesis del
liberalismo, definido concretamente como la doctrina de la sociedad
capitalista. Pero no renuncia al patrimonio liberal, en su valor civilizador,
del mismo modo que no renuncia a la herencia capitalista en cuanto constituye
progreso técnico” (25 Años, Breve Epílogo, 13.03.29) Para ejemplo
¡nuestro Amauta Mariátegui!
Recientemente, “olvidando” y dejando de lado Economía Colonial y 7
Ensayos, sólo se sostiene que JCM planteó el crecimiento económico del
país, a secas. Pues, bien, En Punto de Vista Antiimperialista (junio de
1929) está la respuesta. Ahí plantea de entrada: “1° ¿Hasta qué punto puede
asimilarse la situación de las repúblicas latinoamericanas a la de los países
semi-coloniales? La situación económica de estas repúblicas, es, sin duda,
semicolonial, y, a medida que crezca su capitalismo, y, en consecuencia, la
penetración imperialista, tiene que acentuarse este carácter de su economía.
Pero las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo
la mejor fuente de provecho, se sienten lo bastante dueñas del poder político
para no preocuparse seriamente de la soberanía nacional”
Este análisis es de impresionante actualidad. 1° Parte del carácter semi
colonial de la economía de nuestros países. 2° Relaciona el crecimiento
capitalista con la penetración imperialista (crecimiento económico
extractivista) 3° La burguesía nacional (nativa) obtiene el provecho por su
cooperación con el imperialismo (burguesía parasitaria y rentista) 4° Siendo
dueña del poder político, no se preocupa de la soberanía nacional. Entonces,
así y hasta el presente:
-Nuestro país sigue formalmente independiente y económicamente colonial.
-La economía colonial del país genera su propia mentalidad colonial.
-Por eso en el debate actual se ignora Economía Colonial y 7
Ensayos
-Por eso actúan libremente izquierda protestataria y nacionalismo étnico
-Por eso nuestro Deber y Derecho es centrar la actividad en
¡PREPARAR LA ORGANIZACIÓN DEL SOCIALISMO PERUANO!
Ragarro
18.03.14
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