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Centenario del Socialismo Peruano (08)
IZQUIERDA
PROTESTATARIA
PANORAMA
ACTUAL
¿Qué
futuro le aguarda a nuestro país con la izquierda protestataria? Como en otros
países de nuestra América Nativa, es menester deslindar los campos de modo resuelto
y definido entre izquierdismo y Socialismo.
Apenas
regresado del exilio, JCM señalaba que “Hay una Internacional Obrera
reformista, colaboracionista, evolucionista y otra Internacional obrera
maximalista, anti colaboracionista, revolucionaria. Entre una y otra ha tratado
de surgir una Internacional intermedia, pero que ha concluido por hacer causa
común con la primera contra la segunda. En uno y otro bando hay diversos
matices; pero los bandos son neta e inconfundiblemente sólo dos. El bando de
los que quieren realizar el socialismo colaborando políticamente con la
burguesía; y el bando de los que quieren realizar el socialismo conquistando
íntegramente para el proletariado el Poder político” (15.06.23)
Así está documentado el claro deslinde
entre izquierdismo y Socialismo.
Explicando
el porqué de este deslinde, JCM en una u otra oportunidad señala que “La
capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el
presente y de inquietarse por el porvenir. El hombre moderno no es sólo el que
más ha avanzado en la reconstrucción de lo que fue, sino también el que más ha
avanzado en la previsión de lo que será”; subraya que “No se puede afirmar
hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas
viejas”, y puntualiza que “El pasado, sobre todo, dispersa, aísla, separa,
diferencia demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal coordinados, tan
mal combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al
porvenir le toca darnos unidad” ¿No ocurre así hasta ahora?
La
izquierda protestataria rechaza el Socialismo por ser idea “extranjera” Pero
JCM aclara que “Frecuentemente se
oyen voces de alerta contra la asimilación de ideas extranjeras. (…) Podrían
acusar una mera tendencia proteccionista, dirigida a defender los productos de
la inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de
la ideología exótica sólo rechazan las importaciones contrarias a su espíritu
conservador. (…) Se trata, pues, de una
simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacionalismo. (…) Pero todas estas afirmaciones son
demasiado vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo exótico.
Invocan abstractamente una peruanidad que no intentan, antes, definir” ¿No
ocurre así hasta ahora?
La
izquierda protestataria tiene sus matices. JCM señala que “En el haber de
nuestra generación se puede y se debe ya anotar una virtud y un mérito: su
creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas. (…) La voluntad de
renovación que posee a la humanidad se ha apoderado, poco a poco, de sus hombres
nuevos. Y de esta voluntad de renovación nace una urgente y difusa aspiración a
entender la realidad peruana” Pone aparte un ejemplo: “Conocí, entonces, en
este ambiente, bajo esta luz, a Don Pedro López Aliaga. Pronto nos estimamos
recíprocamente. Mi temperamento excesivo, mi ideología revolucionaria, no
asustaban a Don Pedro. (…) No he conocido, en la burguesía peruana, a ningún
hombre de tolerancia tan inteligente”
Por
otro lado, “Los intelectuales, en su mayor parte, componían una sumisa
clientela de los herederos o los descendientes de la feudalidad colonial. Los
intereses de esta casta les impedían descender de su desdeñoso y frívolo
parnaso a la realidad profunda del Perú. Y quienes se rebelaban, instintiva o
conscientemente, contra estos intereses de clase, no hundían tampoco la mirada
en la realidad social y económica. Su ideología -o su fraseología- se
alimentaba de las abstracciones de la literatura de los Derechos del Hombre y
del Ciudadano” ¿No ocurre así hasta ahora?
Por
eso puntualizaba que “El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no
puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra historia
no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus superficiales
suponen, sino como una fatalidad histórica. Y sucede que mientras, de un lado,
los que profesamos el socialismo propugnamos lógicamente y coherentemente la
reorganización del país sobre bases socialistas y -constatando que el régimen
económico y político que combatimos se ha convertido gradualmente en una fuerza
de colonización del país por los capitalismos imperialistas extranjeros-,
proclamamos que éste es un instante de nuestra historia en que no es posible
ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista, de otro
lado no existe en el Perú, como no ha existido nunca, una burguesía
progresista, con sentido nacional, que se profese liberal y democrática y que
inspire su política en los postulados de su doctrina” ¿No ocurre así hasta ahora?
En
Aniversario y Balance de la histórica
revista Amauta, JCM señala que “El
trabajo de definición ideológica nos parece cumplido”; que Amauta “En la segunda jornada no necesita ya llamarse revista de la
‘nueva generación’, de la ‘vanguardia’, de las ‘izquierdas’. Para ser fiel a la
Revolución, le basta ser una revista socialista” Aún más, aclara que “‘Nueva
Generación’, ‘nuevo espíritu’, ‘nueva sensibilidad’, todos estos términos han
envejecido. Lo mismo hay que decir de otros rótulos: ‘vanguardia’, ‘izquierda’,
‘renovación’. Fueron nuevos y buenos en su hora. Nos hemos servido de ellos
para establecer demarcaciones provisionales, por razones contingentes de
topografía y orientación. Hoy resultan ya demasiado genéricos y anfibológicos.
Bajo estos términos comienzan a pasar gruesos contrabandos. La nueva generación
no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser adulta, creadora”
¿Por
qué izquierda protestataria resulta, en contenido y forma, un concepto
demasiado genérico y anfibológico? Porque “En los últimos lustros, el mundo ha
asistido al accidentado y acelerado tramonto del pensamiento liberal,
individualista, que después de sus extremas expresiones anarquistas ha
renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos dinámicos y
revolucionarios. Habría que buscar a sus legítimos continuadores en Benedetto
Croce y Bertrand Russell, para quienes el socialismo sucede históricamente al
liberalismo, como principio de civilización y progreso”; porque “Si no son
muchos los liberales que asumen la misma actitud es porque casi la totalidad de
los liberales que aún quedan, milita en el campo socialista y carece de título
y motivo para hablar en nombre del liberalismo”; y porque “Paralelamente a este
proceso, se ha desarrollado el de la afirmación y esclarecimiento de un
espíritu y un pensamiento genuinamente socialista”
Han
pasado décadas y por fin en nuestro medio se parte nuevamente de la afirmación
y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista. Del
Pensamiento del Amauta Mariátegui, del Camino de Mariátegui, de la lucha por un
Perú Integral.
Han
pasado décadas y el deslinde sigue vigente. Respecto al Frente Unido para la
actividad electoral, no es poca la experiencia al respecto en cada etapa
histórica de nuestro país. El medio siglo pasado tiene no poca experiencia al
respecto. Es necesario hacer el balance de lo actuado, lo que será muy útil en
este quinquenio del Centenario.
Hace
nueve años, un conocido Activista de las redes informáticas presentó al suscrito
un ejemplar de programa (de Héctor Béjar), solicitándole su comentario. La
respuesta fue:
PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO
N.N.:
Me
intereso por los programas y planes de las organizaciones políticas. Sería
bueno tener siempre a la mano los programas y planes presentados en el medio
siglo pasado, por lo menos, tanto en el país como en el exterior. Eso facilita
el análisis y comprensión del tema.
Por
eso le agradezco mucho el envío del Programa del FA (24 páginas) Sin embargo,
no recuerdo haber leído antes un documento tan bien presentado pero tan mal
redactado, por decir lo menos. ¿Será por el apremio ante el cercano proceso
electoral? No obstante, aunque no
acostumbro comentarios específicos al respecto, cumplo con su pedido. Entonces,
veamos.
01. La Presentación no coincide con el
contenido. Señala que el texto ha sido dividido en cuatro capítulos (1, 2, 3,
4) Pero no los desarrolla en números sino en letras (A, B, C), faltando el cap.
4 que, por supuesto, no está incluido en el cap. 3 (C)
02. El cap. 1 (A) señala primero los
“puntos centrales inmediatos... (los primeros cien días)” Pero los desarrolla
como: “A. Puntos centrales e inmediatos...” (Con la conjunción e y sin “los
primeros cien días” Y si de los “6 ejes estratégicos” del cap. 3 (C) sólo se
desarrollan tres, ¿será todo esto porque el documento está incompleto o por
simple sustracción de materia?
03. Los “puntos centrales” son 5, pero se
desarrollan en 6, duplicando el punto 3. El primer punto 3 (Participación
ciudadana para cambiar el Estado) no figura en el Sumario. ¿Será un agregado de
último minuto? Y ¿se puede cambiar el Estado por simple acto electoral?
04. Los “planteamientos claros y
accesibles” se presentan como “Programa y Plan de Gobierno” Pero resulta que,
si no se logra el gobierno, “se puede gobernar con todo el pueblo desde las
bases” Este es uno de los “aportes” del duo Hardt-Negri y su “Imperio”, muy
difundido últimamente. Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre “los
lineamientos programáticos, el programa y el plan de gobierno”, si todo
concluye en un “programa de acción”?
05. La cuestión del Poder es la clave de
todo Programa o Plan. Pero el documento señala que el Estado “ahora está en
manos de las mafias y grupos económicos y al servicio del imperio
norteamericano” Pero, aun si no lo estuviera, ¿de cuál clase política es este
órgano de dominación, o es un Estado por encima de las clases? Y, ¿se podrá
lograr el “Cambio de modelo, cambio de sociedad” por vía electoral? Bien dice
el pueblo que “de eso tan bueno, no dan tanto”
06. Eso de “que paguen más los que más
tienen”, ¿no será la versión renovada del “no queremos quitarle la riqueza a
quien la tiene sino crearla para el que no la tiene”, del ideario aprista?
07. El documento señala que “es la hora
de la izquierda”, término que repite sin cansancio de principio a fin. Sólo en
dos ocasiones señala que “nos sentimos socialistas” y que “se inscriben, sin
temor ni medias tintas en la visión y horizonte socialista” Pero esto, ¿no será
la versión renovada del “nosotros somos de izquierda porque somos
antimperialistas”, del ideario aprista?
08. La “flexibilización, intermediación,
tercerización” forman parte del recetario del binomio de oro FMI-BM para “las
metas del milenio”, y sólo se pretende dorar la píldora señalando que “una
persona cambia de ocupación y especialización... según las variaciones del
mercado”, todo para terminar en el “trabajo decente” recetario nada menos de la
OIT.
09. El punto C corresponde más a un
texto de sociología que a un programa o plan. Pero sería bueno aclarar si con
términos como “emprendadorismo”, “visión holística” se puede salir de la
cátedra para llegar a “las fuerzas sociales que deberán sustentar el gobierno
del FA”
10. Con la tríada
Política-Partido-Frente creo haberme adelantado al comentario del documento
recibido. Pero también me parece que hay que agregar algo sobre el Programa,
que se lo enviaré pronto junto con el comentario solicitado sobre el
Socialismo.
Muchos
saludos, y disculpe la franqueza.
Ragarro
25.10.05
Como
es práctica habitual, al suscrito ni siquiera le llegó acuse de recibo del
comentario solicitado. Y se descontinuó el intercambio hasta el presente.
¿Cómo
surgió y evolucionó este proyecto orgánico de la izquierda protestataria? La
Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas, surgida el 2002 a
raíz de la debacle del gobierno Fujimori, dio paso en abril del 2005 al Frente
Amplio de Izquierda. En sus inicios estuvo conformado por: Movimiento Nueva
Izquierda, Frente Popular (PC-U), PC-Patria Roja, Frente Obrero Campesino
Estudiantil (Focep), Partido Socialista Revolucionario, Comité Malpica,
Movimiento Pueblo Unido, Partido Nacionalista de las Comunidades Andinas,
Frente Democrático Popular. Así, fue una coalición de partidos de izquierda
para la participación electoral.
Tras
diversas vicisitudes, ahora ha vuelto a resurgir como Frente Amplio (ya sin la
I de Izquierda), para participar en las próximas elecciones municipales y en las
presidenciales de 2016. Está conformado, entre otras organizaciones, por Fuerza
Social, PC-U, PS, Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Movimiento de Afirmación
Social (MAS), Tierra y Libertad (de Marco Arana, ex sacerdote), único grupo que
tiene personería y que ha servido al Frente Amplio para su inscripción ante el
Jurado Nacional de Elecciones.
Como
se sabe, el Frente Amplio como coalición está conducido en su conjunto por
Salomón Lerner Ghitis; en sus integrantes, Tierra y Libertad está dirigido por
Marco Arana, Movimiento de Afirmación Social por Gregorio Santos, Fuerza Social
por Susana Villarán. Entonces, en el Frente Amplio también funciona la relación
gobierno temporal-gobierno permanente. Veamos.
Salomón
Lerner Ghitis (Siomi,1946), peruano de origen judío, ingeniero industrial de la
UNI (agroindustria), con posgrados en México e Israel; cuando joven dirigente
del Centro de Estudiantes por la Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE, ligada
al Apra); durante el gobierno militar
de Velasco Alvarado fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de la
Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), y luego Vice Ministro de Comercio Exterior
en el gobierno de Morales Bermúdez
que destituyó al anterior; en 1990 fue Presidente Ejecutivo del Banco del
Progreso (propiedad de Isaac Galsky); en 1997 fue Presidente de CPN-Radio; en
2001 fue Coordinador General de la Asociación Civil Transparencia; miembro del
Consejo Editorial del diario La República; Director de la Corporación
Algodonera del Perú; cuando el gobierno
de Alejandro Toledo fue Presidente de Corporación financiera de Desarrollo
Cofide; Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social INDES;
Director del Capítulo de Ingenieros Industriales del Perú; en 2011fue Primer Ministro
del gobierno de Ollanta Humala, a
quien había apoyado durante su candidatura.
Ante
esta Hoja de Vida “al servicio” de cuatro
gobiernos, si un miembro del FA llegara a presidente del país, ¿quién forma
parte del gobierno permanente y quién forma parte del gobierno temporal? Así
funciona esta relación inter gubernamental, unos con amplia experiencia y
relaciones en el aparato de Estado (imponiendo la Hoja de Ruta), otros con
relaciones dentro de las masas laborales (prometiendo el Cambio Social)
Además, el Frente Amplio mantiene su alianza con
Acción Popular (que llegó al gobierno con los dos períodos de Fernando Belaúnde,
y que aún conserva su bancada parlamentaria) Así, como segunda fuerza (Alianza
Acción Popular-Frente Amplio) enarbola la “plataforma de centro izquierda” de
la izquierda protestataria.
Entonces,
el término izquierda, desde sus
orígenes es sólo la carta de presentación de la burguesía profesional. Y así es
enarbolada por sus intelectuales.
Es
muy cierto que la política, como la naturaleza, “tiene horror al vacío” Si este
vacío no lo ocupa el Socialismo Peruano,
que tiene o debe tener siempre un perfil definido, lo ocupará la izquierda
protestataria que apenas es versión del obsoleto liberalismo y su “Estado Social
de Derecho”
Izquierdismo no es sino liberalismo. Esto
lo debe tener muy claro el Activista. El viejo nacionalismo burgués agotó su
presencia en la escena política de nuestro país de manera por todos conocida.
Si externamente no es más que un servil lacayo del capitalismo transnacional,
internamente apenas es expresión del capitalismo marginal. Y si el capitalismo
transnacional está en crisis terminal,
¿no lo está también el capitalismo marginal? Contra el desparpajo de sostener
el “crecimiento económico superior a China” es absolutamente válido el
comentario: el patrón en bancarrota y el
sirviente boyante, me parece ilógico.
Si
aún sobrevive el izquierdismo burgués, la izquierda protestataria, es por la organizada
desorganización del pueblo trabajador, manipulado por los medios de
comunicación y desde el presente siglo maniatado por la criminalización de la
protesta popular. Esta política oficial neoliberal de planificada desorganización
del pueblo se extiende por todo el mundo. En Europa la lucha organizada ha sido
reemplazada por la lucha espontánea del pueblo. Y así no hay cómo continuar la
lucha, y menos con desgatados esquemas de organización.
Pero
ahora no es difícil diferenciar
izquierdismo de Socialismo. Aún más, es de perentoria necesidad deslindar
los campos de modo resuelto y definido.
Por
causas conocidas, el Socialismo Peruano
salió de escena por décadas enteras. Ha costado denodados esfuerzos desbrozar,
generación tras generación, etapa tras etapa, primero el Camino de Mariátegui
para poder continuarlo después.
Continuar
es el gran reto actual en la organización del proletariado. El ciclo de los
partidos comunistas, evidentemente ha llegado a su fin, y sólo resta hacer el
balance de sus años de actividad y lucha, rescatar lo positivo, aprender de lo
negativo y continuar con nuevas formas de organización.
Por
eso, el tema del día es el trabajo orgánico. Lo que se ha hecho hasta el
presente no es aún teoría. En su mayor parte es descombramiento, recopilación y
sistematización básica de su obra fundamental, la Creación Heroica de JCM. Pero
la asimilación y defensa consecuentes del Camino de Mariátegui es condición
previa para poder desarrollar la teoría del Socialismo Peruano en las presentes circunstancias.
Por
eso, los actuales Activistas tienen la oportunidad de desarrollar teoría,
concretamente la teoría del Socialismo
Peruano. El paso resuelto y definido de la crítica de ideas (empantanada en
el “de qué se trata para oponerme”) a la nueva etapa de preparación de la organización, (ligazón con las masas, utilización
del proceso electoral) abre las puertas para centrar el desarrollo de la teoría
en los acuciantes temas de organización.
Entonces,
ésta es la realidad de la izquierda protestataria, teoría y práctica. Y con
esta izquierda, manipulada abierta y descaradamente por el sistema dominante
transnacional y marginal, el futuro de nuestro país es seguir siendo
políticamente (formalmente) independiente y económicamente (básicamente)
colonial.
Por
eso, 7 Ensayos y Economía Colonial, ¡Siguen vigentes!
Ragarro
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