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Un Tema de Actualidad
ADMONICIÓN TRASCENDENTAL
De los postreros momentos de JCM, 16 de abril de 1930, queda aún un
aspecto no suficientemente tratado: cuáles fueron sus palabras finales.
Guillermo Rouillon Duharte, quien se dio íntegro a la tarea de rescatar
sistemáticamente la vida y obra del Maestro del Socialismo Peruano, luego de
publicar su invalorable Bio-Bibliografía
de JCM, publicó el primer tomo de su medular biografía, La
Creación Heroica
de JCM. El segundo tomo, publicado póstumamente por su digna colaboradora, doña
Armida Picón de Rouillon, llega sólo al título de su Capítulo V; pero entre el
material preparatorio se adjunta una Recordación, que tiene palabras similares
a dicho título.
GRD fue, pues, el primero en llamar
la atención acerca de la importancia de estas palabras finales. Ahora que hay
varias versiones más de ellas, es posible intentar una aproximación acerca de
la formulación precisa y una evaluación inicial del mensaje de esta Admonición Trascendental.
I
1.- JCM había decidido su viaje a
Buenos Aires, pasando por Santiago de Chile. Luis Alberto Sánchez había logrado
concertarle una serie de conferencias en esta ciudad; pero, al regresar con la
información se dio con la infausta noticia. De inmediato, 20.04.30, adelantó a
Waldo Frank una lacónica nota, donde patéticamente le cuenta que JCM “Sufrió
dos días con entereza. No perdió el conocimiento. Al último momento decía: ‘La
revolución es asunto de grandes ideas’ Le habló a Nomi. No habló más” Esta
carta fue publicada en CAMBIO-Edición
Extraordinaria, 15.04.89
2.- En abril de 1945, Miguel Adler,
amigo de JCM y colaborador de Amauta,
publicó en Medellín, Colombia, la revista Nuevo
Mundo, y en ella (p.33) el artículo Recordando
a José Carlos Mariátegui, donde al final señala que “Sus últimas palabras -pronunciadas
en su lecho de muerte, minutos antes de expirar- suenan como un testamento, una
profecía, a los pueblos de América: ‘LA REVOLUCIÓN NO SE HACE SINO A
BASE DE GRANDES PRINCIPIOS’ ” Seguramente esta versión se la trasmitió su compañera
Nomi Müllstein, a quien habló JCM. Este artículo es parte del material del
Capítulo V, que se quedó en el título.
3.- Eudocio Ravines había sido
elegido Secretario General del Partido Socialista del Perú (01.03.30) a
propuesta de JCM. Estuvo presente en los momentos finales de la tragedia. Años
después renegó del marxismo, y en 1952 publicó su confesión, La Gran Estafa. Ahí, rememorando
lo acontecido escribe: “‘No quiero, no quiero irme -gritó Mariátegui- pero ¡que
le hemos de hacer!’ balbuceó roncamente. Se aletargó y tras algunos minutos
pronunció distintamente: ‘No puede haber renovación sino sobre la base de
grandes principios… trabajen mucho’ Y luego clamó con grito desgarrador: ‘Adiós…
adiós, camaradas… adiós… ¡Anita!’ ¡Y se acabó…!” (Editorial DIANA, México,
1952, p.166) Anita, Anna Chiappe, ilustre compañera de JCM, conservó amorosamente
lo más que pudo de su obra escrita. Falleció en 1990, dejando ejemplo de lucha
sin tregua.
4.- En 1978, tras penosa enfermedad
falleció GRD, dejando inconcluso el segundo tomo de su biografía de JCM. Pero
alcanzó a titular el Capítulo V: “¡LA REVOLUCIÓN SÓLO
SE PODRÁ HACER EN BASE A GRANDES PRINCIPIOS!” Así aparece en la edición
póstuma, Editorial Alfa, 1984, p.449
5.- El Prólogo de esa misma edición,
fechado en septiembre de 1952 y firmado por Alfredo Hernández Urbina, señala
que ese segundo tomo comprendía cinco capítulos, debiendo ser el V: “La Revolución sólo es
posible hacer en base a Grandes Principios” (p.17)
Así, todas estas versiones señalan
en esencia lo mismo. Pero, cabe preguntar, JCM ¿dijo “revolución” o
“renovación”? Y, ¿dijo “es asunto de”, “a base de “, “sobre la base de” o “en
base a”?
Respecto al primer punto, JCM señaló
en 1918 que “sacamos este periódico y le ponemos de nombre ‘Nuestra Época’
porque creemos que comienza con nosotros una época de renovación, que exige que
las energías de la juventud se pongan al servicio el interés público” (Nuestra Época, p.1, Exposición, 22.06.18) El 07.11.23 publicó un aviso pagado en el
diario El Comercio, que decía:
“Vanguardia Semanario de Renovación
Ideológica Voz de los Nuevos
tiempos Directores: José Carlos
Mariátegui y Félix del Valle” (Genaro Carnero Checa, La Acción Escrita, p.222, Biblioteca Amauta, 1980) En septiembre de 1926, al publicar esa revista con el
nombre de Amauta, señaló en el Editorial que “En el Perú se siente
desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de
renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas,
socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado
definitivamente todavía” En enero de 1927 escribió que “De la presencia de un
espíritu renovador, palingenésico, que se nutre a la vez de sentimiento
autóctono y de pensamiento universal, tenemos presentemente muchas señales” (Amauta-5, Boletín, p.1, La Nueva
Cruzada
Pro-Indígena) El 11.03.27 escribió que “…considero, como es lógico cada
cuestión y cada tema, conforme a distintos principios, lo que me conduce por
fuerza a conclusiones diferentes, evitándome el riesgo de resultar, en el
debate de mi tiempo, renovador por la etiqueta
y conservador por el contenido” (Mundial,
Réplica a Luis Alberto Sánchez) En
septiembre de 1928, en su célebre Editorial
Aniversario y Balance, declaró: “ ‘Nueva generación’, ‘nuevo espíritu’,
‘nueva sensibilidad’, todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que
decir de estos otros rótulos: ‘vanguardia’, ‘izquierda’, ‘renovación’ ” (Amauta-17) Y que “La misma palabra
Revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al
equívoco. (…) Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal. (…) La
revolución latino-americana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase
de la revolución mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista”
Respecto al segundo punto, JM
escribió que Don Sturzo “Pasó largos años organizando sindicatos y federaciones
de obreros católicos sobre la base de un programa socialista cristiano”
(28.03.20) Ravines apunta que en mayo de 1923 JCM declaró: “Es preciso salir
del campo simplemente verbal, para entrar en el de una actividad austera, que
repose sobre grandes principios” (La Gran
Estafa, p.92) Y el 31.12.28 JCM le escribía a Ravines:
“Tenemos que trabajar, por consiguiente, si queremos edificar algo serio, sobre
bases netamente socialistas” (Correspondencia-2,
p.492)
Por otra parte, JCM le escribió a
Samuel Glusberg: “…creo que sólo el trabajo difícil deja huella. Y esta
confianza me sostiene” (10.03.29; Correspondencia-2,
p.525) Y a Blanca del Prado le escribió: “No influye creadoramente en nuestro
destino sino la fatiga difícil. Ésta es mi mejor experiencia de la vida”
(12.03.30, Correspondencia-2, p.741) “Fatiga”,
italianismo por “trabajo”
De esta reseña se desprende que la
versión mejor registrada en contenido y forma, esencia y estilo, es la de
Ravines. La da como testigo presencial, lo que no sucede con otras versiones. Y
es sabido que poseía memoria fotográfica, lo que no se puede desdeñar por su
ulterior deserción. (Aparte, también fue el único que lloró al expirar JCM)
II
JCM entendió la revolución como
renovación, como palingenesia, como Resurgimiento. Una revolución así, y no
como motín o asonada, sólo podía surgir sobre la base de grandes principios y a
través del trabajo difícil. Ante las desviaciones que ya avizoraba, de
izquierda y de derecha, ya en agonía pero con plena lucidez mental alcanzó a
subrayar el derrotero del Socialismo Peruano concentrando su “invitación a la
vida heroica” en una Admonición Trascendental:
NO PUEDE HABER RENOVACIÓN SINO SOBRE LA BASE
DE GRANDES PRINCIPIOS… TRABAJEN MUCHO
Esto es lo que debe hacer siempre el
Socialismo Peruano. Y ahora más que nunca, vísperas del Centenario de
Mariátegui.
R. García R.
16.04.91
Nota.-
Luego de la Década
del Centenario, luego de la Gran Conmemoración de la Creación Heroica,
el Socialismo Peruano está en plena preparación
de la organización; y así, por fin,
¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente
entre nosotros!
Ragarro
Difusión: I: 16.04.1991; II: 16.04.2009: III: 16.04.2014
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