domingo, 13 de abril de 2014

PARAGUAY CAE EN PICADA HACIA EL NEOLIBERALISMO




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un Tema de Actualidad
PARAGUAY CAE EN PICADA
HACIA EL NEOLIBERALISMO
El pasado 25 de marzo, se llevó a cabo una huelga general que aglutinó a los obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y a otros sectores populares de Paraguay, quienes exigen subir el salario mínimo, además de rechazar la Ley de alianza pública privada, que da vía libre a la privatización y extranjerización de las empresas públicas y Bienes Comunes de los paraguayos.

Horacio Cartes al asumir la presidencia el 15 de agosto pasado, dejó claro que su tendencia política y económica es llevar al Paraguay hacia el neoliberalismo pleno, dando vía libre a las privatizaciones de las empresas estatales y a la invasión de las empresas multinacionales a ese país.

El presidente Cartes representa la elite de empresarios agro exportadores de la soja, con viejos vínculos con empresas extranjeras. El partido Colorado al cual pertenece Cartes, apoyó la dictadura de Alfredo Stroessner, sufrida por los paraguayos desde 1954 hasta 1989, régimen sostenido principalmente por los Estados Unidos.

En sus primeros días de gobierno, Cartes impuso estas medidas:

* Con el pretexto de perseguir la guerrilla del Ejército Popular Paraguayo (EPP), que opera en el Norte del país, modificó la Ley de Defensa Nacional que le da poderes al presidente para hacer uso de las Fuerzas armadas, cuando éste se sienta amenazado sin necesidad de consultar al Congreso, con base en esto militarizó los departamentos de San Pedro, Concepción y Amanbay, que ha usado para incrementar el control social.

* Promulgó la Ley de Alianza pública privada, que le concede poderes especiales para entregar concesiones y privatizaciones hasta por 40 años, sin que estas pasen por el Congreso.

* Aprobó rebajas de impuestos que benefician a los agroexportadores de granos.

* Promulgó de la Ley de responsabilidad fiscal, que congela los salarios del sector público y hace recortes sustanciales a la inversión y gasto social del Estado.

* Promulgó el Decreto 453, que deja sin efecto la Ley 294 de 1993, que obligaba a la evaluación del impacto del daño ambiental causado por las empresas.

La guerra librada entre 1865 y 1870, de Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay, conocida como la Guerra de la triple alianza, en la cual Paraguay perdió gran parte de su territorio y de su población masculina, además de tener que pagar costosas indemnizaciones, fue muy funesta para el país.

Ahora, con las modificaciones de leyes, promulgación de decretos y otras medidas, que hunden al Paraguay en un crudo modelo neoliberal, a favor de intereses extranjeros, Cartes entrega la soberanía nacional, en peor forma, que con la derrota sufrida en la Guerra de la triple alianza.

Para colmo de males, Cartes consolida el plan imperialista para Suramérica, al permitir la instalación de una Base militar yanqui en el Norte del país. El gobierno justificó en la lucha anti subversiva, la autorización para dejar instalar un Centro de Operaciones para Emergencia (COE), del Comando Sur de los EU, inaugurado el pasado 22 de Febrero, en Santa Rosa de Aguaray, departamento de San Pedro, de tiempo atrás muy militarizado por el gobierno.

El territorio del norte, ha estado históricamente en disputa y en resistencia de campesinos por el abandono, ahora es codiciado por las empresas multinacionales, para apoderarse de la gran riqueza de agua que posee el Acuífero Guaraní, que comprende una extensión de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, situados en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un volumen de 30 mil kilómetros cúbicos, en forma de reserva de agua subterránea.

El pueblo paraguayo sabrá responder ante esta ocupación y de hecho desde el año pasado como consecuencia de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno en detrimento de los intereses del pueblo, se presentaron manifestaciones y protestas, por parte de  todos aquellos sectores afectados, entre ellos el sector eléctrico y el de los servicios de suministro de agua a la población, quienes alertaron sobre las privatizaciones y la entrega a las multinacionales de las empresas estatales.
Departamento Ideológico del ELN
de: Voces por Colombia colombia@eln-voces.com
fecha: 2 de abril de 2014, 9:38
asunto: [Colombia] ELN Revista Insurreción Nro. 418
lista de distribución: colombia.eln-voces.com
enviado por: eln-voces.com
            Nota.-
            Paraguay, 406,750 km2, más de 6 millones de habitantes. Aunque no tiene costas marítimas, se comunica con el Atlántico a través del río Paraná. Cuando la colonia los jesuitas ensayaron un proyecto de organización poblacional, supuestamente comunista. Después de la Independencia sufrió dos guerras devastadoras, contra la Triple Alianza (Argentina-Brasil-Uruguay), y la Guerra del Chaco, en las cuales perdió territorio y población. Y ha sufrido la dictadura militar de Stroessner, una de las más largas y sangrientas en nuestra América Nativa. En 1992 propició el Mercosur, mercado común, inicialmente con Argentina, Brasil, Uruguay.
            Paraguay ha perdido el 80% de sus bosques nativos, con el desarrollo de la ganadería de exportación. Por eso los cambios climáticos, sobre todo la sequía, son ahora el drama ecológico del país, afectando mayormente a la población nativa. Y está enfrentando ahora la “extranjerización” de la tierra, forma neocolonial de apropiación “legal” de tierras para la agricultura y minería por consorcios transnacionales.
            La huelga general de marzo pasado aglutinó a obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, a otros sectores populares de Paraguay. El pueblo exige subir el salario mínimo, rechaza la Ley de alianza pública privada, que da vía libre a la privatización y extranjerización de las empresas públicas y Bienes Comunes de los paraguayos.
            El neoliberalismo actúa así en Paraguay como en otros países de nuestra América Nativa. Hay planificada organización para el sistema dominante y planificada desorganización para el pueblo trabajador. ¡Aprendamos la lección!
                                              Ragarro
                                             11.04.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario