Un Tema de Actualidad
7 DE
OCTUBRE
1928
– 2014
Octubre,
primer mes del cuarto trimestre (o segundo mes del quinto bimestre) es propicio
para hacer un balance de lo recorrido durante el año de actividad, en uno u
otro esfuerzo por cumplir la planeación del Socialismo Peruano en su lucha por hacer realidad el Cambio Social
que tanto le urge a nuestro país.
Pasado inicial
Un
domingo 7 de Octubre de 1928 se ponía la piedra angular de la Constitución del Partido Socialista del
Perú. Tras una década de intensa labor plena de convicción y fe, con
objetivo definido surgía la organización necesaria para nuestro país, encargada
de fortalecer y desarrollar las relaciones en el ámbito político, manejando las
contradicciones internas y externas en la escena política donde debía actuar.
Pero
la situación comenzó a cambiar y no precisamente a favor de la teoría y
práctica del PSP. La realidad concreta de un país políticamente independiente y
económicamente colonial fue puesta de lado por la burguesía profesional que
propagandizaba la historia rosa de un país “libre y soberano” Peor aún, no se
entendía la cruda realidad histórica de nuestra dualidad quechua-español, cuya
solución es el punto crucial para la construcción de un Perú Integral, de un Perú nuevo en el mundo nuevo.
Del
30 al 60 se realizó la histórica labor de descombramiento, recopilación, y
divulgación del devenir teórico-práctico del Socialismo Peruano. Esta labor posibilitó la sistematización básica
de este legado histórico. Por supuesto, esto no figura en la historia oficial
del país, apenas historia de nuestra realidad superficial con sus figurines y
figurones, y que se impone por la mentalidad colonial que la avala.
Pasado reciente
Del
60 al 90, tras tenaces esfuerzos y rescatada su teoría poco a poco comenzó a
resurgir el Socialismo Peruano en el
ámbito político nacional. Su legado ideológico-teórico-político-orgánico no
tiene par en nuestra realidad concreta. Poco a poco este legado se convirtió en
el centro del debate a todo nivel y en todo lugar del quehacer nacional.
Activistas, tendencias, grupos, movimientos no pueden soslayar ya que desde el
2008 (7 de Octubre) son reconocidas tres actividades. De las dos primeras, la
izquierda protestataria y el nacionalismo étnico, es ya conocido su prontuario
actual. De la tercera, el Socialismo
Peruano, es ya reconocido su devenir histórico y su potencial actual para
unir todas las fuerzas susceptibles de ser unidas en pro del Cambio Social.
Presente actual
Este
año marcó el inicio de la recta final para celebrar dignamente el Centenario del Socialismo Peruano
(1918-2018) Este quinquenio, este lustro, estos cinco años que nos separan del Centenario son cruciales para nuestro
devenir histórico. Por un lado, ha quedado por los suelos la demagogia del
“crecimiento económico superior a China”, pues crecimiento económico desligado
del desarrollo social es sólo el papel regalo con que se esconde la explotación neocolonial,
igual que antes con el “¡Vale un Perú!” se escondía la explotación paleocolonial.
Por otro lado, ha quedado por los suelos la demagogia de la “restauración del
Tawantinsuyu”
La
psicología social del sistema dominante maneja a su antojo la demagogia del
“crecimiento” y la demagogia de la “restauración”, no sólo en nuestro país sino
en el mundo entero. Con una paraliza la lucha contra el colonialismo, promoviendo
la mentalidad colonial a su servicio; con otra destruye la unidad nacional
promoviendo el separatismo étnico. Desde antaño la norma imperial es domesticar
y dividir.
Presente
crucial
Ahora
es menester tener en cuenta dos expresiones basales. En 1929, un 8 de febrero
recordaba JCM su exilio en Europa, afirmando: “Y descubríamos, al final, sobre
todo, nuestra propia tragedia, la del Perú, la de Hispano-América” Había
descubierto nuestra realidad concreta de país políticamente independiente y
económicamente colonial, concepto base en toda su actividad teórico-práctica.
Y
un 14 de octubre, al año de la Constitución
del PSP señalaba que “No cejaré en el empeño de dar vida a un partido de
masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra
historia republicana”
Estas
dos expresiones tienen ahora más actualidad que nunca. ¿Es cierta o no esta
realidad concreta, profunda de nuestro país? Para cambiarla, ¿se requiere o no
de un gran partido de masas y de ideas?
Corolario
Estas
expresiones tocan el fondo de nuestra realidad actual. Y son el eje del debate
actual. Debate que bien puede comenzar a desarrollarse en este trimestre
crucial.
Respecto
al debate político-social, temas centrales podrían ser:
-Destino actual de nuestro país:
independencia o coloniaje.
-Los gobernantes “criollos” (“no shock,
no shock”, “el perro del hortelano”)
-Los gobernantes “nativos” (“la Marcha
de los 4 Suyus”, “la Gran Transformación”)
-El sistema electoral actual: de medio
de engaño a instrumento de emancipación.
-El Programa Reivindicativo: crecimiento
extractivista o crecimiento con desarrollo.
Respecto
al objetivo organizativo (distrital, provincial, regional, nacional), se debe
tener en cuenta que para hacer realidad cualquier proyecto se requiere:
-Convicción del Grupo de Iniciativa, de activar y luchar por la transformación del
país.
-Decisión de proseguir superando errores
y retrocesos
-Nombre apropiado de la fuerza popular
de acuerdo a la realidad actual.
-Relaciones con otros grupos de
similares objetivos de transformación.
-Tratamiento interno y externo de
contradicciones del panorama político y social.
Han
pasado las recientes “elecciones primarias”, con los resultados conocidos. La
izquierda protestataria, ¿presentó alguna salida programática o reivindicativa
ante la realidad actual, o se encasilló en la “lucha
contra la corrupción? El nacionalismo étnico, ¿presentó alguna salida
programática o reivindicativa ante la situación actual, o se encasilló en la
“lucha contra la corrupción”?
Sin
embargo, por otra parte más de una agrupación se ha centrado en presentar
propuestas reivindicativas concretas, y ha desarrollado su actividad con
sencillez y dignidad, entusiasmo y perseverancia, dando ejemplo de cómo
convertir el proceso electoral, de medio de engaño en instrumento de
emancipación. Una de ellas, Fuerza Regional (Lima Región), ha
sabido ligarse al pueblo y movilizarlo, asimilando la experiencia lograda por
su participación en anteriores procesos.
Aún
más, trabajando con proyección de futuro se está concretizando en los hechos la
presencia de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Que se van organizando no por edad sino por la relación labor de sobrevivencia-labor de
Activista, dejando atrás la errónea fórmula ácrata de enfrentar jóvenes y
viejos. Ni la edad, ni el sexo, ni el título cuentan en la labor del Activista.
Sólo cuenta la convicción y fe. Más
aún si nuestra realidad actual sufre el vacío dejado por la represión y masacre
cuando la insurgencia subversiva, que diezmó las filas de ese período dejando
el vacío actual.
Entonces,
todavía en este trimestre:
¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!
Ragarro
07.10.14
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