viernes, 31 de octubre de 2014

VENEZUELA: EL ESTADO COMUNAL, UNA REALIDAD REVOLUCIONARIA PENDIENTE


                                                
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Un Tema de Actualidad

VENEZUELA:
EL ESTADO COMUNAL,
UNA REALIDAD REVOLUCIONARIA PENDIENTE

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
El Comandante Hugo Chávez, reflexionando sobre el avance del proceso de constitución de las comunas en Venezuela como nueva realidad de la transformación política, social, cultural y económica a la cual debieran sumarse todos los revolucionarios y chavistas del país, indistintamente de su posición jerárquica y de su capacidad intelectual, expresó con cierta dureza a sus ministros el 20 de octubre de 2012: “Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.” Este ejercicio frontal de crítica y autocrítica revolucionaria del Comandante Chávez sólo tuvo un eco en los sectores populares, siendo un simple saludo a la bandera para quienes ostentan cargos gubernamentales y partidistas, quedando todo en una aspiración inconclusa. Sin embargo, las palabras de Chávez aún resuenan entre aquellos revolucionarios y chavistas que no claudican, a pesar de los múltiples obstáculos y adversidades que enfrentan en su empeño por hacer realidad los cambios y las condiciones que servirán de fundamentos para la construcción revolucionaria y socialista del Estado Comunal que regiría Venezuela en los próximos años.
Teniendo en cuenta la vigencia de las Leyes del Poder Popular, las cuales comprenden la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Comuna, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica por parte del pueblo organizado, es de comprenderse la indignación de Chávez, puesto que su aplicación es muchas veces saboteada por aquellos que dicen responder a la voluntad del poder popular, cuestión que ha dificultado sumamente que éste último pueda asumir el protagonismo que le corresponde y, en consecuencia, convertirse en el artífice de la nueva realidad por construirse en el país. Aun así, existen organizaciones e individualidades revolucionarias y chavistas que pugnan por llevar a cabo este importante cometido, tomando en sus manos el legado del Comandante Chávez.
Convencidos de su tarea revolucionaria, estas organizaciones e individualidades chavistas y revolucionarias han delineado lo que serían los rasgos distintivos del Estado Comunal:
-1.- El poder es ejercido directamente por el pueblo (Democracia directa).
-2.- Conformación de un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable (Bien común)
-3.- La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la comuna (Transformación estructural del Estado). Su puesta en práctica, indudablemente, supone una confrontación con el viejo modelo civilizatorio existente; de ello dependerá que continúe y se fortalezca el proceso revolucionario bolivariano socialista en Venezuela para ejemplo de los pueblos de nuestra América y del mundo.
de: ARGENPRESS <argenpress@gmail.com>
fecha: 28 de octubre de 2014, 12:38
asunto: ARGENPRESS.info - Resumen de noticias del 28/10/2014
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enviado por: googlegroups.com
firmado por: gmail.com MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2014
        Nota.-
        El actual Estado venezolano es un Estado capitalista. Esto nadie lo niega, y menos el propio gobierno (Chávez primero, Maduro después) Y sobrevive por la renta petrolera, que antes iba a los bolsillos de la clase dominante y ahora mayormente se distribuye entre la población, como en el sistema de Misiones y que son de tres tipos: Educativas (M. Sucre, M. Robinson, M. Rivas), De Servicios Básicos (M. Barrio Adentro, M. Habitat, M. Vivienda, M. Mercal), Misceláneas (M. Guaicaipuro, M. Identidades, M. Agro) En total, son más de 20 misiones, incluyendo Plan Bolivariano.
        Pero el proyecto del Socialismo Siglo XXI plantea la construcción de un Estado Comunal. El artículo señala las características principales de este Estado Comunal. La  tercera característica es la clave:
La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna
        Y agrega que se trata de la Transformación estructural del Estado. Sin duda alguna, su puesta en práctica supone una confrontación con el Estado de viejo tipo. Y por eso recibe mayor resistencia, por fuera y hasta por dentro del mismo Gobierno.
        Con la Comuna de París, hay tres experiencias históricas de referencia:
ESTADO FEUDAL
ESTADO CAPITALISTA
ESTADO SOCIALISTA
Derechos señoriales
Ejército permanente
Pueblo en armas
Privilegios locales
Policía política
Milicia civil
Monopolios municipales
Burocracia estatal
Administración técnica
Monopolios gremiales
Clero oficial
Organización laica
Códigos provinciales
Magistratura servil
Derecho poblano
        Así como el capitalismo barrió la basura feudal, el socialismo tiene que barrer la basura capitalista. La Comuna no está para sobrevivir al lado del distrito (municipio, parroquia) sino para sustituirlo. Es la célula básica de producción-administración-gobierno-defensa. En ella se desarrolla el sistema mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), que en el sistema capitalista es el que paga más impuestos exonerando de manera abierta o encubierta a la gran propiedad privada nacional, mixta, transnacional.
        El socialismo pone al derecho la relación de propiedad capitalista: privada-.individual-personal-social. La cambia por su relación de propiedad: social-personal-individual-privada. Lo que cuenta es qué propiedad eminente está al mando.
        En la Comuna funciona la economía mercantil socialista. No es lo mismo producción mercantil (que tiene 5 mil años) que producción capitalista (que sólo tiene 500 años) La producción mercantil no puede ser abolida por decreto; se extinguirá con el desarrollo del nuevo sistema. Mientras, si hay banco hay dinero, si hay dinero hay mercancía, si hay mercancía hay mercado, si hay mercado hay ley del valor. Pero en el socialismo el dinero es propiedad del pueblo trabajador.
        Y, lo más importante, en el Socialismo resurgirá el trabajo emancipado con su triple aspecto: ayuda mutua-cooperación solidaria-iniciativa individual. Por eso,
        ¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!
Ragarro
31.10.14

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