miércoles, 15 de octubre de 2014

PERFIL DE PROYECTO: FORO DE LA SOCIEDAD PERUANA FOSPERÚ

                                                                           
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Un Tema de Actualidad

PERFIL DE PROYECTO:
FORO DE LA SOCIEDAD PERUANA
FOSPERÚ
Milciades Ruiz Rojas
I.- Finalidad: Abrir un espacio de diálogo plural para que la ciudadanía peruana se exprese, analice los diversos aspectos de la realidad nacional y formule propuestas de solución a la problemática nacional como una contribución al desarrollo con equidad en nuestro país.
II. Objetivo: Crear condiciones para la generación de un poder ciudadano con capacidad de contrarrestar los planteamientos, políticas y abusos de poder que se ejerzan desde el Estado contra la sociedad, el patrimonio nacional y los intereses de la patria.
III.- Justificación: En el Perú, el gobierno central (Ejecutivo y Legislativo) es producto de un proceso eleccionario en el que los partidos políticos designan los candidatos. Por lo tanto, las personas que acceden al poder político no son las más capaces sino aquellas que lograron ubicarse ventajosamente en las listas de candidatos y promocionarse mediante campañas políticas.
Estos gobernantes asumen el poder de manera individual y no en representación de un sector social que le haya conferido su representación. Esta característica determina la calidad de las decisiones gubernamentales. En estas condiciones, los diversos sectores de la sociedad peruana no tienen una representación en el gobierno y los gobernantes desconocen la problemática de los diversos sectores socioeconómicos, existiendo una discordancia que dificulta la eficiencia y eficacia en las políticas gubernamentales.
Este desequilibrio de poder ocasiona tergiversaciones en la democracia dando por resultado que un pequeño grupo político tenga dominio de gobierno sobre toda la sociedad. Pese a la indignación general por políticas y hechos repudiables, los administradores de Estado atropellan los derechos ciudadanos y la corrupción se impone en las decisiones nacionales.
Por otro lado, los partidos políticos que acceden al gobierno carecen de personas calificadas para los cargos públicos y sus militantes los ejercen como cargos de confianza. Quedan al margen del gobierno muchas personas con conocimientos valiosos para el desarrollo del país por el solo hecho de no pertenecer a un grupo político. En esta condición están muchos científicos, técnicos de primer nivel, intelectuales, líderes productivos, instituciones sectoriales de la población, gremios y nacionalidades étnicas.
Los que más conocen de cada sector están marginados y no participan en las decisiones gubernamentales. Los sectores más indefensos por carecer de poder económico no pueden influir en los poderes del Estado para que se atienda sus demandas con soluciones apropiadas. Tampoco tienen presencia en la vida nacional debido a la segregación mediática. Sucede esto con los trabajadores del sector agrario, pesquero, transportes, salud, educación, fuerzas armadas, artesanía y otros.
Muchas decisiones gubernamentales erróneas por desconocimiento, por corrupción o por abuso de poder causan indignación en la población sin que ella pueda hacer nada para evitarlo. Organizar un sistema a través del cual la sociedad pueda expresarse frente a los desatinos de los administradores estatales es una opción legítima.
Por lo expuesto, la presente iniciativa pretende reunir en un establecimiento formal a los representantes de los diversos sectores socioeconómicos indefensos, analizar sus demandas y formular propuestas de solución atendibles por el gobierno central. La institucionalización de esta integración social servirá para que juntas adquieran el poder de una fuerza influyente en las decisiones gubernamentales.
Para dotar de mayor consistencia a los planteamientos de esta integración social se convocará a las capacidades más lúcidas de nuestro país para que contribuyan a la sustentación científica y técnica más apropiada de la problemática a fin de que las propuestas tengan la consistencia apropiada para su viabilidad.
No tendría ningún objeto discutir sobre la realidad y formular propuestas si estas no llegan a su destino ni logran influir en las decisiones gubernamentales. Lo que se pretende con este foro es contribuir al buen gobierno, yendo más allá de la simple crítica pues lo más importante es presentar propuestas para que la gestión gubernamental sea beneficiosa para los sectores sociales postergados.
Si las condiciones lo permiten el foro podría germinar una institucionalidad de mayor envergadura que sea reconocida como interlocutora legítima de la ciudadanía en los tratos con los organismos supremos del Estado. Ello dependerá de su desarrollo orgánico y expansión a las regiones, zonas y localidades del interior del país.
Una de las características esenciales de este conglomerado debe ser el respeto a la pluralidad de ideas. En este foro tendrán derecho a participar todas las organizaciones de trabajadores rurales y urbanos, tanto de los sectores productivos como de los servicios y otras organizaciones sociales postergadas sin distingos político ideológicos.
Ello determinará que un conglomerado de líderes natos de cada sector socioeconómico se reúnan, intercambien ideas y compartan conocimientos tanto de la realidad nacional en general como de la problemática de cada particularidad. Compartiendo las preocupaciones e intereses podrán asumir roles y acciones respecto de los diversos aspectos de la vida nacional y formular soluciones.
Por todas las razones mencionadas, se considera necesario y conveniente institucionalizar este foro democrático plural con la participación equitativa de todos los sectores socioeconómicos de la vida nacional.
IV.- Organización:
El foro deberá institucionalizarse como una entidad reconocida y respetada por:
1.- Su alto conocimiento de la realidad nacional.
2.- Su alta capacidad técnica para pronunciarse sobre los diversos aspectos de la problemática nacional
3.- La pluralidad de su composición
4.- Su representatividad social
5.- Su carácter democrático
6.- La certeza de sus planteamientos y propuestas.
7.- Su estilo respetoso
8.- Su ecuanimidad y equidad
Por razones de equidad, la composición debería reflejar la composición de nuestra sociedad. Vale decir, se debe procurar que el número de miembros por cada sector socioeconómico se corresponda con porcentaje de su población.
En un primer momento, podríamos conformar un conglomerado sobre la base de las organizaciones de trabajadores en los siguientes sectores socioeconómicos:
         Sector agrario
         Sector industrial
         Sector pesca
         Sector construcción
         Sector económico financiero
         Sector cultural
         Sector salud
         Sector comunicaciones
         Sector social
Cada sector socioeconómico cuenta con instituciones especializadas y cada institución con líderes, miembros calificados y expertos en su respectiva temática. Por ejemplo en el sector agrario existen los colegios profesionales de la parte agrícola y pecuaria, gremios especializados y asociaciones técnico productivas.
Inicialmente se puede invitar a un grupo selecto más afín al proyecto que podría funcionar como experiencia piloto para ir incorporando progresivamente a otras instituciones conforme el primer grupo vaya dando muestras de su importancia en la necesidad de contar con una entidad a través de la cual la ciudadanía se expresa.
Por ejemplo, hay organizaciones laborales de carácter nacional tales como:
En el Sector socioeconómico agrario:
          Confederación Campesina del Perú - CCP
          Confederación Nacional Agraria. CNA
          Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios - APIA
          Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Agrario - SUTSA
          Confederación de Nacionalidades Amazónicas - CONAM
          Asociación Interétnica de la Selva Peruana - AIDESEP
          Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Vicuñas
          Asociación de Ganaderos del Perú
          Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Rego del Perú
          Asociación de Productores de Papa y Derivados del Perú
          Asociación Peruana de Productores Ecológicos
          Junta Nacional del Café
En el Sector Minero:
          Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos  del Perú
          La Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami).
          La Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe).
          Consejo Nacional Mineros del Perú (Conamipe).
          Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
          Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú
En el Sector Pesquería:
          Federación de Pescadores del Perú
          Asociación de Pescadores Artesanales Tecnología y Cultivo
          Sindicato de Pescadores Artesanales de Chorrillos “José Olaya”
En el Sector Industrial:
          Central Unitaria de Trabajadores -CUT
          Confederación de Trabajadores del Perú -CTP
          Central Autónoma de Trabajadores del Perú - CATP
          Asociación de confeccionistas y costureros del Perú
          Corporación de micro pequeñas y medianas empresas del Perú . COEP
          Confederación general de trabajadores del Perú- CGTP
          Asociación de talleres y empresas de metalmecánica del Perú ATEMPERU
          Asociación de mypes productores artesanos del Perú AMPAP
          Asociación de empresarios confeccionistas y textileros del Perú ASECOTEP
En el sector Construcción:
          Federación de Trabajadores de Construcción Civil
          Capítulo Ingeniería Civil- CIP
          Colegio de Arquitectos del Perú
En el Sector Cultural:
          Federación Nacional de Estudiantes del Perú.
          Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú
          Colegio de Profesores del Perú
En el sector financiero:
          Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú- ASOMIF Perú
          Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito- FENACREP
          Colegio de Economistas del Perú
En el Sector Comunicaciones:
          Asociación Peruana de Comunicadores Sociales
          Asociación de Periodistas del Perú
          Federación de Periodistas del Perú
          Colegio de Periodistas del Perú
En el Sector Salud:
          Colegio Médico del Perú
          Federación Médica Peruana
          Asociación Médica Peruana
          Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú
En el Sector Social.
          Colegio de Sociólogos
          Colegio de trabajadores sociales
          Asociación de Centros (ONG)
          Asociación de Municipalidades del Perú
          Red de Municipalidades Rurales del Perú- REMURPE
          Asociación Peruana de consumidores y usuarios
          Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial
          Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos
          Coordinadora Nacional de Clubes de Madres y Comedores Populares.
          Asociación peruana de Empresarios Jóvenes del Perú
          Asociación Peruana de Jóvenes Emprendedores
          Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo (CONAMOVIDI)
          Red Nacional de Juventudes del Perú- RENAJUV
Examinando estas opciones se podría formular una lista mejor elaborada que sirva de base para la primera convocatoria pero además, se podría invitar a diversas personalidades a integrarse en condiciones distintas a las organizaciones populares, ya sea como observadores, asesores, conferencistas. Tendríamos así a un conglomerado de líderes productivos, líderes sociales y líderes intelectuales actuando solidariamente por el bien común.
El foro deberá crear condiciones de organicidad y oportunamente conformar una entidad integradora constituida como organismo civil con personería jurídica. Una confederación popular que ponga el contrapeso a la confederación de los empresarios –CONFIEP que es el organismo de mayor influencia en las decisiones gubernamentales.
V.- Metodología:
El foro podría funcionar con una temática programada o tomando la temática coyuntural. Por ejemplo, “El presupuesto de la República 2015”, “Plan Nacional de Diversificación Económica”, “Reforma de la ley electoral”, “La política monetaria”, “Estrategia de Seguridad ciudadana”, “Política económica”, “Plan Nacional de Desarrollo”, etc.
Cada sector socioeconómico podría presentar su problemática particular para analizarla y elaborar propuestas de conjunto, especialmente en casos de coyuntura en las que es necesario un pronunciamiento público.
Igualmente se puede invitar a que las instituciones involucradas en conflictos sociales hagan su presentación explicativa para debatir y recomendar soluciones.
Las reuniones podrían tener una frecuencia quincenal o semanal en un día determinado a fin de habituar a los miembros a la periodicidad. Los concurrentes podrían acudir sin ser citados sabiendo que todos los viernes a las 6 p.m. (por ejemplo) hay sesión del foro con algún tema interesante.
Seleccionado el tema, se busca al experto que hará la exposición inicial planteando alternativas. Puede ser con panel de expertos de diversa corriente. Terminadas las exposiciones, empieza el debate. Los expositores colaboran desde el llano.
Un director de debates conduce la sesión distribuyendo el uso de la palabra con la ayuda de un secretario que anota la lista, toma nota de las propuestas y resume las conclusiones.
Un equipo de redacción procesa las ideas y formula un documento público con los resultados de la reunión. Aprobado el documento se tramita las propuestas a las autoridades correspondientes y se publicita dichas propuestas.
VI.- Requerimientos:
1.Se precisa contar con un grupo de personas identificadas con el proyecto y dispuestas a ejecutarlo.
2.Disponer de un local apropiado para las reuniones. Un salón para 50 participantes como mínimo.
3.Un Comité Operativo para las tareas de organización, difusión, logística documentaria, logística de auditorio y recepción. Un coordinador general y coordinadores de área de trabajo
4.-   Un presupuesto mínimo para los gastos de organización y otras tareas que representen algún gasto.
        
VII.- Estrategia:
Podríamos buscar un organismo patrocinador que nos ayude inicialmente. Hay organismo como “Transparencia Internacional” y otros que ya vienen funcionando para sus propios fines a los cuales se les podría pedir colaboración para disponer de un local hasta que el foro lo pueda hacer por sus propios medios. Quizá una universidad podría patrocinar un foro para el debate de la realidad nacional, un organismo de las naciones unidas, una ONG. En fin, es cuestión de ver opciones.
En todo caso es necesario desarrollar iniciativas y relaciones que nos permitan superar nuestras debilidades iniciales. En una reunión inicial de promotores del proyecto se pueden intercambiar ideas al respecto.
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Perfil de proyecto.docx
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de: Milciades Ruiz <gest.rurales@gmail.com>
para: (…)
fecha: 4 de octubre de 2014, 17:16
asunto: Lo conversado
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
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Lo conversado
Milciades Ruiz
Archivos adjuntos
para mí, gdurandmgp
Hola amigos: Remito adjunto el borrador de la iniciativa conversada para vuestros comentarios y sugerencias.
Saludos
Atte. Milciades Ruiz
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            Nota.- Continuando con su propósito de Cambio Social (Trazos para una República Equitativa), Milciades Ruiz Rojas presenta ahora su perfil de proyecto, desarrollado en siete capítulos iniciales. En el Cap.VI: Requerimientos, puntualiza que: 1.-Se precisa contar con un grupo de personas identificadas con el proyecto y dispuestas a ejecutarlo. 2.-Disponer de un local apropiado para las reuniones. Un salón para 50 participantes como mínimo. 3.-Un Comité Operativo para las tareas de organización, difusión, logística documentaria, logística de auditorio y recepción. Un coordinador general y coordinadores de área de trabajo. 4.-Un presupuesto mínimo para los gastos de organización y otras tareas que representen algún gasto.
            Es un llamado a la colaboración solidaria. Es un llamado a reunir iniciativas individuales. Por eso resume que “En todo caso es necesario desarrollar iniciativas y relaciones que nos permitan superar nuestras debilidades iniciales. En una reunión inicial de promotores del proyecto se pueden intercambiar ideas al respecto”
            Aún más, en su reciente homenaje recordando el asesinato del “Che” Guevara (8 de octubre de 1967), reitera: Acabemos por fin con la quietud que nos ha minusvalizado. Dejemos de lado las mezquindades de grupo y reanudemos la marcha que nos conduzca al empoderamiento popular. Nuevos acontecimientos se avecinan en que será necesario combatir por nuestro pueblo frente a los desesperados manotazos de las potencias dominantes que ven erosionar cada día su poder mundial”
            Y señala que: “Es momento de dejar atrás nuestras complicaciones. Viejos y jóvenes hagamos causa común sin pedir nada para sí. Los tiempos han cambiado y las condiciones determinan nuevas formas de lucha. Los líderes se forjan en el desempeño cotidiano, actuando honestamente y siendo consecuentes con los postulados. Es cuestión de consciencia revolucionaria”
            Un grupo de personas identificadas, un local apropiado, un Comité Operativo, un Coordinador General, una Reunión Inicial. Estos conceptos son básicos para impulsar cualquier proyecto serio y con propósito definido.
            Y, sobre todo, hay que dejar de lado las mezquindades de grupo, viejos y jóvenes debemos hacer causa común, porque los líderes se forjan en el desempeño cotidiano. Todo esto muestra y demuestra que
¡SON TIEMPOS DE ORGANIZACIÓN!
Ragarro
                                                                                                       14.10.14

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