Un Tema de Actualidad
PERFIL
DE PROYECTO:
FORO
DE LA SOCIEDAD PERUANA
FOSPERÚ
Milciades Ruiz Rojas
I.- Finalidad:
Abrir un espacio de diálogo plural para que la ciudadanía peruana se exprese,
analice los diversos aspectos de la realidad nacional y formule propuestas de
solución a la problemática nacional como una contribución al desarrollo con
equidad en nuestro país.
II. Objetivo:
Crear condiciones para la generación de un poder ciudadano con capacidad de
contrarrestar los planteamientos, políticas y abusos de poder que se ejerzan
desde el Estado contra la sociedad, el patrimonio nacional y los intereses de
la patria.
III.- Justificación: En el Perú, el gobierno central (Ejecutivo y Legislativo)
es producto de un proceso eleccionario en el que los partidos políticos
designan los candidatos. Por lo tanto, las personas que acceden al poder
político no son las más capaces sino aquellas que lograron ubicarse
ventajosamente en las listas de candidatos y promocionarse mediante campañas
políticas.
Estos gobernantes
asumen el poder de manera individual y no en representación de un sector social
que le haya conferido su representación. Esta característica determina la
calidad de las decisiones gubernamentales. En estas condiciones, los diversos
sectores de la sociedad peruana no tienen una representación en el gobierno y
los gobernantes desconocen la problemática de los diversos sectores
socioeconómicos, existiendo una discordancia que dificulta la eficiencia y
eficacia en las políticas gubernamentales.
Este desequilibrio
de poder ocasiona tergiversaciones en la democracia dando por resultado que un
pequeño grupo político tenga dominio de gobierno sobre toda la sociedad. Pese a
la indignación general por políticas y hechos repudiables, los administradores
de Estado atropellan los derechos ciudadanos y la corrupción se impone en las
decisiones nacionales.
Por otro lado,
los partidos políticos que acceden al gobierno carecen de personas calificadas
para los cargos públicos y sus militantes los ejercen como cargos de confianza.
Quedan al margen del gobierno muchas personas con conocimientos valiosos para
el desarrollo del país por el solo hecho de no pertenecer a un grupo político.
En esta condición están muchos científicos, técnicos de primer nivel,
intelectuales, líderes productivos, instituciones sectoriales de la población,
gremios y nacionalidades étnicas.
Los que más conocen de cada sector están
marginados y no participan en las decisiones gubernamentales. Los sectores más
indefensos por carecer de poder económico no pueden influir en los poderes del
Estado para que se atienda sus demandas con soluciones apropiadas. Tampoco
tienen presencia en la vida nacional debido a la segregación mediática. Sucede
esto con los trabajadores del sector agrario, pesquero, transportes, salud,
educación, fuerzas armadas, artesanía y otros.
Muchas
decisiones gubernamentales erróneas por desconocimiento, por corrupción o por
abuso de poder causan indignación en la población sin que ella pueda hacer nada
para evitarlo. Organizar un sistema a través del cual la sociedad pueda
expresarse frente a los desatinos de los administradores estatales es una
opción legítima.
Por lo expuesto, la presente iniciativa
pretende reunir en un establecimiento formal a los representantes de los
diversos sectores socioeconómicos indefensos, analizar sus demandas y formular
propuestas de solución atendibles por el gobierno central. La
institucionalización de esta integración social servirá para que juntas
adquieran el poder de una fuerza influyente en las decisiones gubernamentales.
Para dotar de
mayor consistencia a los planteamientos de esta integración social se convocará
a las capacidades más lúcidas de nuestro país para que contribuyan a la
sustentación científica y técnica más apropiada de la problemática a fin de que
las propuestas tengan la consistencia apropiada para su viabilidad.
No tendría
ningún objeto discutir sobre la realidad y formular propuestas si estas no
llegan a su destino ni logran influir en las decisiones gubernamentales. Lo que
se pretende con este foro es contribuir al buen gobierno, yendo más allá de la
simple crítica pues lo más importante es presentar propuestas para que la
gestión gubernamental sea beneficiosa para los sectores sociales postergados.
Si las
condiciones lo permiten el foro podría germinar una institucionalidad de mayor
envergadura que sea reconocida como interlocutora legítima de la ciudadanía en
los tratos con los organismos supremos del Estado. Ello dependerá de su
desarrollo orgánico y expansión a las regiones, zonas y localidades del
interior del país.
Una de las
características esenciales de este conglomerado debe ser el respeto a la
pluralidad de ideas. En este foro tendrán derecho a participar todas las
organizaciones de trabajadores rurales y urbanos, tanto de los sectores
productivos como de los servicios y otras organizaciones sociales postergadas
sin distingos político ideológicos.
Ello determinará
que un conglomerado de líderes natos de cada sector socioeconómico se reúnan,
intercambien ideas y compartan conocimientos tanto de la realidad nacional en
general como de la problemática de cada particularidad. Compartiendo las
preocupaciones e intereses podrán asumir roles y acciones respecto de los
diversos aspectos de la vida nacional y formular soluciones.
Por todas las
razones mencionadas, se considera necesario y conveniente institucionalizar
este foro democrático plural con la participación equitativa de todos los
sectores socioeconómicos de la vida nacional.
IV.- Organización:
El foro deberá institucionalizarse
como una entidad reconocida y respetada por:
1.- Su alto conocimiento de la realidad
nacional.
2.- Su alta capacidad técnica para
pronunciarse sobre los diversos aspectos de la problemática nacional
3.- La pluralidad de su composición
4.- Su representatividad social
5.- Su carácter democrático
6.- La certeza de sus planteamientos y
propuestas.
7.- Su estilo respetoso
8.- Su ecuanimidad y equidad
Por razones de
equidad, la composición debería reflejar la composición de nuestra sociedad. Vale
decir, se debe procurar que el número de miembros por cada sector
socioeconómico se corresponda con porcentaje de su población.
En un primer
momento, podríamos conformar un conglomerado sobre la base de las
organizaciones de trabajadores en los siguientes sectores socioeconómicos:
Sector
agrario
Sector
industrial
Sector
pesca
Sector
construcción
Sector
económico financiero
Sector
cultural
Sector
salud
Sector
comunicaciones
Sector
social
Cada sector
socioeconómico cuenta con instituciones especializadas y cada institución con
líderes, miembros calificados y expertos en su respectiva temática. Por ejemplo
en el sector agrario existen los colegios profesionales de la parte agrícola y
pecuaria, gremios especializados y asociaciones técnico productivas.
Inicialmente se
puede invitar a un grupo selecto más afín al proyecto que podría funcionar como
experiencia piloto para ir incorporando progresivamente a otras instituciones
conforme el primer grupo vaya dando muestras de su importancia en la necesidad
de contar con una entidad a través de la cual la ciudadanía se expresa.
Por ejemplo, hay
organizaciones laborales de carácter nacional tales como:
En el
Sector socioeconómico agrario:
• Confederación
Campesina del Perú - CCP
• Confederación
Nacional Agraria. CNA
• Asociación
Peruana de Ingenieros Agrarios - APIA
• Sindicato
Nacional de Trabajadores del Sector Agrario - SUTSA
• Confederación
de Nacionalidades Amazónicas - CONAM
• Asociación
Interétnica de la Selva Peruana - AIDESEP
• Sociedad
Peruana de Criadores de Alpacas y Vicuñas
• Asociación
de Ganaderos del Perú
• Junta
Nacional de Usuarios de los Distritos de Rego del Perú
• Asociación
de Productores de Papa y Derivados del Perú
• Asociación
Peruana de Productores Ecológicos
• Junta
Nacional del Café
En el
Sector Minero:
• Federación
Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
• La
Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros
del Perú (Conami).
• La
Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe).
• Consejo
Nacional Mineros del Perú (Conamipe).
• Instituto
de Ingenieros de Minas del Perú
• Federación
Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú
En el
Sector Pesquería:
• Federación
de Pescadores del Perú
• Asociación
de Pescadores Artesanales Tecnología y Cultivo
• Sindicato
de Pescadores Artesanales de Chorrillos “José Olaya”
En el
Sector Industrial:
• Central
Unitaria de Trabajadores -CUT
• Confederación
de Trabajadores del Perú -CTP
• Central
Autónoma de Trabajadores del Perú - CATP
• Asociación
de confeccionistas y costureros del Perú
• Corporación
de micro pequeñas y medianas empresas del Perú . COEP
• Confederación
general de trabajadores del Perú- CGTP
• Asociación
de talleres y empresas de metalmecánica del Perú ATEM‐PERU
• Asociación
de mypes productores artesanos del Perú ‐AMPAP
• Asociación
de empresarios confeccionistas y textileros del Perú ‐ASECOTEP
En el
sector Construcción:
• Federación
de Trabajadores de Construcción Civil
• Capítulo
Ingeniería Civil- CIP
• Colegio
de Arquitectos del Perú
En el
Sector Cultural:
• Federación
Nacional de Estudiantes del Perú.
• Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú
• Colegio
de Profesores del Perú
En el
sector financiero:
• Asociación
de Instituciones de Microfinanzas del Perú- ASOMIF Perú
• Federación
Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito- FENACREP
• Colegio
de Economistas del Perú
En el
Sector Comunicaciones:
• Asociación
Peruana de Comunicadores Sociales
• Asociación
de Periodistas del Perú
• Federación
de Periodistas del Perú
• Colegio
de Periodistas del Perú
En el
Sector Salud:
• Colegio
Médico del Perú
• Federación
Médica Peruana
• Asociación
Médica Peruana
• Sindicato
Nacional Médico del Seguro Social del Perú
En el
Sector Social.
• Colegio
de Sociólogos
• Colegio
de trabajadores sociales
• Asociación
de Centros (ONG)
• Asociación
de Municipalidades del Perú
• Red
de Municipalidades Rurales del Perú- REMURPE
• Asociación
Peruana de consumidores y usuarios
• Federación
Nacional de Trabajadores del Poder Judicial
• Coordinadora
Nacional de los Derechos Humanos
• Coordinadora
Nacional de Clubes de Madres y Comedores Populares.
• Asociación
peruana de Empresarios Jóvenes del Perú
• Asociación
Peruana de Jóvenes Emprendedores
• Confederación
Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo (CONAMOVIDI)
• Red
Nacional de Juventudes del Perú- RENAJUV
Examinando estas
opciones se podría formular una lista mejor elaborada que sirva de base para la
primera convocatoria pero además, se podría invitar a diversas personalidades a
integrarse en condiciones distintas a las organizaciones populares, ya sea como
observadores, asesores, conferencistas. Tendríamos así a un conglomerado de
líderes productivos, líderes sociales y líderes intelectuales actuando
solidariamente por el bien común.
El foro deberá
crear condiciones de organicidad y oportunamente conformar una entidad
integradora constituida como organismo civil con personería jurídica. Una
confederación popular que ponga el contrapeso a la confederación de los
empresarios –CONFIEP que es el organismo de mayor influencia en las decisiones
gubernamentales.
V.- Metodología:
El foro podría
funcionar con una temática programada o tomando la temática coyuntural. Por
ejemplo, “El presupuesto de la República 2015”, “Plan Nacional de
Diversificación Económica”, “Reforma de la ley electoral”, “La política
monetaria”, “Estrategia de Seguridad ciudadana”, “Política económica”, “Plan
Nacional de Desarrollo”, etc.
Cada sector
socioeconómico podría presentar su problemática particular para analizarla y
elaborar propuestas de conjunto, especialmente en casos de coyuntura en las que
es necesario un pronunciamiento público.
Igualmente se
puede invitar a que las instituciones involucradas en conflictos sociales hagan
su presentación explicativa para debatir y recomendar soluciones.
Las reuniones
podrían tener una frecuencia quincenal o semanal en un día determinado a fin de
habituar a los miembros a la periodicidad. Los concurrentes podrían acudir sin
ser citados sabiendo que todos los viernes a las 6 p.m. (por ejemplo) hay
sesión del foro con algún tema interesante.
Seleccionado el
tema, se busca al experto que hará la exposición inicial planteando
alternativas. Puede ser con panel de expertos de diversa corriente. Terminadas
las exposiciones, empieza el debate. Los expositores colaboran desde el llano.
Un director de
debates conduce la sesión distribuyendo el uso de la palabra con la ayuda de un
secretario que anota la lista, toma nota de las propuestas y resume las
conclusiones.
Un equipo de
redacción procesa las ideas y formula un documento público con los resultados
de la reunión. Aprobado el documento se tramita las propuestas a las
autoridades correspondientes y se publicita dichas propuestas.
VI.- Requerimientos:
1. - Se
precisa contar con un grupo de personas identificadas con el proyecto y
dispuestas a ejecutarlo.
2. - Disponer
de un local apropiado para las reuniones. Un salón para 50 participantes como
mínimo.
3. - Un
Comité Operativo para las tareas de organización, difusión, logística
documentaria, logística de auditorio y recepción. Un coordinador general y
coordinadores de área de trabajo
4.- Un
presupuesto mínimo para los gastos de organización y otras tareas que
representen algún gasto.
VII.- Estrategia:
Podríamos buscar
un organismo patrocinador que nos ayude inicialmente. Hay organismo como
“Transparencia Internacional” y otros que ya vienen funcionando para sus
propios fines a los cuales se les podría pedir colaboración para disponer de un
local hasta que el foro lo pueda hacer por sus propios medios. Quizá una
universidad podría patrocinar un foro para el debate de la realidad nacional,
un organismo de las naciones unidas, una ONG. En fin, es cuestión de ver
opciones.
En todo caso es
necesario desarrollar iniciativas y relaciones que nos permitan superar
nuestras debilidades iniciales. En una reunión inicial de promotores del
proyecto se pueden intercambiar ideas al respecto.
VIII.-
IX.-
-.o0o.-
Zona
de los archivos adjuntos
Vista
previa del archivo adjunto Perfil de proyecto.docx
Microsoft
Word
Perfil
de proyecto.docx
-.o0o.-
de: Milciades Ruiz
<gest.rurales@gmail.com>
para: (…)
fecha: 4 de octubre de 2014, 17:16
asunto: Lo conversado
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
-.o0o.-
Lo
conversado
Milciades
Ruiz
Archivos
adjuntos
para
mí, gdurandmgp
Hola
amigos: Remito adjunto el borrador de la iniciativa conversada para vuestros
comentarios y sugerencias.
Saludos
Atte.
Milciades Ruiz
Otra información en http://www.gestiones-rurales.blogspot.com/
Mayores detalles en http://www.gestionesrurales.apiaperu.com/
-.o0o.-
Nota.- Continuando con su propósito de
Cambio Social (Trazos para una República Equitativa), Milciades Ruiz Rojas presenta
ahora su perfil de proyecto, desarrollado en siete capítulos iniciales. En el
Cap.VI: Requerimientos, puntualiza que: 1.-Se precisa contar con un grupo de personas identificadas con el
proyecto y dispuestas a ejecutarlo. 2.-Disponer de un local apropiado para las reuniones. Un salón para 50
participantes como mínimo. 3.-Un Comité Operativo para las tareas de
organización, difusión, logística documentaria, logística de auditorio y
recepción. Un coordinador general y
coordinadores de área de trabajo. 4.-Un
presupuesto mínimo para los gastos
de organización y otras tareas que representen algún gasto.
Es
un llamado a la colaboración solidaria.
Es un llamado a reunir iniciativas
individuales. Por eso resume que “En todo caso es necesario desarrollar
iniciativas y relaciones que nos permitan superar nuestras debilidades
iniciales. En una reunión inicial de
promotores del proyecto se pueden intercambiar ideas al respecto”
Aún
más, en su reciente homenaje recordando el asesinato del “Che” Guevara (8 de
octubre de 1967), reitera: “Acabemos por fin
con la quietud que nos ha minusvalizado. Dejemos
de lado las mezquindades de grupo y reanudemos la marcha que nos conduzca
al empoderamiento popular. Nuevos
acontecimientos se avecinan en que será necesario combatir por nuestro
pueblo frente a los desesperados manotazos de las potencias dominantes que ven
erosionar cada día su poder mundial”
Y
señala que: “Es momento de dejar atrás
nuestras complicaciones. Viejos y
jóvenes hagamos causa común sin pedir nada para sí. Los tiempos han
cambiado y las condiciones determinan nuevas formas de lucha. Los líderes se forjan en el desempeño
cotidiano, actuando honestamente y siendo consecuentes con los postulados. Es cuestión de consciencia revolucionaria”
Un
grupo de personas identificadas, un local apropiado, un Comité Operativo, un
Coordinador General, una Reunión Inicial.
Estos conceptos son básicos para impulsar cualquier proyecto serio y con
propósito definido.
Y,
sobre todo, hay que dejar de lado las
mezquindades de grupo, viejos y jóvenes debemos hacer causa común, porque los
líderes se forjan en el desempeño cotidiano. Todo esto muestra y demuestra
que
¡SON
TIEMPOS DE ORGANIZACIÓN!
Ragarro
14.10.14
No hay comentarios:
Publicar un comentario